Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)

Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)

A pesar de que haya pasado ya bastante tiempo desde el día en el que se estrenara, no podía dejar sin…


A pesar de que haya pasado ya bastante tiempo desde el día en el que se estrenara, no podía dejar sin comentar la última adaptación de las aventuras y desventuras (en esta ocasión más bien amorosas), del mago más famoso de los últimos años. Hablo pues, de la sexta entrega de la franquicia Harry Potter: Harry Potter y el Misterio del Príncipe.

Una de las cosas que más me preocupaba sobre esta película, era que antes de que se estrenara, ya se comentaba mucho su similitud con una película de amoríos adolescentes tipo High School Musical o, en su defecto, Física o Química. Cuando una vez estrenada, esos rumores no hacían más que confirmarse, el miedo fue mayor. Y ahora, una vez visionada, debo hacer un poco de abogado del diablo: He de decir que la película me ha gustado… A medias.

Para empezar, uno de los puntos flacos del film es su extensión. Dos horas y media de película me parecen demasiado, si tenemos en cuenta lo poco que cuenta. Para más inri, cuando parece que la cosa se pone interesante es cuando se acaba la película; es cuando frunces el ceño y dices “¿Ya está? WTF?!”, poco apoteósico y como fallo garrafal, poco emotivo, teniendo en cuenta la importancia de ese momento; parece como si tuvieran prisa por acabar la película y decidieran prescindir del que se suponía debía ser el clímax de la película…

Algo que seguro que a estas alturas no os sorprenderá que diga, pero que resulta imposible ignorar, es la EXCESIVA importancia que se les da a los líos amorosos; ya sabemos que a estas alturas Harry y sus amigüitos no son unos críos y que empiezan a tener las hormonas al pil-pil, pero da la impresión de estar viendo Crepúsculo antes que una de Harry Potter…

Es lo que pasa cuando condensan toda esa tensión sexual que se ha podido ir leyendo a lo largo de varios libros, en una sola película: Parece un High School Musical pero con magos y brujas.

En cuanto a otros detallitos del film, hay unas cuantas cosas que me han llamado la atención: Aunque el libro no lo tenga ya lo que se dice fresco, me parece que ese librito que encuentra Harry y que perteneció a un tal Príncipe Mestizo, tiene más importancia en la versión literaria; y en el film queda relevado a un segundo plano, nombrándolo de vez en cuando, al igual que otros personajes secundarios, como Neville Longbottom, el cual ha tenido más relevancia en otras ocasiones, o Seamus Finnigan, los cuales no sé siquiera si tienen únicamente un par de frases a lo largo de las dos horas y pico que dura la película…

Por otra parte, ha habido un par de cosas que si bien no son importantes para el desarrollo de la historia, me han resultado curiosas: Al parecer, nuestro amigo Draco Malfoy ha estado aprendiendo del gran Barney Stinson, y a diferencia de Ted Mosby, le ha hecho caso a eso que siempre dice de… Suit up!

claseconslughorn

Ron Weasley, por su parte, entra una entrega más tarde en el equipo de quidditch; si mal no recuerdo, fue en La Orden del Fénix cuando los de Gryffindor cantaban aquello de “a Weasley vamos a coronar”; seguramente, aprovechando el cambio hormonal de los chavales, querrían aprovechar el contexto de esa prueba de virilidad entre Ron y el pretendiente de Hermione, Cormac McLaggen, en las pruebas de acceso…

Pero si hay algo que salva a esta película de la quema, son precisamente sus actores. Tanto delante, como detrás de la cámara; ya que también me gustaría hablar del doblaje en castellano de esta última entrega.

Siempre es un placer ver actuar a Alan Rickman y Maggie Smith, grandes actores con un montón de horas de trabajo a sus espaldas, están fantabulosos en sus respectivos papeles, Severus Snape y Minerva McGonagall; de hecho, recuerdo haber dicho sobre ésta última que incluso parece que hubiera nacido para el papel. Excelentes, sin duda.

De igual forma, también es un placer poder contar con la desequilibrada de Bellatrix Lastrange, encarnada por una más que aceptable Helena Bonham Carter, que a pesar de salir poco, cuando lo hace, se nota.

Aunque tampoco nos debemos olvidar del nuevo fichaje, Horace Slughorn (Jim Broadbent), el cual le da un toque cómico a la trama más oscura.

