[Review] Orphan Black, 3×08 ‘Ruthless in Purpose, and Insidious in Method’

[Review] Orphan Black, 3×08 ‘Ruthless in Purpose, and Insidious in Method’

¿Aparece una nueva integrante del Clone Club?


CosimaScottWEBDESTACADO

Cuando parecía que no se podía rizar el rizo, Orphan Black va y nos demuestra que es posible hacerlo. A sólo dos episodios para finalizar esta temporada, nuestras clones favoritas -y alguna más-, tendrán que lidiar con las consecuencias de sus malas decisiones, además de replantearse en quién confiar. Recordad que a partir de aquí, la entrada se llena de spoilers del episodio. ¿Os apetece repasar juntos este Ruthless in Purpose, and Insidious in Method?

Comenzamos el capítulo descubriendo que la Dra. Coady está viva. Es más, no sólo está viva sino que se ha reunido con el que era el contacto de Paul en la misma cantina en la que Sarah, Helena y Mrs. S se pasaron Community of Dreadful Fear and Hate. Mientras Coady se lamenta porque la granada de Paul trajo consigo la destrucción de décadas de datos de su experimento, el antiguo contacto de Paul le da una información reveladora: tiene un topo dentro del Project LEDA. Por su parte, junto a Delphine vamos a conocer a Krystal, la clon LEDA a la que vimos darse el lote en un ascensor con Rudy en The Weight of This CombinationDelphine ha ido a hacerle una visita al salón de belleza en el que trabaja, presumiblemente para conocerla de cerca y adquirir información de primera mano para decidir, junto al Dr. Nealon, quién será el nuevo monitor de Krystal. Aunque a primera vista, Krystal puede parecer muy ingenua, resulta que es más lista de lo que aparenta, o al menos tiene luces como para darse cuenta de que hay cosas en su vida que no encajan. ¿Por qué necesita Krystal un nuevo monitor? Básicamente, porque su anterior monitor y novio, Hector, murió.

«You can’t crush the human spirit»

Dediquemos un momento a hablar sobre Krystal, por favor. Ese personaje inspirado en una amiga de la propia Tatiana Maslany, cuyo nacimiento se dio entre toma y toma mientras Maslany se dedica a poner voces distintas y entretener al personal [cita requerida]. ¿Alguien ha dicho workaholic? A eso lo llamo dedicación y lo demás son tonterías.

Ya que ha surgido el tema Maslany, aún en la tercera temporada me fascina la asombrosa capacidad de esta mujer para hablar consigo misma y hacer que parezca que está hablando con alguien completamente diferente. Efectivamente, estamos hablando de ese momento en el que, Sarah, de vuelta en la ciudad y libre de su cautiverio por parte de Castor, habla con Cosima a través de Skype. Mientras Sarah se sincera con su hermana, Cosima le da pocos detalles sobre su nueva novia, Shay, a pesar de encontrarse en el apartamento de esta última. Sobre Shay, las sospechas sobre ella parecen apuntarla cada vez más claramente como el topo del Project Castor, especialmente después de su visita al laboratorio de DYAD, donde Cosima la lleva y conoce a Scott, quien en ese momento tiene el ejemplar de La isla del Dr. Moreau pululando por allí y que casualmente, Shay da con él. Decíamos que las sospechas se ciernen sobre ella porque después de este hecho, es muy curioso que Rudy aparezca en el apartamento de Scott preguntando precisamente por ese libro.

Rudy3x08WEB

«Yo que usted no lo haría, señor Bond»

En al apartamento de Scott, el momento en el que Rudy toma a Denise, la gata de Scott como rehén me pareció un tanto cómica en el sentido que, entre la gata y la cicatriz que le cruza toda la cara -esperemos que expliquen cómo se la hizo-, Rudy parecía el villano de alguna película de James Bond. A estas alturas, decir que Scott es un friki sería demasiado obvio, más después de anotar todas las referencias que podemos encontrar en su apartamento: desde un póster de Doctor Who en una de las paredes de la habitación hasta esa aparición de Pong y Portal 2 en dos de sus pantallas, sin olvidarnos de las figuras de Star Wars. Pasado el mal trago de la visita de Rudy, Scott y Cosima pasan otro mal rato, todavía en el apartamento de Scott, cuando no les queda otra que sincerarse con Delphine y contarle todo acerca del libro, incluyendo el hecho de que Rachel es la única capaz de leer el código. Como era de esperar -o no-, esta revelación no le gusta nada a la francesa, suponemos más por el hecho de que confiaran el secreto del libro antes a Rachel que a ella misma. Afortunadamente, Scott tiene guardado un as en la manga y es que hizo una copia del libro, copia de la que no hacen mención a Delphine, manteniendo el secreto entre Scott y Cosima.

