Resaca electoral (II)

Resaca electoral (II)

Sí, ya sé: “No acostumbro a hablar sobre política en el blog”. Alguna otra vez ya lo he dicho. Es más,…


Sí, ya sé: “No acostumbro a hablar sobre política en el blog”. Alguna otra vez ya lo he dicho. Es más, para ser sincera, en un principio no tenía ni siquiera pensado ir a votar. En un principio, yo estaría entre ese 54% de españoles que no fueron a votar este domingo. En principio…

Pero Europa es grande, y la idea de poder tener voz (y voto) y no aprovecharlo, aunque sea para intentar que las cosas se asemejen a lo que uno cree que deberían ser las cosas, me parece que luego no da derecho para comentar lo que me gustaría comentar. Así que al final hice uso de mi derecho al voto como ciudadana de este país y de Europa, e intenté que ganaran aquellos que más se asemejaban a mi forma de pensar.

Sin embargo, más tarde comprobé que mi sentimiento inicial de apatía hacia las elecciones no eran un hecho aislado. Cada vez nos interesa menos la política, nos cuesta ir a las urnas, y así, únicamente el 43,55% de los Europeos acudimos ayer a las urnas…

Pero he empezado esta entrada diciendo que había algo que quería comentar, algo que si no hubiera ejercido mi derecho al voto no tendría sentido que dijera, ya que yo no habría hecho nada por evitar el resultado.

Por entradas anteriores, sabréis que soy zurda, y no me refiero únicamente a que uso la mano izquierda para escribir. Dicho esto, lo que me ha sorprendido de estas elecciones europeas, ha sido la victoria de los partidos de centro-derecha, pero más especialmente no me explico cómo es posible el increíble avance que han conseguido partidos de extrema derecha, en países como Holanda.

Y no porque sean de derechas, sino por ser extremistas. En un meme anterior, ya expliqué que una de las cosas que más me sacan de mis casillas son los extremos. Ni todo es blanco, ni todo es negro. Pero si es de derechas, es algo peor.

No me malinterpretéis, no soy para nada activista política, ni mucho menos, pero hay posturas que no logro entender. Tal vez mis escasos 20 años aún no sean suficientes para entender algunos aspectos, entre ellos el político, de esta vida.

En fin, que a la vista de los resultados, en lugar de desanimarme por cómo van las cosas, han logrado motivarme para la próxima vez, seguir ejerciendo mi derecho al voto y así intentar que mi utopía particular esté más lejos de ser una ilusión, y más cerca de una realidad…

P.D.: Al menos desde Suecia nos llega una noticia interesante… 😉

  1. anamunozgarrido

    junio 8

    Pues te envidio, porque a mí los lamentables datos de participación de ayer sí que me desanimaron mucho en cuanto a cómo van las cosas… También tengo 20 años y puede que sea lo que tú dices, que haya cosas que se nos escapan, pero que la gente renuncie a su derecho al voto es algo que aún estoy muy lejos de comprender. Un saludo.

    Ana

  2. Maeglin

    junio 8

    Europa no le “pone” a casi nadie y no se moviliza nadie.
    Es un ente que no ha sabido hacerse cercano y que por tanto para un segmento exponencial de los votantes es una cita eludible y prescindible.
    La socialdemocracia europea está machacada de Norte a sur de Este a Oeste y es que los primeros espadas de Francia (Sarkozy) o Alemania (Merkel) desequilibran mucho por carisma estas citas. Y admitamos que Gordon Brown es el primo “feo” de Tony Blair, Inglaterra será Tory antes de que acabe la legislatura.

  3. Nancy Callahan

    junio 8

    @Ana Tal vez sea la inexperiencia, o el ser algo idealista en algunos aspectos, pero la verdad es que, personalmente, los resultados de ayer no me despiertan simpatía precisamente…

    Pero bueno, vota o no votar, a veces esa SÍ es la diferencia… 😉

    @Maeglin Precisamente, tal vez por eso al principio no me interesaran para nada estas elecciones, o tal vez sea como dicen, que el no saber a veces ni quiénes se presentan, la poca información al respecto (ojo, he dicho INFORMACIÓN, que no campaña 😉 ) hace que no sepas muy bien qué es lo que estás votando.

    Pero bueno, supongo que siempre será mejor votar que no votar, aunque eso ya es cosa de cada uno…

    ¡Saludos!

  4. Fran

    junio 8

    Pues yo fui uno de ese 54% que no fueron a votar, principalmente por la poca información al respecto que han difundido (los partidos con poder se han dedicado a mandar propaganda electoral en la que simplemente decían con buenas palabras que les votases, sin decir nada de lo que iban a defender), además da la sensación como dice Maeglin de que Europa es algo como lejano, que poco afecta aquí, así que por eso pasé de ir a votar.

