Fringe meets The X-Files

Fringe meets The X-Files

Tras visionar 2 temporadas de ‘Fringe’, estas han sido algunas de mis impresiones sobre la misma.


Fringe season 1 posterSucesora de The X-Files. Así fue como me la presentaron. Y claro, con ese currículum, poniéndola a la altura de un clásico de los noventa como fue The X-Files, las expectativas fueron muy altas…

Tras haber visionado dos de las tres temporadas que componen la serie hasta el momento, puedo decir que es digna de ser visionada. Incluso diría que a partir de la segunda temporada, sus similitudes con la ya mencionada serie menguan cada vez, aunque guiños a The X-Files haberlos haylos

Pero Fringe no es The X-Files. Ni falta que hace. Fringe tiene algo que The X-Files no tenía: Walter Bishop. El personaje al que encarna John Noble resulta ser la guinda del pastel, el que le da vidilla al trío protagonista. Y como en otros casos pasa, en más de una ocasión eclipasará a la que es la protagonista: Olivia Dunham, interpretada por Anna Torv quien para mí era una completa desconocida hasta esta serie. Pero como no hay dos sin tres, Peter Bishop (Joshua Jackson), hijo de Walter, cierra el elenco protagonista.

Estos tres personajes acaban incorporándose a una rama del FBI conocida como división Fringe, que se ocupa de investigar sucesos extraños que forman parte de lo que denominan El Patrón, pero, a diferencia de lo que sucedía en The X-Files, los casos que investigan parten de una base científica… y es aquí donde se encuentra la mayor diferencia.

Cambiando un par de detalles, los paralelismos son evidentes, y más todavía cuando al visionar la primera temporada mantenemos esa sensación de déjà vu constante; casos que nos recuerdan a muchos que ya investigaron en su momento Mulder y Scully. Incluso aquellos que no visionaron al tiempo la serie protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson, pueden tener la sensación de que realmente, ni los propios guionistas tenían claro a dónde querían llegar exactamente con todo esto.

Sin embargo, todo mejora, sobre todo, a partir de la segunda temporada. ¿Quiere decir esto que todo lo anterior no sirve de nada? Nada más lejos. Lo anterior sirve para familiarizarnos con los personajes, empatizar con ellos, nos sirve para entender por qué hacen lo que hacen y han terminado siendo lo que son.

No obstante, como ya he dicho, lo mejor, argumentalmente hablando, comienza en la segunda temporada. Por cierto, a pesar de que en ocasiones pueda parecer que Peter Bishop ni pincha ni corta, creedme: pinta más en la historia de lo que en un principio pudiera parecer…

The X-Files nos dejó 9 temporadas y dos películas, Fringe a día de hoy, cuenta con tres temporadas a sus espaldas y confirmada una cuarta. Las comparaciones son odiosas, pero si habéis llegado hasta aquí, supongo que es porque al igual que a mí en su momento, esta serie os ha despertado cierta curiosidad, aunque la mejor forma de descubrir si os gusta es por vuestra cuenta; porque todo esto, como ya sabéis, sólo es mi humilde opinión…

  1. akedna

    julio 28

    Expediente X es una gran serie, pero igual es cierto que no ha envejecido tan bien como podría haberlo hecho… estoy revisionándola diez años después y salvo alguna excepción (por supuesto) la gran mayoría de los capítulos autoconclusivos me dejan sensación agridulce. Necesito al Fumador o a Krycek o… para disfrutar de los capítulos como disfrutaba de crío.

    Igual es algo similar a lo que comentas de House, tanto en Expediente X, como en House, como en Fringe, etc los capítulos que no forman parte de la trama principal son siempre igual. Sale un caso, se investiga y al final se resuelve.

    Y en Fringe en la primera temporada muuchos capítulos fueron de este tipo, cosa que cambió en la segunda y es donde creo que está la diferencia; diferencia que se mantiene en la tercera y que la convierte en lo mejor de hoy en día.

    Si Expediente X en vez de 200 capítulos, hubiera sido de 75-80 (cogiendo los casi 60 de la conspiración y los 20 mejores de los otros) hoy sería la mejor serie de todos los tiempos imposible de superar por los siglos de los siglos, se estudiaría en todas las academias de cine y David y Gillian serían adorados a cada paso que dieran en todo el mundo.

