[Review] Orphan Black, 3×02 ‘Transitory Sacrifices of Crisis’

[Review] Orphan Black, 3×02 ‘Transitory Sacrifices of Crisis’

Hay un nuevo gallo en el gallinero y se llama Rudy.


sarahandfelix3x02promoWEB

Si en la season premiere Delphine nos dejó con el culo torcido, mostrando una faceta que desconocíamos de ella, en el episodio de esta semana queda al margen. A pesar de haberse tratado de un episodio algo más ligero, en este Transitory Sacrifices of Crisis no han faltado las sorpresas, algún giro, secretos y, por qué no, también risas. Ni qué decir tiene que esta entrada está llena de spoilers sobre el episodio, por lo que se insta al lector a seguir leyendo bajo su propia responsabilidad. ¿Repasamos juntos Transitory Sacrifices of Crisis?

Esta semana, hemos descubierto los nombres de los dos clones Castor que pudimos ver en acción en la season premiere, a saber: Rudy aka ‘Scarface’ y Pornstache Seth. El capítulo comienza poco después de que Seth liberase a su hermano Rudy de la celda en la que Marian Bowles, pez gordo de Topside -la organización por encima del DYAD Institute– lo tenía retenido. Quien descubre el cadáver del guarda de seguridad no es otro que el Dr. Nealon, el mismo que en la última season finale iba a encargarse de extraerle un ovario a Sarah. Acto seguido, Nealon se encarga de dar parte del suceso. ¿A quién? Podemos suponer que es a Delphine, o en su defecto, a algún pez gordo al que le pudiera interesar.

Los Castor Brothers, resultan ser unos fuckers de cuidado. O eso aparentan, ya que Rudy parece no perder el tiempo y se lleva al huerto a una joven después de su puesta en libertad. Pero lo que en un principio no parecía ser más que el polvo de una noche, se torna en algo que la muchacha no podría haberse imaginado: una noche de sexo con dos hombres de idéntica apariencia. La escena anterior a que la chica descubra el percal, con esas cuatro manos acariciando su rostro, es perturbador cuanto menos. Quizás no al mismo nivel, pero también resulta inquietante el test que Paul Dierden realiza a ambos clones la mañana siguiente al encuentro sexual, test que parece sacado de Blade Runner, con Paul como el nuevo Rick Deckard. Tal vez el propósito de esta prueba sea determinar si siguen manteniendo la cordura; no sería descabellado pensar que los clones Castor, al igual que los LEDA, tengan alguna falla. En el caso de los clones LEDA, su infertilidad les lleva a desarrollar una enfermedad autoinmune que les lleva a la muerte. Quizás en los clones Castor, un defecto de diseño los vuelva “defectuosos”, por lo que requieren de esta prueba para mantenerlos controlados. Sea como fuere, una vez ambos clones han superado el test -aunque parece que Seth tiene problemas en un momento concreto-, Paul les da nuevas órdenes a sus dos soldados con coordenadas para su extracción inmediata.

Orphan Black meets Blade Runner

«¿Es usted un replicante?»

En cuanto a nuestras chicas, Cosima parece estar pasando más tiempo en el ático de Felix, lugar al que Scott acude para revisar con ella los resultados de su último análisis, los cuales son absolutamente prometedores. Hablando sobre cuál podría ser el motivo de esta pronta recuperación, parece que nuestra geek monkey tiene en consideración un componente espiritual y dice estar abierta a “otras perspectivas”. En cualquier caso, durante la visita de Scott, Felix aprovecha para darle el nuevo clone phone a Cosima, y parece que el negocio le está yendo bien al hermano de Sarah, porque tiene toda la pinta de ser el último modelo de iPhone.

De vuelta a DYAD y con Delphine ocupándose de los asuntos de Rachel, el nuevo jefe de laboratorio de Cosima y Scott pasa a ser el Dr. Nealon. En una conversación en su despacho, descubrimos que el genoma original tanto del Project LEDA como del Project Castor se perdió tras la muerte de los Duncan, cerebros de ambos experimentos. O al menos eso es lo que el Dr. Nealon quiere hacernos creer a todos, porque la cara de Cosima después de esta “revelación” indica de todo menos que se haya creído lo que su nuevo jefe le acaba de contar.

