Agregar disco externo a una máquina virtual en Proxmox
Con estos sencillos pasos podemos agregar un disco duro externo a una máquina virtual en Proxmox de manera directa, realizando un bypass del hardware.
Proxmox Virtual Environment o Proxmox VE, es una solución de código abierto para la virtualización de servidores (además de otros sistemas operativos). Se trata de una distribución basada en Debian, y como hipervisor nos permite tanto la virtualización de máquinas virtuales como de contenedores. Proxmox VE soporta también discos duros externos que podemos utilizar como almacenamiento local para nuestras máquinas o si lo preferimos, podemos bypassear un disco duro externo directamente como disco interno de una máquina virtual.
Conectar un disco duro externo directamente a una máquina virtual en Proxmox VE requiere tener instalado lshw en nuestro nodo. Si no lo tenemos instalado, desde la propia interfaz web de Proxmox, en la pestaña «shell» o «consola» lo podemos instalar tecleando lo siguiente:
apt install lshw
Una vez instalado, buscaremos el ID de nuestro disco duro externo, a través de la siguiente orden:
lshw -class disk -class storage
Esto nos devolverá la información que necesitamos saber del disco, el resultado debería ser algo así:
No debemos dejarnos abrumar por la cantidad de información, lo que nos interesa es anotar el serial del disco duro externo, en nuestro caso 0C1C7DE10600007C. Una vez hecho esto, vamos a listar todos los discos físicos instalados en nuestro hipervisor, y acotaremos la búsqueda para que solo nos muestre resultados para el que coincida con el número de serie:
ls -al /dev/disk/by-id | grep 0C1C7DE10600007C
Tras esto, ya contamos con toda la información necesaria para conectar nuestro disco duro externo directamente a nuestra máquina virtual. Para ello, ejecutamos lo siguiente:
qm set 107 -scsi1 /dev/disk/by-id/usb-Samsung_M3_Portable_0C1C7DE10600007C-0:0
Donde usb-Samsung_M3_Portable_0C1C7DE10600007C-0:0 es nuestro disco que hemos sacado con el anterior comando, 107 es la máquina virtual a la que queremos agregar el disco y scsi1 el número del puerto virtual al que se conecta. Estos números los sacamos del panel de configuración de la propia máquina virtual:
Observamos que esta máquina virtual cuenta también con otros dos discos adicionales, uno de 8GB de capacidad en el slot scsi0 y otro de 2TB, también conectado directamente a la máquina virtual en la ranura scsi2.
Por último, verificamos que todo ha salido correctamente identificando en el archivo de configuración de nuestra máquina virtual el disco en cuestión:
Ya podemos comenzar a utilizar el disco duro externo conectado a nuestra máquina virtual para lo que necesitemos.
Fuente | dannyda.com
Imagen destacada | panumas nikhomkhai
Comentarios desactivados