[Review] Fringe, 4×03 ‘Alone in the World’

[Review] Fringe, 4×03 ‘Alone in the World’

Mientras en el episodio anterior, lo importante de la trama se basaba en ver por primera vez a las dos divisiones…


Ojo donde pisas…

Mientras en el episodio anterior, lo importante de la trama se basaba en ver por primera vez a las dos divisiones Fringe trabajando juntas (con todo lo que eso conlleva), esta semana nuestra serie favorita vuelve con uno de esos autoconclusivos que a algunos gustan y a otros disgustan. En esta ocasión, el caso en sí no es más que un contexto para que veamos cómo se desarrollan algunos de los aspectos de la trama principal, aunque tiene más importancia de lo que podemos pensar en primera instancia.

El capítulo se desarrolla al completo únicamente over here, y esta vez, después de pasar casi desapercibido en el episodio anterior, Walter Bishop es quien se ocupa de llevar el peso de la trama. Walter y un enigmático niño, Aaron, que parece ser la única persona inmune al ataque del hongo gigante mata-personas del que va el caso. Como ya he adelantado antes, lo que se refiere al caso en sí es poco llamativo ya que lo que verdaderamente importa es la relación que se crea entre personajes, el vínculo emocional que se establece entre el chaval y nuestro querido Walter. Parece que este es el camino que están siguiendo en esta primera parte de la temporada; los pequeños detalles y comentarios que pasarían desapercibidos para cualquier profano de la serie es lo que realmente está cobrando importancia, más que los grandes casos en sí. Y eso me gusta.

A través del acercamiento emocional entre Aaron y Walter, se responde a algunas de las preguntas que se nos podían plantear tras ver la season premiere, como por ejemplo saber qué quiso decir Walter con aquello de que people die, it happens, sometimes they even die twice (la gente muere, suele ocurrir, a veces incluso dos veces) así como por qué el observador decía they can never know the boy lived to be a man (no pueden saber que el chico vivió para ser un hombre): en la línea temporal que ya conocíamos, el Peter de over here moría irremediablemente en brazos de Walter. Era por eso que Walter cruzaba al otro lado para intentar salvar al otro Peter y debido a ello, comenzó todo el embrollo que nos han ido explicando a lo largo de las pasadas 3 temporadas. Lo que no sabíamos era que en esta nueva línea temporal sin Peter, lo que ocurrió al volver del otro lado fuera que finalmente, cuando Walter y Peter caían al lago, este último moría ahogado sin remedio alguno. Y eso es lo que ha cambiado. Ese simple hecho es lo que ha producido esas pequeñas discrepancias que vimos en el episodio anterior, y que muy posiblemente seguiremos viendo a lo largo de la temporada. No sé por qué me da que en esta ocasión vamos a ver al primo del condensador de fluzo muy a menudo por nuestras pantallas…

Walter y Peter, digo… Aaron

Por alguna razón que ahora no logro entender, me ha venido a la mente “Inner Child”, otro de los episodios autoconclusivos de la primera temporada (aunque la forma en la que acababa daba pie a indagar más en el tema) en el que el protagonista era un niño. En aquella ocasión, parecía tratarse de un empático que se relacionaba únicamente con Olivia, aunque en esta ocasión con quien se relaciona es con Walter, más que nada por el sentimiento de ambos de no tener a nadie en el mundo. Tal vez sea por los paralelismos o tal vez porque me he empeñado en que lo que vimos al inicio de la temporada era un reboot de la propia serie. O puede que precisamente por la relación padre-hijo que recuerda a la que Walter tenía con su difunto Peter…

Sea como fuere, en lo que se refiere a la relación del resto de personajes, empieza a vislumbrarse un posible acercamiento entre las versiones de over here de Olivia y Lincoln Lee, a pesar de lo que ella pudiera decir en el primer episodio de la temporada y de lo que parte del fandom pudiéramos pensar que ocurrirá. Que si “estoy aquí si me necesitas” que si “estás asustado” y tal. ¿A falta de Peter buenos son Lincolns? No lo sé, ya que todo el rollo shipper es algo que nunca me ha llamado la atención, aunque nos guste o no, parece que Lincoln Lee, tanto en su versión de over here como en la de over there parece que va a dar juego esta temporada…

