Actrices de doblaje (I): Joël Mulachs

Actrices de doblaje (I): Joël Mulachs

‘Actrices de doblaje’ es una nueva sección que iniciamos en el blog hablando de Joël Mulachs.


Muchas veces, he oído eso de que “tal peli tiene un doblaje de mierda” o que si “no-sé-qué famosete estropeó la peli por el doblaje” y bla, bla, bla. En el segundo caso me uniría a la protesta, desde luego, estoy en contra de que famosetes de este país se crean que doblar una película, prestarle tu voz a otro actor, es una tarea fácil. Y no lo es. El proceso de doblaje de una película es una tarea mucho más complicada de lo que nos podemos imaginar.

Pero la realidad es, que se quejan de vicio. Podemos estar orgullosos de los buenos profesionales que tenemos en España, siendo el doblaje español uno de los más valorados.

Dicho esto, y siguiendo los pasos de mi compañero Tempano, me gustaría presentaros a esas caras que se esconden detrás de algunas de las voces más populares (y no tanto) que podemos escuchar.

Y para dar comienzo a este “destape”, me gustaría presentaros a una voz que me gustó desde el principio, puede que no tan conocida como otras, como Nuria Mediavilla o Nuria Trifol (de ésta última espero poder hablar más adelante), pero que consta entre mis voces favoritas. Estoy hablando de Joël Mulachs.

Catalana de 39 años, (nacida el 17 de febrero de 1970 en Barcelona), su primer trabajo fue doblando a un niño en “El Señor de las Moscas”, y desde entonces, ha trabajado en toda clase de proyectos.

Algunos tal vez la conozcais debido a su papel como voz española de Max Guevara, también conocida como la X-5 452, de la serie de ciencia-ficción protagonizada por Jessica Alba, Dark Angel.

He de decir, que debido a su papel doblando a ese personaje, que todo sea dicho de paso, es uno de los personajes con los que más he llegado a empatizar, tal vez por su similitud con mi alter ego en el mundo de Morfeo (aunque eso ya sería otra historia), esa relación entre el personaje y la voz española me enganchó.

Entre sus trabajos se encuentran también, “El Exorcismo de Emily Rose”, doblando a Emily Rose (Jennifer Carpenter, Deb Morgan en “Dexter”) o también “The Faculty”, como Delilah Profitt (Jordana Brewster).

En cuanto a sus trabajos en el mundo de la animación, fue la voz española de Rei Ayanami (Megumi Hayashibara) en “Neon Genesis Evangelion” y, tal vez más conocida, Cactus en “Las Supernenas”.

Si aún así seguís sin poder recordar su voz, tal vez os ayude el hecho de que acostumbra a doblar a Scarlett Johansson y Eliza Dushku, entre otras.

Personalmente, es una de las voces jóvenes femeninas que más me gustan, luego también hay otras como Nuria Trifol y Conchi López, de las que espero hablar más adelante…

Para más info, podéis visitar su ficha en eldoblaje.com.

Blogger freelance desde el 2007, quizás me hayas conocido como Nancy Callahan -o NancyCallahan88-. Enamorada de la ciencia-ficción, las redes sociales y la tecnología. También juego a videojuegos. Aunque no me considere seriéfila, de vez en cuando entra en mi vida alguna serie que me obsesiona: Fringe lo hizo en su momento, ahora lo hace Orphan Black.

  1. Maeglin

    marzo 26

    Y la mujer que se esconde tras la voz de la oscarizada Pe cada vez que hace cine que requiere ser doblado al castellano y no gusta de arremangarse ella misma. Lo que me hace preguntarme ¿Será también la voz de ella en los anuncios de champú?

  2. Nancy Callahan

    marzo 26

    Maeglin: No andas mal encaminado compañero, aunque de los doblajes realizados a Penélope Cruz por parte de Joël sólo constan 5… Tal vez haya más, pero no aparecen en esa base de datos…No te diría que no, en más de un anuncio de L’Oreal Joël ha doblado a Scarlett, pero desde luego sí que me pareció que ponía voz a algunas promos de La Sexta…

  3. MaJo

    marzo 27

    Escuche a esta señorita doblando a Rei Ayanami, cuando, en las tantas veces que vi Evangelion, una de las versiones que ví fue también la Española. Que me gusto bastante, a si como los ovas de Tenchi Muyo, mis favoritos ^_*

  4. Nancy Callahan

    marzo 28

    MaJo: Joe, algunos viendo anime varias veces y a mí que me da pereza hasta acabar de verme una serie… ^^”

  5. satur

    marzo 21

    La verdad que borda el doblaje de max al español. Muy buen trabajo!

  6. Nancy Callahan

    marzo 22

    @satur Una de las cosas que más me gustó de la serie, fue su doblaje, y en especial, la voz de Joël ^^

    ¡Saludetes!

  7. ANA SINTES

    junio 10

    Hola,

    soy una antigua compañera de clase de Joël Mulachs, de la escuela. Me gustaria poder saludarla despues de tantos años.

    Mi nombre es Ana Sintes

    podrian transmitirle este mensaje?,

    saludos

  8. Nancy Callahan

    junio 12

    @ANA SINTES Siento desilusionarte, pero esto sólo es un blog en el que hemos dedicado una entrada a hablar de la trayectoria profesional de Joël. No tenemos contacto con ella ni la conocemos en persona, sólo se admira su trabajo como actriz de doblaje.

    ¡Suerte en tu búsqueda!

  9. Bardock

    julio 10

    Joël Mulachs es un 10, tanto de persona como de profesional!

  10. Nancy Callahan

    julio 12

    @Bardock No lo pongo en duda 😉

  11. […] en tener el honor de ser la responsable de inaugurar esta serie de entradas, no fue otra que Joël Mulachs, voz que tal vez no sea tan conocida como otras, pero personalmente, fue una de las voces que […]

  12. […] Joël Mulachs, voz en castellano de Max Guevara (aka X5-452),  fue la encargada de abrir esta sección; Nuria Trifol (o para nosotros más conocida como la voz en castellano de Natalie Portman) la siguió poco después, y para esta tercera entrega, nos encontramos con Michelle Jenner. […]

  13. […] fue Joël Mulachs la encargada de inaugurar esta sección, más tarde vinieron Nuria Trifol y Michelle Jenner, y esta […]

  14. […] Joël Mulachs fue la primera en aparecer en esta sección, seguida por otras grandes como Nuria Trifol (que como ya se comentó, es la voz habitual de Natalie Portman), Michelle Jenner (conocida por su papel en Los Hombres de Paco; voz de Emma Watson) y la siempre grande Concha García Valero, que fue la encargada de poner voz a Monica Geller en Friends y de la que, desafortunadamente, no disfrutaremos en nuevos trabajos debido a su fallecimiento hace ya casi 6 años. […]