Soy zurda… ¡Y orgullosa de ello!

Soy zurda… ¡Y orgullosa de ello!

Y no me refiero a mi ideología política. Para quien no lo sepa, hoy 13 de agosto, se celebra internacionalmente el…


Y no me refiero a mi ideología política. Para quien no lo sepa, hoy 13 de agosto, se celebra internacionalmente el día del zurdo. ¿Por qué justamente hoy? La verdad es que no tengo ni idea, pero podeis preguntárselo al Club de los Zurdos ya que El Día Internacional del Zurdo fue instituido en 1992 por este club para celebrar el ser zurdo y concienciar a toda clase de público acerca de las ventajas y desventajas de ser zurdo. La celebración ha crecido con el tiempo, y en algunos países, como en Inglaterra, se llevan a cabo diversas actividades lúdicas y divertidas.

Hasta hace exactamente un año, ni yo misma tenía conocimiento de que los zurdos tuviéramos un día en el que celebrar nuestra rareza. Tal vez sea por las connotaciones negativas que han estado siempre ligadas al uso de la mano izquierda…

Cuando se habla de la zurdera, se distinguen dos tipos de zurdos, el zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a los otros órganos, como el oído, el ojo o la pierna, y en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.

Personalmente, diría que soy zurda parcial, ya que a pesar de usar para la mayoría de las cosas la mano izquierda, me apaño mejor con mi pierna derecha y para algunas cosas, utilizo la mano derecha.

Sin embargo, tengo alguna rareza: Como uno de los zurdos más famosos, Leonardo Da Vinci, soy capaz de realizar escritura especular, que no es otra cosa que escribir de forma que el texto sea únicamente legible al reflejarlo en un espejo. Posiblemente por mi condición de zurda… 😛

Pero existen más zurdos famosos, como el personaje que ilustra esta entrada, Link, protagonista de la saga videojueguíl The Legend Of Zelda, o Bart Simpson, de la serie Los Simpson.

Aunque no sólo existen zurdos famosos en los videojuegos y las series de animación, también están entre nosotros zurdos famosos, repartidos en diferentes ramas: Los presidentes de EE.UU. Obama y Clinton; Angelina Jolie, Milla Jovovich, Keanu Reeves son otros zurdos; el anteriormente mencionado Leonardo da Vinci; y aunque no sean los únicos zurdos famosos, sí son los únicos que voy a nombrar; a pesar de ser una minoría, la lista resulta un tanto larga como para ponerla aquí…

Y la verdad es que es algo comprensible el que esa lista sea cada vez más larga, ya que esta rareza está hoy en día normalizada, en comparación con la persecución que conllevaba en otra época el hecho de ser zurdo…

Aunque sé que entre los que me leeis también estais unos cuantos zurdos, y por eso esta entrada hoy va dedicada a todos vosotros, pero viendo el día exacto en el que ha caido, jueves 13, va dedicado a un zurdo en particular… 😉

Info | Wikipedia
Zurdos famosos | Famous Left-Handers

  1. Suricato

    agosto 13

    Feliz día del zurdo! yo reparto las cartas con la izda y hago surf/patino mirando hacia el lado zurdo pero creo que sólo lo de las cartas podría llamársele zurdo de verdad.
    Muxus

  2. Ces

    agosto 13

    en tiempos de mi madre en la escuela te obligaban a escribir con la derecha… y otras burradas…

    un besote, retwitteo tu tweet 😉

  3. McLarenX

    agosto 13

    He aquí un zurdo de pie y diestro de mano jajaja para raro raro yo! 🙂 Feliz día! (por cierto, no has comentado ningún guitarrista zurdo, de las cosas más complicadas que hay para un zurdo, como por ejemplo Jimi Hendrix, Paul McCartney y Kurt Cobain)

  4. Nancy Callahan

    agosto 13

    @Suricato Eskerrik asko! Yo todo lo hago con la izquierda, menos algunas cosas… ^^”

    @Ces Por eso digo lo de que en otra época el ser zurdo era perseguido…

    ¡Mi primer ReTweet! Thank you! ^^

    @McLarenX Tal vez seas zurdo parcial y aún no lo sepas… ;-P

    Sabía que se me olvidaba algo… Precisamente había pensado tanto en Jimi Hendrix como Kurt Cobain para la lista, pero al final se me ha ido el santo al cielo… xD

    ¡Saludos!