Por su parte, Sarah disfruta de un momento familiar junto a Kira y Cal, el padre de su hija. Este último aprovecha este rato juntos para darles una sorpresa: les lleva al que será su futuro hogar. Parece que ha llegado el momento de que Sarah Manning deje atrás su pasado y esté dispuesta a sentar la cabeza junto a su familia. Pero esto es Orphan Black, donde las cosas no son de color de rosa, y el partido de hockey en el salón se ve interrumpido por la llamada de un viejo conocido: el detective Art. Su viejo socio le informa a Sarah de que una chica ha puesto una denuncia y que el motivo de la llamada es que los dos sospechosos son idénticos al Prolethean Mark. Claro que ni Art ni Sarah saben que Mark se dio a la fuga con Gracie, ahora su esposa, lejos del rancho de la gente de Henrik Johanssen.

Cosima no te cree...

Cosima no te cree…

Ni corta ni perezosa, Sarah decide hacer una visita a Art yendo a comisaria, con tan buen suerte de llegar justo en el momento en que el detective está acompañando a la chica que denunció su encuentro con los clones. Con el objetivo de interrogarla, Sarah se hace pasar por Beth una vez más, a pesar de la negativa de Art. Es gracias a la conversación que Sarah mantiene con la chica que descubrimos los nombres de los dos clones Castor: Seth y Rudy. Pero no es lo único que hallamos: ambos tienen un tatuaje de un caballo de dos cabezas en su antebrazo izquierdo y copiaron todos los datos de la joven, además de llevarse un mechón de pelo de la misma. Para investigar el significado del tatuaje y el cometido del mechón, Sarah pide ayuda a Cosima, quien le explica que Castor era un guerrero, que el mechón podría ser para pruebas de laboratorio de algún tipo y que la forma en la que podrá encontrar a Helena es a través de Mrs. S, ya que fue la que se puso en contacto con Paul. A Sarah esta propuesta no le hace ninguna gracia, dado que todavía está resentida con su madre adoptiva tras descubrir que es la culpable de la desaparición de Helena. Sin embargo, finalmente Sarah va a casa de Mrs. S, no sin que antes Felix le diera un clone phone y cuidara de S tras el ataque que esta sufrió a manos de Seth, quien buscaba la investigación de Ethan Duncan. Sarah se muestra impasible durante su conversación con Siobhan, y se niega a aceptar el consejo de quien traicionó a su hermana. Sin embargo, esto no le impide a la madre adoptiva de Sarah decirle que huya junto a Kira de todo este embrollo. Si Sarah finalmente le hace caso o no lo descubriremos más adelante…

Ya que mencionamos a Helena, parece que viene siendo habitual que la hermana de Sarah Manning sufra en cada una de sus apariciones, ya sea por tener un mentor como Thomas -primera temporada-, ya sea por estar presa a manos de los Prolethean -segunda temporada-. Este Transitory Sacrificies of Crisis no iba a ser menos y tiene pinta de que Helena va a seguir sufriendo a manos del Project Castor, al menos de momento. Sus captores la someten primero a pruebas de resistencia para extraerle muestras de ADN y sangre mientras está desorientada y luego realizan con ella ese test psicológico -o lo que sea- que parece sacado de Blade Runner. Afortunadamente para Helena, de las pruebas la salva la Dr. Coady quien además, revela que Helena está embarazada. Aunque en un principio parece que la Dra. Coady ayuda a Helena, realmente intenta convencerla de que Sarah la ha traicionado, algo que Helena se niega a creer. Durante la segunda prueba mencionada, el escorpión Pupok entra en escena, dando instrucciones a Helena para que siga provocando a los militares. Teniendo en cuenta que Pupok significa ombligo en ucraniano -según este artículo-, no sería descabellado pensar que el escorpión amigo de Helena no es más que una manifestación de su propia conciencia; algo así como su “Pepito Grillo” particular. Pero esto es Orphan Black, así que un escorpión encaja mejor en la atmósfera de la serie que un grillo parlante.

Rudy, desobedeciendo las órdenes de su superior, Paul Dierden, decide hacerle una visita al ático de Felix. Afortunadamente, en ese momento no hay nadie en casa, por lo que nadie resulta herido. Nadie salvo el orgullo de Rudy al no ser capaz de encontrar el trabajo de Ethan Duncan. Es curioso ver cómo Fee puede permitirse comprar el último modelo del iPhone como nuevo clone phone, pero no ser capaz de comprar una cerradura. Bromas aparte, el que también parece necesitar una cerradura es Cal en su nueva casa en la ciudad. El padre de Kira recibe una visita inesperada: Paul. El que fuera el antiguo monitor de Beth Childs advierte a Cal que la cosa se puede poner muy fea como Sarah siga intentando descubrir el paradero de su hermana. De esta conversación, también descubrimos ese dirty little secret de Cal: es asquerosamente rico gracias al diseño de armas. ¿Qué diría Sarah si se enterase?

