[Review] Orphan Black, 3×10 ‘History Yet to Be Written’

[Review] Orphan Black, 3×10 ‘History Yet to Be Written’

Finaliza la tercera temporada de ‘Orphan Black’ con un capítulo de lo más movidito.


sarahandfee3x10WEBDESTACADO

History Yet to Be Written ha supuesto el broche final a una temporada de lo más irregular. En este episodio, nos encontramos con giros, revelaciones y la repesca de líneas argumentales que creíamos cerradas hace tiempo. Huelga decir que esta entrada está llena de spoilers del episodio. Se trata de una season finale que en definitiva, no ha dejado indiferente a nadie. ¿Repasamos este History Yet to Be Written?

Rachel sueña estar con su padre adoptivo, el profesor Ethan Duncan, en lo que tiene pinta de ser uno de los recuerdos más felices que mantiene de su infancia. Pero la felicidad pronto se verá truncada cuando al despertar, se ve en una habitación que no le resulta nada familiar. Tras escapar de DYAD y con la ayuda de Nealon, lo último que sabíamos de Rachel era que se encontraba en algún lugar de Austria, donde iba a ser sometida a una operación para implantarle un ojo protésico. En la mesa, Rachel encuentra un espejo y una nota que aunque no sabemos qué dice, podemos deducir que le da las noticias sobre su nuevo ojo protésico ya que nada más leer la nota, Rachel retira el parche de su ojo, dejando al descubierto la nueva prótesis y mira en el espejo la apariencia de su nuevo yo.

Por su parte, Mrs. S, Sarah y Felix regresan de Londres con Kendall Malone, madre biológica de Mrs. S y el origen tanto de Castor como de Leda. Gracias a Art, que se mantiene en contacto, les ha conseguido lo que parece una nave industrial abandonada donde recoger las muestras de tejido y sangre de Kendall, al mismo tiempo que se ocultan de Castor. El primer contacto de Cosima con Kendall es un poco accidentado, más por la segunda que no para de gruñir y quejarse, pero finalmente deja que Cosima le tome muestras de sangre. Antes que esto, Scott responde a una pregunta que plantea Sarah -y me atrevo a decir que el resto de nosotros-: ¿cómo es que no se parece en nada a Kendall? Scott explica que en el quimerismo, el trastorno genético de Kendall, las dos líneas de células cuando están combinadas crean un individuo -Kendall-, pero que al separarlas, obtenemos las clones Sarah-like y Castor-like. Teniendo en sus manos el material genético original, todas las sestras se encuentran fuera del radar, todas salvo una: Alison Hendrix.

Rachel meets Jensen

Rachel Duncan meets Adam Jensen

Mientras, Cosima visita a Shay y descubre que Delphine amenazó a Shay con matarla, aunque antes de esta revelación, Cosima se justificara diciendo que ella y Delphine trabajan con ciencia clasificada, de ahí que fuera un poco paranoica. Además, Cosima le echa en cara que no le dijera que es militar. Shay se justifica diciendo que se conocieron a través de Sapphire, una app para buscar pareja en Internet donde todo el mundo miente, aunque tiene la sensación de que ella no es la que miente en esa relación. De esta forma, Shay confiesa a Cosima que tiene la sensación de que desde el principio, Cosima es quien le ha estado ocultando cosas. Ante tal encrucijada, Cosima sólo desea poder contárselo todo, pero no lo hace. Al menos por el momento…

