La verdad está ahí fuera: The X-Files

La verdad está ahí fuera: The X-Files

Impresiones personales y transferibles sobre una de las mejores series de ciencia-ficción del pasado siglo y parte de este…


Cerca de mediados de los noventa, en 1993, veía la luz una serie de ciencia ficción que años más tarde se convertiría en todo un icono de esta década, y más aún, del propio género: The X-Files, conocida en España como Expediente X.

La serie, creada por Chris Carter, al principio no obtuvo el éxito que tanto se esperaba de ella, pero poco a poco y a lo largo de los años, se ha convertido en una serie que ha ido ganando adeptos cada vez (entre los cuales me incluyo), llegando a convertirse en una de esas series de culto, término que tanto les gusta utilizar a algunos.

El argumento principal gira en torno al personaje de Fox Mulder, un agente del FBI que se ocupa de un curioso y atípico departamento dentro de la agencia, llamado “los expedientes x”; ya sabemos de dónde viene el nombre de la serie. Lo curioso de estos expedientes es que son casos sin resolver que presentan fenómenos paranormales; criaturas mitológicas, monstruos y toda clase de criaturas desconocidas.

La serie:

La razón por la que Mulder termina trabajando en este departamento, tiene que ver con el tema principal: los extraterrestres. Y es que, cuando él sólo era un crío, presenció cómo abducían a su hermana. Este es el motivo principal por el que reabrió estos expedientes que nadie quería ver ni en pintura. De ahí que, los mandamases intenten cerrar el departamento en más de una ocasión. Lo que nos lleva a la introducción del contrapunto de Mulder: la agente especial Dana Scully.

Asignada en un principio con el fin de desprestigiar el trabajo de Mulder en los expedientes x debido a su experiencia como científica, finalmente no sólo terminará por no desprestigiar el trabajo de su compañero sino que llegará a poner en duda sus propias creencias; ver es creer, y lo que Scully llega a ver, no puede negarlo. Además de que tenemos como trasfondo la típica tensión sexual no resuelta entre ambos protagonistas, claro.

Sobre la serie, hay cosas que los que hayáis estado siguiendo mi visionado de la serie vía Twitter ya conoceréis, y sabréis que siempre digo que las dos primeras temporadas son bastante flojas. Sin embargo, algo que ocurre durante la segunda temporada y por circunstancias ajenas a la serie (el embarazo de Gillian Anderson) , dio lugar a una de las líneas argumentales principales: la abducción de Scully.

La serie alcanza su punto álgido en la cuarta temporada, cuando se nos desvela lo que es la línea argumental principal de toda la serie. Una vez llegados a este punto de inflexión, la serie sufre de altibajos a lo largo del resto de temporadas. De esta forma, la quinta temporada acaba siendo nada más que un relleno; algo que podemos llegar a entender si tenemos en cuenta que en el mismo periodo en el que fue rodada, también estaban rodando la que sería la primera película basada en la serie, que vería la luz en 1998.

Sin embargo, si tengo que mojarme, diré que para mí la mejor temporada es la sexta, y no precisamente porque tenga el mayor número de capítulos de temática extraterrestre, sino por lo contrario. Me parece que tiene algunos de los mejores capítulos de toda la serie, como es el caso de “Dreamland (I & II)” capítulo doble en el que Mulder cambia su personalidad con Morris Fletcher; “Triangle” en donde Mulder se pierde en pleno triángulo de las Bermudas, “Monday” en el que se verán obligados a revivir el mismo día una y otra vez sin poder recordar nada; “How the Ghosts Stole Christmas” donde ambos protagonistas pasarán la Nochebuena en una casa encantada; aunque esto os lo explicaré un poco más adelante, al presentar mi selección personal de los mejores capítulos de cada temporada.

Resulta curiosa la percepción de los capítulos si tenemos en cuenta la perspectiva de la edad con la que los vemos. Así, las primeras veces que vi algunos capítulos, cuando no era más que una cría, me resultaron escalofriantes. Al verlos desde una perspectiva actual, y con unas cuantas primaveras más a mis espaldas, he podido comprobar que la cosa no era para tanto. Sin embargo, sigue habiendo un personaje que me sigue poniendo los pelos como escarpias: Eugene Victor Tooms. Una especie de mutante, capaz de estirar su cuerpo hasta límites insospechados. Los dos capítulos en los que aparece, “Squeeze” y “Tooms” (1×03 y 1×21 respectivamente), son de los pocos capítulos de las primeras temporadas en quedarse marcados en mi retina y mi memoria.