  5. cesvlc

    junio 8

    yo no fui, de hecho a las europeas nunca voy porque no les encuentro sentido… se que pierdo mi oportunidad de aportar mi grano de arena, pero prefiero no dar mi apoyo en estas elecciones, y guardármelo para las generales y locales 🙂

    Saludines 🙂

  6. jet

    junio 8

    En todos los procesos electorales, sea para lo que sean… siempre hay un único ganador: la abstención, creo que la “gente” no termina de asumir su responsabilidad para con ellos mismos con el voto. Pero es un mal global.

    A los 20 eso aún pega porque a esa edad aún uno tiene la idea de que se puede cambiar el mundo. Dentro de 10 años ya estarás acostumbrada y verás que la lucha es porque el mundo no logre cambiarlo a uno 😉

  7. zarkaslog

    junio 8

    Yo he votado en blanco en las elecciones que llevo hasta esta. Voto en blanco pork ninguna propuesta me parece suficientemente buena para merecerse mi apoyo así que no se lo doy a nadie… Sin embargo estas elecciones me animé y voté al PUM-J:

    Su página web: http://www.porunmundomasjusto.com/
    Su “anuncio” para la campaña: http://www.youtube.com/watch?v=exGoBdh1FbI

    Estos tíos me caen bien, y total mi opinión sobre si la política es una mierda y mis ganas de demostrarlo con el voto en blanco no me parece más importante que la pobreza en el mundo, así que me he tragado el orgullo y les he votado. No ha servido para nada, pero estoy contento, porque no tengo ni idea de sus propuestas pero me jugaría el huevo izquierdo a que las prefiero a las del pp o psoe

    Nancy, consejo para tu nuevo blog. Lo de ver los links como si fueran fotos es apestoso xD

  8. cesvlc

    junio 9

    Desactiva las previews, en extras la primera casilla 🙂

  9. Airrel

    junio 9

    Si lo piensas bien no es tan sorprendente el avance de la derecha en Europa, normalmente en los tiempos de crisis siempre surgen partidos de extrema derecha y los de centro derecha se asientan en el poder.
    Imagino que la sociedad en general pide medidas extremas, que no solucionan nada, pero para el cuidadano de a pie la mejor solución es un poco de “mano dura” y así nos va.

    Pasa lo mismo en casi todos los ámbitos de la sociedad, otro ejemplo, cuando un equipo de fútbol va mal siempre se pide un entrenador que ponga mano dura y saque el látigo con los jugadores.
    El caso es que pensar así es un mal muy humano, por mi parte yo no fui a votar, tiro más a las izquierdas aunque procuro tener la mente abierta a que opción es la mejor en cada momento, pero en este instante ninguna alternativa me parece buena.

  10. Nancy Callahan

    junio 9

    @Fran Eso sí que es cierto, los partidos se han preocupado más en tirarse mierda encima unos a otros que en informar a los ciudadanos sus planes para Europa…

    De todas formas, de las elecciones en las que me ha tocado votar, nunca me he abstenido, aunque la verdad es que ningún partido de los de ahora me convencen del todo, aunque siempre se puede votar al menos malo… 😉

    De todas formas, tampoco creo que haya nadie que esté de acuerdo al 100% con el partido al que vota; muchas veces, ni siquiera se ponen de acuerdo dentro del propio partido… xD

    @cesvlc Entiendo ese sentimiento, personalmente, para mí era como si esto de las elecciones europeas no fuera conmigo, pero bueno, que por intentarlo…

    @jet No creas, en otra gente de mi edad es justamente lo contrario, parece que no quieren cambiar las cosas, simplemente pasan del tema… En cierta forma yo también, pero no sé… Si se abstienen, luego que también se abstengan de comentar nada, ya que no han aportado nada por su parte para que esos resultados no fueran los obtenidos…

    @zarkas Yo en las elecciones que llevo nunca me he abstenido, siempre he acudido a las urnas, aunque realmente, no existe ningún partido que se asemeje por completo a mis ideas, pero como ya digo más arriba, es imposible estar de acuerdo con el 100% de las ideas, y de lo malo, prefiero elegir lo menos malo

    Aunque personalmente… La política ya no es lo que debería ser… Tal vez es que soy demasiado idealista… xD

    @cesvlc Ya lo he desactivado, pero a mí me parecía chulo 😛

    @Airrel Un poco de mano dura está bien para que haya disciplina, sin embargo, demasiada puede traer el efecto contrario: Que la gente se rebele contra la autoridad…

    Yo es que en algunos casos, tal vez es que soy demasiado idealista y mis ideas se asemejan más a una utopía que a una opción política que realmente pudiera tener futuro… Pero como ya digo… Si hay que tirar para un lado o para otro, me voy a la izquierda… 😀

    ¡Saludos!