  5. MaJo

    agosto 13

    Felicidades!, hoy por la mañana en el noticiero dieron un reportaje sobre el tema, notable, yo siempre he sentido curiosidad por el tema, las personas y “su condición”, conocí a tres personas, en el colegio de pequeña había una compañera “mayor” de curso y admiraba como pintaba era muy buena, pero era pesada conmigo… y una compañera de equipo en basketball era muy buena, de hecho era la capitana, nos llevábamos muy bien y teníamos un grupo de “música” en el curso y un compañero de trabajo que realmente se pasaba quejando de todos los implementos, en especial de las tijeras, igual intente comprenderle, pero es que no sé si lo hacía para llamar la atención o qué, al final siempre le decía que yo lo hacía que él tranquilo… quizás me equivoque… no lo sé.. 🙂

    En fin, creo que eso de descriminar por ser zurdo es una gran tontería, pero sé que en los tiempos de la abuela de mi madre, si ocurría y era muy desagradable… no sé los tiempos pasan, la gente cambia y las creencias… pues bueno.

    Saludos Nancy y a celebrar ;D

  6. jet

    agosto 13

    Si no es por ti… nunca me hubiera enterado que teníamos un día… 😀

    Yo también soy zurdo… me parece que también de los parciales, porque siempre he hecho muchas cosas con la derecha, creo que también tiene que ver con la educación y eso…

  7. Agustín

    agosto 15

    ooo, feliz día!!! te regalaré un nuevo bolígrafo!!! jajajaja

    que te lo pases bien vos y tu mano XD

    saludetes

  8. jarkendia

    agosto 16

    Si es que los zurdos somos los mejores… Aish…

    (Modesto baja que sube Jarkendia xD)

    PD: gracias por acordarte de mí, Nancy ^_^

  9. Roy Ramker

    agosto 16

    Vaya, sorprende la cantidad de zurdos que han sido genios o famosos, enhorabuena por entrar al grupo Nancy ^^

  10. Nancy Callahan

    agosto 17

    @MaJo Cierto, por eso digo que hoy en día está normalizada padecer esta anomalía

    Dicen que los zurdos somos más creativos… Bueno, todo se verá… ;-P

    @jet Afortunadamente, yo no tuve a nadie que me obligara a usar la mano derecha, ni en el colegio ni en casa, por lo que no tengo de qué quejarme porque sea zurda…

    @Agustín No necesito bolis, al contrario que muchos, no me mancho al escribir… ;-P

    @jarkendia ¿Cómo no acordarme? Si encima el post lo escribí el día 13, a las 13:13… xD (Esto último no fue adrede… LO JURO)

    Nah, me pareció curioso, y como tu blog se llama jueves 13… Pues eso 😉

    @Roy Ramker Aún no estoy en esa lista, Roy, pero algún día, ya lo verás… xD

    ¡Saludetes!

  11. jarkendia

    agosto 17

    ¡Pues eso lo serás tú!

    (vamos, hombre…)

    xD

    • Nancy Callahan

      agosto 17

      Venga, va, jarken, tómate la medicación…

      Ya pasó, ya pasó…

      P.D.: xD

  12. Frank Ar

    agosto 17

    Bueno, feliz día del zurdo! (un poco atrasado, lo sé)
    Muy curiosa tu entrada, te comparas con Da Vinci, cuidado que puede haber monjes asesinos revisando blogs…

    • Nancy Callahan

      agosto 17

      No me comparo con Da Vinci, faltaría más, pero sí que es cierto que al igual que aquel, soy capaz de realizar escritura especular, que no tiene mayor misterio que escribir de forma en el que el texto sea legible al reflejarlo… No hace faltar se un genio ni Leonardo Da Vinci para ello… Simplemente sirve siendo zurdo o creativo… 😉

      • Frank Ar

        agosto 17

        Bueno a mi eso de la escritura especular me parece propia de seres superiores jaja
        Ahh me olvide de decir que me molesta que algunas madres y maestras en la escuela intenten corregir a los niños que son zurdos. Por suerte ahora ya no pasa tanto, pero hace un par de décadas era común.

  13. Nancy Callahan

    agosto 17

    @Frank Ar Aquí también pasaba hace años, pero como ya le respondo un poco más arriba a otro compañero, yo no me puedo quejar, ya que nunca me han obligado a corregir mi zurdera… 😉

  14. nmlss

    agosto 19

    Pues yo descubrí hace un tiempo que soy zurdo tocando la batería, en serio. En verdad soy diestro, pero la (des)coordinación de brazos y piernas me hace que los miembros izquierdos se muevan con más soltura (o mejor dicho, con menos torpeza).