Por otra parte, en una serie como Expediente X, en donde lo paranormal está a la orden del día, tal vez no sorprenda tanto ver a cierta clase de criaturas que se están poniendo muy de moda hoy en día. Ni siquiera esta serie se libró de la fiebre de los vampiros. Su primera aparición en la serie fue en la segunda temporada, en el capítulo títulado únicamente “3”, que resulta más bien mediocre y aburrido. Sin embargo, en su segunda aparición, en el episodio 5×12 “Bad Blood”, siendo uno de los que merecen la pena de esta temporada, nos presentan un episodio mucho más humorístico en el que tendremos oportunidad además de ver cómo perciben ambos protagonistas la personalidad del otro.

Las dos últimas temporadas, son dignas de ser olvidadas, principalmente porque no le veo sentido a que siguieran con la serie sin su protagonista, y porque el único reclamo para la novena es la presencia de Gillian Anderson en la misma. Además, viendo cómo termina la serie; para eso quedaba finiquitada al final de la séptima temporada… ¿Se nota mucho que no me gustó el final?

Los protagonistas (I):

Por un lado, nos encontramos con el protagonista indiscutible de esta historia: el agente especial Fox Mulder. Toda la trama principal de la serie gira en torno a este personaje. Obsesionado con la búsqueda de la verdad, trata a través de los expedientes x desenmascarar a los que le arrebataron a su hermana cuando ambos todavía eran unos niños y ofrecer a la opinión pública la verdad sobre la vida extraterrestre. Poco dado a seguir las normas, sus procedimientos son tildados en más de una ocasión de poco ortodoxos. El personaje que sin duda lanzaría al estrellato al actor que lo interpretó, David Duchovny.

A Duchovny lo hemos podido ver posteriormente en películas como Ellos y Ellas y Evolution, una película en clave de coña que se ríe del género de la ciencia-ficción en general, e incluso me atrevería a decir que de la primera película de Expediente X en particular. Si habéis visto ambas, supongo que sabréis a lo que me refiero. Actualmente, podemos verlo en la serie Californication, en donde interpreta a un escritor frustrado adicto al sexo; por decirlo de una forma rápida y clara.

Por otra parte, tenemos a la compañera de Mulder, la agente especial Dana Scully. Mucho más racional y escéptica que su compañero, doctora en medicina; busca siempre una explicación científica a las teorías de su compañero. Correcta y estricta a las normas, en más de una ocasión acabará rompiéndolas por conseguir aquello que Mulder más ansía: la verdad. Un perfil que poco o nada tiene que ver con la actriz que la interpreta, Gillian Anderson. Y digo esto porque, al ver los videos de tomas falsas, lo entenderéis.

Gillian, por su parte, ha trabajado en películas como “El Último Rey de Escocia“, “Nueva York Para Principiantes” o “Deseo de Venganza“, la única de las que nombro que he visto. Y no, la verdad es que tampoco me gustó demasiado; muy lenta y con poco sentido argumental.

Los protagonistas (II):

Durante las dos últimas temporadas de la serie, la octava y la novena, entra en escena el agente especial del FBI John Doggett. Si creíais que Scully era escéptica, eso es porque todavía no conocéis a este personaje. Asignado al principio de la octava temporada, su principal misión es investigar la desaparición de Mulder, que es abducido al final de la séptima temporada. Finalmente, llega incluso a dirigir los Expedientes X, algo irónico viniendo de alguien que no quiere creer.

El único motivo por el que se me hicieron más llevaderas las dos temporadas sin Mulder es porque Robert Patrick, mola. Muchos de nosotros lo seguiremos recordando como al T-1000 que intentaba matar a un adolescente John Connor, y sólo por eso, se le perdona que sustituya al prota indiscutible de la serie.

