Trilogía Evil Dead

Trilogía Evil Dead

Curiosa la forma en la que descubrí esta saga. Bueno, mejor dicho redescubrí, ya que en realidad conocía la saga, o…


Curiosa la forma en la que descubrí esta saga. Bueno, mejor dicho redescubrí, ya que en realidad conocía la saga, o al menos parte de ella, aunque no lo recordara.

Curioso es que haya tenido que leer la noticia de que Sam Raimi será el director de la adaptación cinematográfica de World Of Warcraft, para recordar una saga anterior a la de Spiderman de su filmografía. Estoy hablando, ni más ni menos, que de la trilogía de Evil Dead.

Esta trilogía, como el propio nombre indica, consta de 3 películas, conocidas en España como Posesión Infernal; porque así de guays somos en España; ya se sabe que Spain is different.

Dejando a un lado las traducciones más correctas o menos correctas con las que nos llegan las películas, hoy estoy aquí para comentar lo que me han parecido estos films. Y eso haré.

La primera película de la trilogía, es la que da nombre a la misma: Evil Dead. Estrenada en 1981, esta primera película nos presenta al protagonista de esta historia, Ash, el libro de los muertos o Necronomicón Ex-Mortis, y los sucesos posteriores a tal descubrimiento.

Su argumento, es el que sigue: Cinco estudiantes de la Universidad Estatal de Michigan se aventuran en las colinas y las montañas de Tennessee para pasar un fin de semana en una cabaña aislada. Allí se encuentran el Libro de los Muertos (un texto sumerio y babilónico), también conocido como la Naturan Demanto (rebautizado con el nombre de Necronomicon Ex-Mortis en las secuelas). Si bien la búsqueda en el sótano de la cabaña, les lleva a estos estudiantes a encontar y reproducir una grabación de encantamientos demoníacos del libro, sin querer resucitan a los demonios durmientes del bosque, con sed de venganza. Los personajes son entonces poseídos uno a uno, hasta que sólo queda uno, que ya sabréis perfectamente de quién se trata. 😉

Qué decir sobre esta película… Considerada por muchos un clásico del género, un must seen (o como cohone lo digan los entendidos del tema… xD) con toques de comedia negra que se agradecen, y unos efectos especiales que no están mal para la época. Eso sí, es la más gore de las tres, cosa que sí que me dio un poco de repelús… Aunque para ser sincera, la verdad es que me pareció la más flojilla de las tres; muy lenta y pesada en ocasiones y aburrida en otras. Pero aún con todo, se deja ver… 😀

La segunda en discordia, Evil Dead II: Dead By Dawn, traducida como Posesión Infernal 2: Terroríficamente Muertos (WTF?! xD), es para mí superior a su predecesora, al menos en los toques de humor negro, los cuales se hacen más notables en esta segunda entrega:

La película comienza con una especie de resumen de los eventos más importantes de la anterior película, y tal cual, comienza con Ash, yendo con su novia Linda a la cabaña en la que sucedieron los hechos narrados en la anterior película. Y se repite la misma historia: Encuentran cierta cinta de cierto arqueólogo recitando ciertos pasajes de cierto libro llamado Necronomicón Ex-Mortis (o Libro de los Muertos, lo mismo me da que me da lo mismo), la escuchan y como consecuencia, se despierta cierta fuerza negativa que habita en el bosque. Para mear y no echar gota.

Y es aquí donde no entiendo qué relación tiene realmente con la anterior película, no se recuerda a los demás protagonistas de la anterior cinta, y en esta ocasión, entran en escena unos nuevos personajes de lo más variopintos, como la hija del arqueólogo de la cinta, por ejemplo. Los cuales, hacen que la película sea más amena, ya que como ya he dicho, los toques de humor negro son más notables en esta ocasión, cosa que ameniza la duración del film.

Tiene toques interesantes, como cuando Ash tiene que amputarse la mano derecha con una motosierra debido a que es poseída por uno de los espíritus, escena que sería posteriormente homenajeada en El Diablo Metió la Mano, (protagonizada por Devon Sawa, Jessica Alba y Seth Green, entre otros) la cual me impactó en su momento, ya que es la escena por la que recordaba esta trilogía, aunque no fuera hasta hace poco cuando me la vi en serio. Sin embargo, hay un toque friki que me ha sorprendido: ¡La aparición de la Trifuerza en una de las páginas del Necronomicón!

Pero como todos sabemos, no hay dos sin tres, y es a esta última a la que quería llegar. Mi favorita de las tres, por motivos quizás más personales, como el haber sido visionada por primera vez en un canal alemán en una de mis vacaciones familiares y que a pesar de no enterarme de la misa la media me gustara, o tal vez porque me encantan las películas de temática medieval, esta tercera entrega, Army Of Darkness, es mi favorita de la saga.