Pero si hablamos de pequeños detalles, tenemos que hablar también de algunos de los puntazos. En esta ocasión, algo que me ha llamado especialmente la atención ha sido el comentario de Olivia de estaba pensando en un lanzallamas como método para acabar con el dichoso hongo de las narices. No sé ya si es cosa mía pero, a pesar de que esta Olivia se parece a la del principio de la serie, la noto más… agresiva, en cuanto al uso de las armas, no sé si me explico…

¿Nueva parejita? Sinceramente, espero que NO

Por otra parte, a pesar de que soy consciente de que no tiene mucho que ver, ese momento Splinter Cell, con las gafas de visión nocturna al entrar en la cueva donde estaba el susodicho hongo me ha hecho gracia, así como el hecho de que Walter bautice al hongo como Gus, cosa que no sé en principio si tiene relación con algo o si es un guiño a alguna otra serie, algo que me puede aclarar alguien si cree conveniente…

El final, una de las cosas más destacables del episodio, cuando descubrimos que el pobre Walter no ha estado alucinando, o al menos no del todo. Olivia le confiesa que ella también ha estado viendo a un misterioso hombre, aunque en su caso, de una forma algo más light, ya que las apariciones se daban en sus sueños. Este hecho, da el pistoletazo de salida para que empiecen juntos a indagar sobre la existencia de ese hombre, quien nosotros sabemos que no es otro que Peter Bishop. Que tanto Olivia como Walter parezcan ser los primeros en empezar a recordar a Peter también me hace pensar, ¿Sus homónimos de over there estarán pasando por lo mismo? ¿Se acordarán Walternate y Fauxlivia de quién es ese misterioso hombre? ¿Volverá Peter algún día? Si es así… ¿Cómo será su reincorporación a la realidad? Unas preguntas que espero se vayan resolviendo poco a poco a lo largo de la temporada ya que de momento, nos van desvelando la trama con cuentagotas…

  1. gomezdescals

    octubre 11

    Coincido en lo que explicas sobre el tercer episodio, y como te dije anteriormente Nancy, J.J. Abrams empieza a mostrar un poco las cartas para que Peter vuelva a encajar en el puzzle de todo esto. Comentar también que este episodio fue muy de mi agrado 🙂

  2. Nancy Callahan

    octubre 11

    @gomezdescals A mí me han gustado los 3 emitidos hasta el momento, aunque unos más que otros, eso sí; el anterior me pareció brutérrimo con los pequeños reproches y comentarios entre las dos Olivias, ¿Veremos algo así entre ambos Walter? ¿Y entre ambos Lee? Yo a quien quiero conocer es a la Nina Sharp alternativa, que creo que nunca la han mencionado…

    Curiosamente, en lo que se refiere a Peter no lo he echado de menos y eso que la serie tiene un toque completamente distinto, veremos cómo llevan a cabo la reincorporación de este personaje…

    J.J. Abrams tiene el problema de que es buenísimo en contar paranoias pero a la hora de darles un final… ya veremos… 😀

    Saludos

  3. Lo del lanzallamas y ver a través de esa visión a mi me recordó a Aliens. En aquella gran peli la Weaver se carga el nido de aliens con un lanzallamas…

    Sí, Olivia se ha vuelto algo más macarra. Será cosa del contacto con su otro “yo” que la ha vuelto más irascible.

    El que Olivia recuerde a Peter en sueños no creo que sea tanto por ser más light sino por el hecho de que Olivia controla mucho lo que deja escapar de su mundo interior y por tanto es posible que conscientemente bloquee todo pensamiento de Peter. En cambio en los sueños no lo puede controlar y a su forma va recordando. De todas formas tú misma has dado la pista. Olivia se ha vuelto más agresiva. Si sólo hubiera sido una suplantación normal de personaje no hubiera sido para tanto la aversión que siente por Fauxlivia. En cambio no sólo la odia “irracionalmente”, sino que para protegerse se ha vuelto más agresiva. Es decir: Creo que inconscientemente Olivia sabe que debe odiar a su otro “yo” por algo (que nosotros sabemos que es su aventura con Peter). Por tanto no recuerda los hechos, pero los sentimientos se mantienen. En este sentido el personaje “raro” es Fauxlivia, ya que pierde a su marido y como si nada…. en fin. Walter, en cambio, por tanta mala vida que ha llevado y precisamente porque deja salir todo de su mente lo tiene mucho más presente.

