Particionando que es gerundio…

Particionando que es gerundio…

Cuando tuve ante mis ojos por primera vez un ordenador, el cual aún sigo conservando, un PC con procesador AMD Athlon…


Cuando tuve ante mis ojos por primera vez un ordenador, el cual aún sigo conservando, un PC con procesador AMD Athlon de 1 GHz y únicamente 128 MB de RAM, rulando esa “maravilla” que se hacía llamar Windows Millenium Edition, o Windows ME para los amigos, nunca llegué a imaginar hasta qué punto iban a llegar mis conocimientos sobre el uso del ordenador.

No, no me estoy echando el moco, por aquel entonces, no tenía ni idea de lo que era un formateo, ni tampoco que un sistema bajo Windows necesitara de una desfragmentación periódica para que funcionara “bien”. Con esto tampoco quiero decir que ahora sea una experta en el manejo del ordenador, ni mucho menos, los lenguajes de programación siguen siendo un gran misterio para mí, pero sí me podría considerar alguien que tiene un poco de cabeza y sentido común al plantarse frente a un ordenador.

¿Y qué tiene que ver esto con lo que me gustaría explicar? Bueno, tal vez poco, aunque sí que tiene que ver mucho con ordenadores.

Cuando más familiar me resultaba la palabra “partición”, era a la hora de hablar de instalar varios sistemas operativos, incompatibles entre sí, en un mismo ordenador. Aunque mucha gente, echa a correr en cuanto oye la palabra “partición” por temor a la pérdida de datos por andar manipulando cosas que quizá no entienden demasiado bien.

Pero con herramientas como GParted, todo resulta más fácil:

GParted es el editor de particiones de GNOME. Esta aplicación es usada para crear, eliminar, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como también sistemas de archivos. Esto es útil para crear espacio para nuevos sistemas operativos, reorganizar el uso del disco y crear imágenes de un disco en una partición.

Con esta herramienta, podremos también, además, dar formato a nuestras particiones, eligiendo entre NTFS, FAT32, FAT16, ext2, ext3, ext4, entre otros.

También se encuentra disponible en LiveCD, basado en Slackware y construido sobre la última rama estable del núcleo de Linux.

Y lo bueno de este LiveCD, es que no depende de ningún sistema operativo para ejecutarse, por lo que, a pesar de basarse en Linux, podemos ejecutarlo desde el CD-ROM y aprovechar al máximo la capacidad de nuestro disco duro.

Personalmente, me ha parecido bastante fácil e intuitivo de usar, y no le tiene nada que envidiar a otras herramientas de este tipo, como puede ser el PartitionMagic, el cual me resultó un tanto tosco y difícil de utilizar en su momento…

Info | Wikipedia
Página oficial | GParted

  1. César

    junio 6

    Partition Magic pertenece a Norton, y es un jode discos duros…El mejor es el… a ver si me acuerdo… EASEUS Partition o algo así… ese es muy fiable si has hecho algún despropósito y necesitas reordenar las particiones.Del Gparted fuera de "una instalación" n ohablo porque no lo he probado jeje

  2. Nancy Callahan

    junio 6

    César: El Partition Magic lo probé en su versión de evaluación, el cual sólo permitía ver cómo quedaría el disco duro tras hacer los cambios, aunque no te dejara hacerlos, y francamente, no me enteraba de nada…Sin embargo, con este GParted me resulto la mar de sencillo, y ahora tengo mi disco duro dividido en varias particiones; uno con Windows, otro con Ubuntu y una partición para guardar los archivos, por si las moscas… ^^

    • cesvlc

      junio 7

      para eso yo tengo mi HDD externo jeje