Hablando de Rachel, en este episodio, parece que la proclone tiene su propia agenda, algo que no debería sorprendernos. Quizás a Rachel no le importe lo más mínimo sus hermanas, pero tiene un plan para escapar de DYAD e iniciar una nueva vida que pasa por demostrar a Sarah que es la única capaz de leer el código secreto de Duncan. ¿Cómo piensa hacerlo? Con la propia ayuda de Sarah y la red de Mrs. S, además de Scott y sus colegas frikis, quienes le ayudarán a salir de DYAD. Durante la conversación entre Sarah y Rachel, me pareció curioso el plano en el que se ve a Rachel en la silla de ruedas, con el parche y el maquillaje mientras Scott se queda a su lado; gracioso porque parecía ser la villana de la película y Scott su ayudante. ¿Qué ha llevado a Rachel a querer pedir ayuda a la persona que hizo que perdiera un ojo? Posiblemente, el miedo que tiene la proclone a que Delphine quiera eliminarla. Recordemos, a pesar de que ahora Rachel se encuentre indefensa -aparentemente, ya que en este episodio hemos visto que sigue teniendo contactos-, no habría dudado ni un segundo en poner en marcha Helsinki y eliminar a sus hermanas conscientes de su condición de clon. Mientras Scott y sus amigos serán los encargados de sacar a Rachel de DYAD, Sarah y Felix conocerán a Krystal, dado que el plan de Rachel pasa por tomar la identidad de la nueva clon, e iniciar una nueva vida con su nueva identidad.

Rachelpirate3x08WEB

«Llevo un parche porque tengo complejo de pirata»

Mientras Sarah hace las veces de refuerzo, esta vez es Felix el timador que da la cara, algo bastante lógico si tenemos en cuenta el shock que podría suponer para la pobre Krystal que una mujer de idéntica apariencia se le plantara delante de sus narices, más teniendo en cuenta que tampoco tiene demasiadas luces. Pero no debemos subestimar a Krystal tan pronto, a través de la conversación que mantiene con Fee, quien se hace pasar por un cliente, descubrimos que Krystal sabe que algo no encaja, tal vez no sea la clon más lista, pero tampoco la más estúpida. Sin embargo, Sarah insta a Felix a que no le cuente nada a Krystal sobre su condición de clon, lo último que necesita la muchacha es un mazazo como ese. Con la excusa de ir al servicio, Felix urga en la taquilla de Krystal, descubriendo una especie de diario con el símbolo del Project Castor en la cubierta con anotaciones que no podemos llegar a ver salvo un dibujo de Rudy. Justo antes de que una empleada lo pille cotilleando donde no debe, Felix coge la documentación de Krystal y se disculpa ante ella diciendo que ha surgido algo. Sin embargo, antes de irse, no le cuenta nada a Krystal, aunque sí le da ánimos, lo que nos lleva a presenciar una escena muy tierna. Tras robar la identidad de Krystal para bloody Rachel, Felix y Sarah se sienten like shite, y no es de extrañar…

Cuando parece que Rachel está bajo la custodia de Sarah y lo suyos y después de traducir un pasaje del libro de Duncan que menciona Castor y señala Londres como su origen, irrumpen en casa de Mrs. S -donde todos se encontraban en ese momento-, Delphine, el Dr. Nealon y unos secuaces suponemos de DYAD. Al parecer, han sido engañados, ya que la Dra. Cormier no tiene ninguna intención de dejar que la proclone abandone DYAD. Este engaño le sirve a la francesa para recuperar la copia del libro de Duncan y ponerla a buen recaudo en DYAD, no sin que antes le dé un ataque a Rachel, lo que obligará a ponerla en un estado de como inducido… o eso es lo que el Dr. Nealon quiere hacernos creer. Realmente lo que ha ocurrido no me ha quedado claro del todo: Nealon y Rachel han utilizado al resto para que la última saliera de DYAD, y al mismo tiempo no ayudarles a traducir el libro, utilizando a Krystal como si fuera Rachel y siendo la nueva clon quien ocupe el puesto de Rachel en ese coma inducido. Sinceramente, espero que ese destino no implique la pérdida de un ojo para Krystal, sería demasiado cruel hacerle eso aprovechando su ingenuidad, pero quién sabe. Ya mencionamos en la review de Community of Dreadful Fear and Hate que el personaje del Dr. Nealon se presenta como el topo perfecto, habiendo sido un personaje que ha pasado más o menos desapercibido, aunque no es el único sospechoso. Shay se encuentra en el punto de mira, es muy posible que no sea trigo limpio, y resulta curioso que Castor desconozca la existencia del libro hasta que Shay lo descubre en el laboratorio de Scott, lo que llevará a Rudy a hacerle una visita a Scott. O eso es lo que se podría deducir. Sin embargo, en caso de que Shay no fuera el topo de Castor, que en el adelanto del 3×09 veamos una ficha militar sobre ella tampoco ayuda a disipar las sospechas. Esto es Orphan Black, donde todos pueden ser tanto aliados como enemigos, siendo algunos incluso ambas cosas.

