Actrices de doblaje (V): Nuria Mediavilla

Actrices de doblaje (V): Nuria Mediavilla

Nueva entrega de ‘actrices de doblaje’, donde presentamos a algunas de las voces más conocidas -y otras no tanto- del doblaje español. En esta ocasión: Nuria Mediavilla.


voces-en-imagenes_nuriamediavilla

Nuria Mediavilla junto a Pepe Mediavilla, screencap del documental «Voces en Imágenes»

Después de un largo periodo sin actualizar, retomo la actividad de este blog con una sección que inicié hace ya ni sé cuánto tiempo, con motivo de ofrecer, de alguna forma, un -particular- reconocimiento a esas voces femeninas que nos han acompañado en tantas películas y que muchas veces no son recordadas más que para ser criticadas.

Joël Mulachs fue la primera en aparecer en esta sección, seguida por otras grandes como Nuria Trifol (que como ya se comentó, es la voz habitual de Natalie Portman), Michelle Jenner (conocida por su papel en Los Hombres de Paco; voz de Emma Watson) y la siempre grande Concha García Valero, que fue la encargada de poner voz a Monica Geller en Friends y de la que, desafortunadamente, no disfrutaremos en nuevos trabajos debido a su fallecimiento hace ya casi 6 años.

Pero hoy toca hablar de Nuria Mediavilla, nombre que puede no resultar tan conocido, pero que quizás os suene más si digo que es la encargada de hacer que hablen en la lengua de Cervantes, actrices tan dispares -o no- como Cameron Diaz, Angelina Jolie o Uma Thurman, entre otras.

Hija del también actor -a la par que director- de doblaje Pepe Mediavilla -voz de Morgan Freeman-, el primer papel de Nuria en el doblaje profesional fue como Shirley Temple en la película La Pequeña Coroneladoblaje de 1973-, y desde entonces, lleva ya contabilizados más de 750 doblajes.

nicolekidman-katewinslet-helenabonhamcarter

Nuria también presta su voz a Nicole Kidman, Kate Winslet y Helena Bonham Carter

Entre las actrices a las que ha puesto voz alguna vez -además de las ya mencionadas-, se encuentran también Rachel Weisz –con 11 doblajes– y Winona Ryder –14 doblajes-. Además, en alguna ocasión, dos actrices comparten voz en castellano, como es el caso de Cameron Diaz y Kate Winslet, quienes además, coinciden en la película The Holiday, en la que como es lógico, Nuria sólo dobla a una de las dos, que en esta ocasión es Cameron Diaz, siendo Kate Winslet doblada por Alba Sola.

Como ejemplos concretos de películas en las que ha participado, tenemos la ya mencionada The Holiday como voz de Cameron Diaz, la ya archiconocida Titanic de James Cameron en la que pone voz a Kate Winslet, Moulin Rouge -la del 2001- como voz de Kidman, Fight Club doblando a Helena Bonham Carter, así como Gothika doblando a Halle Berry o como voz de Kate Hudson en Cómo Perder a un Chico en 10 Días.

Además, recientemente -en 2008- participó junto a otros grandes destacados del doblaje español -como Miguel Ángel Jenner o Manolo García ente muchos otros- en el documental Voces en Imágenes, que nos muestra algunos de los aspectos menos conocidos del doblaje.

A título personal, Nuria afirma que su favorita es Helena Bonham Carter, aunque mi favorita, de todas las actrices a las que ha puesto voz alguna vez sea Kate Winslet, aunque ese sería otro tema a tratar…

Para terminar, os dejo con un fragmento de la entrevista a Nuria en dicho documental:

Fuente | eldoblaje.com, YouTube