[Review] Orphan Black, 3×03 ‘Formalized, Complex, and Costly’

[Review] Orphan Black, 3×03 ‘Formalized, Complex, and Costly’

Repasamos el tercer capítulo de la tercera temporada de ‘Orphan Black’. ¿Quieres hacerlo con nosotros?


sarahandart3x03WEB

Las respuestas llevan a nuevas preguntas. Había otra serie que seguía esta misma premisa, y Orphan Black recoge el testigo a la perfección. Una semana más, nos disponemos a repasar lo ocurrido en el capítulo de la semana, intentando encontrar el sentido a cosas que todavía no tienen explicación. No sé si es necesario que lo diga, pero nunca está de más recordar que esta entrada está llena de spoilers del episodio. ¿Repasamos juntos este Formalized, Complex, and Costly?

Comenzamos en el ático de Felix con éste y Sarah pensando qué hacen con el regalito que Rudy les dejó en el rellano: el cadáver de Seth. Tras haber depositado el cuerpo sin vida del clon Castor en la bañera y habiendo dejado un rastro de sangre por el suelo del apartamento, deciden que no es mal momento para tomar un trago. Y no les culpo. Pero quizás deberían haber elegido mejor la ocasión, ya que justo en ese instante aparece Art aporreando la puerta. Con los nervios a flor de piel, Sarah y Felix intentan ocultar con una lona los restos de sangre acumulados en el salón, y cuando creen haber tenido éxito, Sarah se ocupa de abrir la puerta a su antiguo socio. Pero el detective no es tonto, y Art pronto se da cuenta de que algo le están ocultando. Atónito, descubre el cadáver de Seth en la bañera de Felix y pronto Sarah se apresura en aclarar que no fueron ellos quienes lo mataron. Llegados a este punto, Sarah decide presentarle a Cosima, quien le da la bienvenida a Art al Clone Club desde el otro lado de la webcam. La visita de Art se debe a que ha encontrado una pista sobre el paradero de Mark, por lo que Sarah y él se pondrán manos a la obra para encontrarlo.

Por su parte, Mark, sigue en el motel junto a su esposa Gracie, aunque ahora tenga su brazo izquierdo vendado como consecuencia de haber quemado con el soplete su tatuaje que lo vinculaba al Project Castor. Tras consumar su matrimonio, se sincera con Gracie y le confiesa que a pesar de que se encuentran libres de la familia de ella, la familia de él no parará hasta encontrarles. Resulta que aunque Mark le dijera a Henrik que era un AWOL, nunca abandonó el ejército. La misión de Mark en las filas de los Prolethean de Henrik Johanssen tenía un cometido muy concreto: recuperar cierto material científico que Johanssen había robado. Pero como a veces suele pasar, lo que en un principio comenzó como algo concreto derivó en algo más y Mark terminó por cogerle el gusto al rancho, hasta tal punto de enamorarse de la hija del Pastor. O eso es lo que él asegura. Sea como fuere, para el trabajo sucio, Mark sabe que Johanssen contaba con un socio al que está dispuesto a hacerle una visita, socio que vive no muy lejos del motel en el que se encuentran. Pero Gracie no está dispuesta a que la extracción de ese material se convierta en un baño de sangre, por lo que tiene una idea mejor: ser ella quien le haga una visita a ese socio, de nombre Willard Finch.

sarahalexis3x03WEB

«¿Tú eres la que se ha estado haciendo pasar por mí?»

La primera pista de Art para encontrar a Mark, les conduce hasta la que fuera la comadrona del rancho de Johanssen, Alexis McGann -interpretada por la doble de Tatiana Maslany, Kathryn Alexandre, por cierto-. Gracias a Alexis, descubrimos que después de que Helena quemara el rancho -lo que le sirvió para escapar y permitir que Gracie y Mark hicieran lo mismo-, los habitantes del mismo se vieron obligados a dividirse, cada cual en una dirección distinta. Además, también nos enteramos de que fueron precisamente Gracie y Mark los que le robaron la camioneta a Henrik -lo cual facilita a Art una nueva pista ya que fueron multados por exceder la velocidad no lejos de allí- y en esta conversación Sarah descubre que su hermana está embarazada con el esperma del propio Henrik. Las últimas palabras que Alexis le dice a Sarah se las podría haber guardado porque insultan a Helena y parece que Sarah le va a arrancar la cabeza. Y yo que pensaba en la segunda temporada que Sarah sólo utilizaba a Helena para conseguir encontrar a Duncan. A esta Sarah, como insultes a su familia en su presencia, ya puedes ir orando todo lo que sabes, quizás sea lo último que hagas. Afortunadamente para Alexis, Art logra controlar a Sarah y la detiene antes de que cometa una estupidez. Lo que ni Sarah ni Art pueden impedir es que tras su visita, la antigua comadrona de los Johanssen se presente ante la viuda de Henrik para darle el chivatazo de que es posible que sepa dónde se encuentran Mark y Gracie.

