Britney Spears – Circus (2008)

Britney Spears – Circus (2008)

No, no me he vuelto loca. ¿O tal vez sí? En cualquier caso, esta entrada va a ser una de las…


No, no me he vuelto loca. ¿O tal vez sí? En cualquier caso, esta entrada va a ser una de las destacadas del blog. No porque sea mejor que otras. No porque sea peor que otras. Simplemente porque desentona de la línea habitual del blog.

Dicho esto, os encontráis ante la primera entrada que escribo sobre la princesa del pop, aka Britney Spears. Y os preguntaréis, ¿Por qué? ¿Porque ella lo vale? No, porque tengo que reconocer que la escucho, y es algo que no mantengo en secreto, aunque tampoco es algo que lo grite a los cuatro vientos. Resumiendo, en verdad, es algo de lo que tampoco me siento demasiado orgullosa, pero tampoco niego que la escuche.

Pero no me juzguéis por una única entrada, mis gustos musicales no se definen únicamente porque escuche a Britney Spears, ni porque algo sea comercial o no; ya sea pop, rock, metal, heavy, indie o dance. Y si no, siempre podéis echarle un vistazo a mi perfil en Last.fm y juzgar por vuestra cuenta…

Con esta entrada sólo pretendo mostraros la impresión que me ha causado este disco, lo más objetivamente posible; al margen de fanatismos, al margen de si Britney es o no buena cantante, de si abusa del playback en sus conciertos y de que no sea ella quien se escribe las canciones; al margen de escándalos personales y dejando al margen la pequeña crisis sufrida por la cantante; que dio lugar a que cierto video de cierto individuo diera la vuelta al mundo, consiguiendo, entre otras cosas, ser parodiado por Seth Green.

Pero he dicho que no hablaría de esas cosas. Y no lo haré. Hoy estoy aquí simplemente para centrarme en lo que importa: La música. Puede ser más comercial o menos comercial, puede ser mejor o peor, pero es música al fin y al cabo. Puede gustar o no, pero eso ya depende de cada uno. Por eso hoy estoy aquí, para hablar de este disco como lo que realmente es: Un producto para vender; un producto comercial.

Viéndolo como lo que es, algo concebido para vender el mayor número de copias posible, el disco cumple. Nada que ver con el anterior trabajo, Blackout, que fue editado poco después de esa crisis. Si pensaban relanzar la carrera de Britney con semejante bazofia, lo llevaban claro. (Sí, también lo he escuchado; a veces me dan estas venadas… xD)

Sin embargo, parece que los productores/compositores o quienes quiera que fuera los que debían despertar, se pusieron las pilas con este Circus, por lo que no me extrañaría nada que vendiera un gran número de copias. Copia que no tengo, ya que la escucha del disco la he hecho en streaming, gracias a ese genial servicio que no me cansaré nunca de recomendar, llamado Spotify.

El primer single lanzado, no fue otro que Womanizer. Un gran acierto, debo añadir, ya que es una de las canciones con más gancho del disco. Como single es perfecto: Empieza suave, va cogiendo fuerza, y ya en el estribillo se desata todo su potencial. ¿Qué quiero decir con esto? Simplemente que como escuchéis la canción, aunque sea sin querer, os quedaréis un buen rato con el estribillo sin poder sacároslo de la cabeza. Y ese es precisamente su propósito: El no poder dejar de pensar, tararear, cantar y maldecir la canción. Si querían que recordáramos a Britney, con esta canción lo consiguen.

Una vez captada nuestra atención, el segundo single en ver la luz de este álbum es el que da título al mismo: Circus. Personalmente, no llega a ser tan bueno como el anterior, al menos en lo que a comercial se refiere, aunque no deja de ser un buen hit del que parece que nunca se cansan en la MTV.

