Cómo usar Telegram en la terminal de Ubuntu

Cómo usar Telegram en la terminal de Ubuntu

Usar Telegram desde una línea de comandos es más sencillo de lo que parece. En este tutorial te explicamos cómo hacerlo.


telegramterminalubuntu

Telegram es un servicio de mensajería instantánea, multiplataforma y de código abierto que no tiene nada que envidiar al popular WhatsApp. Al tratarse de un programa de código abierto -en lo que se refiere al cliente; la tecnología del servidor, MTProto, es de código cerrado-, existen distintos programas para distintas plataformas para usar Telegram, incluso para hacerlo desde una terminal. Lo cierto es que usar Telegram desde la terminal de Ubuntu resulta ser mucho más sencillo de lo que en un principio pudiera parecer.

Antes de comenzar a instalar nada, debemos asegurarnos de que ya contamos con las dependencias que necesitará el programa para funcionar. De no ser así, la solución es bien sencilla: teclearemos en una terminal lo siguiente:

sudo apt-get install libreadline-dev libconfig-dev libssl-dev lua5.2 liblua5.2-dev libevent-dev libjansson-dev libpython-dev make

Una vez hecho esto, podemos comenzar con la instalación y configuración de Telegram. Para ello, vamos a clonar el repositorio de GitHub del programa en cuestión. Sobra decir que para hacerlo con éxito, debemos tener instalado git en nuestro Ubuntu. De no ser así, antes de clonar el repositorio nos cercioraremos de instalarlo así:

sudo apt-get install git

Teniendo git instalado, será cuando procedamos a clonar el repositorio desde GitHub a nuestro ordenador mediante la siguiente orden:

git clone --recursive https://github.com/vysheng/tg.git && cd tg

Tras esto, ya tendremos en nuestro ordenador lo necesario para poder utilizar Telegram desde la terminal de nuestro Ubuntu. Sin embargo, antes de comenzar a utilizarlo, falta realizar un paso muy importante: compilar el programa.

Si se han seguido los pasos correctamente, con las instrucciones que daremos a continuación no debería presentarse ningún imprevisto. Al clonar el repositorio de GitHub, también hemos cambiado al directorio tg donde se ha clonado el repositorio en nuestro ordenador. Para comenzar a configurar el programa, escribiremos lo siguiente en la misma terminal con la que estamos trabajando desde el principio de este tutorial:

./configure

Tras darle a intro, aparecerá en nuestra pantalla una imagen como esta:

4instalartelegramubuntu

Si todo ha salido bien, estamos a sólo un paso de poder usar Telegram desde la terminal de Ubuntu. El paso final será introducir make en nuestra terminal y esperar a que termine el proceso, que tendrá un aspecto parecido a este:

5instalartelegramubuntu

Listo, ya tenemos todo preparado para comenzar a usar Telegram desde la terminal. Para configurarlo, deberemos colocarnos en el directorio donde compilamos el programa -que no es otro que “/home/usuario/tg”- e iniciar el programa con:

bin/telegram-cli -k tg-server.pub

Donde -k indica dónde se encuentra la llave pública del programa. Además, también podemos añadir -N para ver el número del mensaje. La primera vez que lo ejecutemos, nos aparecerá una pantalla tal que así:

6instalartelegramubuntu

A partir de este punto, los pasos a seguir son exactamente idénticos a los que tendríamos que seguir de estar utilizando el programa en nuestro móvil: nos pedirá nuestro número de teléfono, el cual deberemos introducir sin espacios y con el prefijo internacional incluido. Por ejemplo, para un teléfono móvil de España, la cosa quedaría así: +34612345678 -siendo “+34” el prefijo internacional de dicho país-. Al hacer esto, Telegram nos enviará al número que le acabamos de dar un código de verificación que tendremos que introducir para comenzar a utilizar el programa.

Algunos comandos útiles

Al tratarse de un programa que se ejecuta desde la terminal, necesitaremos conocer qué comandos utilizar para cada una de las acciones que queramos realizar. A saber:

  • contact_list: muestra una lista de nuestros contactos que utilizan Telegram. Cada contacto se llama peer.
  • msg <peer> <mensaje>: envía un mensaje de texto al contacto seleccionado. Ejemplo: msg Pepe Hola, ¿qué tal estás? En caso de que el nombre del contacto tenga espacios, escribiremos “_” entre palabras. Por ejemplo: msg Pepe_Apellido El mensaje
  • send_photo <peer> <ruta de la imagen>: envía la imagen seleccionada al contacto seleccionado. Por ejemplo: send_photo Pepe “/home/usuario/Imágenes/imagen.png”
  • chat_with_peer <peer>: nos abre un chat privado con la persona que hayamos escrito como peer. No confundir con chat encriptado. Tecleando /quit, salimos de este modo. Ejemplo: chat_with_peer Pepe
  • quit: sale del programa.

Aunque en este tutorial se haya utilizado Ubuntu como ejemplo para su instalación, lo cierto es que es posible instalar el programa en otras distros de GNU/Linux, tales como Fedora o ArchLinux, así como en Mac OS X. Para más información, así como una lista completa de los comandos útiles, es recomendable visitar el GitHub del autor.

Fuente | GitHub

COMENTARIOS

  1. Cirel Ramos

    diciembre 20

    tomando tu publicación agregue unas cosas y publique otra, este es el enlace http://cirelramos.blogspot.com/2015/12/programar-servidor-para-enviar-mensajes.html

    por si quieres publicar en tu blog el script y explicarlo a tu manera, saludos !

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.