Half-Life (1998)

Half-Life (1998)

Debo reconocer que hasta hace poco era de las personas que no entendían la razón de ser de los shooters. Disparar…


Debo reconocer que hasta hace poco era de las personas que no entendían la razón de ser de los shooters. Disparar a todo cuanto estuviera delante, tiros y más tiros. Aunque eso sí, esa no era razón para pensar que los videojuegos de este tipo trastornen a aquellos que los juegan; no soy como otras

Pero todo eso ha cambiado. ¿Por qué? Precisamente por haber jugado a un título que sin duda, ha sido uno de los más representativos del género: Hλlf-Life.

¿Y por qué Hλlf-Life? Bueno, no recuerdo exáctamente cómo empecé a jugarlo, pero el por qué, tal vez fuera la entrada que escribió Amenophis en La Piñata Frikie, con motivo de la semana temática que por aquel entonces, le estaban dedicando los piñateros a este género videojueguíl.

Hλlf-Life es un videojuego de acción en primera persona o FPS (de las siglas en inglés “first person shooter”) en el cual nos ponemos en el pellejo de un físico teórico llamado Gordon Freeman, que trabaja en el departamento de materiales anómalos de un laboratorio de investigación llamado “Black Mesa”.

Después de que un experimento en el que Freeman participaba saliera realmente mal, éste se verá envuelto en una lucha por la supervivencia para llegar a la superficie, ya que el accidente provoca una “secuencia de resonancias” por la que se crea un portal, y a través de él, empiezan a venir criaturas alienígenas de un extraño mundo llamado “Xen” (en ocasiones, también llamado “mundo fronterizo”).

Pero Freeman no sólo se tendrá que enfrentar a estas criaturas, sino también a los soldados HECU de la marina estadounidense, enviados a Black Mesa para “silenciar” a cualquier testigo.

Finalmente, y tras seguir los consejos de varios compañeros científicos que se irá encontrando a lo largo de su odisea, Freeman decide ir al complejo Lambda, con el fin de encontrar una forma de llegar hasta Xen y así, acabar con el problema de raíz.

Además de todo esto, el juego también está centrado en un personaje muy misterioso, que lleva un traje azul y corbata oscura, a menudo referido como “el hombre del maletín” o “G-Man”, dado que el modelo de este personaje en los archivos del juego tienen como nombre “gman”. Las intenciones de este personaje no quedan del todo claras, aunque una cosa sí parece segura, y es que siempre anda vigilando y cuidando de Freeman.

Mucho se ha especulado sobre la naturaleza de este personaje, sus intereses, qué o quién es (se ha llegado a decir que podría tratarse de una especie de “Gordon del futuro“), aunque todo esto sería otra historia…

El juego vio la luz por primera vez en Noviembre de 1998, y fue diseñado para los equipos que ejecutaban Microsoft Windows.

En un principio no tuvo mucho éxito, pero después, al ser aclamado por críticos por la trama del juego, por la sofisticación de la Inteligencia Artificial (IA) y gracias a su larga duración, se convirtió en un super ventas, proclamándose juego del año por más de 50 publicaciones, lo que lo convirtió en uno de los mejores juegos del género, a la vez que convirtiéndose en una saga de culto por miles de fans a los FPS.

Y es que, si en algo destaca este juego, es precisamente en una historia fascinante que te engancha desde un primer momento. No todo son tiros a cascoporro. El tema de los portales interdimensionales, bichos alienígenas, teletransporte etc, combinando la habilidad, la estrategia, porque la verdad sea dicha, de esto también hay que utilizar, (aunque sea para crear emboscadas contra los soldados), y la capacidad para resolver diversos puzzles con los que nos encontraremos a lo largo del juego, lo convierten, sin duda, en una gran título.

Con respecto a los gráficos no diré mucho, porque la verdad es que sobre este tema no tengo ni idea, sólo decir que me parece que, teniendo en cuenta la época, tampoco están nada mal.

Dicho esto, si todavía hay alguien que ha leído todo esto y no ha tenido ocasión de probarlo, que no espere más, porque seguro que no le va a defraudar…

Aunque esta sólo es mi humilde opinión…

Info | Wikipedia

P.D.: Os dejo con un fan-trailer, con la música de “Requiem For A Dream”:

  1. Scope131

    abril 4

    Uoh! Gran artículo, me ha encantado… ;)PD: Por cierto, tengo que recoger un premio de tu blog de hace medio mes (o más). A ver si mañana… ^^U

  2. Amenophis

    abril 4

    Half-Life, qué gran juego.Me alegro de verdad de que por fin hayas jugado. Y más me alegor aun de que me nombres como parte de lo que te influyó para jugarlo. Espero que con tu entrada pase lo mismo y más gente se anime.

  3. Roy Ramker

    abril 5

    Dentro de los FPS hay maravillas como el Half Life y su sobresaliente segunda entrega, pero el problema está en que no esperes encontrar muchos más FPS como este, que no se me entienda mal, hay muchos FPS buenos y excelentes, pero como Half Life es difícil encontrar, es que es una auténtica obra maestra.Por cierto,Me ha gustado mucho tu punto de vista del juego, no entras tanto en términos técnicos pero lo haces todo muy entendible, todo un lujo.Con esto demuestras que eres más “jugona” de lo que crees xD

  4. Maeglin

    abril 5

    El HALF LIFE tiene una ambientación de primera pero para mí siempre será el juego de los grandes “Rejostiones” en los saltos de cadena en cadena. Nunca fuí very good a los mandas de Freeman.

