[Review] Fringe, 4×01 ‘Neither Here Nor There’

[Review] Fringe, 4×01 ‘Neither Here Nor There’

Vuelve ‘Fringe’ con una cuarta temporada en la que se echa de menos a alguien…


AVISO: SPOILERS O ALGO…

fringe_season_4_posterEl pasado 23 de septiembre, dio comienzo la esperadísima (al menos por parte de algunos) cuarta temporada de una de las mejores series que podemos ver actualmente en pantalla. Como habréis podido deducir por el título, esa serie de la que estoy hablando no es otra que Fringe.

Después del cliffhanger con el que nos dejaron al final de la tercera, un recurso que J.J. Abrams utiliza mucho (o si no que se lo pregunten a los fans de Lost), las preguntas que nos planteábamos tras ver la solución al interrogante de para qué servía la máquina no hacían sino aumentar las ganas de saber qué se sacarían esta vez de la manga para volver a dejarnos con el culo torcido. Esto, a su vez, se traduce en lo que se conoce como mono de ver la serie, algo que personalmente no me ocurría desde los tiempos de Alias, y ya ha llovido mucho desde entonces.

Tan grandes eran mis ganas de ver cómo regresaba la que es una de mis series favoritas actualmente, que opté por algo que nunca jamás había hecho antes por ninguna otra serie: verla en directo vía streaming. Fue entonces cuando entendí más que nunca cómo se debían de sentir los seguidores de Lost cada vez que J.J. Abrams les dejaba con un cliffhanger al final de cada episodio…

Dejemos por el momento a un lado la forma en la que vi o dejé de ver el episodio y vayamos a lo que realmente importa; comentar lo que en él pudimos observar:

Después de lo acontecido en el último capítulo de la temporada anterior, los dos universos mantienen una tregua y empiezan a trabajar juntos para arreglar todo el embrollo gracias a que Peter, al entrar en la máquina, creó un puente entre ambos mundos y ahora, cruzar entre los dos resulta seguro. Sin embargo, acto seguido, Peter es eliminado de la existencia, por decirlo de alguna forma, y nadie parece acordarse de él. ¿Nadie? Walter, ya sea por sus excentricidades, ya sea por las cantidades de LSD que haya tomado a lo largo de su vida o por lo que fuera, parece ser el único que percibe algo, algo que ni siquiera él mismo entiende pero que está ahí. The man in the mirror, como lo llama ahora. Los flashazos de Peter en pantalla recuerdan en parte a ciertos mensajes subliminales de la película El Club de la Lucha, y aquellos que como yo la hayan visto unas cuantas veces sabrán a qué me refiero…

La no-existencia de Peter parece que afecta de forma diferente a cada uno de los personajes, así, nos encontramos a un Walter que teme salir de su laboratorio, por lo que será Astrid quien se convierta en la mujer de acción y a través de una cam, le pasará la información in situ a Walter. Olivia Dunham vuelve a estar forever alone como al principio de la serie, después de perder a su compañero de trabajo y amante John Scott, Fauxlivia… bueno, de momento no podemos decir mucho sobre ella ya que en este episodio ha aparecido menos en pantalla de lo que personalmente me hubiese gustado y lo del agente gafapasta Lee Lincoln Lee ya sería otro cantar…

anna_torv_olivia_dunham_lincoln_lee_s04e01

«Tu cara me suena. No, espera…»

Lo que no entiendo del agente gafapasta Lee Lincoln Lee es cómo no se puede acordar de Olivia Dunham; se supone que se conocieron en el episodio 3×17 “Stowaway”, aunque por aquel entonces fuera Belly quien ocupaba el cuerpo de Olivia. Tal vez por este motivo, en una siguiente escena vemos cómo un observador le comenta a otro que he used to know her before things changed, lo cual explicaría la amnesia del agente gafapasta Lee Lincoln Lee, aunque no le veo relación con la no-existencia de Peter. Aunque bien pensado, también se supone que Peter y Olivia se conocieron de pequeños en Jacksonville y de mayores parece como si ambos tuvieran amnesia, porque no lo recuerdan.