Continuando con su carrera hacia el Consejo Escolar, es el gran día de las votaciones para Alison Hendrix. Alison y sus simpatizantes se dirigen en el autobús escolar que la propia Alison conduce hacia el centro de votaciones, aunque Rudy les sigue de cerca. Afortunadamente, Donnie, en algún momento que no imagino cuál, se percata de que están siendo seguidos por este clon Castor, y avisa a Sarah de que Rudy ha mordido el anzuelo. Se trata de una treta en la que el Clone Club lleva a Rudy directamente hacia una trampa en el garaje de los Hendrix, donde Helena lo está esperando. Mal momento habían elegido para que Helena se encargase del trabajo sucio cuando por fin se había reunido con su novio Jesse, al que conocimos en la segunda temporada, gracias a Donnie. No sé en qué momento le llegó a contar la historia de Jesse a Donnie porque hasta donde yo recuerdo, tan sólo le había hablado de Jesse a Mrs. S. Sea como fuere, parece que Helena es la go-to girl cuando se trata de asesinatos; tanto empeño tenían en Insolvent Phantom of Tomorrow de que no volviera a matar a nadie que ahora le encargan este trabajito. No veo en qué se diferencia utilizar a Helena para matar a Rudy en utilizar a Helena para matar al resto de clones, tal y como lo hacía Thomas en la primera temporada: en ambos casos se aprovechan de ella. Como era de esperar, cuando Rudy entra en el garaje y no se encuentra con Alison sino con Helena, comienza un combate en el que Rudy tiene todas las de perder; todos sabemos que en una pelea contra Helena, la ucraniana siempre ganará. Así, Rudy termina con un destornillador clavado en su brazo, mientras se desangra en el suelo, su última conversación con Helena acerca de sus respectivas infancias es conmovedor.

Sarah es ahora quien tiene la sartén por el mango al haber sido quien ha encontrado al original de Castor y Leda. Haciendo caso de lo que Delphine le dijo por teléfono en Insolvent Phantom of Tomorrow, Ferdinand visita DYAD una vez más. En mitad de la reunión entre Ferdinand y Delphine, hace su aparición Sarah para hacer a Ferdinand una oferta que no va a poder rechazar: le llevará hasta el original para sacar muestras de sangre y tejido de Kendall Malone para poder hallar una cura para la enfermedad de los clones. Durante la conversación entre Sarah y Ferdinand, además, este último descubre que fue Sarah la que se hizo pasar por Rachel en The Weight of This Combination. Personalmente, el momento en que Ferdinand descubre esta verdad ha sido una de mis escenas favoritas de esta season finale.

RudyandHelena3x10WEB

Conmovedora su última conversación

Con Rudy muerto, tan sólo queda Mark con vida de los clones Castor, aunque se ha dado a la fuga con Gracie, quien traicionó a nuestras chicas, entregando el libro al Project Castor. Afortunadamente, Art es de ayuda una vez más para nuestras chicas y comunica a Sarah el paradero de Mark y Gracie: una apartamento al que en ese mismo instante se dirige Sarah junto a Felix. En toda una muestra de badassismo, Felix derriba la puerta de una patada ante la atónita Sarah a quien lo único que se le ocurre decir es que «eso fue muy badass, Fee». El propósito de la visita es pedirle ayuda a Mark para saber cuál será el próximo movimiento de Coady y que les ayude a engañarla.

You shall not mess with Fee

You shall not mess with Fee

Para poder engañar a Coady, Sarah y Felix llevan a Mark al almacén donde tienen a Kendall, y aunque Mrs. S al principio parece no aprobar la presencia de un Castor, finalmente acepta. El plan pasa por que Sarah le dé un par de puñetazos en la cara a Mark para que termine ensangrentado y ocultar la cicatriz en la mejilla derecha que tendría en caso de ser Rudy. Con la cara hecha un poema, Mark hace una videollamada a Coady haciéndose pasar por Rudy y enviando las supuestas coordenadas en las que se encuentra Kendall Malone. Sin embargo, cuando Coady llega a dichas coordenadas, no se encuentra ni a Kendall ni a Rudy, sino a Ferdinand.

Con Castor fuera de combate, Ferdinand habiendo acordado entregar a Coady muestras del Castor original, en el almacén donde se ocultan Kendall, Sarah y Mrs. S, se da otra de mis escenas favoritas -y más emotivas- de esta season finale: el momento en el que Kendall les cuenta a Sarah y Mrs. S el porqué de que Sarah terminara bajo la custodia de Mrs. S: después de cinco años del experimento, Duncan regresó donde Kendall y le confesó lo que había hecho -clonarla-, además de mostrarse paranoico y temer por su vida. Según Kendall, Ethan Duncan temía que su vida estuviera en peligro debido a algo llamado Neolution, y había llegado al punto en el que no sabía en quién confiar. Según Malone, Ethan creía que ese movimiento había corrompido a su mujer Susan y su experimento. Por ello, Duncan decidió esconder a la fuente original, Kendall Malone de todo y de todos. Sin embargo, le ofreció quedarse con una de las clones que había quedado fuera del sistema: Sarah. Así fue como Kendall decidió que su propia hija biológica, Mrs. S, se quedara a cargo del clon perdido, porque al fin y al cabo, es sangre de su sangre.