Encuentra las 7 diferencias

Encuentra las 7 diferencias

Incapaz de encontrar por sí mismo lo que buscaba, Rudy espera escondido en el ático de Felix. Su oportunidad llega con la entrada en escena de Sarah y Kira quienes se van a quedar a dormir. Podemos suponer que Fee no está por encontrarse cuidando de Mrs. S y que Cal se está instalando en su nueva casa. Pronto, ambas descubren que no ha sido una buena idea: Rudy toma como rehén a Kira aprovechando que Sarah está distraída preparando un baño a su hija. Rudy le pide a Sarah muestras de tejido del Castor original a lo que Sarah responde que no tiene ni idea de qué es lo que le está pidiendo. Mientras tanto, Cal decide acercarse al ático tras comprobar que Sarah no contestaba al teléfono. Sin embargo, al llegar a la entrada del edificio se enfrenta a Seth, quien se estaba asegurando de que su hermano Rudy no fuera molestado. Cal ni siquiera tiene que enfrentarse a él ya que el clon comienza a desvariar y a decir incongruencias, cayendo al suelo. Los gritos de dolor de Seth se oyen desde el ático, por lo que Rudy empieza a ponerse nervioso, aunque Sarah intenta ganar tiempo procurando convencerlo para que suelte a su hija. Finalmente, Kira vuelve con Sarah ilesa mientras Rudy va a ver qué ocurre con su hermano y al ser consciente de la situación, dispara dos veces contra Seth en el pecho y se marcha, no sin antes recoger la libreta de su hermano en la que, presumiblemente, se encuentran anotados los datos de la mujer del principio del episodio -entre otras-.

Tras el incidente con Rudy, y haciendo caso a su manera a lo que Mrs. S le dijo, Sarah pone fuera de peligro a Kira, quien se va con Cal a Islandia. ¿Por qué ese país? La razón exacta es desconocida, pero podemos recordar que Cal le propuso -quizás bromeando, quizás en serio- a Sarah marcharse allí en la temporada anterior. Después de despedirse de Cal y Kira, y con el objetivo de acabar con toda esta mierda (sic), Sarah decide que para encontrar a su hermana deberá acudir al otro clon Castor que conoce: Mark. El problema es que Mark no quiere saber nada de Castor, o eso se puede deducir de la escena final en la que descubrimos su paradero: un motel junto a su esposa Gracie. Decíamos que da la impresión de que Mark no quiere pertenecer a Castor porque, soplete en mano, decide quemar su tatuaje del caballo con dos cabezas, borrando así cualquier prueba que lo relacione con el Project Castor.

Pero no podemos terminar de hablar de Transitory Sacrifices of Crisis sin haber mencionado al matrimonio Hendrix. Decidida a llevar a buen puerto su candidatura para el consejo escolar, Alison cree haber encontrado la solución al problema de la financiación. Gracias a la reaparición de Ramón, el traficante del que Alison conseguía todas sus pastillas y alguna que otra arma -como la que consiguió para Sarah en la season premiere de la temporada pasada-, que se retira del negocio para ir a la universidad. Tras la revelación de que la mitad de la clientela de Ramón son soccer moms, Alison ve la oportunidad de conseguir el voto convirtiéndose ella en el camello. ¿Estaremos ante los nuevos Walter White y Jesse Pinkman?

sarahmanningbegging

«Haré lo que sea, pero no me obligues a escuchar más reggaeton»

Cuando descubrimos la existencia del Project Castor, llegué a temer que la serie se fuera a convertir en un duelo interpretativo entre Tatiana Maslany y Ari Millen. Nada más lejos de la realidad. Aunque sigue siendo innegable que Tatiana Maslany es el alma de la serie, al César lo que es del César: Ari Millen demuestra estar a la altura. La forma de trabajar de ambos puede ser distinta, así como la forma que tiene cada uno de ellos de dotar a sus clones de esos rasgos característicos que moldean cada una de las personalidades que encarnan, pero en ambos casos logran resultar convincentes. Sobre el desarrollo de la trama en sí, la gran pregunta que surge esta temporada es: ¿Qué busca Castor? ¿Por qué la tienen tomada con LEDA? ¿Por qué necesitan muestras de tejido? ¿Por qué parece que se acuestan con el fin de recoger material genético?

Y a vosotros, ¿qué es lo que más os ha inquietado de este Transitory Sacrifices of Crisis?

COMENTARIOS

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.