En esta ocasión, Ash es transportado a la Inglaterra del año 1300 D.C. Al ver su brazo-sierra y su escopeta, la gente de aquella época, como era costumbre, lo tachan de bicho raro y lo echan a un pozo para que se enfrente al mal, o lo que fuera que pensaran los lugareños que había allí. El hombre sabio de la aldea, en un alarde de lucidez, ayuda a Ash a vencer al bicho del pozo, y es cuando se dan cuenta de que viene de otra época. Llegados a este punto, el hombre sabio le comenta a Ash que la única forma de volver a su época es recuperando el Necronomicón para ellos, y que una vez en sus manos, no habría problemas para mandarlo de vuelta al siglo XX. Pero nuestro prota la caga, (hablando en plata), y con ello, despierta a todo un ejército de no-muertos. En todo este contexto, cómo no, también hay un huequecito para el amor…

¿Por qué es la que más me gusta? Porque me parece que es la más completa con respecto a las otras dos: Ambientación, historia, humor (impagable la escena en el molino en el que nace su alter-ego), buen ritmo, acción, hasta romance. ¿Se puede pedir más? Si a eso le sumamos los motivos personales comentados anteriormente, ya tenéis la respuesta a esa pregunta.

Sin embargo, no me gustó nada el final, cosa que más tarde descubrí que no fue el primer final, pero que el director, Sam Raimi, se vio obligado a modificar. Ciertamente, prefiero el verdadero final a esa chufa que nos vendieron después; que se nota que hicieron deprisa y corriendo.

Me gustaría comentar también la evolución del personaje, Ash, el cual me pareció al principio un tanto ñoño y soso, que posteriormente se convertiría en el héroe de la saga.

Con todo, resulta ser una saga imprescindible para los amantes del género, aunque como ya sabéis, esta sólo es mi humilde opinión…

Info | Wikipedia

COMENTARIOS

  1. Amenophis

    agosto 4

    Solo he visto la tercera.

    He de decir que es absurda en ciertos momentos, y cuando la caga con la palabra para poder coger el necronomicón XD es mortal, me mata, jajaja

  2. Roy Ramker

    agosto 4

    Que bien que te haya recordado la película, suele pasar que ves una imagen perdida por allí y te acuerdas de una película, serie o juego que te gustaba mucho pero no te acordabas o no sabías el nombre.
    Grande Evil Dead, grande Ash y grande Sam Raimi ^^

  3. Okubo

    agosto 4

    Army of Darkness hay que verla en la versión Director´s Cut, con su verdadero final, que es el único capaz de hacer justicia a esa verdadera joya del humor negro y la serie B ^^

    Muchas risas me he echado yo con esta trilogía, cuya tercera parte brilla con luz propia. Me ha gustado mucho este artículo que has escrito. Hay que saber entender estas pelis y su sentido del humor para poder apreciarlas y se nota que tú las aprecias.

    Un saludo.

  4. Maeglin

    agosto 5

    Sam Reimi a raiz de su re-aparición en las salas con arrastrame al infierno y los rumores de colaboración en el proyecto cinematográfico de WOW ha vuelto con fuerza a todos lados y la referencia obligada de este director por antonomasia es la trilogía que nos presentas en tu post.

  5. Fran

    agosto 5

    Tendré que verla ^_^

    La tenía en la lista de cosas por ver y gracias a este artículo ha subido bastantes posiciones XD

  6. Axa

    agosto 5

    Muy bueno el artículo. Yo pienso que la mejor es la primera, pero para gustos se crearon los colores. Así que no vamos a discutir por eso.

    Lo que pasa con Terroríficamente Muertos es que Raimi quería utilizar al principio de esta escenas de Posesión Infernal y así enlazar la historia de las dos películas. Sin embargo, se encontró con el problema de que los derechos de la película se encontraban divididos entre mucha gente porque hubo muchos inversores para aquel film y le fue imposible utilizarlas, así que tuvo que rodar ese avance haciendo una especie de remake de la primera.

    No hace mucho escribí un reportaje sobre esta saga en mi otro blog. Si te apetece leerlo,aquí te dejo la dirección:

    http://axarecuerdos.blogspot.com/2009/04/posesion-infernal.html

  7. Kirkis

    agosto 6

    JOJOJO

    Una de mis sagas favoritas de todos los tiempos existidos y por existir. Me encanta Evil Dead y soy pura carne de fan hacia el gran Bruce Campbell, uno de los mejores actores de comedia que han pisado la tierra pero que por sus santos cojones no le ha salido de sus partes aparecer en más películas. Preguntenle al sr Jim Carrey de donde sale toda su gesticulación sino es del gran Bruce Campbell (esto es verídico).

    Mi favorita es la tercera porque aúna todo lo que un seguidor de este tipo de películas puede llegar a desear. Además, la batalla contra los esqueletos en stop motion es simplemente COLOSAL.

    HAIL TO THE KING, BABY!

  8. Agustín

    agosto 7

    A mi el género de terror, me parce mas bien de horror ¡JA! asique no lo miro, mas que nada, porque nunca logran asustarme y siempre es la misma historia, un asesino, una cabaña, etc.

    Eso si, a excepción de SAW, un peliculón, que no da miedo, pero mantiene ese efecto espasmoso de suspense, como debe ser, ya las secuelas, es otro tema aparte.