Como compañera de Doggett, nos encontramos a Mónica Reyes. Alguien que si bien no es en los extraterrestres en lo que cree, sí tiene cierta habilidad para percibir cosas que el resto no seríamos capaces. Interpretada por Annabeth Gish, este personaje despierta simpatía, además de complicidad.

Los aliados:

¿Pero qué sería de Mulder sin esos compañeros indispensables de viaje? A lo largo de la serie, nos encontraremos con una serie de personajes que de alguna forma u otra, ayudarán a nuestro protagonista en su inusual cruzada por la verdad:

  • Los pistoleros solitarios: El trío calavera de la serie. Un equipo formado por Frohike, Byers y Langly; un grupo de lo más variopinto. Les encantan las teorías conspiratorias, expertos en informática y comunicaciones; Byers trabajaba para el gobierno, hasta que en una convención (5×03 “Unnusual Suspects”), quebrantara la ley para ayudar a una desconocida. Llegaron a tener su propia serie, aunque fue cancelada y se aprovechó Expediente X para ponerle punto final en el capítulo “Jump the Shark” de la novena temporada de ésta.

  • Garganta Profunda: El primer confidente de Mulder, es quien le proporciona información confidencial en su búsqueda de la verdad. Forma parte de aquellos que conocen la verdad y desea que ésta salga a la luz, ya que se ha hartado de las mentiras.
  • X: Conocido únicamente como X, es el siguiente en formar parte de los confidentes de Mulder, una vez que Garganta Profunda digamos que deja el cargo. Hay veces en las que parece que ayuda a Mulder a regañadientes y otras incluso parece que lo traiciona.
  • Marita Covarrubias: Ayudante del secretario general de la ONU, llegados a un punto podemos pensar que se trata de una especie de agente doble, ya que trabaja para aquellos que quieren ocultar la verdad, conocidos como El Sindicato; por lo que podemos pensar que a pesar de que ayude a Mulder, de alguna forma lo que hace también es mantenerlo a raya.
  • Y por último pero no por ello menos importante: el director adjunto Walter Skinner. Jefe directo de Mulder y Scully, a pesar de que en algún momento se le pueda ver en la ambigüedad, acaba siendo un aliado importante en la lucha de los dos protagonistas.

Los enemigos:

Si hay un enemigo importante en la serie, además de los extraterrestres, ese no es otro más que C.G.B. Spender, más conocido como El Fumador, a secas. Miembro importante del llamado Sindicato, hay veces en las que parece que se resiste a matar a Mulder, con lo fácil que resultaría así acallar la voz de la verdad. A medida que avanza la serie, nos iremos dando cuenta de cómo ha llegado hasta donde está y de por qué hace lo que hace.

Las películas:

Anteriormente en el post, he mecionado el estreno de una película sobre la serie en 1998. Se trataba de la primera película basada en la serie y que cronológicamente, vendría a estar entre el final de la quinta temporada y el principio de la sexta.

A diferencia de la segunda que hicieron, esta primera película, conocida como “Expediente X: La Película” (aka “Enfréntate Al Futuro“) sí que tiene relación con el argumento principal de la serie; y además, es posible su visionado independientemente de la serie, lo que hizo en su momento que la serie ganara nuevos seguidores.

En realidad, se podría decir que se trata de un capítulo más extenso de la serie, no dista de lo visto en la serie, pero el experimento les salió bien.

Nada que ver con la segunda película, “Creer Es La Clave”, estrenada en 2008, diez años después de la primera película y seis desde el final de la serie. Un intento fallido de atraer de nuevo a los fans y/o de captar nuevos espectadores, a pesar del final de la serie. Un truñaco en toda regla que muchos seguimos sin poder digerir; de argumento pobre y que no aporta nada.