  5. Tempano

    abril 6

    Menudos vicios me pegue en su dia y no hace tanto cuando lo revivi al comprarme el pack con el HL, las dos expansiones y el CS.A nivel de graficos fue bastante puntero pero la ambientacion e historia fueron, para mi, lo que consiguio ponerlo donde se merece.Ahora a meterle horas al 2 que es tambien una joya de juego, acuerdate de este nombre, Ravenholm.

  6. El suricato

    abril 6

    Debo reconocer que no lo he jugado nunca, y he jugado mucho a otros como el Enemy territory al que llegué a ser bastante bueno, lo último remótamente parecido que me ha gustado mucho ha sido el Dead Space, que me encantó, aunque lo encontré un poco corto, al menos para mí y eso que no metí ningún cheat ni nada. A ver cuando juego a este.

  7. Bigotito

    abril 6

    Uno de los mejores juegos de ordenador sin duda. SAludos.

  8. Nancy Callahan

    abril 6

    Scope131: Me alegro de que te haya gustado ^^En cuanto a lo segundo… Ya te vale ¬¬” Y eso que estaba pensando en concederte otro que me han otorgado… ^^”Amenophis: Y yo me alegro de haberlo jugado. La verdad es que me pareció interesantísimo e intensísimo… ^^La verdad es que tu entrada fue lo que me animó realmente, como dije en su momento, había oído mucho “Counter Strike” y “Half-Life” pero la verdad es que nunca me puse a buscar nada al respecto hasta que leí tu entrada… 😉Roy Ramker: Es algo parecido a lo que comentamos con el Ocarina Of Time: Harán juegos con mejores gráficos, mejores historias… Pero les seguirá faltando ese “algo” que tiene el OoT…No entro en esos término porque sinceramente, no tengo ni pajolera idea, mis “críticas” sobre videojuegos se centran en un tono más personal, en lo que sentí mientras lo jugaba, el por qué de que me gustara, su historia… De ahí que diga que no soy tan jugona como otros de vosotros.Pero claro que los videojuegos siempre han estado presentes en mi vida, desde la primera Game Boy hasta la NDS, pasando por el PC, y emuladores de viejas glorias de otros tiempos… 😉Maeglin: Al principio yo tampoco, supongo que nadie, hasta que te acostumbras al modo de juego… Pero sí, el “salto largo” es chungo de narices hasta que le pillas el truco… (La de veces que me caí por el hueco del ascensor hasta que logré alcanzar la escalera… xD)Tempano: Yo me quiero pillar el “Orange Box” para PC… Cuando lo encuentre… xDDesde luego que uno de sus puntos fuertes es la historia, sin duda, el motivo principal por el que me animé a jugarlo, y la ambientación hacen que te metas de lleno en la piel del personaje…¿Ravenholm? No será algún tipo de pueblo/ciudad por el que debo pasar que casualmente está plagado de zombies… ¿Verdad? ;P (Aún no voy tan adelantada en el juego… xD)El suricato: Yo tengo instalado el Enemy Territory pero parece que está de florero xDSi te gustan los shooter casi seguro que te gustará Half-Life; me ha gustado hasta a mí, y ya has visto al principio de la entrada, que yo era de las que no les encontraba sentido a este tipo de juegos…Bigotito: Sin duda, un gran título. Creo que todos los que estamos aquí y lo hemos jugado estamos de acuerdo en eso ^^¡Saludetes a todos!

  9. Scope131

    abril 7

    Bueno, de mañana no pasa… ^^UPor cierto, aunque son distintos, te recomiendo dos FPS que a mi me han encantado (eso sí, asegurate de tener un PC bastante potente o tener una consola “next-gen” de las potentes): Bioshock y Call of Duty 4

  10. zarkaslog

    abril 9

    Hot día utilizan la canción de requiem por un sueño hasta para ir al baño… Da igual lo que esté sucediendo en la escena, si necesitas una canción prueba con la de requiem… Estoy hasta los santísimos de esa cancioncilla.. XDDDMe ha gustado que hablaras de este juego pero sobre todo me ha gustado que lo hayas enfocado desde la versión “campaña”, vamos las misiones. Yo a ese juego NUNCA he jugado sólo, siempre lo he probado con amigotes en modo versus. Vamos, no sabía ni de qué iba… Si lo tuviera a mano la verdad es que ahora me apetecería probar la historia.. 🙂

  11. Nancy Callahan

    abril 9

    Scope131: Entonces para jugar a esos dos esperaré a “tunear” mi viejo PC, que hace eones que no le hago una revisión… ^^”zarkaslog: ¿Me lees el pensamiento? Precisamente, el otro día comentaba vía Twitter que hoy en día, la gente utiliza esa canción para cualquier montaje que se le ocurre…. Y mira que me gusta la canción pero… >_<Ahora lo estoy jugando de nuevo en dificultad media (sí, me lo pasé en modo fácil ^^") y me sorprendo a mí misma… De momento estoy siendo más rápida… Pero seguramente sea hasta que llegue al capítulo de "Tensión en la superficie"… xDP.D.: Pues si quieres probarlo… No está del todo bien que lo comente por aquí pero, subí al Pando una versión No-Steam de Half-Life y las expansiones Blue Shift y Opposing Force… Si quieres, te paso el link… (Tienes un e-mail de contacto en mi perfil… ^^")¡Saludetes!

  12. […] Como ya comenté por otros lares (aunque es algo que sigo pensando), si la primera entrega; Half-Life, era (y es) un juego de la hostia, definitivamente, este Half-Life 2 es la rehostia. Así de […]