Pero como todos sabemos, no hay dos sin tres, y es a este punto al que quería llegar. El tercer single del disco, If U Seek Amy, además de ser uno de los temas que más me gustan, es una de las canciones más completitas, con polémica incluida. ¿De dónde tal polémica? De cierta frase malsonante, camuflada en el título de la canción. Las malas lenguas, e incluso las no tan malas, afirman que lo que realmente dice la canción es Fuck me, y que lo de If U Seek Amy simplemente es una cortina de humo. Quizá tengan razón. O quizá ven fantasmas donde no los hay. En cualquier caso, no entiendo el porqué de tanto revuelo…

Otra de las incógnitas acerca de esta canción, es saber quién es esa Amy de la que habla. Algo quizás un tanto obvio para algunos. A mi entender, Amy es la propia Britney, y no precisamente por la frasecita antes nombrada. En cualquier caso, no creo que haya que buscarle tanto los tres pies al gato…

Dejando a un lado los singles editados hasta ahora, me gustaría mencionar, que el tema Kill the Lights, me ha sorprendido gratamente. Tanto por la música como por la letra, la cual me parece un claro reflejo de lo frívolo y superficial que puede llegar a ser el mundo del espectáculo. Un posible futuro single…

Mmm Papi, por otra parte, me recuerda no sé por qué, a unos Black Eyed Peas de otra época. Serán cosas del directo…

Pero, sintiéndolo mucho (o no), esta vez sí me tengo que meter un poquito con su vida privada. He dicho que no lo haría, pero la verdad es que no se me ocurre otra forma de explicar la razón de ser de Blur, clara alusión a ciertas juerguecillas que se corría la señorita Spears en compañía de su hamija Paris.

Shattered Glass, bien podría sonar como futuro nuevo single, aunque me decantaría más por la anteriormente mencionada Kill the Lights; al menos esta última me parece que podría funcionar mejor.

Pero, entre todo este circo, también hay sitio para las ñoñerías, tales como My Baby y Unusual You, de las cuales, prefiero no decir nada…

Dicho esto, hasta aquí llega mi visión alrededor de un mundo en el que pocas veces me introduzco. Aunque, como ya sabeis, sólo es mi humilde opinión…

  1. Maeglin

    julio 14

    Yo siempre seré mucho más de Stronger que de Womanizer.
    Esa siempre será mi Britney la de antes del I´m slave for you.
    Luego hay que admitirle que da unos momentazos únicos como cuando se lia a beber coca cola en público habiendo firmado un contrato en exclusiva con Pepsi, cuando Justin Timberlake la dejo con el culo al aire con el rollo de la virginidad o el famoso morreo con Madonna.
    Que hablen mal que hablen bien pero que hablen.

  2. Nancy Callahan

    julio 14

    @Maeglin Tal vez eso mismo sea lo que le dé mala reputación. Cosas que en principio no tendrían por qué influenciar en las opiniones respecto a la música, pero al final, son cosas que se quieran o no influencian, y los últimos tiempos han sido de todo menos relajados para la princesa del pop…

    Por cierto, Stronger es otro de los pocos hits que me siguen gustando de miss Spears, a la vez que Cinderella, pero la Britney de I’m A Slave 4 You a mí tampoco me hacía ya mucha gracia; a partir de allí fue perdiendo el rumbo cada vez más…

    ¡Saludos! 😉

    • Scope131

      julio 15

      A mi, la Britney esta, no me gusta. Eso sí, debo reconocer que el Womanizer y el de If U Seek Amy han logrado quedarse en mi cabeza durante un buen rato (si, es que tanto en la radio como en el MTV y similares suena bastante)… 😀

      PD: La verdad es que hacer esto justo despues de Placebo me parece un insulto a mi grupo favorito, pero bueno…

  3. Nancy Callahan

    julio 15

    @Scope131 [ironic mode on] ¿Cómo osas meterte con la princesa del pop? ¡Con lo artistaza que está ella hecha! [ironic mode off]

    Fuera coñas, precisamente esos dos singles me traían de cabeza hace unos días. Por más que quisiera, no se iban de mi cabeza…

    Y no es ningún insulto, no sé por qué te lo tomas de esa forma. El post de Placebo ya pasó, ya comenté lo que me pareció el disco y listo. Cada post es independiente entre sí, no tiene nada que ver un post con el otro; así mañana quizás encuentres un post sobre manga, por ejemplo. Dicho esto, no sé por qué te tomas a mal que escriba sobre Britney justo después de Placebo; nada tiene que ver el tocino con la velocidad… 😉

    ¡Saludos!

