[Review] Fringe, 4×04 ‘Subject 9’

[Review] Fringe, 4×04 ‘Subject 9’

‘Fringe’, presenta: el laboratorio de Walter Bishop (y sus locuras).


El ectoplasma errante acechando a su presa

A estas alturas, Fringe debería cambiar su nombre por el de el show de Anna Torv y John Noble, ya que sin duda alguna, son ellos dos quienes llevan todo el peso interpretativo, y en este nuevo episodio este hecho queda patente una vez más.

El ataque del ectoplasma errante, como yo misma empecé a referirme a este episodio después de ver el avance, nos trae de nuevo un caso en el que se nos presenta a un nuevo cortexikid, o lo que es lo mismo, nos presenta a uno de los sujetos de pruebas en los ensayos con cortexiphan de Belly y Walter. Este hecho además, hará que este Walter agorafóbico se vea obligado a salir del laboratorio por primera vez en tres años. En un principio, puede parecer que se trata de uno de esos stand alone episodes, pero va a ser que no, ya que finalmente descubrimos que… ¡Vuelve Peter Bishop!

Pero dejemos a un lado (por el momento) lo que ha sido el plato fuerte de este episodio, para concentrarnos en esos pequeños detalles, esas pequeñas diferencias en esta realidad sin Peter: para empezar, la personalidad de Olivia. Si bien es cierto que se parece más a la de la primera temporada, en ciertos aspectos no es tan reprimida como aquella. Puede que en esta línea temporal y debido a la no-existencia de Peter, hechos como el haber matado a su padrastro en lugar de herirlo, por ejemplo, han hecho de ella una mujer más agresiva en sus métodos, como ya demostró en el episodio anterior con el asunto del lanzallamas. Pero eso no es todo, ya que en esta ocasión, descubrimos también que de pequeña, huyó de las pruebas del cortexiphan para no volver nunca. Suponemos que en esta ocasión no hubo ningún Peter que la convenciera para volver, ¿Se quedaría en el campo de tulipanes hasta que todo pasara? Además, se menciona que desde entonces no ha vuelto a tener noticias del resto de cortexikids, ¿Hola? ¿En esta realidad nunca llegó a pasar lo que vimos en capítulos como “Bad Dreams”, “Olivia, in the Lab with the Revolver” y “Over There”?

Hemos visto cómo algunos rasgos del carácter de Olivia han cambiado, y algo así sucede también con sus procedimientos: a diferencia de la que vimos en la primera temporada, la cual se escandalizaba al ver a Peter manejarse tan bien forzando una cerradura, ahora es ella misma la que utiliza esta técnica.

«No mamá, no aceptaré caramelos de desconocidos»

Por otra parte, parece que algunas de las relaciones anteriores han cambiado: así, nos muestran a una Nina Sharp en plan maternal con Olivia; uno de los mayores WTF que me he llevado durante el episodio, sí, mucho más incluso que con la vuelta de Peter. Por otra parte, si la relación entre Nina y Olivia parece ser mucho más cercana, ocurre todo lo contrario con la relación de la gerente de Massive Dynamic con Walter: este último parece que la odia a muerte. ¿Motivos de ese odio? Aún no lo sabemos.

En lo que se refiere a la relación Walter-Olivia, se nota que son quienes tienen mayor química, interpretativamente hablando. Ese momento en la heladería, fue monoso y dulce pero a la vez, no desentona para nada.

Pero volvamos al punto fuerte del capítulo: el regreso de Peter Bishop. Qué mejor lugar para su renacimiento que el propio Reiden Lake, el lugar donde toda la trama de Fringe comenzó. Ahora, la pregunta de where is Peter Bishop? queda respondida, aunque puede que, en lugar de preguntarnos dónde, lo que tendríamos que preguntarnos es, ¿Cuándo ha estado Peter Bishop? ¿Cómo afectará su vuelta a esta nueva realidad? ¿Volverán a recordar quién era él? Sin duda, su reincorporación a la realidad o mejor dicho, a esta línea temporal no hace más que crear nuevas preguntas…

Sobre el cliffhanger, por una parte me ha dejado con las ganas de saber dónde (o cuándo) ha estado el hijo de Walter, pero por otra parte, si bien es cierto que da pie a que a partir de ahora la cosa se ponga más emocionante, no es tan sorprendente. Y no es tan sorprendente porque el hecho de que Peter Bishop fuera a volver algún día podía deducirse precisamente por el lema que han estado usando para promocionar esta temporada, que no es otro que la pregunta de where is Peter Bishop?

