[Review] Orphan Black, 3×01 ‘The Weight of This Combination’

[Review] Orphan Black, 3×01 ‘The Weight of This Combination’

Vuelve ‘Orphan Black’ con una nueva amenaza para nuestras chicas. ¿Nos volvemos a dejar llevar por Sarah Manning y el resto de sestras?


sarahmanningvsrudy3x01El pasado 18 de abril volvió Orphan Black y con ella, la locura por su talentosa actriz, Tatiana Maslany. Aunque todavía nos quedan muchos detalles por descubrir de esta tercera temporada, todo apunta a que va a ser una nueva entrega de tensión, adrenalina, secretos y de respuestas que no harán más que llevarnos a nuevas preguntas. Huelga decir que esta entrada está llena de spoilers, por lo que os aconsejo seguir leyendo bajo vuestra propia responsabilidad.

La premiere nos sitúa poco después de lo acontecido en la season finale de la segunda temporada: con Sarah Manning descubriendo (y nosotros con ella) la existencia de un proyecto paralelo al Project LEDA: el Project Castor. Este otro proyecto, llevado a cabo por los militares, ponía sobre la mesa una nueva línea argumental: los clones masculinos. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su propósito? ¿Suponen una amenaza para nuestras chicas? Sí, habéis leído bien, nuestras chicas, porque si estáis leyendo esto, sabréis tan bien como yo que tanto Sarah como Cosima, tanto Alison como Helena son nuestras chicas. Orphan Black es su historia.

sestraparty

Oi, meathead! There ain’t no party like a clone club party

El episodio comienza con nuestras chicas en una fiesta, y no es para menos: Helena está embarazada. A la futura feliz mamá le acompañan sus queridas sestras, a saber: Alison, Sarah, Cosima, Felix e incluso, su sobrina Kira. Una escena demasiado alegre para tratarse de Orphan Black, pero sabemos que Orphan Black es una serie en la que no todo es lo que parece, y poco después descubrimos la verdad: se trata de un sueño de la propia Helena, cautiva en una caja situada dios sabe dónde. También descubrimos al nuevo mejor amigo de la ukraniana, Pupok, un escorpión al que, todo sea dicho de paso, le presta su voz la propia Tatiana Maslany.

Por su parte, Sarah se encuentra con otros problemas con los que lidiar: con Rachel fuera de escena, Delphine se ha hecho cargo de algunas de sus funciones, y pide ayuda a Sarah para combatir a Ferdinand, un “limpiador” enviado por Topside, la organización por encima del DYAD Institute, para investigar una posible brecha de seguridad en la organización. Para engañarlo, la francesa pide a nuestra punk que se haga pasar por Rachel, para que Ferdinand no pueda descubrir la verdad: que Sarah Manning logró escapar de su cautiverio a manos de DYAD (recordemos, querían extirparle uno de sus ovarios para estudiarlo), dejando tras de sí a Rachel Duncan con un lápiz atravesando su ojo izquierdo, cuyos efectos colaterales se desconocen por el momento. Aunque Sarah se niega en un primer momento, finalmente acepta, lo que nos llevará a presenciar su transformación en Rachel con la ayuda del propio Felix, transformación que a su vez, nos regalará uno de los mejores momentos del episodio, además de poder ver a Sarah diciendo aquello de “Rachel Duncan, uber bitch“; aunque volveremos a hablar de ello más adelante.

Hacerse pasar por Rachel será el menor de los problemas a los que deberá enfrentarse Sarah Manning. Tras descubrir la existencia del Project Castor, la conversación que Sarah mantiene con el clon de Castor (cuyo nombre es desconocido por ahora) cautivo, no hace sino arrojar nuevas incógnitas: ¿Quiénes son estos clones? ¿Cuál es su propósito? ¿A qué se refiere cuando le dice que cuente a sus hermanas? La respuesta a esta última pregunta no tardaremos en conocerla: durante una conversación telefónica con Felix, este último le dice a su hermana que Helena ha desaparecido.

delphinebadasscormier3x01

Delphine ‘badass’ Cormier

Entretanto, en el ático de Felix, Cosima se recupera milagrosamente de su enfermedad mientras comparte con Kira su experiencia cercana a la muerte. Lo que no comparte con ella ni con sus hermanas (tan sólo con Scott, quien va a hacerle un chequeo) es el secreto que esconde el ejemplar de La isla del Dr. Moureau que el profesor Duncan entregó a Kira: la clave para desbloquear las secuencias sintéticas para crear nuevos clones. Puede que la hija de Sarah todavía no sea lo suficientemente adulta como para entender lo que su tía le está explicando, pero sí lo es para esconder el bote de nitrógeno líquido que Helena se llevó del rancho de los Prolethean, en el que presumiblemente están almacenados los óvulos fecundados de la que es hermana biológica de Sarah Manning, aunque esto no sea más que una suposición. En este escenario, se da una de las escenas más trágicas del episodio: la ruptura de Cophine. Con una visita de cortesía, Delphine pone al tanto de las novedades que se cuecen en DYAD a Cosima, quien intuyendo lo que se avecina, no puede ocultar sus lágrimas. A pesar de que en un primer momento parecía que Delphine sí había podido contener sus emociones, finalmente y con Cosima fuera de escena, rompe a llorar en el rellano.

