V de Vendetta (2006)

V de Vendetta (2006)

Tal vez pueda sorprender que nunca, durante los dos años de vida que lleva este blog, haya hablado sobre esta gran…


Tal vez pueda sorprender que nunca, durante los dos años de vida que lleva este blog, haya hablado sobre esta gran obra del noveno arte. Y puede que tampoco haya llegado el momento todavía, ya que esta vez, de lo que me gustaría hablar, no es de la obra en sí, sino más bien de su adaptación cinematográfica.

¿Por qué ahora y no antes? Seguramente tenga algo que ver la excelente reseña que mi compañero Okubo escribió hace poco sobre la obra de Alan Moore y David Lloyd, y que tal acción, supusiera que re-visionara la película por enésima vez, porque como diría un viejo amigo: “La coincidencia no existe, sólo la ilusión de la coincidencia”. 😉

Coincidencia o no, en el verano del 2005, llegó a mi conocimiento la existencia de tal proyecto hollywoodiense. Al documentarme un poco, descubrí que el argumento me parecía muy atractivo; de carga política y un poco arriesgado. La pena fue que por aquel entonces, no encontré ninguna edición del comic por ningún lado. Afortunadamente, Planeta de Agostini había pensado por nosotros y con motivo del estreno del film, tenían pensado poner a la venta una edición absolute, que recopilara la obra completa.

Tras leerme la obra me quedé impresionada: Nunca había leído un guión tan claramente político, un guión denso (algo habitual viniendo de Moore), y con tantos matices. Aunque puede que también influyera que por aquel entonces, estaba empezando a familiarizarme con este mundillo, habiendo sido Watchmen la anterior obra de Moore que había catado, aunque eso ya sería otra historia…

Pero dejando a un lado las circunstancias que hicieron que descubriera la magnífica obra original, he dicho que quería hablar sobre el film así que, para refrescaros la memoria, primero vamos a ver de qué se supone que va todo esto:

La historia comienza el 5 de noviembre de un futuro ficticio en el que Inglaterra es gobernada por un régimen dictatorial ultraconservador y fascista llamado Fuego Nórdico, al frente del cual se encuentra el líder Adam Sutler. Evey Hammond, una mujer que trabaja para la British Television Network (BTN), la cadena gubernamental, es atacada por tres miembros de la policía secreta; sin embargo, acaba siendo salvada por un extraño individuo enmascarado que se hace llamar V y que la lleva a un tejado para presenciar la destrucción del edificio Old Bailey, organizada por él.

Al día siguiente, el régimen informa que el incidente fue una demolición planeada con anterioridad, pero V toma la cadena BTN y desde allí envía un mensaje en el que se otorga la autoría del atentado y le pide a la población que le acompañen el 5 de noviembre del próximo año, fecha en la que promete destruir el Parlamento del Reino Unido.

En un principio, el film iba a ser estrenado el 5 de Noviembre del 2005, con motivo de la celebración del 400 aniversario de los hechos ocurridos en la conspiración de la pólvora, sin embargo, se retrasó hasta la primavera del 2006, debido a que los atentados en el metro de Londres estaban bastante recientes, según decían los rumores, aunque la versión oficial dijera que el retraso se produjo debido a dificultades en la postproducción. Aquí que cada uno piense lo que quiera…

Una vez estrenada, no dejó indiferente a nadie. Buenísima para algunos, un coñazo para otros, pero lo que es seguro, es que a todos les causó una impresión.

Personalmente, como película me parece correcta. Ni tan buena como la pintaban algunos, ni tan coñazo como la pintaban otros. Entre los puntos a su favor, están las de contener una gran carga política en los tiempos que corren, y a su vez, ser una película entretenida con grandes dosis de acción.

En cuanto a si es una adaptación fiel o no… Diré simplemente que es correcta. Omiten hechos y personajes de relevancia y se sacan de la manga otros que nada tienen que ver con la historia original, por no hablar de la modificación sufrida por algunos personajes.

En esa modificación, se incluyen entre otros, la propia Evey. Ella ya no es una chica de 16 años que es arrestada por los “Dedos” en la primera noche que sale a prostituirse; es una joven independiente que tiene bastante claras sus convicciones y tiene dos dedos de frente.

