¡Al ladrón!

¡Al ladrón!

A estas alturas de la vida, es difícil ser original. Hoy en día, todo está visto, o al menos casi todo,…


A estas alturas de la vida, es difícil ser original. Hoy en día, todo está visto, o al menos casi todo, y es normal que haya cosas que nos parezcan iguales. Pero lo que no me creo que haya, es gente que tenga las mismas experiencias, contadas al detalle, incluyendo puntos y comas.

No me puedo creer que haya gente que comparta una misma experiencia; con los mismos escenarios, los mismos detalles, los mismos sentimientos, las mismas sensaciones, en el mismo momento, en el mismo lugar… No me puedo creer que haya gente que sea tan caradura y capaz de llegar a copiar una experiencia personal de otra persona.

Sin embargo, el otro día, bajé de la nube; mientras leía el blog de MaJo descubrí que sí que existe gente capaz de eso. Existe gente capaz de robarte parte de tu vida y apropiarse de ella como si de su propia experiencia se tratara. Son capaces de eso, y encima, se quedan más anchos que largos. Tócate los cohones, mariloli…

La blogosfera es un Universo muy extenso y dentro de él, es inevitable que se haga copypaste impunemente. Pero yo me pregunto… ¿Tanto cuesta enlazar la página de donde se ha sacado tal información? ¿Tanto le cuesta a esta gente citar la fuente de dicha información? Tal vez, la respuesta a esas preguntas sea más fácil y preocupante: No es que les cueste, es que simplemente no les da la real gana.

Y digo preocupante porque a mí, lo que me molesta no es que me hagan copypaste, sino que una vez hecho, se apropien de la autoría de ese contenido cuando no son ellos los autores legítimos. Lo que me molesta, es que me roben contenidos propios, apropiándose de ellos como si tal cosa, sin enlazar el post de donde lo han sacado.

Ya que estoy hablando de plagiar, voy a explicar la licencia que he otorgado al blog, cuyas condiciones se pueden leer aquí y los detalles de la misma paso a explicar a continuación: Es una licencia Creative Commons, a través de la cual, cualquiera es libre de copiar cuanto quiera de este blog, PERO a condición de que se cumplan estos tres requisitos:

  • Reconocimiento: No permito que nadie se apropie de mis palabras si al final del texto copiado no se adjunta un enlace con el post de donde se ha sacado tal información.
  • No comercial: Cualquiera es libre de copiar total o parcialmente cualquier contenido de este blog, siempre y cuando se cumpla la condición anterior y, mediante tal acción, no exista ánimo de lucro.
  • Sin obras derivadas: Permito que se copien entradas completas del blog, siempre y cuando se cumplan las dos condiciones anteriores y no se manipule tal información con el fin de crear otra obra a partir del fragmento (o fragmentos) de información extraídos de este blog.

Finalmente, he decidido escoger la más restrictiva de todas, al igual que también lo han hecho algunas de mis compañeras, como Pandora, la cual explica mucho mejor que yo las limitaciones de esta licencia al conocer más de cerca este mundillo de leyes y demás…

Afortunadamente, ya sé que los que sois habituales por estos lares sois más legales (si eres legal, eres legal) y sabéis cómo se hacen las cosas 😉

Esta entrada es para todos los demás…

  1. zarkaslog

    junio 9

    Si eres legal eres lega… Je. Este año como práctica, no real, le hemos hecho una campaña al ministerio de cultura anti piratería. Nos quedó bastante potable… Hay que ver qué cantidad de tonterías se pueden decir si uno se esfuerza… Hice el guión y casi parecía que yo era fan de SinDescargas…

    El caso es que hay gente muy rara por el mundo… Yo como nada de lo que he puesto por aquí, internet, tiene excesivo valor no me preocupa demasiado… Que se copian mis anécdotas, paridas o historias? Es más que nada triste por que haya gente que tenga que “robar” semejantes paridas… Como si no pudieran hacerlo ellos mismos y les diera algún tipo de placer hacerse los “tíos guays”. Yo personalmente siento más lástima que cabreo hacia esa gente. Si total, a mí pensar me sale gratis 😉

  2. cesvlc

    junio 10

    ponte el banner de copyscape… asi puedes buscar copias de tu blog de forma muy fácil 🙂

  3. Maeglin

    junio 10

    Pues ya hay que ser bastante tristón para copiar entradas de blogs y hacerlas pasar como propias. El mejor Creative Comons y Derecho legal es que de al cabecita que sale algo buena siempre podrá sacar mientras que quien hace uso y abuso del copy and paste tarde o temprano se le termina notando. Pero hay gente para todo qué decir de las entradas enterasssss copiadas de la wikipedia y con un par de fotos para dar colorido. Vivir para ver.

  4. Nancy Callahan

    junio 10

    @zarkas Visto así sí que dan más pena, pero joder, me molesta que me copien algo sin consultar y que luego encima lo pongan como si hubiera salido de su cabecita… Que no cuesta nada enlazar, o en su defecto notificarme de la intención de copiar… Que sí, puede que sean chorradas, pero son MIS chorradas…

    @cesvlc Ya conozco tal servicio, y de momento no me habían plagiado, aunque dudo mucho que un banner vaya a asustar a esta gente… ¬¬

    @Maeglin Por una vez, o dos, e incluso tres que se haga, bueno, mientras se enlace… Pero es de tener poca imaginación el crearse un blog para andar copiando lo que otros ya han escrito antes que tú… Resulta penoso, pero molesta…

    ¡Saludos!

  5. cesvlc

    junio 10

    habrás observado que desde la opción mis comentarios se pueden seguir tus conversaciones 😀 y sabes lo que hablan después de tus posts por ahi

  6. MaJo

    junio 11

    Hola Nancy, muy buen punto de vista, me gusta tu forma de expresar ^^ la que coincido contigo, al leer sobre la licencia Creative Commons, me he puesto a leer de que va y seguramente este fin de semana me pondré manos a la obra con el tema. Muchas gracias por la información ^_* Y también muchas gracias por el apoyo =)

  7. Nancy Callahan

    junio 12

    @cesvlc La verdad es que no me había fijado, no… 😉

    @MaJo Vaya, gracias ^^”

    Lo del Creative Commons no tiene mayor misterio, entras en esta página, y eliges la que mejor te convenga o creas conveniente 😉

    Aún así, dudo que una licencia de estas o un banner lleguen a intimidar a este tipo de gente… :-S

    ¡Saludos!