[Review] Orphan Black, 3×07 ‘Community of Dreadful Fear and Hate’

[Review] Orphan Black, 3×07 ‘Community of Dreadful Fear and Hate’

As a lesbian… supporter


SarahandHelenah3x07WEBDESTACADO

Después de haber pasado más de la mitad de la temporada inadvertidos, por fin el matrimonio Hendrix ha tenido un episodio para él. Sin embargo, muchas otras cosas han pasado en el entorno de nuestras clones favoritas. Tanto si sois habituales como si no, recordar que esta entrada está llena de spoilers nunca viene mal. Dicho lo cual, ¿repasamos juntos este Community of Dreadful Fear and Hate?

Tras la huida y su posterior reencuentro, Sarah y Helena esperan en una cantina a Benjamin, el hombre de confianza de la gente de Mrs. S. Suponemos que es en una cantina ya que la propia Mrs. S dijo a Fee en Certain Agony of the Battlefield, que “su gente” había rastreado la base del Project Castor hasta México. Como las sestras necesitan dinero, Helena gana al dominó a otros clientes del establecimiento, dinero con el que ambas hermanas pagan agua y cerveza. Mientras esperan, la camarera las vigila de cerca; hubo algún momento en el que incluso llegué a sospechar de ella, más que nada por aquello de que en Orphan Black no tiene buenas intenciones ni el perro del vecino. Sea como fuere, la espera de las hermanas pronto llega a su fin cuando entra por la puerta no Benjamin sino nada más y nada menos que la propia Mrs. S. Como era de esperar -o no-, a Helena no le hace ninguna gracia la presencia de Mrs. S., pero menos mal que Sarah reacciona pronto y se coloca entre su hermana y Mrs. S, evitando así un posible conflicto. Como Helena y S tienen mucho de lo que hablar, Sarah espera sentada en la barra, aunque pronto saldrá de escena cuando la camarera, tan amablemente le ofrece la oportunidad de ducharse y cambiarse de ropa. Sarah acepta, por lo que ahora serán Mrs S. y Helena las que tendrán el protagonismo. Mencionar el buen ojo de la camarera, que resulta que le da a Sarah ropa de su talla a la primera. Volviendo a la acción, Helena tiene claras sus prioridades, y no quiere matar a Mrs. S sin haber comido antes, aunque la camarera que está a todo -motivo por el que no me fiaba de ella-, pronto le quita el cuchillo y el tenedor, cubiertos con los que Helena podría llevar a cabo fácilmente la amenaza que le había lanzado a Mrs. S poco antes. Con el estómago lleno, Helena provoca a Mrs. S para que la golpee. Aunque en un principio S se niega a golpear a Helena -entre otras cosas, por aquello de que está embarazada-, finalmente la golpea, no sin antes haber recibido un par de golpes de la sestra de Sarah. Sin embargo, la madre adoptiva de Sarah pronto se arrepiente de haber golpeado a Helena y se funde en un abrazo con ella. Aunque al principio Helena se resiste a ser abrazada, finalmente deja que Mrs. S  lo haga. Mrs. S abrazando a Helena es importante, no sólo por el hecho en sí sino porque S se da cuenta de que lo que Helena necesita en ese momento no es una pelea sino sentirse querida.

Pero al principio de la entrada decíamos que los Hendrix iban a tener su propio episodio después de haber quedado al margen durante gran parte de esta temporada. Y así ha sido. La primera aparición de los Hendrix en su gran capítulo implica una auto-revisión del estado de salud de Alison. Los datos recogidos son para DYAD, suponemos que como parte de aquel acuerdo que la soccer-mom firmaba al final de la primera temporada y al que no se le había hecho mención alguna. Hasta ahora, porque si esa revisión no forma parte de aquel acuerdo, tal vez sea por la recientemente descubierta proteína que tanto los clones LEDA como Castor tienen y cuyos niveles aparentemente son preocupantemente altos en Cosima.

«Oferta de Movistar para que me cambie. ¿Debería?»

«Oferta de Movistar para que me cambie. ¿Debería?»