Si hablamos de V, en el film es un terrorista al que lo mueve la venganza. En el comic, lo que mueve a V a hacer sus actos también es la venganza, aunque sus ideas son más próximas al anarquismo que al terrorismo. Y este es uno de los puntos por los que fue criticada la cinta: No conservaba el espíritu anarquista del V del comic.

Otro cambio que en un principio no me importó demasiado, es más, hasta me hizo gracia, es el romance de fondo entre Evey y V, cosa que tras haber visto la cinta de nuevo, no me encaja con el resto del argumento.

Nos quieren dar a entender, que uno de los motivos por los que no se le ve el rostro a V durante toda la película es porque lo que hay debajo de ella ya no es humano, es algo más que eso, son unos ideales; tal y como el propio V le dice a Creedy: “Detrás de esta máscara hay algo más que sangre y huesos. Detrás de esta máscara hay una idea, y las ideas son a prueba de balas”, concepto que contradice el romance entre ambos personajes al no ser capaz un ideal de sentir emoción alguna.

Sin embargo, puedo llegar a entender el porqué de este cambio que nos introducen: Quizá con el hecho de que V se enamorase de Evey, nos querían demostrar, que aun a pesar de sus actos y de sus convicciones, todavía quedaba algo de humanidad detrás de esa máscara de Guy Fawkes. Aunque esto ya sólo son suposiciones mías… 😛

Con todo, resulta una buena película; un poco arriesgada en los tiempos que corren, al borde de lo políticamente correcto, llena de acción, política, reflexión y emotividad. (Siempre nos quedarán para recordar la tortura de Evey, la historia de Valerie, la conversación de V con la forense, el programa de Dietrich…)

Pero todo esto, como ya sabréis, sólo es mi humilde opinión…

Sinopsis | Wikipedia

  1. Amenophis

    junio 15

    Muy buena película. Me gustó muchísimo y eso que no he llegado a leer el comic (aunque sí que le he echado más de un vistazo en mi tienda de comics).

    El comic por lo que dices es imprscindibles, pero la película también.

  2. Airrel

    junio 15

    Es una correcta adaptación, y esto es lo mejor que podría decirse al respecto de como adapta el comic.
    Yo creo que los cambios que han introducido más que intentar demostrar algo en la historia o el personaje son porque simplemente el mundo del cine es así, y en toda película por norma general debe haber un romance si o si.

    Pero dejando eso al margen tanto la peli como el comic me encantaron en su día, más el comic eso si.

  3. Okubo

    junio 15

    Pues a mí me ha sucedido lo mismo. Después de releer el cómic y de escribir la reseña me apetecía volver a ver la película para refrescarla un poco. Y ha servido para confirmar lo que ya pensaba: como película está bastante bien, pero como adaptación me sigue pareciendo bastante floja.

    Lo que más me molesta es la ausencia de la ideología anarquista que tanta importancia tiene en la obra original. También me molesta bastante la importancia que se le da a la acción hacia el final, con esas escenas de cuchillos volando por el aire a cámara lenta (me parecen una fantasmada XD). El romance entre Evey y V tampoco me hace mucha gracia, pero bueno, se acepta. Sin embargo, la historia de Evey me parece que se queda algo “coja” en la peli. En el cómic V la está preparando para algo mucho más importante que accionar la palanca.

    Pero también tiene sus cosas positivas, como las escenas que acompañan a la carta de Valerie, con su tremenda carga emocional, y los excelentes diálogos de V (sobre todo en versión original).

    Un saludo.

  4. Maeglin

    junio 15

    La película me la han tirado abajo mucha gente tanto seguidores como detractores del Comic según ellos quedan muchas líneas argumentales y de la trama desvirtuadas y complatamente opacas eclipsadas por las referencias a la coyuntura actual y el Terrorismo internacional.
    A mí al novela grafica me ha parecido desoladora pero buenísima por la reflexión final de la fragilidad de la decencia del individuo en tiempos dificiles y ante un sistema que no importa lo cruel que se antoje es el oficial por eso en Dvd si le daré la oportunidad.

