Instalar custom firmware en una PSP 3000 y no morir en el intento

Instalar custom firmware en una PSP 3000 y no morir en el intento

Una forma fácil de instalar un custom firmware versión 6.61 en una PSP 3000.


La última actualización del software del sistema PSP, la 6.61, fue hace mucho tiempo. Esto, sumado a la noticia de que a partir del 31 de marzo del 2016 la PSP no podrá acceder directamente a la Store, hace pensar que para Sony, este sistema de juegos está más que muerto y enterrado. Sin embargo, para los amantes de los sistemas antiguos, aún se le puede dar una segunda oportunidad a esa PSP que tenemos criando polvo en un cajón abandonado.

DISCLAIMER: Antes de comenzar, decir que no me hago responsable del daño que este tutorial pueda causar en la consola ni del uso indebido que se haga del homebrew una vez instalado y bla, bla, bla. Una vez dicho esto, vamos al turrón:

En primer lugar, vamos a descargar el archivo de actualización desde la propia web de Playstation. Se trata de un archivo EBOOT.PBP que es el tipo de archivo que utiliza el sistema PSP. Una vez descargado, copiaremos el archivo de actualización a la carpeta UPDATE -si no existe, la creamos- que deberá encontrarse dentro de la carpeta GAME dentro de PSP. O dicho de otra forma: el archivo EBOOT.PBP deberá seguir la siguiente ruta en la memory stick de nuestra consola:

eboot

PSP > GAME > UPDATE > EBOOT.PBP

Una vez copiado, introducimos la memory stick en nuestra PSP y navegamos por el XMB hasta el apartado Juego, pulsamos X y si hemos copiado correctamente el archivo de actualización en la memory stick, deberíamos ver la siguiente aplicación:

Sí, lo de abajo es un Flappy Bird para PSP

Sí, lo de abajo es un Flappy Bird para PSP

Lanzamos la aplicación pulsando X y esperamos a que termine el proceso de actualización. Sería conveniente -aunque no obligatorio- que la batería de la consola esté al menos al 70% o, en su defecto, que la consola esté conectada a algún tipo de fuente de alimentación. El proceso de actualización no dura mucho más que un par de minutos, pero nunca está de más ser precavidos, por lo que pudiera pasar.

Al terminar de instalar la actualización, la PSP se reiniciará sola. Llegados a este punto, podemos comprobar que la actualización se ha instalado correctamente navegando por el menú hasta Ajustes > Ajustes del sistema > Información del sistema y ver que, efectivamente, nuestro sistema se ha actualizado a la versión 6.61:

versiondelsistemaPSP

Con esto habremos instalado la versión oficial más reciente del firmware del sistema PSP. La parte más sensible de la operación se da a partir de aquí: instalar el custom firmware en nuestra consola. Es importante no instalar el custom firmware encima de una versión de firmware que no se corresponda, dado que podríamos acabar con un bonito brick de nuestra consola y por ende, con un bonito pisapapeles. Quien avisa no es traidor. Dicho lo cual, procedemos a descargar el Custom Firmware 6.61 PRO C-2 y extraer el contenido de la carpeta en cualquier ubicación de nuestro ordenador. Abrimos la ruta donde hemos extraído el archivo y veremos que tenemos las carpetas PROUPDATE y FastRecovery. Copiaremos ambas carpetas dentro de la carpeta GAME de nuestra memory stick, y nos quedará algo así:

memory stick > PSP > GAME

memory stick > PSP > GAME

Ha llegado el momento de la verdad: introducimos la memory stick en la PSP y nos desplazamos por el menú hasta el apartado Juego, donde encontraremos la aplicación llamada Update. La lanzamos presionando X y nos aparecerán varias opciones. Elegimos press X to launch CFW y esperamos a que el proceso termine.

El XMB se vería así

El XMB se vería así

Si todo se ha instalado como debería, la PSP se reiniciará sola et voilà!, ya podremos disfrutar de homebrew en nuestra consola. Para asegurarnos, podemos comprobar que la instalación ha sido un éxito yendo a Ajustes > Ajustes del sistema > Información del sistema y sabremos que todo ha ido bien si nos aparece lo siguiente:

Success!

Success!

Cabe destacar que con este método, no podemos apagar la consola sin perder el custom firmware. ¿Qué hacer en caso de que la consola se apague? ¿Cómo recuperamos el custom firmware?

Sencillo: si recordáis, tras extraer el archivo con el custom firmware, fueron dos las carpetas que copiamos a la memory stick: PROUPDATE y FastRecovery. La primera ya la hemos utilizado, siendo la aplicación que hemos lanzado para instalar el custom firmware. Entonces, ¿para qué sirve la segunda? Precisamente, para poder recuperar nuestro custom firmware sin tener que volver a repetir todo el proceso. 

Para ello, nos ponemos en la pestaña Juego del XMB y lanzamos la aplicación Fast Recovery pulsando X:

fastrecovery661

Cuando termine, nos devolverá a la pantalla del XMB y ya podremos volver a utilizar nuestro homebrew favorito en nuestra consola favorita.

Imagen de cabecera | Wikipedia

COMENTARIOS

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.