V Jornadas sobre mujeres y medios de comunicación: ponencia de Anna Tous
Imagen extraída de aquí Los pasados días 15 y 16 de abril, el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y…
Imagen extraída de aquí |
Los pasados días 15 y 16 de abril, el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU, acogió la quinta edición de las Jornadas sobre Mujeres y Medios de Comunicación. Quienes no pudieran acercarse al auditorio, también tuvieron la oportunidad de seguir el evento vía Twitter, a través del hashtag #mujeresymedios.
En el segundo día de las jornadas, Anna Tous Rovirosa, habló sobre la imagen de la mujer en las series de televisión, en una charla bajo el nombre Las mujeres fuertes en la ficción televisiva.
Tous habló sobre la imagen de la mujer en las series televisivas |
Tous, Doctora en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), comenzó explicando cuáles son las 3 olas del feminismo, siendo la tercera aquella en la que nos encontramos ahora, denominada también como postfeminismo. Según explicó la Doctora, a pesar de que existe un progresivo avance hacia el trato de igualdad entre hombres y mujeres, el estereotipo que persiste es el de que el poder lo tienen los hombres. Para reforzar su tesis, Tous se valió de ejemplos de series contemporáneas, tales como como Mujeres Desesperadas, Dexter o Perdidos, series en las que conviven tópicos recurrentes. Así, Mujeres Desesperadas, muestra a través del personaje de Susan, el tópico de la mujer adultera; en el caso de Dexter, la mujer representada por Laila, encaja con el perfil de la femme fatale; o en Perdidos, la figura de la mujer que se sacrifica, perfilada con un matiz angelical, según explicó Tous.
A modo de ejemplos de este tipo de superwoman, Tous mencionó series tales como Bones, Anatomía de Grey o Homeland, series en las que su protagonista femenina es representada como una mujer fuerte, con una labor profesional interesante y características positivas pero que, en última instancia, siguen dependiendo del hombre, tal y como la Doctora se interesó en recalcar.
En una tercera categoría, Tous presentó a aquellas «mujeres fuertes y punto». En esta categoría, puso a las protagonistas femeninas de Damages, cuya relación en la pantalla se asemeja a la relación materno-filial, la protagonista de The Closer, cuyo aspecto angelical a pesar de cumplir con los cánones de belleza, contrasta con su labor, tal y como la ponente insistió en recalcar, o Starbuck, de Battlestar Galactica, que en la serie original había estado reprensentado por un hombre.
«Aunque la misoginia permanece, es tan profundo que no hay manera de quitarlo», concluyó Tous en un momento de su ponencia. «El problema es que la televisión hace que sea un medio perfecto para transmitir la consciencia del patriarcado que no favorece a la mujer», matizó.
Comentarios desactivados