  5. Nancy Callahan

    junio 15

    @Amenophis No eres el primero que conozco al que le gusta la peli sin conocer la obra original.

    Desde luego, la obra original me parece un must have de cualquier estantería 😉

    @Airrel Como adaptación, la verdad es que flojea bastante; la primera vez que me vi el film, cuando terminó, noté como que me faltaba algo, sentía que estaba incompleta, se dejaban muchas cosas en el tintero…

    Los cambios, por otra parte, además de introducir el contexto al mundo cinematográfico acortan la historia, cosa que por otra parte es comprensible, si no, a ver quién es el guapo que aguanta en la butaca… xD

    @Okubo Cierto, pero el final del film queda cerrado, cosa que no sucede en el comic; que es para lo que V la estaba preparando en realidad… Aunque quieran darlo a entender cuando V le dice a Evey “no me corresponde a mí accionar esa palanca”…

    Con lo de los cuchillos se nota el toque Wachowski, eso sin duda… xD

    Como película me encanta, y como adaptación, ya digo en el post: Correcta, aunque podía haber sido mejor (pero también peor…)

    La historia de Valerie a mí logra conmoverme cada vez que la veo, y de la forma en la que conectan el pasado y lo que sucede en el presente le da más credibilidad ^^

    Precisamente, el re-visionado que hice antes de escribir esta entrada fue viendo la película en el idioma de Shakespeare… 😀

    @Maeglin Como ya digo más arriba, como película me encanta, aunque como adaptación fiel cojee bastante…

    Yo me he encontrado con opiniones de varios tipos: De gente que sin conocer la obra original les ha encantado, otros directamente no entendieron de qué iba la película, así que aquí tenemos opiniones para todos los gustos; que cada uno saque la suya 😀

    Lo que es seguro, es que es un film que no deja indiferente a nadie, y me parece que eso mismo es lo que también buscaban… 😉

    ¡Saludos!

  6. Ollodepez

    junio 15

    La película como tal no está del todo mal, y creo que puede gustar mucho más al que no conozca la obra que intenta adaptar. En líneas generales puede dar el pego, pero le faltan algunas cosas importantes de la obra original.

    Eso sí, la obra original, la novela gráfica es muchísimo mejor en todos los aspectos. No me canso de releerla de vez en cuando. Un obra maestra. Cosa que el film no es, bajo ningún concepto.

    Un saludo

  7. Frank Ar

    junio 16

    Es una película que genera algo raro en mí: cada vez que la veo tengo al final una opinión distinta sobre la misma.
    Pero en algo siempre coincido (y en esto también coincido con vos), y es que detrás de esa máscara quedó algo de humanidad.
    La escena donde V habla con la doctora y que luego mata es única.

    Interesantísima tu review!

    Saludos!

  8. zarkaslog

    junio 16

    Si me permites decirlo la película es una mierda. O al menos si la comparas con su simbología, carga ideológica y su predicción de futuro.

    si la comparas con el resto de películas que ahí por ahí: una de las mejores. Es cierto, es algo espesa y la acción es buena pero no impresionante y el drama amoroso podía omitirse… Pero la historia lo compensa todo. Una realidad tan posible y cercana que de tan bien pensada que está parece un futuro insalvable.

    Yo, si me tengo que quedar con algo de la película, es con la construcción de ese mundo autoritario, dictatorial. De cómo el alzamiento del partido, aprovechando un momento de gran conmoción; su sistema, con un control de la opinión, con detenciones, con abuso de poder y militarización de la policía; la propia organización, los dedos, los oídos, la voz; o el uso que tiene de la comunicación para mover cual titiritero la opinión de los ingleses… También me gusta cómo ensalzan al lider y cómo, cuando habla con sus subordinados, los planos son desde abajo, como cuando grababan a Hitler, y su cabeza y su boca prácticamente engulle a la gente que se sienta delante.

