Dark City (1998)

Dark City (1998)

Hacía tiempo que quería hablar de esta película, calificada por muchos como la predecesora de Matrix, pero dado que hasta hace…


Hacía tiempo que quería hablar de esta película, calificada por muchos como la predecesora de Matrix, pero dado que hasta hace poco no me la había visto, era imposible que hablara de ella… 😛

No me quiero explayar demasiado, más que nada porque ya existen buenas y extensas críticas al respecto; esto es únicamente una valoración personal que hago tras haber visto el film, ya que para poder analizarla a gusto, tendría que tener en cuenta muchos puntos, los cuales harían que esta entrada fuera excesivamente larga, y es algo que, no me motiva demasiado…

Dark City nos introduce en una ciudad en la que no existe la luz del sol. Todo es oscuro, tenebroso, de estética noir y toques retro-futuristas. En ella vive nuestro protagonista, John Murdoch (Rufus Sewell), el cual se despierta en una habitación de hotel, desorientado, sin recuerdo alguno. Pero su falta de recuerdos será el menor de sus problemas al descubrir que es perseguido por la policía como sospechoso de los asesinatos de varias prostitutas.

Más tarde descubrirá una oscura verdad: Que toda la ciudad forma parte de un escenario,  controlado por una extraña raza, los cuales se hacen llamar “Los Ocultos”, quienes manipulan los recuerdos de los habitantes de la ciudad con la ayuda del Dr. Daniel P. Schreber (Kiefer Sutherland), como parte de un gran experimento que tiene como fin, hallar la esencia del alma humana.

Como he dicho al principio del post, muchos la consideran la predecesora de Matrix, tal vez lleven razón, al abordar ambas películas temas bastante similares. Pero “similar” no significa “igual”, por lo que ambas películas no calan de igual forma.

No pretendo hacer una comparativa entre ambas películas ya que, como todos sabemos, las comparaciones son odiosas. Por tanto, sólo diré que Dark City es densa.

En un principio, el film no caló demasiado en el gran público, teniendo poco éxito de taquilla; tal vez debido precisamente a sus pocas escenas de acción y la densidad de su argumento. Sin embargo, hoy en día, podemos considerarla como una película de culto, y seguramente, una de las pelis a tener en cuenta por parte de muchos frikis, como ya ocurrió con Blade Runner

De visionado obligado para todos los amantes de la ciencia-ficción y lo fantástico, pero también para aquellos a quienes les guste darle vueltas a la cabeza.

Pero todo esto, como ya sabréis, sólo es mi humilde opinión…

Ficha en IMDb | Dark City

COMENTARIOS

  1. MaJo

    junio 12

    No tenía idea de la existencia de esta película, pues leyendo eso de “predecesora de Matrix”, como que me va dando latita, pero como bien dices, las comparaciones son odiosas, no me gustaría relacionarla, ya que Matrix fue una de esas sagas que no me gusto nada. Pero eso es otra cosa, a mi me gustaría verla, más que nada por la de pensar que me daría, a si que si le daré una oportunidad XD

    Un saludo Nancy =)

    (que enredo de comentario he hecho)

  2. Conocía la película, pero la verdad nunca había pensado en verla, no se por que…

    Creo que es el momento de hacerlos si lo recomienda Nancy

  3. Amenophis

    junio 12

    Vaya, me salió mi Alter ego XD

  4. Axa

    junio 12

    Una gran película que va ganando con el paso del tiempo. Yo tuve la suerte de verla en su día y no me arrepiento nada.

  5. Fran

    junio 12

    Yo la tengo en la lista de pendientes de ver, a ver si este finde… y luego me leo tu comentario entero, que lo he mirado por encima para no tragarme ningún spoiler si lo hubiese… 😉

  6. Okubo

    junio 12

    Bueno, quizá decir que es la predecesora de Matrix es un tanto exagerado. Las predecesoras de Matrix habría que buscarlas en el mundo del anime (Ghost in the Shell y Akira). Sin embargo, Dark City fue una peli arriesgada y bastante innovadora. Densa, como bien has dicho, pero con una historia que consigue atraparte. Y con una estética absolutamente fantástica. Si no recuerdo mal, la dirigió el mismo director de El Cuervo, con la que comparte esa ambientación opresiva y oscura.

    Un saludo.

  7. Nancy Callahan

    junio 12

    @MaJo Güeit a minit plis… ¿Qué no te gustó Matrix? OMG! Si me dices que las dos secuelas eran innecesarias, bueno…. Pero la primera, esa sí que era buena…

    Bueno, es una opinión personal, para gustos los colores, pero desde luego esta Dark City tal vez se haga un rato pesada…

    @Amenophis La verdad es que a mí también me pasaba lo mismo, no sé, había oído mucho hablar de ella pero nunca me había dado por verla, hasta que la vi, y me gustó, aunque como digo, es muy densa…

    @Axa Yo tampoco me arrepiento de ella, pero la verdad es que desde que conocía de su existencia hasta que me la he visto… Pues ha pasado un tiempo…

    @Fran Tranquilo, porque no hay ningún spoiler. 😉

    La crítica me ha quedado un poco corta más que nada por eso, y porque más allá de que la película es densa tampoco creía conveniente empezar a compararla con Matrix, aparte que me parecen palabras mayores, la densidad de su argumento es el mayor rasgo de la película que se me ha quedado…

    @Okubo Precisamente, lo que más me llamó la atención del film era la densidad de su argumento y lo tétrico de sus escenarios, aun sabiendo que nunca se hace de día…

    ¡Saludos!

  8. cesvlc

    junio 12

    habrá que echarle un vistazo a ver jeje

  9. zarkaslog

    junio 14

    Yo también he oído que esa película era precedecosa de matrix… y como me pasa con tantas otras la tengo en m lista de películas por ver… Lo malo es que esa ista crece mucho pero apenas encuentro ratos de 2 horas seguidos para poder sentarme y ver una peli, entonces no hace más que crecer y crecer.

    La que sí he visto es una película que se llama equilibrium y a mí esa sí que me recordó un poco a matrix, y me gustó bastante. Lo malo es que no llegó a españa, así que hay que verla en VO.

  10. Nancy Callahan

    junio 14

    @cesvlc Yo aviso: Puede resultar un poco lenta…

    @zarkas Yo tengo pendiente, entre otras, “El Efecto Mariposa” que me la recomendaron a raíz de una conversación en la que se nombró “Donnie Darko”…

    Esta también estaba en mi lista de pendientes, hasta que la echaron en SciFi y me dio por verla… 😀

    ¡Saludos!

  11. Fran

    junio 28

    Acabo de verla y me ha gustado bastante 😀

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.