Cophine3x08WEB

«You should’ve trusted me»

Llevamos hablando del capítulo largo y tendido y todavía no se ha hablado del momento que me atrevo a decir, fue uno de los más esperados y más comentados: el momento Cophine en el despacho de Delphine. Todavía como parte del plan para sacar a Rachel de DYAD, Cosima visita a Delphine para presentar su dimisión. Como era de esperar -o no-, Delphine no se toma demasiado bien esta noticia, por lo que mantiene una intensa conversación -y algo más- con su ex Cosima en la que demuestra que su amor por la geek monkey sigue estando muy presente en su corazón. Tras la pasión, Delphine hace entrega a Cosima de una ficha con el nombre de Shay. ¿Qué tiene esa ficha? Según lo que podemos ver en el adelanto del 3×09, y ya comentado: la ficha militar de Shay, quien tiene todas las papeletas para ser el topo de Project Castor en el Project LEDA. ¿O puede que no?

Después del conmovedor discurso sobre la unidad familiar que dio en Community of Dreadful Fear and Hate, a Alison le toca poner en práctica aquello que pregonaba. De esta forma es como Helena termina viviendo con los Hendrix. Por eso y porque Felix se lo pide, después de que la pensión Sadler esté completa con la nueva inquilina, Gracie Johanssen también viviendo bajo el mismo techo en que lo hicieron en su momento Sarah y Felix. La convivencia de Helena con el matrimonio Hendrix, nos brinda momentos entrañables, como cuando Helena juega con Gemma y le lanza ropa a la cabeza o cuando Helena aparece vestida con la ropa de Alison. Sobre la breve escena en la que la hermana de Sarah interactúa con la hija de los Hendrix, destacar que vuelve a aparecer el tanque que Helena robó de Johanssen en el que presumiblemente se encuentran sus óvulos fecundados y que hasta este episodio, había estado oculto en el ático de Felix. Pero en la pensión Hendrix, el pan hay que ganárselo, así es como Helena y Gracie terminan trabajando con Alison en Bubbles. El momento en que Helena y Gracie se vuelven a encontrar se palpa la tensión en el ambiente, era evidente que ninguna de las dos sabía cómo debía reaccionar frente a la otra; a pesar de sus diferencias, fue gracias a Helena que la joven Gracie pudo escapar del rancho Johanssen junto a Mark. Sin saber del todo cómo va a reaccionar, Gracie no sabe cómo comunicar a Helena que ha perdido su bebé, aunque contra todo pronóstico, Helena se funde en un abrazo con ella. De la colaboración de Helena en Bubbles también sobresale el momento en que flirtea con Donnie, conversación tras la cual Donnie vuelve a echar en cara a Alison que Jason la besó. Bueno, besó a Cosima pensando que era Alison durante aquel clone swap en Community of Dreadful Fear and Hate, pero Donnie está celoso pensando en que de haber sido Alison, ésta le habría devuelto el beso. Así, Alison decide quedar con Jason y aclararle todo, aunque esto parece no terminar de convencer a Donnie, quien cogiendo el teléfono de Alison, se cita con Jason. En el almacén de Bubbles, Donnie se enzarza con Jason, saliendo bastante mal parado. Sin embargo, viendo el adelanto del 3×09, se me ocurre pensar que Helena mata a Jason, volviendo así a las andadas. O puede que esa sangre se deba a otra cosa, aunque conociendo a Helena, cualquier opción puede ser.

HelenaAlisonclothes3x08WEB

«Me he vestido a oscuras y esto es lo que ha salido»

Tras la muerte de Paul y con décadas de trabajo calcinados, queda saber cuál será el próximo movimiento de Coady. Además, la identidad del topo dentro del Project LEDA está todavía por ser desvelado, aunque los candidatos que suenan con más fuerza son el Dr. Nealon o Shay, aunque quizás me equivoque y resulte siendo alguien inesperado, como posiblemente sea el caso. Tras la huida de Sarah de la base de Castor y con aquellos soldados que se mantuvieron fieles al Mayor Dierden muertos, queda por saber cuál es el paradero de Mark, quien todavía se encontraba malherido durante tales acontecimientos. Ahora que Krystal va a pasar a ser Rachel, esperemos que el proceso no implique la pérdida de un ojo, bastaría con ocultarlo, aunque esto es Orphan Black donde todo es posible y nadie está a salvo. Sin embargo, me daría pena por Krystal, su ingenuidad hizo que me cayera bien y sería un destino muy cruel para ella terminar tuerta porque la proclone quiera tener una nueva vida. Aparte, ¿quién es la mujer que se va a encargar de poner el ojo protésico a Rachel? Las respuestas a estas y otras preguntas esperemos que obtengan respuesta más pronto que tarde, pero ahora os toca a vosotros: ¿qué os ha parecido este Ruthless in Purpose, and Insidious in Method?

COMENTARIOS

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.