    Me gusta también la traición, la redención de la doctora, la vivencia Evey cuando le torturan… O cómo incautan el arte y V lo recupera y acoge en su casa…

    Agárrate los machos, nancy, porque la ultraderecha está creciendo y cualquier día no te dejan ni salir por la noche…

  9. MaJo

    junio 17

    No sé por que esta película la tengo ahí, guardada, debe ser por la serie de comentarios que he escuchado y leído de ella, las nunca tan bien ponderadas comparaciones con el comic y un extenso análisis de fans acérrimos al comic, me han producido lata, jajajaja, por otra parte para mi, esos comentarios tan “cargados” en su momento no me gustaron y lo deje. (estaba en un periodo de mi vida débil)

    Quien sabe, con tu comentario, le de una oportunidad, quien sabe ^^

  10. Agustín

    junio 19

    Había pensado, que mi comentario sería:

    Porque??? porque te has cambiado a wordpress?, tus opiniones con lo del facebook y twenti me parecen geniales, pero esto??? porque??????!!!!!

    Pero he decidido omitir ese comentario (omitelo!!!) por este otro:

    Me encanta V, la peli el cómic, sus frases, es una peli que dice mucho, con la que reflexionas sobre lo que se está viviendo hoy en día

    ‘El pueblo no debería temer al gobierno, el gobierno debería temer al pueblo’

    Pero bueno, ya te he dicho que me encanta la voz de V con la que habla, el doblaje en español esta de lujo, y hugo weaving lo hace genial, la poesía que salen de sus palabras no es otra cosa que la verdad absoluta, peliculón.

    Aunque mucha acción no tiene, y eso es algo que me atrae, tiene una historia apasionantemente fuerte y convincente.

    Saludetes!!

  11. Nancy Callahan

    junio 19

    @Ollodepez Independientemente de que el film sea bueno o malo, o una buena o mala adaptación, personalmente me encanta. Pero estoy contigo: La obra original es infinitamente mejor.

    Tal vez sea como dices y sea más fácil que guste a alguien que no conozca la obra original, de hecho, conozco a alguien que sin conocer nada de la obra, la peli le encantó, aunque también existen los del lado opuesto: Aun sin conocer nada de la historia, no les ha gustado en absoluto…

    @Frank Ar Personalmente, la escena con la forense es una de las pocas que consiguen ponerme los pelos de punta… Literalmente. Otra es la escena del dominó, mientras Finch explica sus suposiciones… Cada vez me cae mejor ese personaje… ^^

    @zarkas Sobre tu última frase… Que no te sorprenda, viendo los resultados de las últimas elecciones europeas…

    Sobre la peli, como ya le digo a Ollodepez, independientemente de que sea buena o mala, es una de mis favoritas. Por la historia. Por el alzamiento en contra del gobierno. Por la redención. Por todo lo que ofrece y podría haber ofrecido…

    ¿Quieres ser mi representante? Veo que coincidimos en muchos temas… 😉

    @MaJo Bueno, una de las cosas buenas (o malas, según se mire ;)) de este film es que no dejó indiferente a nadie. Ni a los detractores de la misma, ni a los fans del comic, ni siquiera a aquellos que no conocían nada de la obra original. Y yo creo que simplemente por eso, ya merece su visionado, aunque sea para poder labrar tu propia opinión… 😉

    @Agustín ¿No irás a decirme ahora que no te gusta WordPress? o_O?

    Ciertamente, el V tanto del film como del comic me encantan, aunque tal vez más el de la obra original 😉

    Para poder disfrutar de la película a mí me gusta más en versión original, hace que lata más mi corazoncito, aunque el doblaje no está nada mal…

    ¡Saludos!

  12. zarkaslog

    junio 19

    xD Y en qué consiste eso de representar? Si es lo que me imagino… Yo tendría más cuidado con los poderes que me das, ser quien decide cuándo se comienza una guerra nuclear es una tentación demasiado poderosa y tal vez termines arrepintiéndote… Bwahahahahha!

    (lo siento, hace mucho calor y mi celebro no zunfiona)

  13. Nancy Callahan

    junio 19

    @zarkas Me refiero a que eres el que mejor interpreta mis palabras, y además de la forma en la que pretendo que se me entienda…

    Oye, yo también quiero estar en ese plan de dominación mundial. ¿Cuándo comienza la invasión, jefe? xD

    ¡Saludetes!