Carta abierta a la RAE

Carta abierta a la RAE

Estimados académicos de la RAE,

Les estoy escribiendo para informarles de mi descontento con las recién incluidas nuevas modificaciones en la ortografía de la lengua castellana, esa que se supone que deben preservar.

“Limpia, fija y da esplendor”, ya, LOS COJONES. Aparte de parecer el slogan de alguna marca de detergente, deberían cambiarlo por algo más acorde a los tiempos que corren, como “tocando las narices”, por ejemplo. Y que sepan que no soy la única que lo piensa…


Estimados académicos de la RAE,

Les estoy escribiendo para informarles de mi descontento con las recién incluidas nuevas modificaciones en la ortografía de la lengua castellana, esa que se supone que deben preservar.

“Limpia, fija y da esplendor”, ya, LOS COJONES. Aparte de parecer el slogan de alguna marca de detergente, deberían cambiarlo por algo más acorde a los tiempos que corren, como “tocando las narices”, por ejemplo. Y que sepan que no soy la única que lo piensa…

La “i griega”, denominación por la que yo (y muchísimos otros) conocemos desde hace MUCHO tiempo a la letra “y” pasa a denominarse, por obra y gracia de su institución, “ye”. ¿Hola? ¿En qué demonios estaban pensando? Si eso queda así, ahora, cuando veamos escrito de mala manera “ky”, ¿Podremos leerlo como “calle”? ¿En serio? ¿O es lo que ocurre cuando admiten a canis entre sus filas?

Además, de ahora en adelante, “guión” dejará de llevar tilde. No me lo explico. Que yo sepa, debería mantenerla; es una palabra aguda terminada en “n”, y como tal, SIEMPRE debe llevar tilde. O eso es lo que a mí me enseñaron en clase de lengua en 5 de primaria, y de eso hace ya muchos años…

Pero, el cambio que realmente me saca de mis casillas es el que respecta a “solo”. Ya no habrá diferencia entre su uso adverbial y su valor adjetivo. ¿Tan difícil es recordar que “sólo”, con tilde, se utiliza cuando se puede sustituir por “únicamente”?

Recuerdo una clase de lengua, y de esta no hace ya tantos años, en la que, hablando de su institución, nos dijeron algo así como que ustedes iban un paso por detrás del habla de la gente, porque se supone que es la gente la que hace que una lengua prevalezca y que ustedes se adaptaban a esos cambios que realizaba la gente; y no al revés. O eso fue lo que nos quisieron hacer entender…

Sin más dilación, me despido, no sin antes decir que digan lo que digan, yo seguiré escribiendo “sólo”, “guión” y utilizaré la “i griega”. Y todo porque me desagradan unas modificaciones en una lengua que utilizo a diario y hago que perdure, esté adaptada o no a las normas de un organismo burocrático.

Aunque, deberán tener en cuenta que todo esto, sólo sea mi humilde opinión…

COMENTARIOS

  1. alejandro

    noviembre 8

    hola
    la verdad no me considero un estudioso del idioma, rasguñando termine la primaria,
    pero por lo que demos-tras estas en todo lo cierto , mas razón tienes cuando recalcas que un idioma lo hace la gente, no!, una institución!.
    Pero bueno como vivimos en la época de “las corporaciones gobiernan todo“ supongo que esta institución no a querido ser menos y bueno dijo “ vamos a cambiar un poco el lenguaje castellano“ supongo, la razón, según mi malévolo pensamiento “PARA QUE ASÍ NOS ENTENDAMOS MENOS (gente) Y PUEDAN ELLAS (corporaciones) GOBERNARNOS MAS“…

    • KARCHEDONQ

      noviembre 9

      Hombre, si nos fijamos en la mayoría de la gente para guiarnos a la hora de ir modificando un idioma, el castellano a día de hoy daría autentica pena jejejeje.

  2. Nancy Callahan

    noviembre 8

    @alejandro Bueno, yo dejé la primaria hace tiempo, así como la secundaria, pero la lengua la sigo utilizando…

    Tampoco veo ahora a la RAE como un ente malévolo, pero lo que sí que es cierto es que han generado bastante polémica con estas últimas modificaciones, y de eso es de lo que me desahogo un poco en esta entrada… 😉

    ¡Saludetes!

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Hispamail, el_litos and JuanFran, Nancy Callahan. Nancy Callahan said: CARTA ABIERTA A LA RAE: http://wp.me/pxQ2a-xH […]

  4. Antonio

    noviembre 8

    Estoy deacuerdo, son cambios de mucho despropósito, solo faltaba que modificaran estas cosas para acabar de confundir al personal… vaya país…

  5. Nancy Callahan

    noviembre 8

    @Antonio De todas formas, al final acabaremos hablando como nos de la gana; es lo que siempre hacemos. No hay más que echarle un vistazo a las continuas patadas que le damos al diccionario día tras día… 🙄

    @Maeglin Cierto, no sólo están las modificaciones que nombro en el post, sino también esas que nombras, a cada cual más variopintas, si se me permite la expresión…

    ¡Saludetes!

  6. Maeglin

    noviembre 8

    Sin mencionar el anglicismo galopante de sustituir nuestro IRAQ castizo con Q por uno más anglofono con su K. Y las horrorosas componendas como CUORUM castellanizado pese a su rancio abolengo latino y su eliminada Q muy bien puesta a mi juicio.

  7. KARCHEDONQ

    noviembre 9

    Creo que toda esta MIERDA que nos intentan colar tiene algo que ver con algún ministro de esos que coloca ZAPATIESTAS a dedo, es mas o menos lo que he sacado en claro de lo que me contó un amigo que tiene relación directa con el R.A.E.

