II. Jornadas de Innovación Educativa
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TIC, blog, Twitter, RSS, innovación. Estas y otras palabras fueron repetidas a lo largo de las II. Jornadas de Innovación Educativa, celebradas durante los pasados días 18 y 19 de marzo, y que tuvieron lugar en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV/EHU. Además de los asistentes, quienes no pudieran acercarse al auditorio también podían seguir el evento a través de Twitter mediante el hashtag #innovaeduca13 o a través del streaming que la organización facilitó desde la página del acontecimiento.
Durante el segundo día de las jornadas, Mercedes Merino, durante su ponencia bajo el nombre de Innovación educativa en secundaria: una mirada desde dentro y fuera del centro, dio algunas claves para entender la innovación y para poder ser conscientes de qué pasos se deben tomar a la hora de aplicar las nuevas tecnologías en la enseñanza. De esta forma, explicó que lo primero es saber que «innovar es siempre algo que vaya a suponer un cambio positivo dentro del aula», además de ser también importante participar en otros proyectos que se están dando, independientemente de cuál sea nuestro ámbito. «Muchas veces hacemos más innovación de lo que creemos», proseguía Merino al definir a la abarrotada sala el significado de innovación. «No toda innovación debe llevar asociado algún cambio tecnológico. Lo importante que tiene que haber primero son las ideas«, aclaraba sobre el uso de las TIC en el momento de crear nuevos métodos de enseñanza. TIC e innovación van de la mano, aunque eso no signifique que todo sea aplicable, tal y como lo clarificaba Merino: «No se podría innovar sin TIC pero tampoco significa que a todo haya que añadirle algo de ellas. Lo importante es que la innovación sea conjunta».
La docente animó a no temer involucrarse en nuevos proyectos, alentando a todo aquel que estuviera dispuesto a escuchar, a perder el miedo a probar nuevos campos: «el aula no tiene que ser un punto cerrado, tiene que ser abierto. Y también hay que participar en proyectos de otros y aportar mi granito de arena». En este aspecto, Merino recalcó la importancia de «aprender de y con otros», al referirse a esa diversidad que se crea al participar en proyectos de otros ámbitos.
Isidro Vidal antes de comenzar su intervención |
Por su parte, Isidro Vidal sucedió a Mercedes Merino, con una charla titulada Diseño y creación de un PLE de Aula en un entorno de Eskola 2.0. Al igual que su antecesora, Vidal coincidió en algunos aspectos tales como que «el profesor ya no es el centro, va a ser un facilitador de una serie de procesos que se dan dentro del aula. El alumno va a ser el protagonista» o que «esta sociedad nos da posibilidad de generar entornos virtuales que rompen con el modelo de aula tradicional, son diferentes y tendremos que plantear que los roles de profesor y alumno van a cambiar«. De la misma forma que Merino, Vidal también insistió en que «una innovación lo será siempre que suponga una mejora en el aula«, y recalcó la necesidad de fomentar las relaciones horizontales entre el profesor y el alumnado.
Sin embargo, dentro de las ideas que Vidal mostró en la charla, se encuentra la de que las competencias básicas deben combinar aprendizajes formales e informales y recalcó que por aplicar tecnologías a la información no se van a solucionar problemas de motivación ni el ambiente de la clase. Por si quedaba alguna duda, Vidal insistó en que el valor didáctico de las TIC depende del bagaje de cada uno.
Entre las herramientas que Vidal consideró imprescindibles, se encuentra Twitter, ya que según sus propias palabras, «Twitter es una de las apps más revolucionarias y que más poder ha dado al usuario para estar en internet». Además, subrayó que Twitter no es algo estático, es dinámico, y que hay que participar aportando valor en las conversaciones, aportar tanto como lo que se recibe.
Antes de finalizar, Vidal explicó la envergadura de tener un blog propio, además de saber utilizar los lectores de RSS, con lo que bromeó sobre la noticia del cierre de Google Reader, que para él, según dijo, era el mejor lector de RSS que existía. Como último consejo, el docente recordó que se debe «diseñar el aula en función de la programación y no al revés», dicho lo cual concluyó su intervención.
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