[Review] Fringe, 4×02 ‘One Night in October’

[Review] Fringe, 4×02 ‘One Night in October’

Double trouble.


AVISO: SPOILERS O ALGO…

Después de un inicio de temporada algo flojo para lo que nos tienen acostumbrados (para qué engañarnos), el segundo episodio de la recién estrenada cuarta temporada de nuestra serie favorita ( 😉 ) vuelve a estar a la altura de lo que se espera de una nueva entrega de Fringe.

En esta ocasión, vemos cómo ponen en práctica ambas divisiones Fringe lo de trabajar juntas, algo que se insinuó en el episodio anterior y que por otra parte, parece que en un principio disgusta a Olivia porque da la sensación de que todavía está traumatizada por lo que le ocurrió over there, y puede que también sea porque sigue siendo incapaz de confiar plenamente en su álter ego. Sea como fuere, finalmente termina colaborando, porque no le queda más remedio, por el bien común.

De esta forma, la división Fringe de over there pide ayuda a la de over here con el fin de capturar a un asesino en serie al que llevan buscando cinco años. Su idea es la de llevar a su homónimo de over here a la casa donde el asesino vivía over there en busca de alguna pista, ya que mientras allí es un asesino en serie, aquí es un profesor experto en crear perfiles de criminales.

En este contexto, se dará una de las cosas más interesantes del episodio: el primer acercamiento entre ambas Olivias, ayudándose mutuamente y trabajando codo con codo. Debido a ello, Fauxlivia conoce algo más del pasado de su homónima de over here, en una conversación que termina con el llamado toast-moment, derivado de la escena final del episodio “LSD” en la que Olivia, mientras se comía una tostada, le comentaba a Peter con la mayor tranquilidad y parsimonia del mundo que el hombre misterioso del zeppelín, no era otro que aquel que la iba a matar. Esta vez, lo que dice con la mayor naturalidad del mundo es que fue ella quien mató a su padrastro. Normal que luego Fauxlivia se quede con esa cara de pánfila. Este acercamiento en parte resulta interesante ya que, estaría bien que al final, ambas Olivias terminaran siendo amiguitas, aunque para ser sinceros, lo divertido está en el conflicto, verlas enfrentadas echándose zascas la una a la otra; hacer las paces desde tan pronto rompería con la dinámica que puede llegar a generar esta relación, al menos en mi opinión.

Hay que ver la tranquilidad con la que esta mujer habla de asesinatos

Una de las cosas que me mosquearon al ver por primera vez las fotos de este episodio, fue el hecho de que ambas Olivias estuvieran igual vestidas. Sí, sé que es irrelevante para la trama pero era algo que me disgustó ya que, como he comentado una y mil veces, el look de Fauxlivia me gusta muchísimo más que el look rancio de Olivia. Pero, como en las producciones de J.J. Abrams nada es casualidad, tenía su razón: era para que el profesor no entrara en shock por ver a dos Olivias, algo que parece no le ocurrió a gafapasta Lee en el episodio anterior, ya que cualquiera hubiese flipado al ver a dos Olivias… cualquiera menos él. Pero bueno, como ya he dicho, tampoco vamos a buscarle tres pies al gato…

Lo que sí me parece relevante es la aparición del coronel Broyles, el homónimo del agente Broyles de over here. El hecho de que este personaje siga vivo puede deberse a que finalmente, no fue él quien ayudó a nuestra Olivia a volver over here. Quizás finalmente lo único que hicieron fuera intercambiar a ambas Olivias pero sin despedazar a la nuestra como en un principio había sugerido Brandonate. De todas formas, no veo qué relación tiene con la no-existencia de Peter el hecho de que el Broyles de over there ayudara o no a Olivia; ¿Quizás como Peter nunca existió Olivia no empezó a alucinar con él? En tal caso, ¿Qué fue lo que le hizo recordar quién era realmente? ¿Intentó cruzar over here por su cuenta? ¿Significa eso que over here nunca llegaron a capturar a Fauxlivia? The timeline has been rewritten; ¿Henry (el hijo de Fauxlivia) ha dejado de existir? O mejor dicho, ¿Al igual que Peter nunca existió? Si no hay hijo, ¿Significa que Fauxlivia sigue con Frank? ¿Que Lincoln Lee nunca llegó a confesarle su amor? Lo que puede llegar a dar de sí una simple frase…

De entre lo que no me ha gustado, está el hecho de que ha dado la impresión de que ahora, a falta de Peter, quieren enrollar a nuestra Olivia con el agente Lee, lo que no me ha quedado muy claro es si con el gafapasta, como bien le sugiere Astrid o con el alternativo, con el que tampoco hacía un mal equipo durante su misión over there… Aunque de este asunto lo mejor ha sido el momento celestina de Astrid y el comentario que hace: Do you ever think that maybe your type just doesn’t exist? 

Por otra parte, algo que me ha llamado la atención ha sido el descubrimiento de que Fauxlivia… ¡Es hiperactiva! O eso o tiene ladillas en el culo, porque no es normal que no pueda estarse quieta ni un segundo, de ahí que más de una y dos veces Lincoln Lee le tuviera que andar parando los pies. Me ha llamado la atención porque la verdad es que no recuerdo que en la tercera temporada tuviera un culo tan inquieto…

¡Quieta parada!

Como final de episodio, vuelven a uno de los temas principales, que no es otro que el misterioso paradero de Peter Bishop. De nuevo, parece ser que Walter sigue siendo el único que percibe algo, ya que de momento, ninguno de los demás personajes ha mostrado signos de recordar nada del susodicho; la mayor pregunta de esta temporada sigue en el aire: Where is Peter Bishop?

COMENTARIOS

  1. gomezdescals

    octubre 5

    Pues si Nancy, como te comenté en FB, una de las cosas que me deja más intrigado, es el hecho de que sea solo Walter el que vea y escuche a Peter, cuando en las tres anteriores temporadas han sido todos los que lo veían e incluso hablaban con él. Me resisto a creer a que sea efecto de las drogas que tomó Walter en su juventud. Aunque ya veremos por donde nos sale el genio de J.J Abrams

  2. Nancy Callahan

    octubre 5

    @gomezdescals Puede que las drogas abrieran su mente y al estar más receptivo, perciba cosas que los demás no. De todas formas, yo creo que poco a poco, el resto de personajes empezarán a recordarlo también. Es más, en una de las fotos que hay colgadas en la página de Facebook de la serie, el pie de foto dice algo como “Olivia después de que un suceso Fringe la pillara en su casa”, quiero pensar que ese “suceso” sea una visión de Peter, algo así como ya le pasó en “The Plateau” de la tercera temporada… 😉

    Veremos con qué nos sorprenden esta temporada, que visto lo visto, esperemos no sea la última; yo apuesto por los viajes en el tiempo…

    Saludos

  3. […] Mientras en el episodio anterior, lo importante de la trama se basaba en ver por primera vez a las dos divisiones Fringe trabajando juntas (con todo lo que eso conlleva), esta semana nuestra serie favorita vuelve con uno de esos autoconclusivos que a algunos gustan y a otros disgustan. En esta ocasión, el caso en sí no es más que un contexto para que veamos cómo se desarrollan algunos de los aspectos de la trama principal, aunque tiene más importancia de lo que podemos pensar en primera instancia. […]

  4. […] es que me esperaba que las cosas en esta temporada fueran más del estilo de lo que vimos en “One Night in October“. Y es que, a pesar de conocer el universo rojo y el azul, de los 5 episodios que han sido […]

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.