  4. Tempano

    julio 16

    ÓSOM!…

    En mi caso no puedo negar que tuve una crisis con el Oops I did it again con la cancion de Stronger, aunque siempre he dicho que tiene canciones y canciones pero se deja escuchar.

    Lo bueno que tiene esta mujer es el efecto Robert Dawney Jr., caer en un pozo de mierda, estar un tiempo retozando en el, salir y volver a comerse el mundo (tambien vale el efecto Mickey Rourke). Si ademas de su vuelta, sumamos que siempre ha destacado por voz, coreografias y puesta en escena es innegable ver que el nuevo disco sea un exito o al menos cuente con mucho apoyo.

    Quizas el single que mas me gusto de esta pavucha, a parte del Born to make you happy (si que pasa!?) es el Everytime, no se por que.

  5. Scope131

    julio 16

    @Nancy Callahan vale, si, tal vez no es un insulto porque son independientes (de hecho, yo tambien lo veo asi), pero como PERSONALMENTE no me gusta, en parte veo como si se comparase (e igualase) mi grupo favorito con esta moza… 😛

  6. Nancy Callahan

    julio 16

    @Tempano Tu comentario me anima aún más a decir eso de «sí, me gusta Britney Spears. ¿Algo que decir? :D»

    No sé si habrás leído por Facebook, pero de todas formas lo comento también por estos lares: Nosotros teníamos una extraña fijación con la canción «Ooops, I Did It Again!», en serio. No sabemos si era porque nos echaban droja en la comida, pero siempre que íbamos a comer a la escuela de hostelería, acabábamos por pi o por pa cantando esa canción; o en su defecto, «Baby One More Time»… xD

    Como dices, es increíble cómo ha vuelto con ganas. Bueno, si dejamos al margen Blackout que como digo en el post, con semejante mierda no iban a ir a ningún lado…

    Britney, a pesar de que me guste, no creo que fuera a un concierto suyo, a no ser que fuera gratis y corrieran litros de kalimotxo; en ese caso, ahí me verías rompiéndome con algunos de sus hits más clásicos como ese Stronger que comentas (que como le digo a Maeglin, es también una de las canciones suyas que me siguen gustando… :D)

    @Scope131 Si me dices que nombro a ambos en una entrada, quizás sí podría llegar a entender el mosqueo, ya que en ese caso sí podría parecer que los estoy comparando, pero al ser dos posts distintos, no veo por qué… ;-P

    Dicho esto, y viendo que nombro a Black Eyed Peas me gustaría comentar que no los estoy comparando, sólo digo que la canción que nombro tiene ciertos ramalazos a lo que podría recordar a unos Black Eyed Peas más comerciales, no sé si me explico…

    Además, si entre el post de Placebo y el de Britney hubiera metido uno de Muse… ¿A que no te habrías molestado tanto? 😛

    ¡Saludetes!

    • Scope131

      julio 16

      @Nancy Callahan claro que no me hubiese molestado, MUSE me gusta bastante… XD

  7. Laury

    julio 16

    Ainss, brinni!!!! qué recuerdos madre mía… Yo tenía una compañera de clase que era superrsuper fan, todas las carpetas llenas de fotos suyas, era super fan, no sé qué habrá sido de ella pq me fui para aquí unos años mas tarde
    A mí me gusta, no digo que no, pero ahora un poco menos T_T, aún así, me encanta la canción lucky , qué recuerdos!

    el hecho que haya llorado con la de hanna montana no significa que llorara de felicidad, es un p… rollo , tipica historia fanfic, el unico momento «asín» guay, es cuando canta hoedown throwdown xddddd
    En fin, un besazo, voy a reformar el blog, que no tengo enlaces favoritos puestos!! así no se puede bloggear!!!!