Peter dándose un chapuzón en su lago favorito

Por contra, una de las cosas que me molestan, es que concentran demasiado la trama importante en el universo de over here. Vale, es cierto que todo empezó over here, pero si mal no recuerdo, en la serie conviven dos universos, y los personajes de ambos han tenido contacto con el susodicho. Walternate porque es su verdadero padre (recordemos que realmente Walter lo secuestró de over there) y Fauxlivia por el affair que tuvo con él; no me creo que no haya vestigios de su recuerdo en ninguno de estos dos personajes. Tal vez diga esto porque, como a muchos otros igual que a mí, todo lo relacionado con el universo rojo me atrae más y puede que quiera conocer más acerca de éste.

En cualquier caso, la próxima semana no tendremos episodio de Fringe, debido a un parón, por lo que tendremos más tiempo de buscar por nuestra cuenta respuestas a las nuevas preguntas…

COMENTARIOS

  1. Muy buena entrada 😉 Muy de acuerdo con lo que dices, sobretodo con lo de que vemos muy poco o nada del universo alternativo, eso sin mencionar que Walternativo está desaparecido.

    Yo creo que la aparición de Peter en el algo Leiken es una especie de renaces pues fue allí donde murió (aunque se supone que rescatarían el cuerpo, o no, quien sabe).

    Me encanta que en esta temporada no podemos dar nada por supuesto en relación a los anteriores episodios, desde la aparición del Broyles del otro lado, hasta la extraña relación de Nina y Olivia. Es más, yo pienso que los hechos de los últimos episodios de la temporada 2 no llegaron a ocurrir y que ni Olivia ni Walter cruzaron al otro universo. Es más, pienso que Bell aún vive allí y no lo saben.

  2. La verdad es que sí, la Olivia sin Peter es totalmente distinta a la Olivia con Peter. Y si le sumas tener que interpretar a la Olivia del otro lado tenemos tres Olivias distintas… Es increíble cómo puede hacer los tres papeles sin despeinarse…

    Yo también me quedé picueto con la escena de Nina Sharp…

    Y como bien dices, la serie está llena de detalles. Detalles everywhere… yo la he vuelto a ver desde el principio antes de empezar la cuarta temporada y cada vez que la veo observo algo nuevo…

    En definitiva, es una serie brutal.

    Está muy bien tu blog, a todo esto.

  3. Nancy Callahan

    octubre 17

    @_Fichi En parte es comprensible que se centren más over here pero coñe, con el juego que da Walternate que no haya salido ni una vez en los 4 episodios emitidos… Telita

    Eso mismo digo yo; supongo que lo hacen a modo de “metáfora” o algo así…

    Si algo hemos visto en Fringe es que todo es posible y como tú bien dices, en esta temporada no podemos dar nada por hecho; de ahí lo de que el 4×01 parecía un reboot de la propia serie. Lo de los episodios que no ocurrieron… quizás, pero ya desde el 4×01 se menciona que los de over there secuestraron a Olivia y que Fauxlivia había estado viviendo la vida de nuestra Olivia. Lo que no sabemos es qué debió de pasar over there para que Olivia sienta tanta animadversión por ellos…

    Y lo de Bell… puede ser. Walter ha mencionado que “si Bell estuviera aquí” pero no sabemos si lo dice porque está muerto o porque directamente está en el otro universo; aunque ahora con la existencia del puente… Por otro lado, sí se dice que Elizabeth, la mujer de Walter se suicidó, pero esta vez no por el engaño sino directamente por la muerte de su Peter aunque… bueno, mejor no me voy de la lengua; sólo te diré que circulan ciertas imágenes del set bastante inquietantes… 😉

    @eltioemil Me ha parecido totalmente injusto que finalmente no ganara en los Scream Awards, y no será por no haber puesto empeño por mi parte… >_<

    La verdad es que Anna Torv es una actriz excepcional, aunque eso ya lo demostró en la temporada anterior al interpretar a Olivia, Fauxlivia, a Olivia pensando ser Fauxlivia, a Fauxlivia fingiendo ser Olivia y a ésta última fingiendo ser su homónima; todo un reto interpretativo que puede que no hubiese tenido el mismo resultado de haber sido cualquier otra…

