Linux se nos hace mayor

Linux se nos hace mayor

Pero no por ello deja de dar guerra. Hoy, hace exactamente 18 años, un joven Linus Torvalds, publicaba en Internet un…


Pero no por ello deja de dar guerra. Hoy, hace exactamente 18 años, un joven Linus Torvalds, publicaba en Internet un mensaje sobre lo que era un proyecto en el que trabajaba en sus ratos libres, un sistema operativo para ordenadores personales, y que años después se convertiría en uno de los proyectos estandartes de la filosofía del software libre.

Sin embargo, no fue hasta el 5 de octubre de 1991 con el anunciode la primera versión de Linux capaz de ejecutar BASH (Bourne Again Shell) y el compilador conocido como GCC (GNU Compiler Collection) cuando todo empezó a coger forma.

En enero de 1992 se adoptó la Licencia Pública General (GPL) para Linux. Ésta añade libertades de uso a Linux totalmente opuestas a las del software propietario, permitiendo su modificación, redistribución, copia y uso ilimitado.

El problema para Linux en 1992 era que Torvalds y sus colaboradores tenían un núcleo, pero un sistema operativo es mucho más que eso: Necesita un compilador, librerías y diversas utilidades para funcionar… Por no hablar de diversos lenguajes de programación sobre los que desarrollar, sistemas de bases de datos o una interfaz de ventanas que haga que sea fácil de usar para “el resto de mortales”. Curiosamente, gran parte de todo eso ya lo tenía el Proyecto GNU, al que por otro lado le faltaba ese núcleo, eternamente inacabado. Entonces surgió la idea de crear la combinación perfecta, conjuntando ambas cosas. De ahí que el nombre más correcto para referirse al proyecto sea GNU/Linux y no sólo Linux a secas, aunque este último sea más utilizado por ser más corto y fácil de recordar…

En la actualidad, la cuota de mercado de Linux entre los usuarios de ordenadores personales sigue siendo simbólica (1 ó 2 por ciento) respecto a los sistemas operativos de Microsoft (más del 80 por ciento) o Apple (8 ó 10 por ciento) –el dato varía según las fuentes– pero experimenta un gran crecimiento anual. En otros entornos, como el de los servidores de Internet, su cuota de mercado es muchísimo más alta, superando según las fuentes el 60 ó 70 por ciento.

Datos estos últimos que de alguna forma tampoco me sorprenden, habiendo comprobado que, además de que en las escuelas no se enseña informática en la asignatura del mismo nombre, sino Microsoft Office y Windows -algo que yo misma sufrí en mis propias carnes-, la mayoría de la gente cuando escucha la palabra “ordenador”, directamente lo asocia al sistema operativo del tito Gates, algo que me parece incorrecto.

No digo que debamos todos usar GNU/Linux, faltaría más, pero sí me sorprende que a día de hoy le diga a alguien “Linux” y se me quede mirando como las vacas al tren…

Seguramente en otra época yo habría sido de esas, pero no sé si fue por mi instinto curioso o porque me gusta investigar y encontrar nuevas alternativas, pero he pasado de estar en esa parte a estar en el otro lado…

Mientras tanto, los linuxers celebramos hoy la mayoría de edad de lo que es hoy en día uno de los ejemplos más notables de software libre.

¡Feliz cumple Linux! ^^

Fuente(s) | lainformación.com, Wikipedia

COMENTARIOS

  1. Fabio

    agosto 25

    – He visto esto en otros ordenadores ( en el mio no…XD ) . Querida Nancy … espero que disfrutes de lo que queda de Agosto…XD. SAludos.

  2. MaJo

    agosto 25

    Felicidades a GNU/Linux y a todos los usuarios! 😀
    Aunque no soy usuaria conozco a buen amigo fan de este sistema y puedo comprender tu opinión Nancy ^^

  3. Agustín

    agosto 25

    Yo soy clásico, y como dice el dicho “Más vale malo conocido que bueno por conocer” ; windows me funciona bien y estoy conforme, aunque para mi profesión, el próximo paso se llamará Macintosh.

    saludetes!!

