Spotify: La nueva revolución musical

Spotify: La nueva revolución musical

A finales del mes de marzo, saltaba la alarma entre los usuarios de Last.fm; debido a la noticia que según venía…


A finales del mes de marzo, saltaba la alarma entre los usuarios de Last.fm; debido a la noticia que según venía diciendo, el Last.fm dejaba de ser gratuito para todos aquellos no residentes en Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.

Finalmente, se descubrió que lo que realmente dejaba de ser gratuito era la radio, cosa que a muchos no nos afectaba demasiado, puesto que, personalmente, la radio preprogramada del Last.fm sólo la llegué a usar en mis primeros días utilizando el servicio. Sin embargo, y como medida de “protesta”, dejé de utilizar tal servicio; me puse en huelga de scrobblings durante un tiempo.

Al mismo tiempo, buscaba una nueva alternativa para poder seguir descubriendo música interesante, y es aquí donde muchos de vosotros me disteis el nombre de la solución: Spotify.

Spotify es la alternativa al Last.fm. Pero no sólo eso, ya que Spotify es mucho más. No sólo te brinda la posibilidad de escuchar cantidad de temas en streaming, sino también te da opción de crear tus propias listas personalizadas para tener tu música favorita a mano (o en este caso, a oído xD) siempre que quieras.

De ahí que, yo misma, tenga varias listas que vendrían a ser los discos completos de álbumes “reales” que tengo y que son los que más escucho; como puede ser el Black Holes & Revelations de Muse o A Beautiful Lie de 30 Seconds to Mars.

Ésta es una de las grandes diferencias en comparación con Last.fm, ya que en este otro, la posibilidad de crear una lista de temas se limita a eso: A crearla, porque si queremos escucharla, debemos ser usuarios de pago (¬¬”)

¿Y cómo pagan los de Spotify las licencias a las discográficas? Muy sencillo: Con la publicidad.

Cada cierto número de temas, aparece un spot publicitario sonoro, de corta duración, y una vez finalizado, se reproduce la canción que tocaría en ese momento. Los anuncios nunca interrumpen una canción (al menos de momento, nunca me ha salido el spot en mitad de una escucha) sino que lo hacen justo entre el fin de una y el inicio de otra.

Tal vez, tendrían que haber tenido en cuenta este método los de Last.fm en lugar de vetar a todos aquellos que no vivamos ni en EE.UU., Alemania o Reino Unido porque la publicidad en el resto de países no “les sea rentable”…

De todas formas, si tenéis una cuenta en el Last.fm, podeis seguir haciendo scrobbling, ya que Spotify nos brinda la opción de coordinar todo aquello que escuchemos en este servicio con nuestra cuenta en Last.fm. ¿Chulo, verdad?

Pero, como en todo, también tiene sus contras, y es que, a pesar de contar con una gran variedad de estilos y artistas, muchos aún se cogen en falta, como artistas propios del J-Rock e incluso álbumes completos de artistas reconocidos.

A pesar de todo, es una buena forma de escuchar la música que nos gusta y, a su vez, descubrir otra que también lo hará…

Si queréis registraros, en principio se necesita invitación (maldito legado del Tuenti ¬¬”), pero por suerte, debido a un “bug”, es posible hacerlo “por la patilla”: Lo único que hay que hacer es seguir este enlace

Y, para terminar, un aviso: Es adictivo. Luego no digáis que no os lo avisé…

  1. javICO

    abril 13

    Aiyayai Nancy nancy!!!Que te tenía yo dicho? Prueba Spotify y tú dejandolo pasar…………… pues ale, bienvenida al vicio, yo me tiro 14 horas al día usandolo :P, y poco voy engrosando mis listas de temas.Ahora curiosamente, en la ventana del programa te aparece “tienes 10 invitaciones de spotify para repartir”, pero aun asi gracias al bug que te dije, puedes entrar sin invitaciónComo ya dije en su día: Spotify es la Ostia!!!!! ……………hasta que se haga de pago, que seguro llegará Snif Snif

  2. Amenophis

    abril 13

    Sí, a mi también me aparecen de pronto las 10 invitaciones. Y a mi hermano (que enganché 10 minutos después de engancharme yo) también.Spotify está muy bien. Ahora ha saltado una noticia interesante que dice que ahora Spotify, además de ir aumentando el número de canciones (que como dices a veces se echan en falta) tendrá una nueva fuente de ingresos. Esto es porque ha firmado con una página de venta de mp3 para que si escuchas Spotify y te apetece descargar la canción para tu iPod o reproductor de mp3 puedas hacerlo por unos 50 céntimos (la mitad que en iTunes).Creo sinceramente que Spotify va por buen camino y entiende de verdad los derroteros que toma la red actualmente. Yo seguiré usándolo tan contento,

  3. Amenophis

    abril 13

    Ah! Se me ha olvidado decir que para variar este servicio de descarga por unos 50 céntimos estará limitada a pocos países al principio. Pero para variar la tendencia, esta vez España será uno de ellos, así que no preocuparse.