    Con lo de Nina Sharp es que vamos… ¿Hola? Yo me quedé muy pillada…

    Y esos detalles se dan más bien en esta nueva temporada, donde tienen más importancia que los grandes argumentos. Yo también me hice un revisionado express de las 3 temporadas anteriores antes de la 4 y… no me canso; de vez en cuando sigo viendo una y otra vez de forma suelta algunos de los que más me han gustado (¿Alguien ha dicho “Over There”? ;))

    Gracias por lo del blog; se hace lo que se puede ^^”

    Saludos

  4. Me quedo con qué ha ocurrido para que Walter no esté contento con Massive Dynamic, la extraña buena relación Nina-Olivia y que Walter vuelve a estar como en capítulos iniciales de Fringe, cuando no quería volver al psiquiátrico pero era consciente de su “demencia”.

    A los dos primeros temas la solución vendrá por saber qué es de Belly, a lo tercero el retorno de Peter puede hacer que Walter vuelva a recobrar su “salud mental” como fue haciendo con su ayuda durante las temporadas.

    Pero todo gira en torno a Bell. Porque Walter adoraba a Bell y su reacción ante Massive Dynamic… extraño.

    ¿El retorno de Peter? Demasiado facilongo.

    Sobre el cambio de actitud…un tema…¿Y si en este nuevo mundo creado a partir de la no existencia de Peter y dado que han ocurrido otros acontecimientos que han forjado otras personalidades…esta no sea la Olivia que Peter quiera?Es decir: sabemos, porque nos lo van contando, que Olivia ha hecho cosas, ha tomado otros caminos,está de lado y con ayuda de otra gente…¿Y si…color de Pelo aparte…no nos enseñan el otro mundo porque ya lo estamos viendo?

    Y una última cosa: Según los observadores Peter tenía una misión. Una misión que NO era hacer lo que hizo pero que como ocurrió lo que ocurrió dieron por cerrado…pero ahora que ha vuelto…¿Cual es su propósito final?

  5. Nancy Callahan

    octubre 17

    @Cris_RoLan La cuestión es saber qué traerá la vuelta de Peter, no sólo en cuanto a la salud mental de Walter sino también del resto de personajes. Y como dices, sí, facilongo, ¿Tendrán algo que ver las audiencias con este regreso precipitado?

    “esta no sea la Olivia que Peter quiera”, interesante cuestión. Aunque dudo que la Fauxlivia que vimos en “One Night In October” tampoco lo sea; es más, aquella me volvió a recordar a la primera vez que la vimos en “Over There” capítulo que por lo que parece nunca llegó a pasar en esta realidad… A no ser que te estés refiriendo a que la Fauxlivia que conocimos la primera vez se haya convertido ahora en la Olivia de la realidad de over here sin Peter; de tan rebuscado que es, hasta puede que tengas razón 😉

    Los observadores… se me quedó grabado lo de “el chico es importante”; la primera vez que vemos cómo irrumpe uno de ellos en el laboratorio de Walternate cuando está a punto de lograr la cura, lo distrae, es Walter quien sintetiza la cura, cruza, cura al chico y no lo devuelve nunca. ¿Su propósito? Si no era la de abrir el puente, ¿Cuál era? Y si ese fuera el caso, ¿Cómo afectará su vuelta? Se supone que aquí todo ha cambiado porque el observador no intervino aquella noche en el lago, lo que me recuerda al episodio “The Firefly” en el que vimos cómo en esa realidad, por salvar aquella noche a Peter se creó una reacción en cadena que si todo ha cambiado, ¿Seguirá vivo el hijo de Roscoe Joyce? ¿Tienen esto en cuenta los guionistas o sólo lo hacen para que gente como yo nos volvamos loca intentando buscar las respuestas por nuestra cuenta? xD

    Saludos

  6. La alocada idea es esa: Si la olivia de here es tan agresiva no es raro pensar que la otra pueda haber cambiado también. En tal caso… ¿Será más parecida a la Olivia Antes del cambio y por tanto más Olivia de Peter que la otra? A fin de cuentas lo que hacía especial a la olivia de here era que era sensible, en cambio ahora tiene muchos más elementos agresivos en comparación. Sería muy raro… pero…