  8. MaJo

    julio 18

    Que buena opinión, que te dan ganas de escucharte algún tema de su último disco. Pues yo la verdad, no sé mucho de esta señorita, tampoco es que me importe su vida privada, pero «sin querer» siempre tienes un poquito de info de tal o cual persona. Vamos, a mi me da un poco lo mismo lo que haga, mientras cumpla con la función de ser un buen artista, que te entretenga y guste su música, pues para mi esta bien. Ahora bien, su estilo no es mi favorito, pero si esta sonando en la radio, y tiene buen ritmo, la dejo y si no, la cambio, lo mismo me pasa con Madonna (ojo no estoy comparando ni nada por el estilo), pero hay temas que me desagradan tanto que corro a cambiarlos, mientras que otros, ahí los dejo. En cosa de gustos pues… no hay nada escrito.

    Pues eso XD

    Por cierto Nancy, te he nominado a un meme-premio pequeñito, «Princess» ^^

    Un saludo 🙂

  9. Nancy Callahan

    julio 19

    @Scope131 ¬¬»

    Pues como a mí Placebo. Quizá por eso no entienda tu mosqueo… 😛

    @Laury A mí Britney me gusta en parte también porque he crecido con ella. Todavía recuerdo cuando teníamos las hormonas al pil-pil y se empezó a escuchar mucho «Baby One More Time». Qué épocas… xD

    @MaJo Es lo que comentábamos: Al margen de cosas no relacionadas con su música, si ésta última gusta. ¿Qué importa lo demás?

    Me alegra que te guste la crítica, realmente me ha costado mucho más escribir esta entrada sobre el Circus de Britney que cualquier otra entrada sobre música que haya escrito anteriormente. En serio. Con esta entrada me he dado cuenta de que resulta mucho más complicado escribir una crítica sobre un disco de pop de este estilo que de cualquier otro estilo de los que escucho… xD

    ¡Saludos!

  10. Frank Ar

    julio 22

    Bueno, me tome un tiempo para comentar esta entrada porque primero queria escuchar el cd. A mi la verdad, me parece uno más de su repertorio, osea, no lo veo una genialidad absoluta ni tampoco una gran innovación. Igual eso no significa que sea malo. Me parece muy bueno. Lo que si me da asco es el arte de la portada.
    Kill the Lights me perece uno de los más logrados, o por lo menos es el unico que me quedo girando en la cabeza.
    No entiendo lo de no me siento orgullosa de escuchar a Spears… hay que estar orgulloso de escuchar musica? Jaja eso para mi es nuevo. Y no se que tiene de malo, en todo caso es algo positivo, cualquiera que sepa apreciar verdaderamente la musica se da cuenta que todos los estilos tienen algo bueno (y algo malo), la buena musica excede todas las barreras… pero jaja no me voy a poner a filosofar justo aca.
    muy linda y colorida esta entrada

  11. Nancy Callahan

    julio 22

    @Frank Ar Esta crítica la hice de la forma más objetiva posible, y la verdad es que me gusta cómo ha quedado al final.

    Yo no digo que sea una genialidad, es más, de hecho podría decirse que digo eso mismo que comentas: No está mal, pero sí que lo comparo con el anterior trabajo, que realmente no había por dónde cogerlo…

    Lo de que no me siento orgullosa, bueno. No sé cómo serán las cosas por allá, pero aquí al menos parece que te miran mal porque escuches cierto tipo de música, aunque como ya digo, no es ni de lejos la clase de música que más me gusta, de ahí lo de «no me juzguéis por una única entrada, mis gustos musicales no se definen únicamente porque escuche a Britney Spears, ni porque algo sea comercial o no; ya sea pop, rock, metal, heavy, indie o dance».

    Yo creo que cuantos más estilos se escuchen, mejor, independientemente de si es comercial o no; para gustos se hicieron los colores.

    El disco, como ya digo, cumple su función: Un producto comercial, sin más preámbulos, en el cual me parece que destacan algunas canciones más que otras, ya sea porque son más pegadizas, más comerciales o simplemente porque me han sorprendido, como la de Kill the Lights, en la que como ya digo en el post, su letra me parece un reflejo de la frivolidad del mundo del espectáculo…

    ¡Saludos y gracias por tu comentario! 😉