Tal y como lo habían hablado, Gracie es quien finalmente se encarga de hacer una visita al antiguo socio de su padre, mientras Mark la espera en el motel. Tras la cháchara de cortesía y tras mostrarse reacio en un principio a entregarle el paquete que guardaba para Henrik, finalmente Willard entrega a Gracie el paquete, a pesar de que la joven no le entregue los 1.000 dólares que le pedía por él. Sin embargo, ya de vuelta en el motel, cuando Mark abre la caja ve que su contenido no es el que esperaba: nada de tubos de ensayo ni muestras de tejido, sólo papeles y documentación. Pensando que quizás el viejo le ha tomado el pelo a Gracie, Mark decide ser él quien le haga una visita y descubrir todo lo que sabe sobre los trapos sucios del difunto Johanssen.

Mientras, Rudy vuelve a la base junto a su superior, Paul Dierden. Nada más llegar, la Dra. Coady le canta las cuarenta por haber matado a Seth, ya que según la doctora, de haber seguido sus órdenes de extracción, ambos habrían vuelto sanos y salvos a la base, y Seth podría haberse recuperado de su condición. Sin embargo, más tarde, en una reunión en el despacho de la doctora, Rudy se viene abajo y confiesa que hizo lo que hizo porque tenía la esperanza de que Sarah Manning tuviera las muestras de tejido del Castor original. Y mientras, Helena sigue en su celda, esperando a ser rescatada por su sestra. Eso, o espera el momento adecuado para matarlos a todos, como bien le dice a Paul en una ocasión en la que éste se acerca a darle sus condolencias a la hermana de Sarah Manning.

helenaheld3x03WEB

«Mucho está tardando mi sestra en traer esas alitas de pollo»

En el ático de Felix, Cosima y Scott se ocupan de diseccionar el cerebro de Seth para estudiarlo más a fondo. O mejor dicho, Cosima se encarga de abrir el cráneo del cadáver para extraer el cerebro y así poder estudiarlo mejor en el laboratorio mientras Scott parece que se vaya a desmayar de un momento a otro. Mientras trabaja, Cosima vuelve a replantear su lado metafísico de la vida y a preguntarse si no hay nada más allá de la muerte.

De vuelta en el DYAD Institute, el Dr. Nealon ayuda a Rachel Duncan en su rehabilitación. La que durante un tiempo fuera una de las personas más importantes de la organización, ahora ha quedado reducida a poco más que una empleada más, o tal vez ni eso, porque Delphine se ha ocupado de comunicar a Topside que Rachel Duncan ha muerto en un accidente de avión. Típico de DYAD. Lo mismo pasó con el Dr. Leekie, que “murió” en otro “accidente” de este tipo. O bien DYAD debería revisar más a menudo sus aviones, o este tipo de “accidentes” son el pan de cada día de esta organización. Sea como fuere, espero no ser la única a la que el Dr. Nealon no le da buena espina, da la sensación de ser un personaje que sabe mucho más de lo que aparenta, pero claro, esto es Orphan Black, así que todo es posible. Sospechoso es al menos que en el test cognitivo que le hace a Rachel, uno de los dibujos que enseña a la proclone sea el tatuaje del Project Castor, esperando quizás que Rachel lo reconozca, aunque no es así. O eso es lo que le da a entender al Dr. Nealon…

Después de volver con las manos vacías de su visita a Willard Finch, Sarah y Art toman algo en una cafetería. Sarah insiste a Art en que debería volver a su puesto, lo necesitan en activo, no suspendido. Es en este momento cuando Art tiene la guardia bajada que Sarah descubre su secreto: Art estaba enamorado de Beth. Lo siento, pero no compro. Que Art estuviera hasta las trancas por su compañera es un cliché como una catedral de grande, y no entiendo en qué ayuda esta revelación a la historia, o siquiera si es relevante. En cualquier caso, con Art fuera de escena, a quien encuentra Sarah en una mesa sí que es toda una revelación: Gracie ha bajado a la cafetería a tomarse algo, tal y como Mark le recomendó que hiciera mientras él se encarga de volver a visitar a Willard. Sarah aprovecha para mantener una conversación con la joven de los Johanssen, en la que revela a la muchacha que su ahora marido, no es más que un clon, y consigue que Gracie le diga cuál es el paradero de Mark.

«Los de Movistar siempre tan inoportunos...»