    Ahora más que nunca aquél momento del aparato que al final no usa el observador entra en duda. Si Peter iba a volver sí o sí no hubiera afectado que se olvidaran de él. En cambio, como recordarás, sólo podía “verse” el otro mundo si ambos lados tenían muchas ganas (los viejos en el edificio aquél cuando comenzaron los incidentes a este lado). Walter está a punto de derrumbarse,aceptando que está loco y en el momento clave re-aparece Peter.También lo hacen justo cuando vuelven con un caso de la niñez, nexo en común entre Peter y Olivia originalmente… Pese al momento de ¿Y tú quien eres? creo que tirarán por ahí. Que, sin saberlo, por sus estados de ánimo, posibilitaron su vuelta. Pese a ser tan diferentes Walter y Olivia están juntos. Momento helado incluido sintonizan…pero siendo algo “extraño”. Ese momento extraño es que saben que algo los une…pero no saben el qué…

    En fin, a ver si vuelve Bell o los observadores actuan, que será cuando abra la caja de pandora definitiva supongo.

  7. Nancy Callahan

    octubre 17

    @Cris_RoLan Lo poco que hemos visto de Fauxlivia en esta realidad no me hace pensar que ahora se haya vuelto en la “Olivia sensible” sino todo lo contrario: su hijoputismo parece haber aumentado, aunque también es cierto que empezó a sensibilizarse una vez tenido el hijo que como ahora resulta que es del espíritu santo, no existe, luego, vuelve a ser la misma japuta de siempre… Y ojo, que los riff-raff entre las dos Olivias me encantan, de hecho, ya no sé si me gusta más la Olivia convertida en Fauxlivia o la Fauxlivia lanza zascas de “One Night In October”. De todas formas, creo que todavía es pronto para hablar de estos temas, a no ser que en algunos de los siguientes capítulos hagan como un “parón” over here para contarnos qué se cuece over there; puestos a pedir… xD

    “Momento helado incluido sintonizan…pero siendo algo “extraño”. Ese momento extraño es que saben que algo los une…pero no saben el qué…”; eureka, de hecho, Walter le dice algo como que “sé que no somos familia y no hay nada que nos una…”

    Y que las audiencias no acompañen, si es que, no saben lo que se están perdiendo… ¬¬

  8. Aroa Rey Lavin

    octubre 19

    Joo, me sabe mal comentarte ahora que me has ocmentado a mi primero parezco una aprovechada… y eso Olivia nunca lo haría, así que estoy segura de que soy Zorrivia xD… me has dejado un poco a cuadros con el “cuando” en lugar de “donde” ha estado Peter Bishop… quizás en cuanto desapareció de su linea temporal apareció al instante en el lago Raiden , aunq entones no se como pudo aparecerse a walter… ains leñe, no quiero pensar en enrevesadas teorias que me entra dolor de cabeza xD

  9. Nancy Callahan

    octubre 19

    @Aroa Rey Lavin Ni aprovechada ni nada, una fringie siempre es bienvenida por estos lares… a no ser que de repente se me cruce el cable y de adorar la serie pase a odiarla, algo poco probable, por otra parte… Además, yo era la del universo rojo, luego, ¿Eso no me convierte a mí en Zorrivia? xD

    Si te has quedado a cuadros con el “cuándo” (¿Y por qué no? ;-P) mejor que no te pongas a leer los comentarios anteriores entre Cris_RoLan y yo; menuda comedura de coco…

    Ahora nos queda saber dónde ha estado Peter (o cuándo ;-P) y qué ha hecho en este tiempo… ¿Si apareció al instante significa que ha estado en remojo desde el final de la tercera temporada? No sé yo… xD

    Saludos

    • Aroa Rey Lavin

      octubre 19

      Lo mismo pensé yo, lo de que esta olivia tampoco es nuestra olivia, asi que se trata tambien de otro universo, ya tenemos azul, rojo y este sera el naranja, no?? En el azul peter murio enfermo, y robaron al del rojo, siguió su vida hasta el funeral de olivia y maquina. El universo rojo donde robaron a peter. El universo naranja donde murio peter de enfermedad y ribaron otro que se ahogo… muy rallante todo porque entonces el puente esta entre el univero rojo y el naranja. Mientras que el azul sigue su curso.