Artistas invitados:

Como en toda serie que se precie, a lo largo de la serie han ido pasando caras más o menos conocidas, de entre las que me gustaría presentaros a aquellos que recuerdo, ya sea porque me resultó curiosa su presencia o porque son demasiado conocidos como para pasarlos por alto:

  • Seth Green: De las primeras caras conocidas en aparecer, muchos lo conocimos por encarnar a Oz en la serie Buffy, cazavampiros. Lo podemos ver nada más empezar la serie, más concretamente en el episodio 1×02, “Deep Throat”, como Emil.
  • Rob LaBelle: Aparece en el capítulo 1×07, “Ghost In the Machine” e interpreta a un programador informático. Personaje que no dista demasiado del papel con el que lo conocí, el de “Eddie, el Loco” en la serie First Wave: El Elegido, de temática similar a la de Expediente X.
  • Don S. Davis: Interpreta al padre de Scully y si bien su intervención es corta, es digna de mención. Años más tarde, lo recordaremos por ser el general Hammond en la serie Stargate SG-1. Interviene en el episodio 1×13 “Beyond the Sea”.
  • Roger R. Cross: Tiene un pequeño papel en 1×17 “E.B.E.”, y lo conocí por ser uno de los alienígenas contra los que luchaba Rob LaBelle en la misma serie en la que conocí a éste. Allí se llamaba Joshua.
  • Teryl Rothery: Conocida por interpretar a la doctora Janet Fraiser en la misma serie que Don S. Davis, Stargate SG-1. En Expediente X, sale en 2×11 “Excelsis Dei”.
  • Tony Shalhoub: Más conocido como Monk, aparece en uno de los capítulos que me daba miedito de pequeña; 2×23 “Soft Light”.
  • Jack Black: El gamberro de Hollywood también tuvo una aparición durante sus tiempos mozos en esta serie; 3×03 “D.P.O.”.
  • Amanda Tapping: A pesar de que su intervención es más bien corta, podemos verla en el episodio 3×21 “Avatar”. Posteriormente, saltaría a la fama como la capitán Samantha Carter en Stargate SG-1. También la hemos podido ver en Stargate Atlantis, y más recientemente, en Sanctuary.
  • Bruce Campbell: No sé cómo me pude olvidar de él en una primera instancia. Conocido por su papel como Ash en la trilogía Evil Dead, interpreta a Wayne Weinsider en el episodio 6×07, “Terms Of Endearment”, con un personaje que resulta un tanto irónico si tenemos en cuenta su papel en la trilogía ya mencionada. Lo que también me llamó la atención de este capítulo fue la escena final, sonando “Only Happy When It Rains” del grupo Garbage.
  • Mimi Rogers: Personaje importante del pasado de Mulder, se presenta como antagonista durante varios episodios de la sexta temporada. La pudimos ver en la película Perdidos en el Espacio.
  • Chad E. Donella: Me llamó la atención reconocerlo habiéndolo visto únicamente en la película Destino Final; capítulo 7×03 “Hungry”.
  • Shia LaBeouf: El héroe de Transformers, también apareció más jovencito en esta serie; capítulo 7×06 “The Goldberg Variation”.
  • Kevin Weisman: Al cual muchos conocimos por interpretar al genio de la informática Marshall Flinkman en la serie de espionaje Alias, tiene una aparición en el episodio 7×21 (de mis favoritos), “Je Souhaite”.
  • Lucy Lawless: o Xena, la Princesa Guerrera, como la conocimos muchos, tiene una aparición estelar como Shannon McMahon en la season premiere de la novena y última temporada; “Nothing Important Happened Today”.
  • Y por último pero no por ello menos importante: Burt Reynolds. Aparición estelar en el episodio 9×13 “Improbable”, uno de los pocos que merecen la pena de la última temporada.

Posiblemente haya gente que me deje en el tintero pero estos son a los que he reconocido y con los que me he quedado. Muchos de estos actores, han intervenido más tarde o más temprano en películas y/o series de ciencia-ficción, lo cual es cuanto menos curioso.

Selección personal:

Es difícil intentar hacer una selección de lo mejor de lo mejor de una serie con nueve temporadas a sus espaldas, teniendo en cuenta que son una media de 21 capítulos por temporada; pero esto es lo que hay:

