Malas noticias para el software libre

Malas noticias para el software libre

¿GNU/Linux? No, gracias, nos paga Microsoft.


Hace tiempo que llevamos oyendo el proyecto del Gobierno de Zapatero de regalar un ordenador portátil a cada alumno de quinto de primaria. Tras conocer el proyecto, muchos de los amantes del software libre nos empezamos a hacer ilusiones, pensando que quizás esos ordenadores pudieran llegar a significar un impulso al mundillo del software libre. Nos equivocábamos.

Una vez más, la realidad nos ha dado una patada en la cara. Hace un par de días, cualquier esperanza que pudiéramos tener que nos hiciera pensar que esta medida favorecería la introducción del software libre en las aulas, se vio truncada al conocer el acuerdo al que llegaron Microsoft y el Ministerio de Educación en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas.

El acuerdo fue sellado el pasado día 10, a través de la rúbrica de Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y María Garaña, presidenta de Microsoft España, en la sede del Ministerio de Educación de Madrid. Y como indica la nota de prensa oficial, dicha negociación deja claro que todo el protagonismo de la iniciativa Escuela 2.0 irá a parar a Microsoft y a sus soluciones propietarias.

De nuevo se cierran las puertas para que el software libre pueda tener las mismas oportunidades que el sistema operativo del gigante de Redmond, envenenando la educación (informática) y volviendo a favorecer a una empresa con varias demandas por monopolio a sus espaldas.

Parece increíble que comunidades como Andalucía y Extremadura, donde tienen hasta sus propias distribuciones de GNU/Linux (Guadalinex y gnuLinEx, respectivamente), pertenezcan al mismo país que firma acuerdos como estos…

Spain is different…

Fuente | MuyComputer

  1. cesvlc

    diciembre 13

    vergonzoso… lo peor es si miras el mapa del software libre, que tu comunidad es territorio Windows…

  2. _Rubentxo_

    diciembre 13

    Realmente triste….

  3. Nancy Callahan

    diciembre 13

    @cesvlc Algo es algo; me sonaba haber oído algo en los informativos que algunos de estos ordenadores llevaban Ubuntu…

    @_Rubentxo_ Es triste sí, el que sigan dando pasta a los reyes del monopolio…

    ¡Saludetes!

  4. cesvlc

    diciembre 13

    por cierto leyendo un comentario en Muy Linux… sólo se van a acoger al programa Ceuta y Melilla, las demás CC.AA. seguirán con su libertad de escoger el SO que deseen…

  5. el mexicanito

    diciembre 13

    pss ni modo que se puede hacer suerte que en mi estado las maquinas se dan con Ubunto

  6. Maeglin

    diciembre 14

    Este tipo de acuerdos con Empresas mayúsculas siempre me recuerdan el episodio de los Simpsons en los que en cierta feria de la ciencia habia un Stand con coches solares y tras un par segundos era acto seguido cambiado por un stand petrolifero con el siguiente lema: COMBUSTIBLES FOSILES SIGAN CONSUMIENDONOS Y NADIE RESULTARA HERIDO.

    Ahora cambia combustible fosil por lo que software libre Nancy. 😉

  7. Carlos

    diciembre 15

    El problema es que estos muchachos iban a aprender un Sistema Operativo con el que, quizá, nunca volverán a tener contacto.

    Han optado por la solución más fácil, aunque posiblemente éste no sea uno de los motivos principales.

  8. yonkykong

    diciembre 15

    Es una tonteria pagar a microsoft por que es un gasto de dinero cuando hay que apoyar
    el software libre

  9. Calculin

    diciembre 17

    A mi me parece mal porque con software libre el gobierno se ahorraría una pasta que podría invertir o en más ordenadores o en otros ambitos, pero por otro lado si a mi el gobierno me da un linux lo primero que hago es formatearlo y meterle un XP.

    Me parece bien el software libre sobre todo para navegar por internet, pero para jugar me gusta instalar y jugar, no tener que buscar parches, actualizaciones etc que en parte no es culpa de los copyleft sino de los desarrolladores por pasar, pero la vida es así. A ver si un gobierno comunista dedica fondos a potenciar Linux favoreciendo su uso y en el futuro las empresas programan pensando tambien en estos. (Y los sueños sueños son)

    • marbu

      diciembre 23

      Una cosa es el sistema operativo que tú elijas, y otra el que el estado debería apoyar y adoptar.

