Cómo arrancar Ubuntu en Asus X205TA [con fotos]

Cómo arrancar Ubuntu en Asus X205TA [con fotos]

El Asus X205TA es un netbook lanzado en 2014 al que se le puede instalar Ubuntu a través de unos trucos. En esta entrada, te enseñamos algunos de esos trucos para lograr hacer arrancar el sistema GNU/Linux en el portátil.


destacadoWEB

El netbook ha muerto. ¡Larga vida al netbook! Mucho ha llovido desde aquel primer EeePC, hasta que en 2014 Asus lanzara el nuevo modelo X205TA en distintos colores, entre los que se encuentran el rojo, blanco, azul y dorado. Entre sus características, el modelo X205TA incluye una versión de Windows 8.1 con Bing actualizable a Windows 10, la última versión del sistema operativo de Microsoft. Aunque hoy no estamos aquí para hablar de las bondades -y carencias- del dispositivo en cuestión, sino más bien para aprender un modo de conseguir arrancar Ubuntu en el Asus X205TA.

Antes de comenzar, debemos asegurarnos de contar con el siguiente material:

  • Un ordenador Asus X205TA (obviamente).
  • Una imagen ISO de Ubuntu 13.04 de 64 bits, es muy importante que sea esta versión. La podemos descargar del sitio oficial de Ubuntu.
  • Un pendrive de al menos 4GB de capacidad.
  • La herramienta Rufus, un software para crear unidades USB arrancables.
  • La herramienta bootia32.ubuntu_13.04_x64.zip disponible en XDA Developers.
  • Un ordenador con Windows.
  • Teclado USB.
  • Tiempo y un poco de paciencia.

Lo primero que haremos será convertir nuestro pendrive en un LiveUSB booteable. Para ello, conectamos la unidad extraíble al ordenador. Sobra decir que este proceso borrará todos los archivos de la unidad, por lo que es conveniente realizar una copia de seguridad de la información almacenada en dicha unidad. Con la unidad conectada a nuestro ordenador, ejecutamos Rufus, introducimos la contraseña de administrador -en caso de que sea necesario- y rellenamos los parámetros tal y como se muestra en la siguiente imagen:

rufus_interface

Cuando hayamos configurado todos los parámetros, le damos al botón «empezar», lo que iniciará el proceso y a través del cual, serán borrados todos los archivos de la unidad. Con esto ya tenemos listo nuestro pendrive arrancable, aunque todavía no lo tenemos todo listo para poder arrancar Ubuntu en nuestro Asus X205TA.

Descomprimimos el archivo bootia32.ubuntu_13.04_x64.zip previamente descargado en cualquier carpeta de nuestro ordenador. De la carpeta descomprimida copiaremos el archivo llamado bootia32.efi a la carpeta BOOT ubicada dentro de la carpeta EFI de nuestro recién creado pendrive booteable. Tras hacerlo, nos debería quedar algo así:

bootia32efi

Con este último paso, ya tenemos lista nuestra unidad arrancable, pero nos falta configurar el Asus X205TA para que arranque desde una unidad externa. Para ello, debemos deshabilitar en nuestro portátil la opción de secure boot. Para hacerlo, tendremos que acceder a la BIOS del Asus X205TA pulsando la tecla esc repetidas veces y seleccionando Enter Setup. Nos saldrá una pantalla como esta:

biosasusx205ta

Una vez hayamos accedido a esta pantalla, para navegar por las distintas opciones utilizaremos la flechas de dirección y las teclas intro y esc. La pestaña que nos interesa es la de Security a la que llegaremos, como ya se ha mencionado, por medio de las teclas de dirección. En esta nueva pestaña, deberemos desplazarnos al apartado Secure Boot Menu y presionar intro. En la siguiente pantalla que nos aparezca, deberemos cambiar la opción Secure Boot Control de «enabled» a «disabled», como se muestra en la imagen:

securebootcontrolasusx205ta

Volvemos a la pantalla anterior presionando esc y nos situamos en la última pestaña, Save & Exit. Antes de proceder a guardar y salir de la BIOS, es recomendable introducir en este punto nuestro pendrive booteable. Ahora sí, guardamos los cambios y, con el pendrive conectado, salimos de la BIOS.

El ordenador se reiniciará, con el pendrive conectado, y volveremos a entrar en la BIOS de la misma forma que antes. Esta vez, nos desplazamos sin miramientos hasta la pestaña Save & Exit. Observaremos que en Boot Override nos ha aparecido la opción UEFI que concierne a nuestro pendrive. Nos situamos sobre ella y presionamos intro.

arrancarubuntuasusx205ta

Si todo ha salido bien, el Asus X205TA debería mostrarnos a continuación la pantalla del GRUB para decidir qué queremos hacer:

grubasusx205ta

No debemos cantar victoria, aún. Elegiremos probar Ubuntu sin cambiar nada del equipo -la primera opción- y pulsaremos intro. Tras un par de minutos, nos enfrentaremos al verdadero reto, frente a la siguiente pantalla:

commandlineasusx205ta

Es en este punto cuando tendremos que conectar el teclado vía USB para poder introducir los comandos pertinentes para arrancar Ubuntu. Mencionar que la distribución del teclado será en_US, por lo que no debemos asustarnos pensando que hemos tecleado una tecla que no es. Con el teclado funcional, introduciremos las siguientes órdenes, una detrás de otra:

cd /usr/lib/xorg/modules/drivers/

sudo rm vesa_drv.so

startx

Cruzaremos los dedos y esperaremos que todo haya salido bien. Sabremos si así ha sido cuando veamos esta pantalla:

ubuntuonasusx205ta

¡Misión cumplida! Hemos conseguido arrancar Ubuntu en el Asus X205TA, aunque con algunos inconvenientes, como tener que utilizar un teclado externo o no poder conectar a una red Wi-Fi, inconvenientes a resolver en caso de querer instalar el sistema en el disco, cometido que, como se suele decir, sería otra historia…

Este tutorial está basado en otros dos tutoriales, a su vez pensados para realizar el mismo cometido, pero en el Asus Transformer Book T100, aunque algunos de los pasos hayan sido adaptados para lograr el mismo fin en el Asus X205TA.

Fuente(s) | Liliputing, John Wells

COMENTARIOS

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.