  • Primera temporada: “Squeeze”, “Ghost in the Machine”, “Ice”, “Fire”, “Tooms”.
  • Segunda temporada: “The Host”, “Sleepless”, “Duane Barry”, “Ascension”, “One Breath”, “Aubrey”, “Die Hand Die Verletzt”, “F. Emasculata”, “Soft Light”, “Anasazi”. Menos mal que decía que las dos primeras temporadas son flojas… xD
  • Tercera temporada: “Paper Clip”, “Clyde Bruckman’s Final Repose”, “The Walk”, “Nisei”, “731”, “War Of the Coprophages”, “Jose Chung’s ‘From Outer Space”.
  • Cuarta temporada: “Unruhe”, “Tunguska”, “Terma”, “Memento Mori”, “Small Potatoes”, “Zero-Sum”.
  • Quinta temporada: “Redux (I & II)”, “The Post-Modern Prometheus”, “Bad Blood”, “The End”.
  • Sexta temporada: “Dreamland (I & II)”, “How the Ghosts Stole Christmas”, “Two Fathers”, “Monday”, “Arcadia”, “Milagro”, “Three Of A Kind”, “Field Trip”, “Biogenesis”.
  • Séptima temporada: “The Sixth Extintion II: Amor Fati”, “Hungry”, “Rush”, “The Amazing Maleeni”, “X-COPS”, “First Person Shooter”, “All Things”, “Je Souhaite”.
  • Octava temporada: “Within”, “Without”, “Roadrunners”, “Per Manum”, “This Is Not Happening”, “Deadalive”, “Existence”.
  • Novena temporada: “Nothing Important Happened Today (I & II)”, “Daemonicus”, “Lord Of The Flies”, “Trust No 1”, “Providence”, “Audrey Pauley”, “Improbable”, “William”.

Frikadas varias:

Para terminar, no me podría olvidar de la aparición de Mulder y Scully en Los Simpson, como fan que soy de ambas series. El capítulo no es otro que “The Springfield Files” y lo he visto ya como unas cuatro veces, por lo menos.

Por otra parte, quiero recordar a los patrocinadores, algo que ya he comentado alguna vez por Twitter; y es que Sony y Apple debieron de soltar muchos billetes para financiar la serie, ya que muchos de sus productos son claramente identificables. Tanto, que mi olfato geek ha localizado una pequeña joyita de la empresa de la manzana mordida:

Se trata de un Macintosh Powerbook G3, como se puede apreciar claramente en la imagen; de publicidad subliminal, nada…

Palabrejas finales:

Expediente X, se trata pues de una de las series que marcaron toda una época y que sigue captando seguidores, a pesar de que finalizara hace ya cosa de ocho años. Posiblemente me haya dejado cosas en el tintero; se pueden decir muchas otras cosas sobre ella que tal vez no se me hayan ocurrido…

Para despedirme, os dejo con dos videos que me han gustado mucho: el primero es una selección de las mejores tomas falsas de las temporadas 6 a la 9, de la mano del usuario Paperhearts1121; no hay spoilers y la verdad es que están muy bien. El segundo, una selección de las mejores escenas de la que para mí (y seguro que para otros) es la mejor temporada, la sexta:

Y recordad que, todo esto, como ya sabréis, sólo es mi humilde opinión… 😉

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13/01/2011

COMENTARIOS

  1. @cristian

    octubre 25

    Mi serie favorita ever! Que casialidad que aparece este post en el feed. Hace 1 hora estaba sonando en mi equipo de musica el CD de la banda de sonido de la 1er pelicula.

  2. Pandora

    octubre 25

    ¡¡Qué grande era esta serie!!

    Aunque se te ha olvidado hablar de las dos películas que hicieron. La primera no estuvo nada mal, la segunda más floja, pero se les perdona con ese final escondido…

    Me has dado ganas de volver a verla. Tengo que desempolvar mis dvd’s

  3. DoktorZero

    octubre 25

    La verdad que esta ha sido una de mis series predilectas, enseñaron a la gente a creer en lo que está ahí fuera y a encontrarle una explicación científica a cosas que suceden en nuestra vida diaria. La verdad está ahí fuera y recuerda no estamos solos en el universo.

  4. Calculin

    octubre 25

    Veo que todavía no puedes poner lo de “leer más” XD
    Solo he leido la introducción porque quiero ver expediente-X a fondo yo mismo sin tener ninguna idea preconcebida, sin contar mi experiencias miedosas de niño claro. Algún día volveré a este post dar una opinión detallada XD

  5. bratac

    octubre 28

    No vi la serie al completo pero cuando la pillaba por la tele me encantaba. Aunque si me pillo muy de chico luego tenía alguna leve pesadilla.