    Me sigue pareciendo raro de todas formas que Peter le hable. No pueden ser recuerdos, ya que un recuerdo no hablaría a Walter. En cambio Walter dice que le habla y le dice cosas raras. En este sentido entiendo que Peter le quiere decir algo pero… ¿lo qué? Si Peter se auto-eliminó de la ecuación…¿Ahora quiere volver?¿O qué otro mensaje le quiere dar?

    Digo más ¿Qué consecuencias traería la vuelta de Peter?

  4. Nancy Callahan

    octubre 12

    @Cris_RoLan Veo que cuando te decides a comentar lo haces con ganas… y yo encantada 😉

    Y ahora, como diría Jack el destripador; vayamos por partes: lo de Aliens es que ni me acordaba. Gracias por el soplo 😀

    El contacto con su otro “yo” la vuelve irascible quizás porque en algunos de los zascas que le ha metido en el fondo Fauxlivia tenía razón, Olivia fue consciente de ello y por eso ahora siempre está a la defensiva con su álter ego…

    Lo que dices sobre la forma en la que Olivia empieza a ver a Peter, puede que tengas razón, ya que ella siempre intenta manejar la situación y en el mundo onírico es una situación en la que no puede tomar el control; tiene sentido. Lo de que yo doy la pista, ¿A qué te refieres? ¿A que se ha vuelto más agresiva?

    Creo que inconscientemente Olivia sabe que debe odiar a su otro “yo” por algo (que nosotros sabemos que es su aventura con Peter). Por tanto no recuerda los hechos, pero los sentimientos se mantienen Y eso lo pudimos ver en el episodio 4×02, cuando el McKlennan de over here no recordaba quién era Marjorie (o como se escriba) pero recordaba lo que ésta le había enseñado 😉

    ¿Que Fauxlivia ha perdido a su marido? ¿LO CUALO? En el 4×02, en la conversación que mantiene en el baño con Lincoln Lee dan a entender como que sigue con Frank, no sé a qué te refieres…

    ¿Peter auto-eliminó? Me parece que su eliminación (o intento) de la existencia no fuera para nada decisión del propio Peter, por lo que pudimos ver precisamente en el 4×01, cuando el observador “rebelde” creó la máquina para borrarlo definitivamente, pero después no pulsó el botón. Está claro que no pueden ser recuerdos, puede ser que exista en otro plano de existencia, ¿Otro universo? O más que ¿Dónde está Peter Bishop? puede que debamos preguntarnos ¿Cuándo está Peter Bishop? (sí, estoy obsesionada con que en esta temporada tendremos viajes en el tiempo xD)

    Consecuencias de la vuelta de Peter… un tema interesante ya que está más que claro que lo que es volver, lo va a hacer. Ahora, ¿Qué traerá eso consigo? ¿Cómo lo van a reintroducir los guionistas? Cada semana, por cada pregunta que me aclaran se presentan algunas dudas más…

    Aunque, recordemos que esa es la esencia de Fringe, ¿Verdad?: answers lead to more questions 😉

    Saludos

    • Ya sabes que me gusta comentar cosillas, lo que no tengo normalmente es tiempo :p

      Lo de los zascas sí… pero Olivia parecía del tipo de agente profesional que estaba por encima de eso… hasta ahora.

      El caso McClennan… es similar pero diferente. Sí, es un recuerdo robado pero ese recuerdo borrado no ha reescrito toda la línea temporal. Es decir: El que el McClennan over there le robara el recuerdo de Margery no supone que ese personaje no existiera como tal y en consecuencia hubiera otros acontecimientos vividos. En el caso de Olivia…bueno, y el resto del mundo, la eliminación de Peter altera la línea temporal haciendo que haya otra serie de acontecimientos que sucedan cuando debieron suceder los que hubo con Peter, por tanto, más allá de nuestro conocimiento de ellos, esos sentimientos no tienen raíz, cosa que sí sucede con John.