  10. Nancy Callahan

    octubre 19

    @Aroa Rey Lavin Que este es un universo naranja creo que estamos de acuerdo… pero formado por la “fusión” entre el azul y el rojo. Las cosas que han cambiado lo han hecho a partir del robo del Peter del universo rojo, que esta vez no hubo observador que lo rescatara porque “he served his purpose”…

    ¿Y tras ver cosas como las del episodio “The Firefly” o “The Day We Died” te parece mala la idea de las paradojas temporales? Fíjate en el opening de esta temporada 😉

  11. Espectador30

    octubre 27

    No creo que sea exactamente una fusión, puesto que el universo rojo sigue existiendo (ya vimos que en el capítulo 4×02 viajan al universo rojo con un profesor para que les “ayude” a capturar al asesino en serie).

    En capítulo 4×01, cuando se reunen en el bar los observadores, October le dice a su “jefe” que se ha reescrito la línea temporal. Todos los cambios que hemos visto desde el comienzo de esta nueva temporada es debido a que el Peter Bishop adulto, no ha existido en ninguno de los universos (En el 4×03 Walter confirma que cuando fue a salvar al Peter niño del otro universo, éste se ahogó en el lago helado).

    Y al no existir Peter de adulto no ha podido influir en muchos de los acontecimientos pasados, no han ocurrido o incluso han cambiado en ambos universos 😉

  12. Nancy Callahan

    octubre 27

    @Espectador30 “Han cambiado en ambos universos”, por eso, también quiero ver cómo ha afectado al otro universo, aunque lo hayan ido mencionando poco a poco (“One Night In October” está cargado de pequeños detalles); no lo neguemos: el universo rojo mola(ba) más…

    No es que sea una fusión, pero este denominado por algunos “universo naranja” es el que ha surgido al crear el “puente” entre ambos 😉

    La duda de saber qué Peter no había existido me asaltó desde el 4×01, y en el 4×03 lo aclaran pero, ¿Por qué este Peter es tan importante? ¿Por qué el Peter de over here (o “universo azul” o “nuestro universo”, lo que más rabia te dé) muere irremediablemente? Espero sinceramente que pueda tener un final digno; a J.J. Abrams le gusta liar mucho la perdiz pero cuando hay que aclarar las cosas…

    Sinceramente, no entiendo cómo la audiencia no está del lado de esta gran serie; they are missing something great… ¬¬

    Saludos y bienvenido por estos lares ;-P

    P.D.: ¿El observador “rebelde” no era “September”? ;-P

  13. Alfredo

    julio 10

    Enhorabuena por la entrada. Gracias a tus análisis me estoy enterando de todo lo que pasa muchísimo mejor. Las referencias a otros capítulos son geniales, yo no soy capaz de recordar qué y en qué capítulo han ido pasando ciertas cosas para relacionar unos hechos con otros.
    ENHORABUENA. Te seguiré leyendo 😉

  14. […] El capítulo anterior, nos dejó grandes WTF, como la relación materno-filial de Nina-Olivia y el regreso de Peter Bishop, cliffhanger este último con el que nos dejaron con la miel en los labios. En esta ocasión, y de la misma forma en la que llevan haciéndolo desde el inicio de la temporada, el episodio se centra más bien en los personajes y las relaciones entre sí. De esta forma, como era de esperar, Peter no cuenta con el beneplácito de la división Fringe para campar a sus anchas, debido a que es poseedor de abundante información clasificada. Vamos, que más que como un aliado, lo ven como una amenaza, y lo tratan como tal. Por otra parte, esta vez descubrimos el porqué del odio de Walter hacia Nina: al parecer, el primero culpaba a la segunda de lo acontecido 25 años atrás en el lago Reiden, la culpaba de no haber podido salvar al segundo Peter; la culpaba de la muerte de su hijo. Y ya que hablamos de Nina, descubrimos también en esta ocasión algo que pudimos deducir del episodio anterior: y es que, tras la muerte de su madre biológica, las chicas Dunham terminaron viviendo con la CEO de Massive Dynamic. Para mear y no echar gota. Por otra parte, es lógico ver la ignorancia de la división Fringe sobre los observadores, debido a que como en esta línea temporal, no hubo intervención en el lago, Walter no le debía ese favor a September. Lo cual me hace recordar el episodio 1×04 “The Arrival”, que supongo no llegó a ocurrir en esta realidad que nos están mostrando esta temporada. […]

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.