    • McLarenX

      agosto 27

      ¡¡¡¡Que Windows te funciona bien!!!! Debes ser la única persona del planeta que afirma eso xD A ti no te entran virus, ni pop-ups locos, ni el registro crece y crece sin parar, los recursos del sistema no se devoran sin sentido… vaya, felicidades entonces…

      • Nancy Callahan

        agosto 27

        No seas duro con él, a mí el Windows XP en 2 años no me ha dado problemas, hasta hace poco que tuve mi primer pantallazo azul en ese tiempo… Y todo por probar software de Apple (¿Para qué querría yo el iTunes? xD)

        Eso sí, cuando estoy en Windows soy una paranoica: Anti-virus, anti-spyware, el Ad-Aware, CCleaner, limpiador de registro… Así Windows irá bien, pero me estresa mogollón… xD

  4. Nancy Callahan

    agosto 26

    @Fabio ¿ESTO? Madre mía, ni que se tratara de algún tipo de objeto inanimado… xD

    Gracias, aprovecharé al máximo lo que queda de vacaciones… Aunque en mi caso todavía resulte ser algo menos de un mes… 😛

    @MaJo ¡Gracias! ^^

    Yo no digo que se deba usar GNU/Linux, pero el no saber ni de su existencia… :-S

    @Agustín Yo soy de esos usuarios un poco paranoicos con el Windows, tengo anti-todo, paso el antivirus a menudo, y limpio el registro a veces incluso a mano… Y sí, SOY, porque a pesar de que sea usuaria habitual de Ubuntu, de vez en cuando me paso al lado oscuro de Micro$oft…

    En dos años y pico que tengo instalado Windows en el ordenador por el que escribo no he tenido que formatear, ni tampoco he tenido pantallazos azules (bueno sí, uno sólo cacharreando con apps de Apple… ¬¬”)

    De Mac, por el momento me conformo con tener maquerizado mi Windows XP, convertido en una especie de “Leopard XP” gracias a un programilla que instalé… ^^

    ¡Saludetes!

  5. Okubo

    agosto 26

    Es cierto lo que comentas sobre la asignatura de informática, en la que realmente no se dan nociones de informática, sino de Windows y poco más. Teniendo en cuenta que Linux es software libre, no estaría de más que se diesen unas nociones sobre él en escuelas e institutos. Seguro que ayudaría a que fuese más conocido y diese menos miedo (hay gente a la que le da un poco de miedo probar algo que no sea Windows).

  6. Carlos

    agosto 26

    Hablas con muchísima propiedad de estos temas, y sé de lo que hablo, créeme.

    Enhorabuena por tu post, muy interesante.

    Yo, por motivos de mis carreras, tuve que pelearme con el muñequito que aparece arriba el todo -el inefable TUX, más su otro amigo el sombrerito rojo- y, qué quieres que te diga, la informática la utilizo como herramienta, no como un fin en sí misma. Así que, virgencita virgencita, que me quede como estoy…aunque quién sabe en un futuro no demasiado lejano….

  7. Nancy Callahan

    agosto 26

    @Okubo A veces es miedo y a veces es el propio desconocimiento de que existe una alternativa, llámalo como quieras…

    No sé cómo estarán ahora las cosas con esa asignatura, pero recuerdo un examen de informática que tuve en el colegio y vamos…. Sólo de recordarlo me entra la risa; saqué un sobresaliente, pero por las chorradas que te preguntaban tipo “crear una carpeta” o “guarda el examen en un diskette”…

    De hecho, la asignatura de informática le gustaba a todo el mundo, era como una asignatura pájaro que servía para subir nota más que nada…

    Si aquel examen hubiera consistido en meter comandos específicos en una shell, sé de más de uno que habría sudado la gota gorda… (Yo incluída)

    @Carlos La entrada está compuesta más que nada de extractos de esas dos fuentes citadas, aunque también me baso en mi experiencia personal, como también puedes leer en la respuesta al comentario del compañero Okubo…

    ¡Saludetes!

  8. Anyra

    agosto 30

    Muy cierto lo de las clases de informática. A mí sólo me dieron Word…
    Nunca he probado Linux, pero cuando tenga más conocimientos de informática me gustaría dar el paso.

  9. Nancy Callahan

    agosto 30

    @Anyra Yo me imaginaba que había un mundo fuera de Windows, aunque no fue hasta hace relativamente poco cuando lo empecé a descubrir. Sin embargo, todavía aprovecho la licencia de mi Windows XP… 😉

    ¡Saludetes!

  10. cesvlc

    agosto 30

    había un mundo fuera… POR SUPUESTO!!!! 😀

    sombrerillo rojo=red hat, como te han dicho mas arriba jeje es para empresas, a nivel particular es Fedora.

    ando algo ausente por el curro, aunque por Twitter veras que si que doy guerra 😀

    Saludos!!!

  11. Frank Ar

    septiembre 1

    Esta entrada es sumamente interesante. En mi caso el plan de pasarme a Linux quedo abandonado a mitad de camino… pero no descartado. Espero, luego de lso finales de fin de año dedicarme a ello.

    Por cierto, feliz día del blog!
    Aunque, seguramente allá ya es mañana, pero bueno acá todavía es hoy… es filosófico no? jaja

    Saludos

  12. Maeglin

    septiembre 1

    Yo en un arranque hippie quisé dar el paso y de hecho en la Escuela Politecnica donde trabajé me dieron todo un paquetin software de lo más completo que para mí verguenza por dejadez no probé si quiera y sigue criando polvo junto a los textos de la Universidad. Nunca es tarde para refrescarse a Linux-ero. Estoy contigo en que forma parte de la cultura general saber al menos la existencia de un “algo” informatico alternativo a Windows que se llama Linux otra cosa es estar fuera del mundo.