Efectivamente, parece que Cosima vuelve a estar enferma, o al menos sus niveles de esta nueva proteína son tan altos que Delphine le va a hacer una visita al apartamento de Shay. ¿Cómo sabe Delphine dónde vive Shay? Esa sería una buena pregunta. Mientras deja que Cosima y Delphine hablen, Shay se esconde en el baño y simulando que se va a dar una ducha escucha la conversación. ¿La convierte eso en sospechosa? Quién sabe, pero yo en su posición, también tendría curiosidad si la ex de mi novia apareciera en mi puerta cortando todo el rollo. Tal vez sea porque Orphan Black nos ha enseñado a no fiarnos ni de nuestra sombra, pero no me fio de Shay. Como ya se comentó en la review de Certain Agony of the Battlefield, sería una lástima que el único cometido de Shay en la serie fuera el de poner celosa a Delphine. Lo que la francesa quiere es realizar un nuevo análisis de orina a Cosima. Nuestra geek monkey no está dispuesta a complacer el deseo de Delphine, a pesar de que ésta le dijera que sus resultados han preocupado también a Scott. Precisamente, a este último es a quien llama Cosima para que le cubra ya que va a ausentarse del trabajo. ¿La razón? Conseguir que Alison le de su orina para pasar las pruebas. Sinceramente, no entiendo este movimiento de Cosima, ni mucho menos su repentino comportamiento de adolescente. Cosima no está siendo ni la sombra de lo que fue en temporadas anteriores, parece una versión difuminada e infantil que nada tiene que ver con lo que habíamos visto de ella hasta ahora. O esa es la impresión que me ha dado…

Sin embargo, Alison se encuentra demasiado ocupada: por una parte, intentando convencer a su madre para que le venda su tienda, Bubbles, para poder usarla como frente para su “otro” negocio, del cual, no hace mención a su progenitora. De esta conversación descubrimos que fue Donnie quien adquirió el apellido de Alison y no al revés, además de descubrir por qué Alison decía que su madre es insoportable: porque lo es. Por otra parte, después de que su madre la deje sin saber si va a venderle o no la tienda, Alison se reúne con Jason para adquirir nueva mercancía. Más o menos. Al final es Donnie quien acompaña a Jason a la cita con su proveedor, dado que Alison se tiene que ocupar de dar un discurso como candidata a la administración del colegio. Menos mal que Felix es una vez más el apoyo de Alison para poder salir de esta, sobre todo cuando ella y Donnie mezclan el sobre con el dinero para la droga con el sobre en el que estaban las firmas necesarias para presentarse como candidata. Llegados a este punto, a Alison no le queda más remedio que confesar a Fee que tanto ella como Donnie se han convertido en traficantes de drogas. Así, Alison le cuenta que Donnie está retenido por un hombre conocido como “Pouchi” quien, tal y como Fee le recuerda, no es otro que el mismo que le cortó un dedo a Vic the dick. Por si esto fuera poco, Cosima se presenta en el evento con la excusa de recoger la orina de Alison. Como era de esperar -o no-, tener a dos clones en el mismo escenario y en estas circunstancias no podía significar más que una cosa: clone swap! Ya le tocaba a Cosima hacerse pasar por alguna de sus hermanas; casi siempre eran Sarah o Alison quienes lo hacían, ya fuera Sarah haciendo de Rachel -incluso de Cosima- o Alison haciéndose pasar por Sarah. Sin embargo, mencionar que ese clone swap me pareció muy forzado, quiero decir que la excusa que da el guion es que Cosima quería la orina de Alison para la prueba que Delphine quería volver a hacerle y me pregunto si no podrían haber buscado una mejor excusa para hacerlo.

«As a lesbian... supporter»

«As a lesbian… supporter»

Aunque tampoco seré una hipócrita: es cierto que Cosima como Alison nos ha dado momentos cómicos, como cuando tiene que sacarse fotografías con los votantes y no ve ni pizca sin gafas, o cuando Jason la besa creyendo que es Alison después de que intentara convencer a la madre de Alison para que le vendiera Bubbles a su hija. Pero sobre todo, uno de los grandes momentos del episodio es cuando Cosima como Alison comienza a dar el discurso y se le escapa que es lesbiana… aunque lo arregla de forma rápida. Un repentino ataque de tos la fuerza a abandonar el escenario y es cuando entra en escena la verdadera Alison a dar el discurso que tan bien tenía preparado. Sin embargo, a medida que avanza, parece que se da cuenta de algo y deja a un lado lo que tenía preparado para dar un nuevo discurso conmovedor acerca de la familia y de aquellos lazos que nos unen. Sobre el discurso en sí, cualquier cosa que diga no será suficiente, y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, sólo diré:

aplausos

Destacar también el montaje de esta secuencia, intercalando el discurso de Alison con imágenes en las que Sarah y S se ponen al día sobre la familia y sobre cómo ésta ha aumentado, personalmente creo que fue todo un acierto. Otro detalle que también es importante de esta secuencia, es que Sarah llama “mom” a Mrs. S, algo que muy pocas veces ha hecho, aunque tampoco haya sido la primera vez que lo hiciera: nuestra punk ya llamó “mamá” a Siobhan una vez anterior en The Weight of this Combination, justo antes de que S le confesara que fue ella quien traicionó a Helena.