Where is Peter Bishop? ha sido la carta de presentación de esta nueva temporada, y con lo poco que hemos visto, podríamos empezar a hacer nuestras propias elucubraciones: pensar que se ha convertido en uno de los observadores sería algo demasiado fácil de pensar, y conociendo a J.J. Abrams, la respuesta a esa pregunta no será tan sencilla. ¿Mi hipótesis? Time travelling. A estas alturas ya poco nos puede sorprender en Fringe, en el sentido en que ya han cruzado todos los límites imaginables, aunque todavía quedan los inimaginables. ¿Sería tan descabellado pensar que Peter está atrapado en una línea temporal? No lo creo.

La impresión que me dio el episodio fue la de estar viendo algo así como un Piloto 2.0, con paralelismos tanto en la pérdida del compañero del agente gafapasta Lee Lincoln Lee de over here como del caso en sí; recuerdan a lo que pudimos ver en el primer episodio de la serie. ¿Que si ha estado a la altura? Sí, así lo creo. ¿Que si me ha gustado? También. Pero en honor a la verdad, el primer episodio de la tercera temporada hizo superar mis expectativas, cosa que de momento con este primer episodio no ha pasado. El episodio en sí me ha resultado raro, diferente, lo cual tampoco quiere decir que esto sea malo. Después de 3 temporadas me ha parecido raro no contar con Peter; además de algunos de los diálogos que si les empezáramos a dar vueltas, podríamos volver a sacar nuevas hipótesis: ¿Qué quiere decir Walter con aquello de people die, it happens, sometimes they even die twice? No puede referirse a Peter, para él sólo es the man in the mirror, y ni siquiera lo recuerda…

walter_bishop

«Supermassive Black Hole…»

Por otra parte, ¿Nos encontramos ante una nueva especie de shapesifters? ¿Walternate tendrá algo que decir de todo esto? ¿O acaso vienen de un tercer universo? ¿Conseguirá Olivia confiar en su álter ego malvado por el bien de los dos mundos? Sólo es el primer episodio de la nueva temporada y ya empezamos a plantearnos nuevas preguntas. Pero, como la propia Olivia le comunica a gafapasta Lee: sometimes answers lead to more questions

  1. Félix

    septiembre 26

    Muy buen review! Pero sobre la frase “people die, it happens, sometimes they even die twice?” yo creo que si se refiere a Peter, él lo conoció de pequeño y cuando se murió Peter de over here fue a buscar a Peter de over there pero en este caso no consiguió salvarlo.

  2. Nancy Callahan

    septiembre 29

    @Félix Tu comentario hace plantearme una nueva pregunta: ¿Qué Peter es el que han eliminado (o al menos intentado)? ¿Recuerda Walter que tuvo un hijo y que murió o eso también lo han borrado? ¿Qué querían decir los observadores con eso de they can never know the boy lived to be a man? ¿Veremos en esta temporada los viajes en el tiempo? ¿Traerán de vuelta a Peter en uno de esos viajes? Esto son elucubraciones mías, pero visto lo visto, hay veces en las que voy tan bien encaminada que casi se podrían considerar spoilers y todo… xD

    Saludos y gracias por pasar 😉

  3. […] profesor no entrara en shock por ver a dos Olivias, algo que parece no le ocurrió a gafapasta Lee en el episodio anterior, ya que cualquiera hubiese flipado al ver a dos Olivias… cualquiera menos él. Pero bueno, […]

  4. […] El primer episodio de esta cuarta temporada (también conocido como Piloto 2.0), apuntaba a que iba a ser un reboot de la propia serie, y por el momento parece que así está siendo. Además, los guionistas han recuperado el modus operandi de la primera temporada, poniendo el punto de mira sobre Massive Dynamic y con un desarrollo lento de la trama principal, desvelando cosas con cuentagotas. Achacable este hecho quizás a que hay que volver a explicar cosas, cosas que no han pasado en esta realidad, o no al menos de la forma en que ya conocíamos. A estas alturas, me temo no poder ser del todo imparcial con esta serie, aunque sí puedo ser realista. Y la realidad es que, o la temporada empieza a mejorar en la segunda mitad (como ocurría en temporadas anteriores), o será todo un milagro que Fringe sea renovada para una quinta temporada, y sería una pena. Sería una pena que por una cancelación prematura se quedaran sin responder muchas de las preguntas que se nos han ido planteando a lo largo de la serie. […]