«Estos de Movistar siempre tan oportunos…»

Siguiendo la pista que le da Gracie, Sarah se dispone a visitar una vez más a Willard Finch, pero no para hablar con él sino con Mark, de quien espera que conozca cuál es el paradero de su hermana Helena. Sin embargo, antes de encontrarse cara a cara con el Prolethean, Sarah recibe una llamada inesperada: es Cosima, quien no podría haber elegido peor el momento. El motivo de tal inoportuna llamada sí que es digna de una revelación, y es que, tras comparar el ADN de Seth con el ADN de los clones LEDA resulta que… ¡los clones LEDA y Castor son hermanos! ¿Cómo nos quedamos? Con el culo torcido, claro. Aunque a Sarah no le da tiempo de salir de su asombro porque poco después descubre a Finch muerto como consecuencia de no haber podido soportar la tortura a la que Mark le había sometido con el fin de conocer el paradero del resto de cosas que Finch guardaba para Henrik. Sarah intenta sonsacarle información sobre el paradero de Helena a Mark, revelándole que debería preocuparse por lo que le ocurriera dado que Helena es también su hermana, algo que Mark no quiere o no termina de creer. Con las manos vacías, Mark apenas llega a la camioneta cuando recibe un disparo: es la viuda de Henrik, quien ha encontrado a Mark tras visitar a Gracie en el motel, a la que encontró gracias al chivatazo de la comadrona, Alexis McGrann. Malherido, Mark se adentra en el maizal, aunque en vano, ya que es perseguido y eliminado. O eso se da a entender, porque tampoco sería la primera vez que nos dan gato por liebre en la serie, como cuando pensábamos que Sarah había matado a Helena y resultó que seguía viva. ¿Se apresurará Sarah en ayudar a su hermano? Por aquello de que a Sarah le mencionas la familia y se vuelve como loca por protegerla…

Por su parte, el matrimonio Hendrix tiene otros problemas de los que preocuparse. Tras haber adquirido recientemente el antiguo negocio de tráfico de drogas de Ramón, Alison continúa su odisea para captar votos a su favor en las elecciones al consejo escolar. Como tapadera para su nuevo negocio como traficante de drogas, Alison se dedica a fabricar jabón en el garaje de su casa, algo que personalmente, más que a Breaking Bad me recordó a Fight Club, película a la que hace referencia la primera regla del Clone Club.

«¿Qué quieres decir con que Orphan Black sólo tendrá 5 temporadas?»

«¿Qué quieres decir con que Orphan Black sólo tendrá 5 temporadas?»

En este tercer episodio, da la sensación de que los guionistas estén reculando con el tema Castor después de haber puesto toda la carne en el asador. Quiero decir, poner sobre la mesa el Project Castor fue un movimiento arriesgado, y en 3 episodios que llevamos de esta tercera temporada, ya se han cargado a dos clones Castor. Suponiendo que Mark esté muerto, porque no sería la primera vez que un personaje aparece de entre los muertos, que se lo pregunten si no a Helena. Al menos, no me cansaré de repetir que Tatiana Maslany es el alma de la serie y siempre está ahí para salvar el día.

Por otra parte, parece que Alison está siendo relegada a un segundo plano, convirtiendo al trío Sarah-Cosima-Helena en lo único que importa, y sería una pena. Sería una pena que Alison fuera apartada como un recurso ocasional, primero porque es un personaje con muchísimo potencial, y segundo, porque a pesar de que no sea ningún secreto que Sarah Manning es mi favorita, lo que de verdad hizo que me enganchara a la serie fue precisamente esa unidad del grupo de estas hermanas tan peculiares, unidad que parece estar rompiéndose. Con Alison más ocupada con su campaña para el consejo escolar y su pequeño negocio de jabones como tapadera para el negocio legado de Ramón, parece una historia independiente. Me sorprende que la estén dejando al margen teniendo en cuenta que el propio John Fawcett, co-creador de la serie junto a Graeme Manson, haya declarado que Alison es su favorita. Por otra parte, es comprensible que cada una quiera tener su vida al margen de su naturaleza, pero da la sensación de que Alison se ha quedado como el comodín. Espero que el desarrollo de la temporada me cierre la boca…

«Como vuelvas a decir que Tatiana Maslany no sabe actuar...»

«Como vuelvas a decir que Tatiana Maslany no sabe actuar…»

Al menos un misterio del final de la segunda temporada ha sido resuelto: Rachel sigue viva. Ahora falta ver hasta qué punto le ha dejado secuelas el lápiz que Sarah le clavó en su ojo izquierdo. De verdad espero que podamos ver cómo se las apaña Rachel cuando se recupere, estará más rabiosa que nunca, sobre todo con Sarah, pero teniendo en cuenta que Kira está fuera de peligro -suponiendo que podamos confiar en Cal-, habrá que ver cómo la proclone se las apaña para hacerle la puñeta a nuestra punk ahora que no es más que un fantasma en la organización.

El descubrimiento de que tanto Castor como LEDA comparten material genético, podría arrojar algo de luz a por qué Castor necesita a Helena: al compartir ADN, podría tener la clave para hallar una cura a la condición neurológica que afecta a los clones Castor, pero no a los LEDA. Suponiendo, claro, que los responsables de Castor estén al tanto de que las dos líneas de clones son hermanos, o si simplemente el intercambio de Helena no fue más que una forma de comprar tiempo para que Sarah escapara de DYAD.

«Mami, en el cole se ríen de mi cicatriz...»

«Mami, en el cole se ríen de mi cicatriz…»

Hasta aquí este Formalized, Complex and Costly por mi parte. ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Y lo que menos?

COMENTARIOS

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.