    Así que realmente espero que Fringe coja un poco esta nueva filosofía que lleva y dure mucho tiempo como más que digna sucesora de Expediente X. (Aunque en la tercera temporada están mezclando un poco los autoconclusivos con un pelín de historia principal, pero bueno, los estoy disfrutando realmente)

    pD: Lo siento, seré viejo, que los 31 me permiten haber disfrutado cada una en su tiempo real de emisión; pero mientras no me expliquen porqué es mejor decir X-Files que Expediente X, seguiré llamándola Expediente X que entonces todos la llamábamos así y me trae mejores recuerdos y un punto de nostalgia)

  2. Nancy Callahan

    julio 28

    @akedna Lo primero gracias por pasarte y mucho más por comentar…

    Segundo: llamarla “The X-Files” viene de que es su nombre original, otra cosa es cómo llegó a España, “Expediente X; no deja de ser una cuestión de gustos, tradición o como lo quieras llamar. Yo la llamo “The X-Files” porque al hacerlo me remito a tiempos más modernos, que es cuando realmente la he disfrutado. Si me refiero a ella como “Expediente X” me vienen a la mente aquellos domingos de madrugada en la que la cadena conocida actualmente como “TeleCirco” emitía un nuevo capítulo de esta serie que no podía ver porque por aquel entonces me asustaba por pillarme demasiado joven; de todas formas, suelo referirme a ella tanto de una forma como de la otra…

    Tanto Expediente X como cualquier otra serie, ya sea Fringe o cualquier otra que te venga a la cabeza, NECESITA de esos episodios autoconclusivos; de alguna forma, “racionalizan” el clímax constante que supondría centrarse únicamente en la trama principal; amortigua de alguna forma los platos fuertes, de lo contrario, Expediente X posiblemente hubiese terminado con 4 temporadas y en Fringe por ejemplo sobraría básicamente toda la primera temporada…

    De todas formas, no podemos negar que Expediente X es uno de esos clásicos de la TV, con sus más y sus menos, como lo fue Twin Peaks y como puede que dentro de unos años lleguen a ser Lost (o Perdidos ;-P) y, por qué no, Fringe 😉

    Saludos

    • GredXII

      julio 28

      Di que si, que cada uno le llame como quiera 😉 (yo también suelo usar los títulos en Inglés, pero porque suelo ver siempre que puedo las series en V.O.)

      Sobre Fringe, una gran serie que bebe de otra gran serie, altamente recomendada.

  3. akedna

    julio 28

    Muy interesante lo que dices, no lo había pensado así, eso de “racionalizar” el climax tiene mucho sentido y es posible que tengas razón.

    Aunque no sé, tengo algunas dudas al respecto, por ejemplo, hace casi 20 años si que sería impensable, perderse un episodio sería perder el hilo de la serie, no había canales donde pusieran reposiciones habituales ni tampoco ninguna opción de ver la serie por internet… así que la gente que por uno u otro motivo no pudiera ver un capítulo, es lógico pensar que se desentendiera de la serie…

    Pero! Hoy en día igual es otra cosa, El que quiere ver un capítulo lo ve y no hay justificación para no verlo si no se ha visto en su estreno televisivo. Y me viene como ejemplo perfecto de todo esto 24. 8 temporadas de una serie en la que todos los episodios eran necesarios, impensable ver uno sin haber visto el anterior… y no creo que esta dedicación le quitara nada de éxito hoy en día… aunque hace 20 años estoy seguro que hubiera durado solo una o dos temporadas a lo sumo.

    Totalmente de acuerdo por supuesto en que Expediente X es un clásico de la TV, no se me ocurre mejor serie a lo largo de la historia y así la he votado en alguna que otra encuesta 🙂

    Sorry un poco por el desvío del tema principal. Intentando volver un poco al tema, qué opinas de las diferencias entre los protagonistas de una y otra? En mi opinión, Olivia y Peter no tienen la conexión de Mulder y Scully, creo que les falta carisma a los dos, solo Walter consigue hacerlos interesantes. No es tan radical como suena mi opinión, pero les falta algo a Olivia y a Peter, que hubiera preferido que se parecieran más a Sidney y Vaughn de Alias. Porque para mucha gente, más que la historia o el argumento, son más importantes sus personajes, y aquí el ejemplo perfecto creo que es Lost.