En cuanto al trío protagonista, la sorpresa la da Rupert Grint, el cual nos deleita con su mejor actuación hasta el momento, teniendo en cuenta sus intervenciones en anteriores entregas de la saga. Daniel Radcliffe, sigue igual de sosainas en algunos aspectos, aunque personalmente me ha sorprendido en unas cuantas escenas, como cuando está bajo los efectos de cierta poción que no mencionaré por estos lares. Y Emma Watson sigue en su línea, como siempre, aunque a pesar de haber sido siempre la que más me ha convencido del trío protagonista, sus momentos de histrionismo máximo y gesticulación extrema siempre me han puesto de los nervios…

Que no insistas, Harry; Hermione no te va a enseñar a leer

Dicho esto, sólo me queda mencionar que en esta ocasión, al contrario que en la anterior entrega, el doblaje ha mejorado, y las voces nuevas (o mejor dicho, sustitutas) no me chirrían tanto al oírlas. A pesar de que muchos lamentáramos la pérdida de Michelle Jenner como voz en castellano de Hermione Granger, Laura Pastor, parece que ya se siente más cómoda en su personaje, llegando al punto incluso de conseguir que me olvidara de que hubo un cambio de voces. Bien por Laura, la cual a pesar de tener contabilizados únicamente 31 doblajes, va mejorando progresivamente.

Resumiendo, el mayor error al realizar esta película ha sido el excesivo protagonismo que se le ha dado a los cambios hormonales de los magos y brujas de Hogwarts, dejando casi en segundo plano lo que se suponía debía ser el tema central de la trama, haciendo de esta película una especie de Crepúsculo, sustituyendo vampiros por magos y brujas y con un metraje excesivo para lo poco que realmente cuenta.

Aunque como ya sabéis, esta sólo es mi humilde opinión…

  1. Fabio

    agosto 17

    – Opino lo mismo , es la más ” Floja ” de todas . Snake fue el mejor e todos….. menudo papelazo y personaje… me engaño muy bien . Y que escena mas triste cuando muere el director… fueron los 5 minutos más sufribles de toda la peli .
    SAludos.

  2. Nancy Callahan

    agosto 17

    @Fabio Yo no digo ni que sea la mejor ni la peor; simplemente expongo los motivos por los que me ha gustado a medias…

    Estooo… Yo intentando mantener la intriga para no soltar ningún spoiler y vas tú y lo sueltas a la primera… xD

    Por cierto… ¿Snake? Se te ha ido un poco el dedo con el teclado… Supongo que estarás hablando de Snape… Y si dices que te ha engañado… Lo que te queda por ver todavía (deduzco que te engañó porque sólo has visto los films y no eres fan de los libros ¿Me equivoco?)

    ¡Saludos!

  3. Ivan

    agosto 17

    Es totalmente comprensible que una saga tan larga caiga en ciertos, cómo dijera, vicios, o cierto aletargamiento. Sencillamente son pocas las producciones que logran mantener una línea que sea estable en cuanto calidad y todo lo que eso implca.

    Creo que uno de los errores de las grandes sagas es tratar de cautivar a otro tipo de público conforme van avanzando, ya sea, tratar de atraer un poco más a la gente joven, o la gente mayor, lo que las desestabiliza enormemente, y no solo eso, sino tratar de abarcar terrenos en los que no han pisado. Y si bien es cierto que eso podría convertirse en una buena propuesta, generalmente sucede que terminan ganando es ciertos aspectos… a costa de perder en otros.

    Eso es lo que le ha ocurrido a Harry Potter, igual y ya no importa, hay fans a muerte que le aceptarían cualquier cosa.

    Buena opinión la tuya. Saludos.

  4. Frank Ar

    agosto 17

    Completamente de acuerdo con lo del tema hormonal, pero bueno hay que tener en cuenta que lo único que quieren los productores es ganar más dinero.
    Ahora bien, dónde se habrá metido Rowling?
    Y me ha causado mucha gracia lo de la gesticulación de Watson. Jaja tenés mucha razón!

    Lo del libro que da nombre al film, lamentable.

    Muy buen post.