      Sé, de vez en cuando me olvido de detalles. De todas formas entonces… ¿Qué sucedió en la suplantación over there? mmm….algo raro.

      El observador iba a eliminar el recuerdo de Peter de Walter…¿Pero y el de Olivia?¿Son realmente conscientes de ello?¿Qué harán cuando se enteren que ella también lo recuerda? No se porqué me parece que pronto (¿En este nuevo cap?) los observadores volverán a tener cierta presencia.

  5. Nancy Callahan

    octubre 12

    @Cris_RoLan Fuera más profesional o no, realmente esos pequeños riff-raff entre ambas Olivias le da vidilla al asunto; lo que está por ver es si el resto de personajes se llevan a matar con sus álter egos xD

    Lo de que esos sentimientos no tienen raíz… todavía no lo sabemos. No sabemos qué debió de pasarle a Olivia en su estancia over there en esta línea temporal sin la existencia de Peter; se ha comentado que la secuestraron, pero, ¿Esta vez no logró escapar de Liberty Island? ¿Walternate la usó como conejillo de indias? ¿Llegó a adoptar durante un tiempo la personalidad de Fauxlivia? Es curioso como una parte de la ecuación puede llegar a alterar el resto de variables… 😉

    Y lo del caso, es comparable pero diferente, soy consciente. En el caso de McKennan, lo que se borra es el recuerdo pero no la persona en sí, aunque para explicar la similitud también nos sirve 😀

    En el próximo capítulo me temo que volvemos al asunto del cortexiphan, que a todo esto… si Peter murió en el lago, ¿Por qué comenzar los ensayos con el cortexiphan? ¿No se supone que Walter lo hacía para hallar una forma de devolver a Peter a su propio universo? Es eso o que simplemente Belly y Walter buscaban una forma de cruzar al otro lado de forma segura; aunque en esto ya me pierdo…

    Madre mía, y yo que veía series porque pensaba que era para no tener que ponerme a pensar… xD

  6. Para no pensar mucho pero pasar un buen rato tienes Breaking Bad :p

    Sí, pero volviendo al cortexiphan,,, puede que Olivia tome más conciencia de su propósito (aquél del dibujo)y que fue entonces cuando Peter y Olivia se conocieron (siendo ambos niños… habrá que ver si eso lo mantienen de alguna forma pese a ser con el Peter de Over There) lo que le acerque más a Peter y esto tenga que alertar sí o sí a los observadores…

    Sea como fuere están dejando demasiado al margen Over There. Siempre vemos el universo de este lado y no estamos sabiendo qué trama Walternate al otro lado ni qué sucede con el resto de personajes del otro lado más que por meras referencias.Para ser un universo combinado (naranja :p) está bastante focalizado en este lado.

  7. Nancy Callahan

    octubre 12

    @Cris_RoLan Completamente de acuerdo con lo de over there, que de 3 capítulos sólo ha salido en uno, y me temo que el próximo también se va a enfocar over here… Con lo que me mola a mí el universo rojo…

    Los tulipanes, ay los tulipanes, ¿Le harán recordar a Olivia?

    Breaking Bad ya la he empezado y gracias que no tengo que pensar mucho, no así con Lost xD

    • Lost lo mejor es no pensar y dejar que te vayan diciendo lo que quieren porque sino te vas a volver (aún más :p) loca.

      No es cuestión de que guste más o menos. Es cuestión de saber cómo ellos están tratando el tema. ¿Estará Walternate tan receptivo a la presencia de Peter?(podría ser que no, igual que no lo es Olivia…pero en sueños…)Si es así…¿Qué está haciendo al respecto?

      ¿Está Fauxllivia también soñando con Peter? Eso podría explicar su hiper-actividad que comentabas de caps anteriores ya que está felizmente con su marido y de pronto se pone a soñar con otro… :p

  8. Nancy Callahan

    octubre 12

    @Cris_RoLan Bueno, independientemente de que el rojo me guste más que el azul (que también) es cierto que deberían mostrarnos cómo lo llevan over there; Walternate porque es su hijo y Fauxlivia por el affair que tuvo con él; puede que su hiperactividad sea debido a lo que comentas… o simplemente que de tanto café que tomó over here se ha vuelto inquieta xD