    Una curiosidad sobre los zurdos que descubrí gracias a mi maestro de caligrafía es que no pueden escribir caligrafía medieval con una pluma normal, deben escribir las letras del revés. Eso sí, dicen que suelen ser bastante buenos.

  15. Big Boss

    agosto 20

    Otro que se une a la armada de los zurdos. En cuanto hagan espadas para nosotros ya podremos dominar el mundo, muhahahahahahah!!!

  16. LaGeller

    agosto 24

    Esto me ha dado que pensar qué más personajes videojueguiles son zurdos. Y, o mi memoria me es infiel, o no hay ninguno más.

  17. Nancy Callahan

    agosto 25

    @nmlss Yo aprendí escritura especular en mis ratos libres… 😛

    @Big Boss ¿Espadas? Te va lo retro… ¿No? 😉

    @LaGeller Ahora que lo comentas, a mí tampoco se me ocurre ninguno más…

    ¡Saludetes!

  18. ihache

    agosto 26

    Desde luego eres única, lo mismo un post sobre Linux, el mago Harry o sobre ”los zurdos”, jajaja. Me ha encantado 😀

    salu2

  19. Nancy Callahan

    agosto 26

    @ihache Bueno, por esa diversidad te pasas por el blog… ¿No? 😉

    Pero no olvides que es un blog personal, por lo que no debería sorprenderte el encontrarte con entradas de todo tipo…

    ¡Saludetes!

  20. Isaias Perdomo

    abril 16

    YEAA!!!! otro zurdo mas bany, yo soy zurdo y cón orgullo lo digo, porque no soy como todos 🙂 los demas, debeian hacer un dia para los zurdos ….

  21. Nancy Callahan

    abril 17

    @Isaias Perdomo Los zurdos seremos legión…

    ¿Día de los zurdos? ¡De eso mismo trata la entrada! xD

  22. Mateo Aliga

    abril 19

    wao quisiera conocerte y que me contases tus experiencias porque yo escribo con mi izquierda pero pateo con mi derecha ni siquiera sabia que era normal

  23. Sergioski.2891

    abril 19

    Yo soy diestro, pero alguna vez he intentado escribir con la izquierda y sólo consigo escribir con escritura especualar de derecha a izquierda. Soy incapaz de escribir normal y de izquierda a derecha como sería lo normal…

  24. Nancy Callahan

    abril 20

    @Mateo Aliga Yo también escribo con la izquierda y pateo con la derecha 😉

    @Sergioski.2891 Yo escribo con la izquierda tanto al derecho (de izquierda a derecha) como en escritura especular, y nunca me he manchado la mano…

    ¡Saludetes!

  25. jarkendia

    abril 22

    Hay que ver lo que da de sí el tema de los zurdos…. Si es que… no hay quien nos pare 😛

  26. Nancy Callahan

    abril 23

    @jarkendia Y que lo digas…

  27. Maia

    octubre 10

    Que gracia nancy. Yo tb soy zurda parcial. Escribo con la izquierda, le doy a la pelota con la derecha y cojo los cubiertos como los diestros…

    Y lo mas gracioso de todo!!! Eres la primera compañera que conozco que se le da bien la escritura especular. Yo tambien tengo esa habilidad y me preguntaba si era por ser zurda y si los demas zurdos la tendrian. Yo pienso que los zurdos tenemos facilidad en ello por la simple razon de que los diestros escriben de dentro hacia fuera ( de mas cerca del cuerpo hacia afuera del cuerpo) asi que imagino que esa es la forma mas comoda por naturaleza. Asi que los zurdos escribimos de fuera hacia dentro, la forma menos comoda, y es por eso que es posible que se nos de bastante bien de dentro hacia afuera, es decir, la escritura especular, al fin y al cabo escribimos con la mano imagen especular de la derecha. En fin no se si me explico.

    Tambien suelo tener siempre el problema de decir izquierda cuando quiero decir derecha, y de decir derecha cuando quiero decir izquierda, asi como girar a la derecha cuando me dicen izquierda, y a la izquierda cuando me dicen derecha.

    Me ha hecho ilusion encontrarte, llevo toda la vida pensando si a alguien se le daria bien escribir al reves. xxxxxxxxx

  28. Nancy Callahan

    octubre 11

    @Maia Yo creo que lo de la escritura especular se nos da bien a los zurdos por la misma razón que la escritura “normal” a los diestros: en nuestro caso, las especular sería la forma “normal” de escritura…

    Por el contrario, lo de confundir derecha con izquierda y viceversa no me suele ocurrir, alguna vez quizás pero porque estoy pensando en algo que no debo en ese momento, pero por lo general, no tengo ese problema…

    Saludos