Yo, tras esta revelación

Yo, tras esta revelación

En DYAD, se da una de las escenas más creepy del episodio, cuando Delphine interroga al Dr. Nealon. Previamente, Delphine había ido con el susodicho a visitar a “Rachel” -Krystal- quien seguía inconsciente tras el ataque sufrido al final de Ruthless in Purpose, and Insidious in Method. Nealon sugiere trasladar a “Rachel” a otras instalaciones dado que Delphine le comunica que Ferdinand anda husmeando y desconoce que Rachel esté viva. Mientras Nealon está fuera de la habitación, “Rachel” despierta, lo que nos da otra de las escenas delirantes del episodio: el momento en que accidentalmente golpea a Delphine cuando ésta se encontraba apreciando la manicura de “Rachel”. Una vez despierta, Delphine se da cuenta de que Nealon la ha estado engañando, por lo que decide tomar cartas en el asunto. Aún desconociendo que Nealon es un Neolutionist, Delphine lo interroga. Al mismo tiempo, pero en el almacén, Ferdinand se presenta junto a su matón, con el fin de tomar las muestras de Kendall y dárselas a Coady. Mientras el matón se ocupa del trabajo sucio, Ferdinand se queda al margen.

«Igual deberíais apartaros, esto pringa un poco...»

«Igual deberíais apartaros, esto pringa un poco…»

Simultáneamente, Delphine descubre la verdad sobre el Dr. Nealon y sobre el Neolution: están en todas partes. El Neolution es algo más que una panda de pirados que creen en la evolución controlada a través de la tecnología, se trata de la organización que controla tanto Leda como Castor. No sé al resto, pero a mí me parece que son algo así como los Illuminati de la serie. El momento asqueroso llega cuando de la boca de Nealon sale lo que parece una lombriz o un gusano o vaya usted a saber si se trata de algún tipo de modificación genética; algo así como la cola que tenía Olivier en la primera temporada. Nealon ataca a Delphine, pero afortunadamente, la francesa había escondido una pistola en uno de los bolsillos de la chaqueta, y la utiliza para deshacerse de Nealon. Todavía conmocionada, Delphine llama a Sarah y le advierte que no debe permitir que Ferdinand se lleve nada de Kendall. Además, también le explica que él no es más que un peón, que Neolution es lo que controla a todos y que le diga a Ferdinand que Rachel está viva. La reacción de Ferdinand, resulta ser otro de los momentos más WTF y de mis favoritos: aunque en un principio parece que se va a liar a palos con todos los presentes, bate en mano se lía a palos, pero con su matón, quien resulta pertenecer al Neolution, movimiento por el que Ferdinand no siente simpatía alguna. Lo más heavy de esta escena es que da la sensación de que no es la primera vez que Ferdinand se lía a palos de esa manera, y el momento de eliminar el cadáver en ácido se lo toma como lo más normal del mundo. Hay que ver lo creepy que me pareció en The Weight of This Combination y lo fan que me he hecho en este episodio…