    Con respecto a la publicidad del móvil, el móvil lo habrás tenido que dar, no creo que haya gente tan mala….o si que la hay?? jajaja

    Pues es una buena idea, si estas pensando en pelearte con algunos de tus contactos jajajaa pones su número de movil y que se joda!!! jajajaja

    saludetes!!

  9. Fran

    agosto 7

    Ya he visto la primera xDD es cierto que da algo de asquillo y eso que no me suelen impresionar mucho estas cosas, pero debe ser por el efecto que da pese a ser algo vieja la sangre está muy conseguida y las escenas de descomposición en stop-motion no tienen precio xDD

  10. Nancy Callahan

    agosto 7

    @Amenophis Precisamente por ese y otros motivos que ya he expuesto en la entrada es por lo que la tercera entrega es mi favorita… xD

    @Roy Ramker Sí, la verdad es que la imagen de cuando Ash se amputa la mano con la motosierra se me quedó grabada, y ha sido gracias a esa escena por la que ha vuelto a mi memoria… ^^

    @Okubo Se agradecen tus palabras ^^

    Aunque la verdad es que no es ni por asomo un género que acostumbro a ver, pero tenía la obligación de verlas; la escena de la motosierra me dejó impactadísima… ^^”

    @Maeglin Quién diría que el director de esta trilogía y la de Spiderman es el mismo… ¿Verdad? 😉

    @Fran Las otras dos no son tan gore, pero tienen muchas más dosis de humor negro… Ya me contarás… 😉

    @Axa Eso sí que es un artículo y lo demás son tonterías ^^”

    Ya decía yo que lo del principio de la segunda parte era un tanto extraña… Pero aún así, me gustan las tres, aunque como ya he dicho, mi favorita la tercera; pero para gustos los colores… 😀

    @Kirkis Veo que coincidimos ^^

    @Agustín Justamente nombras una de las sagas que NO me gustan… Saw…

    La primera era decente pero bueno, lo de las secuelas no tiene nombre… Yo a partir de la 3 me negué a ver más…

    Lo de los móviles… Pues creételo, existe gente para todo… ¬¬”

    ¡Sauldos!

  11. Fran

    agosto 8

    Vista la segunda, un completo WTF de principio a fin xDD

    Ha sido graciosa XD

    • Nancy Callahan

      agosto 10

      ¿Me vas a comentar cada vez que veas una de las pelis? xD

      Ahora te falta la tercera, que es mi favorita… ^^

      • Scope131

        agosto 11

        Pues yo prefiero la 2. A ver Fran que opina… 😀

      • Fran

        agosto 13

        Pues claro, a no ser que me cobres por comentar xDD

  12. Mubarack

    agosto 11

    Mi favorita es la primera,es la que da mas miedo y mas suspense,ya que la segunda va de lo mismo que la primera,y la tercera en vez de miedo todo es humor.

  13. Nancy Callahan

    agosto 13

    @Scope131 Yo sabes que la tercera; no puedo resistirme a la estética medieval… xD

    @Fran Sí vamos, lo que faltaba. Cobrar para que me comenten en el blog… Entonces sí que estaría buena… xD

    Yo, mientras lo hagas gratis, encantada ^^

    @Mubarack Para gustos, colores. A mí la tercera me gusta precisamente porque tiene más humor, y porque lo medieval me encanta… ^^

    ¡Saludos!

  14. Tempano

    agosto 16

    Pues ayer termine la trilogia e impagables algunos momentos. Es serie B pura y dura, al menos bajo mi punto de vista, pero de todo, de todos los momentos, de todas las peliculas me quedo con el “Señora, me veo en la obligación de pedirle que abandone la tienda” y empezar a pegar tiros a toa leche, Dios como me pude reir…

    Paso a comentarlo brevemente en el WordPress, thanks Nancy!

    • Nancy Callahan

      agosto 17

      You’re welcome! 😉

      Como dice un poco más arriba Okubo, hay que saber entender estas pelis para poder apreciarlas como lo que son… 😉

  15. Fran

    agosto 19

    Vista la tercera, para mi gusto tamibén es la mejor ^_^ por lo WTF! de las situaciones y por las tontadas que sueltan xD

  16. MarioPérez

    octubre 31

    Que interesante analisis has hecho de estas peliculas, me dio gusto leerlo con el toque que le pones al articulo.

    Yo solo he visto la primera pelicula que no comprendo si quiza fue la 2a. porque tengo un fresco recuerdo de una parte en donde la novia del men esta poseida y despellejada y empieza a bailar en el bosque pasando de un arbol a otro y de repente!! Pazzzzz!! aparece justo al lado del tipo por fuera de la cabaña toda horriblona. xD que alguien me ilustre al respecto. Pero creo que voy a bajar las 3 de vuelta y las volveré a re-ver xD

    Gracias por la información del post y los comentarios anteriores, muy ilustrativos y divertidos.

  17. Nancy Callahan

    octubre 31

    @MarioPérez La segunda según tengo entendido, es casi como un remake de la primera y en la tercera abunda más el humor que el terror, cosa que me encanta…

    Me alegro de que te haya gustado el artículo, y gracias por pasar

    Saludos

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.