  5. Fabio

    agosto 17

    – Huy …. lo siento…XD.
    – Si , solo me he leido el primer libro … viendo que van asiendo pelis del libro preferí verlas y dejar los libros para el final…XD.
    – …XD , Snape… que confusión mas loca.

    SAludos.

  6. M2Hero

    agosto 17

    Como ya imaginarás, estoy bastante de acuerdo contigo: el doblaje mejoró, las actuaciones bastante buenas (coincidimos en lo de Rupert Grint, enorme el chaval)… pero, por contra, nos tragamos un tostón de dos horas y media que, encima, se lleva por delante lo mejor del libro para dejarnos ante el capítulo extendido de Física o química con magos y brujas xD. En fin, un film bastante mediocre, aunque debo decir que en consonancia con lo que es el resto de las adaptaciones de Potter (excepto la 3, que se salvó).

    Un saludo.

    P.D.: Y yo me pregunto… ¿cómo van a explicar todo lo que se han saltado de la trama importante de cara a la séptima película? A ver si por eso es por lo que van a hacer dos películas del séptimo libro… xD.

  7. Anyra

    agosto 18

    A mí ya a partir de la quinta película la saga me aburre mucho, y ésta no me gustó nada, se pasaron por el arco del triunfo lo más importante del libro (que nada tiene que ver con el ambiente crepusculero que también mencionas tú aquí), y para colmo trataron muy mal la muerte de Dumbledore, que me pareció una escena carente de sentimiento para un personaje tan entrañable.

    Me gusta mucho cómo escribes :), saludos.

  8. Nancy Callahan

    agosto 18

    @Ivan Totalmente de acuerdo con tu comentario. ¿Buscarían aprovechar el fenómeno fan que generó Crepúsculo? A saber…

    @Frank Ar Eso mismo comenté yo en otra crítica sobre el film: Los productores quieren ganar pasta y saben que bazofia o no la iremos a ver…

    Lo de Emma es que a veces me saca de quicio… En alguna escena en la que realmente no necesitaba de tanta gesticulación, sus gestos me ponen nerviosa… A pesar de todo, sigue siendo mi favorita ;-P

    @Fabio Algunos también prefieren leer los libros tras ver las adaptaciones, porque a la contra, resulta muy evidente todo lo que se dejan en el tintero…

    @M2Hero No sé, a mí me dejó un sabor agridulce, y aunque es cierto que su duración no justifica su carencia de contenido, no se me hizo pesada, aunque podían haberse obviado algunas cosas…

    Posiblemente por eso hayan dividido la última en dos partes, para contar todo lo que no han contado decentemente hasta ahora… xD

    @Anyra Lo de la poca emotividad de la muerte de Dumbledore también lo han comentado mucho por la blogosfera, y es que se suponía que debía ser el momentazo del film y se queda en un simple alzamiento de varitas (?¿)…

    Me alegro de que te guste mi forma de escribir ^^

    ¡Saludetes!

  9. Nnatalia

    agosto 19

    Comento básicamente para poder defender a todo lo que se critica en este comentario de semejante película…
    Admito que no soy fan de Harry Potter, es más me considero una ANTI Harry Potter TOTAL. Pero si quieres dar tu opinión sobre algo que crees que ha estado bien o que alomejor no ha estado lo suficientemente a la altura de lo que se esperaba.
    ¿Porque criticas a Fisica o Química, High School Musical o Crepúsculo? Se sabe de sobra que Fisica o Quimica altera demasiado la realidad de los adolescentes actuales, pero no es para definir como algo de ‘defecto’ como me ha dado a entender algunos parrafos de la noticia, y como defensora de la serie y FAN de ella no quiero que se la designe tan bajo. High School Musical es la típica película de Disney con UNA única trama pero que a mi parecer es bastante bonita y no se amarra a dos trucos de magia y una varita. Y bueno… Crepusculo es SIMPLEMENTE MARAVILLOSO para cualquier critica que pueda adquirir aqui. Una historia de un amor imposible de magia, de secretos, que no puede ser comparada con Harry Potter porque no la llega ni a la suela del zapato.
    Criticais a algo que ni se puede comparar con un chico y una varita.. por favor, cada pelicula es peor que la anterior. Y lios amorosos.. venga ya han tenido que sacar alguno porque si no la película no tiraba.. asi que no os metáis con LOS EXITOS. Y dejar a los fracasos que descansen…