Aunque no todo iban a ser lágrimas en esta season premiere: el toque cómico, como ya es algo habitual, lo pone el matrimonio Hendrix. Primero cuando Donnie, tras ser despedido de su empleo, se presenta en el campo de fútbol donde su mujer entrena a los niños. Segundo, cuando el matrimonio hace números en casa y Donnie sugiere que la actual titular del consejo de administración escolar debería ser eliminada, después de que Alison anunciara que se presentará a las elecciones para el consejo escolar. Parece que Donnie le ha pillado el gusto a eso de tomarse la justicia por su mano y busca cualquier ocasión para llevarlo a la práctica. O tal vez sólo estuviera bromeando…

De vuelta a casa de Mrs. S, la madre adoptiva de Felix y Sarah, estos se encuentran con que Mrs. S ha sido asaltada por uno del los clones del Project Castor, quien le ha dado una paliza. Al parecer, el asaltante buscaba al profesor Duncan, o al menos información sobre su investigación, pero sin éxito. En este instante es cuando Siobhan confiesa a Sarah que fue ella quien entregó a Helena al Project Castor a cambio de que Sarah pudiera escapar de DYAD. Como era de esperar, Sarah Manning no se toma demasiado bien que la persona a la que momentos atrás había llamado “mamá” le diga que traicionó a su hermana.

bloody_decision

Pero estamos hablando de este The Weight of This Combination, por lo que no nos podemos olvidar de uno de los momentos álgidos del episodio: ese doble clone swap en el que Tatiana Maslany nos vuelve a deleitar con una clase magistral de interpretación. En la misma escena, nos encontramos con una Sarah transformada en Rachel y una Alison transformada en Sarah, ambas interpretadas de forma ejemplar por la siempre brillante Tatiana Maslany. Esta doble treta forma parte del entramado para engañar a Ferdinand, quien no debe descubrir que Rachel resultó malherida en la huida de Sarah mencionada anteriormente. Sí, malherida, porque en esta season premiere descubrimos que Rachel está viva. O al menos lo seguirá estando siempre y cuando Delphine deje de hurgarle en la cuenca de su ojo izquierdo, con el fin de sacarle información sobre la operación Helsinki. Quizás fuera porque Rachel estaba indefensa, quizás fuera porque no estamos acostumbrados a ver esa faceta badass de Delphine, pero el momento de la tortura llegó a conseguir que me compadeciera de Rachel, siendo la primera que la odia como la que más. Sobre Helsinki, descubrimos más al respecto cuando Sarah -todavía haciéndose pasar por Rachel- recibe a Ferdinand en su suite de ejecutiva estirada. Al parecer, Helsinki es una operación de limpieza que consiste en eliminar a todas las clones LEDA conscientes de su condición para impedir que destapen este proyecto de clonación. Lo peor es que hallamos que no sería la primera vez que ocurriera, habiendo habido una eliminación en 2006 con 6 clones LEDA como daños colaterales. Afortunadamente, en esta ocasión Delphine entra en escena justo a tiempo para impedir que un nuevo Helsinki se repita, que de llevarse a cabo, supondría el fin de nuestras chicas.

cosimafandom

Cosima, al igual que el fandom, llora por los rizos perdidos de Delphine

Tatiana Maslany no defrauda en ningún momento, como tampoco lo hace Ari Millen. Maslany está simplemente sublime en sus múltiples roles, como de costumbre, interpretando a las distintas personalidades que suponen cada uno de los clones del Project Leda, pero Ari Millen tampoco se queda atrás. Las dudas que pudiera haber sobre la capacidad de Millen para llevar a buen puerto el Project Castor, en este episodio se disipan y el actor demuestra estar capacitado para hacerlo.

Pero a pesar de que Tatiana Maslany no defraude (ni siquiera en su nuevo papel como escorpión; ¿hay algún papel que se le resista a esta mujer?) y a pesar de que uno de los platos fuertes del episodio sea ese clone swap en el que Maslany demuestra una vez más por qué ella es el alma de Orphan Black, el episodio se queda en algo descafeinado. Tal vez fueran las altas expectativas de la abajo firmante, tal vez fuera porque entre sneak peeks y teasers, podría tener una idea preconcebida de lo que nos íbamos a encontrar. Sea como fuere, y dejando al margen momentos puntuales del capítulo, The Weight of This Combination supone un buen regreso para esta serie con uno de los fandoms más entregados.

¿Para qué quiere Castor a Helena? ¿Será capaz Sarah de remover cielo y tierra para rescatar a su hermana? ¿O por el contrario hará caso a Felix y abandonará a Helena a su suerte como todo el mundo ha hecho siempre? Con Rachel fuera de juego (por el momento) y habiendo adoptado Delphine el antiguo puesto de la proclone, ¿hasta qué punto decaerá la relación de la francesa con nuestras chicas? ¿Descubrirán nuestras chicas que el Dr. Leekie no murió en un jet privado sino a manos de Donnie Hendrix? ¿O que el cuerpo se encuentra enterrado en el garaje de la feliz pareja? ¿Seguirá vigente el contrato que Alison firmó con DYAD al final de la primera temporada?

Welcome to the trip, man… once again.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.