Todos somos Kendall Malone

Todos somos Kendall Malone

Tras acordar ocultar a Kendall en algún lugar muy lejos de allí, las sestras se reúnen en Bubbles para una cena familiar. Esta escena es todavía más grande que el clone dance party del final de la segunda temporada; reúne al Clone Club en una sola escena. La cena familiar además se convierte en motivo de celebración con la noticia de que Alison ha ganado a Marci Coates por 56 votos. Todo son risas hasta que Sarah se acuerda de Beth y ofrece un brindis en su honor… y hasta que Cosima recibe un mensaje de Delphine. Cosima se reúne con Delphine fuera de la tienda y aunque se alegra de que finalmente viniera, Delphine pronto le dice que no puede quedarse. Cosima se disculpa por haberle hecho tomar esas decisiones a Delphine para luego culparla por ellas cuando Delphine le planta un señor beso a Cosima -just like old times-, lo que se puede interpretar como un beso de despedida. Más después de que, antes de aparecer en Bubbles, Delphine hiciera una visita a Shay pidiéndole que sea buena con Cosima y diciendo que cree que ellas dos encajan, además de darle una tarjeta de DYAD con el número de clon de Cosima, para que nuestra geek monkey le explique de qué va todo.

La típica cena familiar del Clone Club

La típica cena familiar del Clone Club

Al volver a DYAD, Delphine se enfrenta a su destino, asumiendo lo que está por venir, Delphine se mentaliza antes de girarse ante quien va a ser su asesino. Con un disparo en el vientre, el destino de Delphine queda muy oscuro. Sin embargo, incluso antes de morir, en lo único que piensa es en el bienestar de Cosima, suponiendo que se refiera a ella cuando pregunta a su asesino qué va a pasar con “ella”. ¿Quién dispara a Delphine? En la lista de sospechosos puede aparecer cualquiera; yo personalmente ya no sé qué pensar. Lo siento por el fandom, pero parece que esta muerte es definitiva. Quizás por el hecho de que Delphine era una de mis candidatas -la otra era Mrs. S- para morir en la finale, no me ha sorprendido tanto este movimiento de los guionistas, lo cual tampoco significa que no me haya parecido una patada en la cara.

Delphine como el fandom, Krystal como los guionistas

Delphine como el fandom, Krystal como los guionistas

Pero todavía queda una gran revelación en esta season finale: Rachel está retenida por los Neolutionists, pero no por cualquiera, sino por la propia Susan Duncan. Resulta que la madre adoptiva de Rachel no estaba muerta, estaba de parranda. Justo antes de su aparición, aparece en escena Charlotte, la única clon superviviente de un intento de crear 400 nuevos clones que si la memoria no me falla, había sido adoptada por Marion Bowles, pez gordo de Topside, tal y como vimos en la season finale de la segunda temporada. Sin embargo, ahora resulta que Rachel será la nueva mamá de Charlotte. ¿Qué ha pasado con Bowles?

Madre, hija, abuela y tía-abuela juntas

Madre, hija, abuela y tía-abuela juntas

Pero entre tanta oscuridad, terminamos la temporada con un poco de luz al final del túnel: el reencuentro entre Sarah y Kira. Sarah, Mrs. S y Kendall viajan a Islandia donde Kendall conocerá a su sobrina y donde presumiblemente se quedará a partir de ahora, tal y como Ferdinand les aconsejó, lejos de los Neolutionists y de toda la parafernalia.

Me gustaría hablar largo y tendido sobre la temporada en general en otro post, pero sobre la season finale en particular, sólo diré que me ha parecido un buen cierre de temporada, temporada en la que se han respondido preguntas y se han formado otras. La season finale ha sido algo menos oscura, salvo por la muerte de Delphine -en caso de que verdaderamente haya sido un disparo fatal, que no sería la primera vez que alguien vuelve de entre los muertos en esta serie-, lo cual es de agradecer.

¿Y a vosotros qué os ha parecido History Yet to Be Written?

COMENTARIOS

  1. JFGomezDescals

    junio 23

    brillante review, me ha aclarado cosas que se me habían pasado, yo soy de los que creo que quien dispara a delphine, puede ser ferdinand. Saludos.

  2. Ariane Lazaga

    junio 23

    @JFGomezDescals: Cualquier candidato puede estar en el punto de mira. Yo ya no me atrevo a mojarme, aunque de Ferdinand sólo diré que en este episodio me dio una grata sorpresa, por lo que espero que no sea él, pero esto es Orphan Black, donde cualquier cosa es posible.

    Saludos y gracias por pasarte. 😛

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.