  10. Nancy Callahan

    agosto 19

    @Nnatalia Con tu primera frase yo misma podría echarte en cara lo mismo que tú me estás echando en cara a mí; no eres fan de Harry Potter, por lo que por ese mismo hecho yo también puedo echarte en cara que critiques algo que a mí me gusta…

    Es más, yo misma he visto tanto Crepúsculo como High School Musical y te aseguro que sigo sin comprender dónde veis lo maravilloso a ese amorío vampiríl adolescente…

    Se sabe de sobra que Fisica o Quimica altera demasiado la realidad de los adolescentes actuales ¿De verdad necesito contestarte a eso? Creo que la respuesta al por qué del que no me guste esa serie está implícita en tus propias palabras…

    Y lo que critico no es que haya líos amorosos en la película, porque en los libros también los hay, lo que critico es que los hayan concentrado todos en una sola película dejando al margen el argumento principal, el cual no tiene nada que ver…

    Es obvio que no nos pondremos de acuerdo; eres fan tanto de Crepúsculo como de Física o Química y encima dices ser anti-Harry Potter; por esto último tal vez ni siquiera podría tener en cuenta tus palabras ya que hablarías desde la ignorancia, porque de la misma forma que a tí Crepúsculo te parece maravillosa, a mí me parece una absoluta MIERDA. De la misma forma, tú no entiendes qué tiene de especial un chaval con una varita haciendo hechizos y yo no entiendo qué tiene de especial un lío entre un vampiro y una mortal…

    Tal vez llegue a leerme el libro, el cual sí que me han recomendado, y lo ha hecho gente que es fan de la saga literaria pero a los que la película les ha parecido una bazofia, por lo que quizás les haga caso…

    Pero bueno para gustos los colores…

    EDITO: Por cierto, sigo sin comprender tu cabreo… Porque aparezcan dos cosas que te gustan en una crítica de algo que no te gusta, no me parece motivo suficiente para que sea algo molesto… ¿No es acaso cierto que Crepúsculo es una historia de amoríos? Aquí en ningún caso se la critica por ello, que yo sepa, en ningún momento he escrito cosas del tipo “porque Crepúsculo es una mierda”, simplemente tomo como ejemplo esa historia de amores cruzados para que los lectores se hagan una idea de lo que hay.

    Tal vez tu comentario podría ir más acorde en la entrada sobre Crepúsculo que también escribí, porque como te comento más arriba, SÍ me la he visto…

  11. Alcaudon

    agosto 20

    Alooooooooooooooooo!!!!!!! Sigo vivo… si hija si… debo actualizar más a menudo… pero mi acceso a internet se ha restringido mucho más de lo que estoy acostumbrado…(y lo llevo mal), pero volveré… como siempre…

    con bastante retraso pero bienvenida a wordpress q tiene unas cuantas ventajas… y otras restricciones 😉

  12. Alcaudon

    agosto 20

    Por cierto… la pelí bueno… no tengo mucho más q decir q lo ya dicho…

  13. Maeglin

    agosto 20

    Ummm…dificil eludir la polémica tan carnosa y vaya por delante que no soy fan de ninguna de las dos orillas pero si que es cierto que Crepusculo (en su versión cinematografica en la literata no me meto) tiene cierto halo hormonal y superpop. Mientras que por su parte la Magia si que es la protagonista absoluta del señor Potter y de hecho lo que se le tacha es que haya dejado de poner el foco sobre eso y los personajes empiecen a tener una especie de Sensación de Vivir 90210 a lo magos.
    Pienso que como muy acertadamente han dicho por aqui que una saga tan larga y con interludios entre los films y cambios de director pierde sin remedio a la fuerza intensidad y garra.

    PD: Por eso en LOTR las rodaron todas juntas en un par de años para dar sensación de un todo. La cabra siempre tira al Monte…al monte gondoriano. (^_^)

  14. Nancy Callahan

    agosto 26

    @Alcaudon Gracias por la retrasada bienvenida, y a ver si puedes solucionar lo de tu acceso a internet… 😉

    La peli, pues eso, que queda todo dicho…

    @Maeglin No tengo más que añadir. Totalmente de acuerdo 😉

    ¡Saludetes!

  15. varego

    noviembre 9

    Lo peorcito que se ha visto del Harry popotes….. digo Potter…