    Saludos

  4. KARCHEDON

    agosto 11

    X-Files era una muy buena serie al principio, después casi a la mitad y llegando a su recta final, era un espejismo de si misma, algo triste y aburrido y con una trama que no se podía ni coger con pinzas, creo que victima de su propia fama. También hay que tener en cuenta que estamos hablando de una serie (X-Files) que cuando se estrenó en su día fue todo un acontecimiento, sobre todo en España, pues las series con temática de ciencia ficción eran algo raro o simplemente inexistente en este país. También tengamos en cuenta de la ignorancia de los espectadores en la época en cuanto a la calidad que debe tener una serie de televisión, incluso por aquella época, en la que las parrillas de las cadenas estaban copadas por series de producción nacional de dudosa calidad, de las que se salvaban apenas dos o tres, y series extranjeras de segunda o tercera fila en cuanto a calidad. Claro, con ese panorama, Tele 5 doy el campanazo.

    A día de hoy, comparando las dos series y sin tener en cuenta las circunstancia que explico anteriormente en las que fue estrenada X-Files, Fringe se queda muy corta en cuanto a calidad comparado con X-Files. Si lo piensas detenidamente, el argumento de algunos episodios de Fringe parece sacado de un comic o película de los años cincuenta. Tiene su encanto, pero está muy desfasado. Aunque claro, como está planteado y desarrollado, es la clave de Fringe.

    X-Files sigue siendo una gran serie al principio de su existencia, pero que daba un tratamiento mas serio a los sucesos, en cambio Fringe, es algo mas fantasioso, incluso menos serio, parece un “todo vale”, sobre todo en su última temporada.

    Por último, decir que Fringe me gusta, pero no me tiene tan enganchado, como por ejemplo “Juego de Tronos” , o “The Walking Dead”, dos pesos pesados, que actualmente son “la vara de medir” del género de la ciencia ficción. Aunque se echo de menos alguna serie con temática futurista, tecnológica o espacial. Una adaptación de “Neuromante” en formato serie, sería algo espectacular si se ejecuta correctamente.

  5. Nancy Callahan

    agosto 11

    @akedna No importa que te desvíes del tema, eso está bien 😉

    Sobre lo que comentas de los personajes… pues no, no veo que la relación Olivia-Peter tenga nada que ver con la de Mulder-Scully, pero quizás el problema sea que a estas alturas sigamos haciendo comparaciones con Expediente X…

    Fringe no me parece para nada una historia de personajes, pero es cierto que a Peter-Olivia les falta ese algo…

    Sobre lo de los capítulos… a veces suelo pensar que sería mejor hacer por ejemplo temporadas más cortas, en lugar de 22 capítulos por temporada que fueran por ejemplo la mitad pero que TODOS fueran necesarios, aunque visto lo visto…

    Una cosa que odio es que metan como trama secundaria una trama amorosa en las películas y/o series de acción, si quiero ver romance me pongo una comedia romántica y ya está… ¬¬

    @KARCHEDON Parece que no coincidimos nunca xD

    Sin embargo, estoy 100% de acuerdo con el primer párrafo de tu comentario, el contexto de la época fue importante y sí, es cierto que The X-Files (o Expediente X, lo que más rabia te dé) en su recta final, parecía más bien una caricatura de sí misma, mientras veía la última temporada me pareció que ya no estaba viendo la misma serie que en otras temporadas, como la tercera, por ejemplo.

    La clave de Fringe es más bien el cómo y no el qué, y puede que eso sea lo que atraiga: cuando parece que se obtienen respuestas se plantean preguntas mayores; no es lo que dice sino el cómo lo dice

    Quizás lo que no le hace justicia a Fringe es precisamente el hecho de compararla con The X-Files (resulta irónico que lo diga al haber titulado la entrada como lo he hecho), con la que es cierto que comparte puntos en común pero que a diferencia de esa, ha alcanzado un punto en el argumento en el que ya no se parece en nada; el “todo vale” al que han llegado en su última temporada se trata de la esencia de Fringe, cruzar el límite, ir más allá, y la tercera temporada lo refleja perfectamente…

    Por mi parte, y sobre todo debido a la tercera temporada, he dejado de verla como “la sucesora de Expediente X” para verla como una serie con nombre propio…

    Ambas series me gustan pero si me tuviera que quedar con una de las dos pues elegiría The X-Files sin dudarlo.

    Por otra parte, The Walking Dead me dejó un sabor agridulce, me gustó, pero en más de un capítulo no pasaba NADA, espero que para la segunda temporada recuperen a los hermanos Dixon, que eran los que le daban un poco de vidilla al asunto.

    Saludos.

  6. […] X, lo que más rabia os dé), incluso considerarla como sucesora, un error que yo misma cometí la primera vez que hablé sobre esta serie y que no le hace justicia. Sin embargo, resulta algo imposible dadas las circunstancias, y aún […]