Sarahcantina3x07WEB

«¿Que Gracie se puso mis shorts? Seguro que a mí me quedan mejor»

Mientras en DYAD, Rachel se presenta en el laboratorio de Scott porque Delphine necesita hacerle también las mismas pruebas que al resto para comprobar los niveles de la proteína en cuestión. En este escenario, se da una escena muy curiosa: la comunicación no verbal entre Scott y Rachel cuando la última identifica sobre el escritorio de Scott uno de sus propios dibujos con algunos de los símbolos presentes en el libro de Ethan Duncan. Cuidadosos de que Delphine no se entere de sus verdaderas intenciones, Rachel y Scott logran entenderse a la perfección e idean la forma en la que Rachel podría ayudar a Scott a descifrar el código oculto en el libro de Duncan: con la excusa de enseñarle a jugar al juego de mesa al que Scott estaba jugando con sus amigos poco antes de que Delphine y Rachel hiceran su aparición.

En la habitación de Rachel, Scott se toma en serio lo de enseñar a jugar a Rachel, antes de enseñarle nada del libro de Duncan. Sin embargo, al final termina por enseñarle una fotocopia del libro de Duncan, en la cual, podemos ver algunos de los símbolos que la propia Rachel ponía en sus dibujos. Efectivamente, Rachel puede descifrar el código del profesor Duncan, ya que esos símbolos forman parte de un lenguaje secreto que la proclone utilizaba para comunicarse con Ethan. Al final va a resultar que Rachel, a pesar de su apariencia de fría y sin sentimientos, tiene la capacidad de crear vínculos emocionales. Sin embargo, antes de decirle nada a Scott, la condición de Rachel es que quiere hablar con Sarah. Destacar de esta escena lo simbólico de la mirada asesina que le lanza Rachel a Scott cuando éste le da un lápiz para que le enseñe el código. Aparte, o me estoy perdiendo algo, o no entiendo por qué querría Rachel hablar con la persona que hizo que perdiera un ojo. ¿Querrá disculparse? ¿Disculparse Rachel? Qué tonterías digo…

Rachel3x07effingkiddingWEB

«You effing serious?»

Community of Dreadful Fear and Hate, nos ha dejado momentos memorables, como cuando Donnie está secuestrado e intenta hacerse entender en portugués, aunque sin el resultado que él esperaba ya que parece que a Pouchi no le gusta y le mete el miedo en el cuerpo cuando está a punto de hacer que le corten la nariz. O cuando la madre de Alison le da finalmente los papeles de la venta de Bubbles, y le sugiere que Jason Kellerman sigue “estando ahí”, mostrando su descontento por Donnie. A lo que Alison, molesta, le presenta a Cosima como su clon. Pero sobre todo, el momento del discurso de Cosima como Alison en el que se le “escapa” que es lesbiana, ha resultado ser no sólo uno de los mejores momentos del episodio, sino también carne de meme en Tumblr, donde no han perdido el tiempo. Uno de los momentos no tan graciosos, fue cuando al final del episodio, Cosima comienza a sangrar mientras se da un baño en casa de Shay, al mismo tiempo que le explica cómo le afecta su enfermedad.

No acostumbro a comentar nada del siguiente capítulo en las reviews, pero en esta ocasión me gustaría comentar algo sobre lo que vemos en el adelanto del 3×08: en él vemos que Coady, aunque malherida, sigue viva, como podemos deducir que también lo está Rudy. A menos que Rudy se sacrificara para salvar a su “madre”. En cualquier caso, lo que me gustaría comentar es lo que el hombre le dice a Coady: que tiene a alguien infiltrado en LEDA. Mi comentario se centra en mi hipótesis sobre cuál es la identidad de ese topo. Decir que se trata de Shay a estas alturas sería demasiado evidente, por lo que personalmente me voy a decantar por otro personaje. Un personaje al que tenemos enfrente, pero quizás no le hemos prestado demasiada atención: el Dr. Nealon. Personalmente, creo que sería el topo ideal; siendo un personaje que ha pasado bastante desapercibido. Me baso en aquel momento en Formalized, Complex and Costly en el que Nealon le enseña un dibujo del Project Castor a Rachel como parte de un test cognitivo. ¿Casualidad? Estamos hablando de Orphan Black así que, no lo creo. Por otra parte, mencionar la aparición de una nueva clon, quien deduzco que debe de ser Krystal, la misma que aparecía en el footage que Delphine enseñaba a Sarah en The Weight of this Combination en el que se la veía liarse con Rudy en un ascensor. ¿Para qué querrá Delphine hablar con ella? ¿Para comprobar los niveles de la proteína? ¿Para saber si es consciente de su condición de clon?

¿Cómo se las apañará Scott para lidiar con Rachel y descifrar el código? ¿Por qué Cosima es tan reacia a enseñar el libro a nadie? ¿Acaso Cosima está teniendo una nueva recaída o el sangrado que sufre se debe ahora a la proteína? ¿Volveremos a ver al “novio” de Helena? ¿Qué os ha parecido a vosotros este Community of Dreadful Fear and Hate?

COMENTARIOS

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.