    Ya sabes, hacer lo que sea, aunque sea una chorrada, para justificar su puesto y que parezca que trabaja.

    Si no es así, creo que los jefes de la R.A.E. han descubierto la marihuana.

  8. dardo

    noviembre 9

    HOYGAN, HOYGAN, ESTOS KMBIOS ME MASMOLAN MOGOLLON XQ YVA AORA LLA NO SE CONSIDERARA FALTA ESCRIBIR ASI. LLA NO SUSPENDRE +.

    Y ahora ya en serio, sólo les falta añadir más, plus o doble plus para gradar el adjetivo. Ahora los grados seran enunciativo, aumentativo, superlativo, más, plus y dobleplus.

    Bastante aberrante me pareció la aceptación de madalena en como magdalena. Ya sólo queda que incluyan almóndigas, mondarinas, cocretas, trotilla y empaná. Ahora que lo pienso también sería bueno eliminar las tildes de todas las palabras esdrújulas, puesto que nos ahoraríamos un montón de tinta y eso es dobleplusbueno.

  9. Nancy Callahan

    noviembre 9

    @KARCHEDONQ No podría estar más de acuerdo…

    @dardo Lo de las esdrújulas yo misma lo comenté por Twitter… 😀

    En Facebook, si mal no recuerdo, existe una plataforma en contra de la aceptación de “asín” y otras lindeces que como sean aceptadas, dejaré de tener respeto… No sé a qué, pero a algo…

    ¡Saludos!

  10. Pandora

    noviembre 9

    Amén, con tilde en la e. Se ve que todos tenemos que seguir la corriente a estos señores que cansados de luchar con aquellos que destrozan el lenguaje se han unido a ellos. Pues visto lo visto, a partir de ahora voy a escribir como me salga del forro del abrigo, por decirlo finamente, que es, por supuesto, correctamente.

    Si no les gusta, que no lean.

  11. DoktorZero

    noviembre 9

    Toda la razón tienes, y como has dicho ya en algún comentario, ‘al final escribiremos y hablaremos como nos de la gana’, de hecho ya sucede así, porque sólo tienes que ver por la canired tuenti, las patadas que le dan al diccionario. Saludos NancyCallahan

  12. Nancy Callahan

    noviembre 9

    @Pandora Es que de verdad, si algo funciona; ¿Para qué lo cambian? :-S

    @DoktorZero Deberían preocuparse más de esos que día tras día le dan patada tras patada al diccionario y dejarnos disfrutar de nuestra lengua al resto de los hablantes que la utilizamos correctamente… O al menos lo intentamos… 😉

    ¡Saludetes!

  13. Jarkendia

    noviembre 9

    Veo que no soy el único indignado con el tema…

  14. Nancy Callahan

    noviembre 10

    @Jarkendia Somos legión, créeme… 🙄

    ¡Saludetes! 😀

  15. DRAE

    noviembre 10

    Primero no pretendo criticarte, hay ciertos cambios que no estoy de acuerdo, pero he encontrado el motivo de estos cambios, aunque nos descontenten son coherentes.

    El cambio de “i griega” por “ye”, es por tanto por ciento de hablantes, hay más que le llaman “ye”, democrácia pura.

    Con el nuevo “guion” lo dicen porque la han reconvertido en monosílabo (vamos, intenta pronuncialo, imposible, no?).

    Por último, si eres capaz de encontrar un momento en que “sólo” y “solo” se pueda confundir, estaría encantado de acceptar tus críticas, hasta entonces espero.

    Saludos, un lector.

  16. Nancy Callahan

    noviembre 10

    @DRAE Los motivos los conozco, podemos leer la noticia completa en El País

    Pero eso no quita para que sean unos cambios que toquen las narices; si algo funciona, ¿Para qué lo cambian? 🙄

    ¡Saludos!

  17. bratac

    noviembre 12

    estoy de acuerdo contigo, nancy…
    seguiré llamandola i griega hasta el final de los tiempos…

  18. balmasedano

    noviembre 13

    Bueno, trasladándonos al terreno de las Relaciones Internacionales, y con esta premisa, sería conveniente determinar la labor concreta de la RAE en este asunto. Como corporación trasnacional, de la que podíamos definir concretamente la tipología en la medida de que no se trata de una corporación de tipo económico en el sentido estricto, las decisiones que toma son relevantes para una serie de instituciones. Cierto es, y me sorprende, la cantidad de ejemplares de su gramática que vende a nivel mundial, con un mercado tan amplio como es el de los hablantes del español.

    Y sí, estoy imitando al profe de Relaciones Internacionales 😉

  19. Roy Ramker

    noviembre 15

    Opino como tu, es que esto es realmente para flipar, no sé si es peor lo de “ye”, “solo” y “guion”, en nada tenemos aceptada la “k” como que, ya verás xD

  20. Nancy Callahan

    noviembre 16

    @bratac Es que no sé qué problema hay con lo de i griega, pero bueno…

    @balmasedano Se ve, se ve que prestas atención en clase… ;-P

    @Roy Ramker Al menos esperemos que no tengan en consideración perlas como “cocreta” y demás… 🙄

    ¡Saludetes!

  21. Nancy Callahan

    noviembre 20

    @KARCHEDON No, por favor, dime que no es verdad; bastante me pitan los oídos cada día cuando escucho a alguien decir eso de “la dije” >_<

  22. KARCHEDON

    noviembre 19

    Me he dado cuenta hace un rato, pero lo peor está por llegar, y será cuando incluyan el LAISMO, ya sabéis, como cuando Belen Esteban dice ” la dije” ¡¡¡AAAAAAAAARRGGGGGHHH!!!

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.