  4. Maeglin

    abril 13

    Yo fuí gentilmente invitado y ya hay un GondorianHelmet correteando por allí. La verdad es que el pedazo repertorio que gastan grupos bastante personales y no mayoritarios como 3 doors down es para quitarse el sombrero. Mi único pero sigue siendo el asunto de volcar los scroblings al Last FM donde ya tenía hecho un nombre jejeje

  5. Nancy Callahan

    abril 13

    javICO: Lo primero… ¿¿14 horas escuchando música?? Joe, eso es mucho incluso para mí, que siempre me he considerado una melómana nata… ^^”Sí, a mí también me aparece ahora lo de las invitaciones… ¿Tal vez sea que se han dado cuenta del bug? :-SEsperemos que no se haga de pago, aunque parece que no, por lo que Amenophis nos cuenta más abajo…Amenophis: Es una gran noticia para un servicio de tan buena calidad. Espero que consigan licencias para algunos grupos de J-Rock y/o J-Pop, que estaría muy bien también ^^Maeglin: Maeglin, para que tus escuchas en Spotify consten en las estadísticas de tu Last.fm lo único que debes hacer es: Una vez estés en Spotify > Modificar > Preferencias > Activar scrobbling de Last.fm y ahí pones tu nombre de usuario y contraseña et voilá! Lo que escuches con Spotify se hará visible en tus últimas escuchas en el Last.fm…¡Saludos!

  6. Maeglin

    abril 13

    Hannon Le Nancy ya scrobleo que es un gusto.;-)

  7. javICO

    abril 13

    xDDDpues esperate que hago cuentas: de 11 a 15:00 y de 17 a 22h que son las horas en las que estoy en el trabajo. Y despues de 23.30 a 4 h, hacen mas o menos eso 13/14 horas……es lo que tiene tener tu propia tienda de videojuegos y que el jefe(yo) te deje escuchar por ejemplo system of a down en ella xDDSolo tienes que ver mi perfil de Last.fm con 80.000 canciones de scrobbling ^^

  8. Carlos

    abril 14

    Solamente puedo decir que me tiene subyugado.¿He sido lo suficientemente claro? 😉

  9. MaJo

    abril 14

    Que interesante me suena esto, pero como soy un poco dejada con estos temas, no estaría mal probar. El last.fm nunca lo use y tampoco supe como funcionaba.Nancy, en el link que dejas, hay que ingresar el correo electronico de uno? Y eso es todo?.Se agradecen estos post informativos ^__* Un saludo =)

  10. Nancy Callahan

    abril 15

    Madre mía… Si es que al final va a ser cierto eso de que las entradas que más éxito tienen son las “informativas”… ^^”Maeglin: No hay por qué darlas. Para eso estamos 😉javICO: ¿Y dónde dices que tengo que firmar? ;-PAún así… ¿Tú ya duermes algo? xDCarlos: Claro y conciso. Yo creo que a todos nos tiene igual…MaJo: Me parece que sí, es un link con el que te puedes registrar sin necesidad de invitación… Una vez lo haces tienes un gran universo musical esperándote (aunque a veces algunas canciones no están disponibles por restricción de países… :-S)¡Saludos!

  11. zarkaslog

    abril 16

    te dejé un comentario y ha muerto.. Estoy muy triste. Era muy largo, demasiado como para repetirlo…Pásate a wordpress, sales ganando.

  12. Nancy Callahan

    abril 17

    zarkaslog: Ahm, ya leí tu comentario, lo que pasa es que no ha muerto, sino que te confundiste de entrada.El comentario al que te refieres supongo que es el de esta entrada

  13. Antonio

    abril 21

    AAAAAAAAAAAAAAAAA!!! TE QUIERO NANCY!! 😀 XDDDDDDDDNecesitaba registrarme en Spotify *-* gracias al bug he podido entrar =D (maldita medida de invitación tipo tuenti ¬¬’ las odio!!)Bueno, el post es cierto, y es muy útil. Si de verdad quieren que no nos bajemos la música, deberían hacer cosas como estaSpotify Rules!!Last.fm sucks!! (juas)Un besooo

  14. Nancy Callahan

    abril 22

    Antonio: Veo que te has animado a comentar después de haber sido tanto tiempo mi “follogüer”… xDYo creo que más que la alternativa (que también lo pienso) al Last.fm puede ser un complemento; al poder “sincronizar” la música que escuchamos en Spotify con el sistema de scrobleo del Last.fm, ambos se complementan…Y sí, lo de las invitaciones sucks, pero por suerte, tenemos el bug… xD