  13. Kirkis

    septiembre 1

    Ya te lo dije hace tiempo que no tenía ni papa de Linux.

    Supongo que algún día me tendré que poner… aunque discrepo contigo en lo referido a Ordenador = Windows.

    Yo no soy fan del Tito Bill, uso Windows porque es lo más comodo actualmente para mi, y poco mash. Pero aunque ahora llega la moda de los Mac y tal, Windows es sinonimo de ordenador lo quieras o no. Es algo ya tan implementado que no creo que cambie en lustros. Y no lo digo porque me masturbe pensando en la ventanica del Windows, ni mucho menos, pero fijate la gran cantidad de usuarios que aún usan IE. Fijate en la cantidad de personas que usan Office (yo incluido). Es normal que se produzcal tal asociación.

  14. Nancy Callahan

    septiembre 2

    @Frank Ar Sí, ya les he ido echando un ojo a tus entradas con problemas de configuración… Es también uno de los problemas por los que más gente se queja: El hardware…

    Cierto, resulta extraño que aquí haya pasado el blog day y por allá aun estuvierais celebrándolo… xD

    @Maeglin Siempre queda la opción de dar el paso… 😉

    @Kirkis Que es lo más cómodo para mí es algo relativo. Posiblemente, y este es otra de las razones por las que muchos no dan el paso es lo de los juegos. Para mí no es más cómodo, simplemente porque soy una hipocondriaca con él y de buenas a primeras ya ando escaneando en busca de malware…

    Es lo más cómodo porque es lo que todo el mundo conoce. Y sí, de ahí la asociación ordenador = Windows, que es lo que casi todos conocen, pero no tiene por qué ser así.

    Coincido en lo de la moda de los Mac, parece que ahora se ha desatado la fiebre por los productos de la manzana mordida, o tal vez esa fiebre ya existía antes, pero ahora se ha hecho más notable…

    ¡Saludetes!

  15. Maeglin

    septiembre 2

    Sorry por duplicar pero es para avisarte que si te apetece tengo un Meme musical para tí en mi blog.

    • Nancy Callahan

      septiembre 2

      Okis, gracias por el aviso, aunque con el Google Reader me iba a enterar de todas formas… 😀

  16. Kirkis

    septiembre 3

    @Nancy
    Nada nada, la moda es de ahora con todos los modernitos que quieren tener todos los accesorios de su manzanica. Espero que la muerdan y les salga podrida xDD

    Es que la gente no entiende que un Mac está hecho para trabajar con él en cosas de diseño principalmente, la peña que coge uno para hacer el freak son más tontos que un peral. Y mira que hay perales tontos ehn…

    • Nancy Callahan

      septiembre 3

      Por eso me da “dolor de corazón” gastarme más de 1000 euros en un portatil diseñado para algo para lo que yo no lo voy a usar…

      Uso Windows por los juegos y para lo demás Ubuntu. ¿De verdad necesito un Mac? Esa es la pregunta que muchos tal vez se deberían hacer…

  17. Cho Hakkai

    septiembre 4

    Nunca me he atrevido a instalar el Linux (bueno GNU/Linux XD) porque tengo entendido que me daría problemas para instalar los componentes de mi pc e incluso para conectarme a internet 🙁

    Saludos Yaru!!

    • Nancy Callahan

      septiembre 12

      Problemas de configuración que no son culpa de los desarrolladores de GNU/Linux…

      De todas formas, siempre puedes probar con Wubi, por ejemplo 😀

  18. TimeDevouncer

    octubre 3

    Vaya, y yo que estaba contento por haberlo descubierto hace unos 7-8 años jeje, pues nada, ¡felicidades!, sin duda un gran S.O., yo estoy muy contento con mi xubuntu en mi anticuado portatil, puedo hacer todo lo que quiero de una manera fácil, cómoda y rápida (para el grande, ya que en él uso videojuegos, si que tengo Windows).

    Un saludo.

  19. Nancy Callahan

    octubre 5

    @TimeDevouncer Yo también sigo usando Windows, principalmente para los juegos, y porque Ubuntu no me reconoce (bien) el gamepad…

    Debes de ser de las pocas personas a las que les gustó Linux hace 7-8 años; lo digo porque los que lo conocen de hace tiempo afirman que por aquel entonces sí que dejaba todavía mucho que desear, nada que ver con lo que es ahora, o al menos esto último es lo que creo yo… 😛

    ¡Saludetes!

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.