Actrices de doblaje (IV): Concha García Valero

Actrices de doblaje (IV): Concha García Valero

Concha García Valero ha sido una de las voces más icónicas del doblaje español.


cgvaleroPrimero fue Joël Mulachs la encargada de inaugurar esta sección, más tarde vinieron Nuria Trifol y Michelle Jenner, y esta vez, le toca el turno a una de las mejores y más grandes voces femeninas del doblaje español: Concha García Valero.

En una sección como esta sobre actrices de doblaje, sería un insulto no hablar sobre una de las mejores voces habidas y por haber en el mundo del doblaje Español.

Su primer papel fue el de Joyce Davenport (Veronica Hamel) en la película “Canción Triste de Hill Street”, en el año 1986. Desde entonces, ha trabajado en infinidad de largometrajes y series de televisión; 938 para ser más exactos, según lo que está contabilizado en su ficha.

Desafortunadamente, no podremos volver a oírla en superproducciones venideras. El 9 de octubre de hace ya cuatro años, recibíamos la triste noticia de su fallecimiento. Afortunadamente, siempre nos quedarán para el recuerdo sus doblajes, entre los que se encuentran algunos de los más recordados; como Trinity (Carrie-Anne Moss) en la trilogía de Matrix, Monica Geller (Courtney Cox) en la archiconocida sitcom Friends, y Catherine Willows (Marg Helgenberger) en C.S.I. Las Vegas, por nombrar algunos de sus trabajos más conocidos.

Echando un vistazo a su extenso currículum observamos que deja a sus espaldas veinte años poniendo voz a algunos de los personajes más emblemáticos para muchos de nosotros, y mediante este post, me gustaría rendirle mi pequeño homenaje a esta gran profesional y mejor persona que nos dejó para siempre un día como hoy, hace cuatro años. Descanse en paz, Concha, nunca te olvidaremos.

Fuente | eldoblaje.com

  1. Tempano

    octubre 10

    La mejor sin duda, es una de esas voces que no te cansas de oir. Adulada dobladora de Motoko Kusanagi que siempre la recordaré para bien. Además estaba dentro de ese “elenco” de actores de doblaje que aunque doblara una película de A3 a las 16.00 le daba más dignidad 😀

  2. angelina jolie

    octubre 14

    Desconocía a esta gran artista pero me intereso bastante conocer acerca de su vida y sus logros. Y como bien decis, tiene un extenso curriculum y seguramente su carrera se extenderá por muchos años mas, ya que talentosos como ella hacen falta en el mundo. Muy buen blog.

  3. Íñigo Sastre

    octubre 15

    No conocía hasta ahora tu afición por el doblaje. He tenido la suerte de conocer a varios actores de doblaje en mis andaduras radiofónicas, y a otros muchos dobladores de publicidad.

    Algún día te contaré las hazañas que me han transmitido 😉

  4. Nancy Callahan

    octubre 15

    @Tempano Qué decir que no se haya dicho ya… Totalmente de acuerdo; de hecho, alguna vez me he llegado a tragar una peli de esas de sobremesa sólo porque las voces las conocía… ^^”

    @angelina jolie Como se suele decir: “Más vale tarde que nunca”

    Siento decepcionarte pero su curriculum NO se extenderá más, debido a que falleció hará ya cuatro años; este artículo era mi pequeño homenaje a su gran trabajo en el mundo del doblaje, aunque siempre nos quedarán sus trabajos ya realizados…

    @Íñigo Sastre Je, y seguro que todavía hay cosas sobre mí que desconoces, muajajajaja…

    Va, en serio: la verdad es que es un mundo que me apasiona desde hace tiempo, incluso estuve un tiempo involucrada en los foros de la web que uso como fuente, aportando datos que tal vez no estuvieran recogidos hasta entonces, pero hace tiempo que lo dejé…

    Te envidio, encima también conociste a Nacho Aldeguer; para la próxima ya sabes: me das un toque… ;-P

    ¡Saludetes!

  5. […] Jenner (conocida por su papel en Los Hombres de Paco; voz de Emma Watson) y la siempre grande Concha García Valero, que fue la encargada de poner voz a Monica Geller en Friends y de la que, desafortunadamente, no […]

  6. Roberto

    febrero 23

    Lo siento, lo siento mucho.
    Me acabo de enterar de que la voz que me enamoraba doblando a varias actrices se fue hace unos años, mientras, yo buscaba películas dobladas por Concha García Valero sin saberlo para disfrutar de su voz, su matiz, su entonación, su sensibilidad….un sin fin de calificativos que me hacen feliz cada vez que la escucho.
    Concha, siempre te recordaré

  7. Víctor

    abril 26

    He leído lo que dices sobre Concha García Valero y he de comentarte que esta gran actriz fue en la época del destape protagonista de películas de dudoso gusto con otro nombre que no recuerdo. Fue entonces cuando empezó en el doblaje, doblándose a si misma. pero ya como actriz de voz la podemos escuchar en otras películas como Starman (1984) donde hace varios papelitos como poner voz a una ancianita, varias mujeres y a una striper. un salodo