Descubrimientos musicales (V): Mando Diao

Descubrimientos musicales (V): Mando Diao

¿Acaso se trata de otro grupo descubierto gracias a ese estupendisísimo servicio llamado Spotify? La respuesta es un tanto ambigua: Sí…


¿Acaso se trata de otro grupo descubierto gracias a ese estupendisísimo servicio llamado Spotify? La respuesta es un tanto ambigua: Sí y no.

Gracias a Spotify he podido descubrir ese Give Me Fire! que me gusta más a cada escucha, pero al contrario de lo que ocurrió con Avantasia, cuando encontré a este grupo sabía exactamente a quiénes estaba buscando. En esta ocasión los descubrí gracias a Pacha TV, que emitían en ese momento el videoclip de su canción Dance With Somebody.

Mando Diao es una banda de garage rock y post punk revival, con toques de los sesenta, procedente de Borlänge, Suecia. El nombre de la banda viene dado a raíz de un sueño de uno de los cantantes, Björn Dixgård.

La banda nace en 1995 cuando Dixgard era componente de una banda llamada Butler, siendo él guitarrista y cantante con un rock entre mórbido y delicado. Los miembros de esta banda cambiaban continuamente, además de que algunos dejaban la banda temporalmente y luego volvían (como Anton Grahnstrom o Fredrik Nilsson). Cuatro años después los que más intención le pusieron (Björn Dixgård y Daniel Häglund, teclado) a la banda decidieron tomar el proyecto más seriamente. Björn Dixgård se encontró con Gustaf Norén, al cual le propuso un nuevo proyecto musical. Hablaron entre ellos para realizar y reunir letras de canciones escritas por ellos, algo que duró seis meses, y se cambió el nombre del grupo por el de Mando Diao.

A día de hoy la banda está compuesta por: Björn Kihlberg Dixgård (cantante y guitarrista), Gustaf Norén (cantante, guitarrista, y percusión), Samuel Giers (batería), Carl Johan Fogelklou (bajista) y Mats Bjorke (órgano).

Por el momento la banda ha publicado un total de 5 álbumes; Bring’Em In (2002), Hurricane Bar (2004), Ode to Ochrasy (2006), Never Seen the Light of Day (2007) y Give Me Fire (febrero de 2009), siendo estos dos últimos los únicos que de momento, he podido disfrutar.

Pero por mucho que yo os diga que el Give Me Fire es estupendo y que el grupo realmente merece la pena no me vais a hacer caso, ya que lo mejor es descubrirlos por vosotros mismos. De momento, con el videoclip con el que los descubrí os dejo:

Info | Wikipedia

  1. LauryM

    septiembre 2

    Yo escuché la de Gloria y me encanta!!!!
    Modo fan girl on: Hay uno rubio con melenita asi que JAY OMAA!!!
    Un besazo

  2. jimooo

    septiembre 2

    HEy! q gran aportacion musical! yo tambien los descubri “tiempo a” y me acompañan en el mp4 alli donde voy. Hay que reconocer q de suecia llegan grandes grupos (vease “the HIves por ejemplo)

    un saludo!

  3. Nancy Callahan

    septiembre 3

    @LauryM Precisamente al mediodía había visto el video de “Gloria” y fue lo que me recordó “¡Coño! ¡Si iba a publicar un post sobre ellos!” Pero con las vacaciones, una se vuelve más vaga de lo habitual… xD

    @jimooo La verdad es que los descubrí hace un tiempo; esta entrada tenía que haber visto la luz hace un par de semanas lo menos… xD

    Y ahora que lo comentas… De Suecia no sé, pero me he dado cuenta de que muchos de los grupos que me gustan (Mando Diao, Muse, Franz Ferdinand, Sonata Arctica…) son europeos…

    ¡Saludetes!

  4. Maeglin

    septiembre 3

    Pues yo me puedo apuntar a la legión de gente que no conocian de la existencia de Mando Diao hasta el pelotazo de DANCE WITH SOMEBODY y según tenía entendido estaban hablando de medio separar la formación antes de este disco luego rectificaron y explicaron que lo quisieron decir con esos rumores de despedida es que no se veian pasados mucho más de los 30 dando guerra con el grupo.

    Pero los que más me han sorprendido en mi andadura spotify son sin duda THE KILLERS, de hecho son mi lider en solitario en Last FM, tremendo ese Hot Fuss.
    Ah y MUSE!! Jejeje una semana temática que caló.

  5. MaJo

    septiembre 4

    En mi caso, descubrí a este grupo gracias a mi radio favorita, la de mi país, que les dio una temporada por este grupo, me gustaron varios de sus temas, tienen “un no se que”, que la verdad me agrada. No he escuchado todos sus albums aunque no me niego a ello 😉

  6. Airrel

    septiembre 8

    Tremenda la canción, me ha encantado! Muchas gracias por esta recomendación, si hay algo que disfruto más que escuchar música es poder escuchar nuevos grupos 😀

  7. Big Boss

    septiembre 8

    Habrá que repasar esta noche los álbumes vía Spotify. Por lo pronto el single y el videoclip se salen.

    Sigue, sigue, que voy a renovar el apartado musical en esta nochevieja. Lo voy a petar fijo.

  8. Nancy Callahan

    septiembre 12

    Veo que es un grupo que no pasará (si no lo ha hecho ya) desapercibido… Me gusta 😀

    @Maeglin Me alegro de que la semana de Muse calara ^^

    The Killers los tengo medio olvidados desde ese Hot Fuss, y más con el pelotazo conseguido con “Human”… No sé, podrían aparecer en una próxima entrada del tipo “recordando a…” 😉

    @MaJo Yo tampoco he escuchado todos, pero lo que sí, me ha gustado 😀

    Tienen un toque sesentero-retro-moderno que hace que te enganchen… Por lo pronto, “Gloria” y “Dance With Somebody” no salen de mi cabeza ni a patadas… xD

    @Airrel A mí también me encanta descubrir nuevos grupos… Y descubrírselos a los demás.. 😉

    @Big Boss Me alegro de que te guste; para que luego digan que tengo gustos raros… xD

    ¡Saludetes!