    Recuerdo tb que en un capítulo de XFiles ablaban de Homer Simpson como contrapartida a que Mulder y Scully saliesen en los Simpsons. Lo e buscado en youtube sin exito.

    un saludo!

  6. MaJo

    octubre 28

    Que notable reseña!!! La he leído completa y me ha encantado, de verdad, muy en tu estilo Nancy, además como ya te he leído en twitter no me perdía tus comentarios.
    Esta serie no la vi completa, el final no lo vi aún, pero pretendo hacerlo en algún momento, recuerdo que en época de la universidad la tuve que apartar para dejarle espacio a eso, los estudios.
    Saludos niña!

  7. Fabio

    octubre 30

    – Ñooooooooos , que clasico . Que curre de entrada … mis saludos. XAo

  8. Nancy Callahan

    octubre 30

    @cristian Tal vez no haya sido una coincidencia… 😉

    @Pandora ¿Que se me ha olvidado? Yo diría que no…

    @DoktorZero La tuya y la de mucha gente, estoy segura de ello…

    @Calculin Cuando escribiste tu comentario no podía ponerlo, pero ahora sí… xD

    Si quieres puedes leerte la entrada completa, está libre de spoilers…

    @bratac Recuerdo vagamente eso que comentas; me parece que fue un capítulo en el que pasaba algo en una central en donde hay un empleado que se llama Homer y que trabaja en el sector 7G; o algo así y más tarde Mulder hacía un comentario al respecto; lo buscaré entre mis archivos…

    @MaJo Ya te lo dije por Twitter pero te lo digo también por aquí: con comentarios como los tuyos, da gusto ^^

    @Fabio Y como clásico, no lo dejes escapar 😉

    ¡Saludetes!

  9. Roy Ramker

    octubre 31

    Menudos recuerdos tengo de Expediente X, sin duda alguna fue la gran serie de su momento. Me encantaba El Fumador por todo el misterio que le rodeaba.

    Por cierto, te ha faltado hablar del videojuego para PSX 😀

  10. Daicon-X

    octubre 31

    Una de mis series favoritas, la de pasta que me costarón las ¨famosas¨ temporadas en Digipack, que junto a las de Star Trek TNG i demás sagas eran de lo mas caro del momento.Totalmente de acuerdo, las dos últimas temporadas prescindibles

  11. GredXII

    noviembre 3

    Que gran serie, siempre que puedo le doy una revisión, no sea que me haya olvidado de algo XD

  12. Nancy Callahan

    noviembre 7

    @Roy Ramker ¡Mecachis! Sabía yo que se me olvidaba algo…

    @Daicon-X La pasión por esta serie no se puede explicar, marcó toda una época y será recordada como una de las mejores 😀

    @GredXII Espero que no sea vía Nitro; la están maltratando pero bien… :-S

    ¡Saludetes!

  13. gogetalife

    noviembre 7

    Yo estoy a dos capítulos de terminar la sexta temporada, y apenas esté de vacaciones (en breve…) pienso hacer una terrible maratón con todo lo que me falta, porque me di cuenta que eso de ver dos episodios por semana no me llena, necesito ver al menos cuatro diarios. 😛 No sé cómo termina la serie, aunque al haber terminado hace tantos años y conocer bastante gente que la veía lamentablemente estoy al tanto de algunas cosas que pasan, y te digo, no quiero saber nada con empezar las últimas dos temporadas. 🙁

  14. Nancy Callahan

    noviembre 7

    @gogetalife Ay, la sexta temporada, la temporada que tiene algunos de mis capítulos favoritos… 😀

    Yo empecé viendo pocos al día, y eso que estaba de vacaciones, aunque llegué a un punto en el que veía unos 4-5 diarios; me ventilaba las temporadas como si nada… xD

    Sin embargo, recuerdo ya en la recta final que me quedaban unos 5 episodios y me daba pereza verlos; quizás también fuera que me daba pena terminar la serie… ^^”

    A pesar de que las dos últimas temporadas son dignas de olvidar, hay algunos episodios que se libran; de la novena, por ejemplo “Trust No 1” o “Improbable” (sobre todo este último, muy humorístico) merecen la pena…

    Ya nos contarás qué tal, o no; eso queda a tu elección… 😉

    ¡Saludetes!

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.