      Si el estado te regala un portatil con gnu/linux y a ti no te gusta por sus dificultades a la hora de correr juegos para windows, o por cualquier otra cosa, quitaselo y ponle windows, ningun problema, cada uno en su casa es libre de hacer lo que le de la gana. Pero aunque no lo vayas a usar deberíamos apoyar todos el uso de software libre!

      No solo ya por la pasta que se ahorra el estado, que me imagino que si han llegado a este acuerdo con microsoft es porque M$ ha accedido a dejarles windows gratis o por dos duros… Sino por toda la cadena que se mueve al tirar del extremo.

      Si el estado potencia el uso de windows, cualquiera que quiera comunicarse con el esatado va a tener que usar windows, se verá atado a él. Si el estado apoya windows, si saca algún software (por ejemplo, uno que hay para hacer la declaración de la renta) será para windows. Si proximamente implantan burocracia electrónica (que lo harán en breve, ya están repartiendo lectores de dni electrónicos) y el estado usa windows, vamos a tener que jodernos usando windows para poder hacer todas las gestiones. Si el estado usa productos de microsoft y guarda sus bases de datos en access, sus documentos en word, etc, nosotros si queremos ser compatibles con ellos tendremos que adaptarnos a ellos… o quedarnos fuera comiendonos los mocos xP

      Y si somos una empresa, entonces sí nos va a joder, porque sí nos vamos a tener que comprar nuestras licencias legales de windows, o tendremos a sus abogados detrás pinchándonos el culo. Y ahí donde Bill Gates empieza a reirse diabólicamente…

      Podría seguir, pero creo que hasta aquí es suficiente… ^^U En fin, que software libre ftw!

      Cambiando de tema, de todos modos dudo mucho que se le vaya a regalar un portatil a cada niño! O les valen 2 duros, o se los van a dar a 4 nenes y ya está, los suficientes para salir en los periódicos y quedar bien… o si no no estaremos tan en crisis, porque vamos 9.9

      Además que me parece un poco injusto para los alumnos que acaban de pasar a sexto de primaria y que por un jodido año se van a quedar sin portatil los pobreticos ^^U

  10. Fuusune

    diciembre 17

    Desgraciadamente en España, ni con eso se ahorraría dinero, ni saldría gratis.

    La SGAE se embolsó miles de euros con una distro gratuita (Versión de Guadalinex) hace bastante…

    http://www.tuexperto.com/2009/10/09/la-sgae-se-embolsa-mas-de-500-000-por-linex-el-sistema-operativo-extremeno/

  11. nmlss

    diciembre 26

    Pues oye, ellos se lo pierden (bueno, más bien los pobres críos). Yo hace unos meses que me decidí a hacer el gran cambio, y la verdad es que no cambio Ubuntu ahora mismo por Windows ni de coña. Lo veo como una versión de free de Leopard o cualquier SO de Apple, y eso me gusta. Yo ya no doy apoyo a MS por ninguna parte, jurjur.

  12. LaGeller

    diciembre 26

    ¡Felices fiestas!

  13. Nancy Callahan

    diciembre 26

    Demasiado tiempo ausente ^^”. De uno en uno:

    @el mexicanito Eso era lo que muchos esperábamos que hiciera el gobierno con este proyecto, pero al final se ve que no es así…

    @Carlos Esperemos que uno de esos motivos no sea uno que se repite demasiado a menudo: la pasta.

    @Calculin Me parece que marbu ya te ha respondido por mí… ^^”

    @Fuusune Los de la $GA€ la verdad es que ya no pueden sorprenderme. He leído cada cosa que han hecho…

    @nmlss Yo lo llevo usando desde abril, desde la salida del Jaunty, y encantada. Además, con el escritorio GNOME y el dock Avant Window Navigator y un paquetillo más que hay por ahí le he dado la apariencia de un Mac… ^^

    @LaGeller ¿Y eso? xD

    ¡Saludetes!