Ahora que he decidido ser free…

Ahora que he decidido ser free…

Seguro que más de uno ya estará pensando eso de “vaya, ya nos viene otra Linuxer a contarnos las maravillas del…


Seguro que más de uno ya estará pensando eso de “vaya, ya nos viene otra Linuxer a contarnos las maravillas del pingüino”… Para calmaros os diré que no… Pero sí.

Esta entrada no pretende ser un motivo para poner a caldo el Windows; simplemente me gustaría explicar las diferencias que me he encontrado al pasarme de un sistema operativo a otro, de la manera más objetiva posible, comentando los pros y los contras de cada uno de ellos. O al menos esa es mi intención en principio.

Una de las primeras cosas de las que nos damos cuenta al pasar de Windows a Ubuntu (que es la distro de GNU/Linux por la que finalmente me decidí) es que nuestra cuenta, NUNCA será una cuenta de administrador, cosa que, tenemos la mala costumbre de entrar en Windows con nuestra cuenta de administrador, permitiendo a la chusma de Internet llegar hasta nuestro ordenador.

De esa forma, si llega algún virus con malas intenciones, se morirá de hambre, puesto que no conseguirá los permisos que necesita para propagarse.

Y es que, otra de las cosas que se suele escuchar mucho cuando se habla de GNU/Linux, es que con él, nos olvidaremos de tener que utilizar anti-virus, anti-spyware, anti-malware y anti-todo. Eso es algo por lo que a muchos, entre los que me incluyo, para qué mentir, nos atrae el pasarnos a alguna distro de GNU/Linux.

Sin embargo, si queremos realizar tareas administrativas, tales como gestionar las actualizaciones o instalar programas, necesitaremos permisos especiales de root, por lo que el sistema nos pedirá una contraseña que nosotros mismos fijamos al instalar el sistema; esa contraseña será la que nos de privilegios de root, para poder así realizar las tareas anteriormente nombradas.

Otra de las razones por las que nos podemos olvidar de los virus, es que, nos guste o no a los Linuxer, el número de ordenadores corriendo bajo Windows sigue siendo inmensamente mayor que los que lo hacen bajo GNU/Linux, y claro, si tú vas a programar un virus, se supone que tu intención es la de poder infectar cuantos más ordenadores sean posibles. ¿Y qué sistema es el que la gran mayoría de ordenadores tienen instalado? Pues eso, Windows.

Con esto tampoco quiero decir que el que un ordenador corra bajo Windows signifique directamente que ese ordenador esté infectado, aunque podría ser más probable que lo estuviera que uno que corre bajo GNU/Linux.

Entonces, ¿qué quiero decir? Pues simplemente que muchas de las desgracias que ocurren en Windows, son por culpa del propio usuario, que el tener un poquito de sentido común al usar el ordenador, tampoco viene mal.

Como ejemplo, los recientes virus que infectan el messenger y que de repente, aparece un contacto en no conectado que manda una archivo ejecutable. Si somos un poquito conscientes, nos daremos cuenta de que eso no es normal; ¿Sin saludar ni nada, sin más ni más e incluso que sea un contacto con el que apenas hablas te mande de repente un archivo .exe? Lo más probable es que el ordenador de ese contacto esté infectado.

Y con lo de sentido común, me refiero precisamente a no abrir ese tipo de archivos, a romper las malditas cadenas con una lista de contactos interminable…

He de decir, que durante el tiempo que llevo entre ordenadores, no he visto un solo pantallazo azul desde la salida del Windows XP. Ni uno. Jamás. Otra cosa ya era aquella maravilla del Windows ME, pero eso sería otra historia…

Pero para ser justos, si me tengo que quedar con una versión de Windows, esa es sin duda, Windows XP. Gran rendimiento, no chupa tantos recuersos como el Vista y desde que me lo instalé, no he vuelto a conocer el pantallazo azul de la muerte.

Y ya que hablamos de errores fatales del sistema, Ubuntu tampoco se libra. Aunque no es muy habitual que el sistema falle, también se cuelga y hasta tiene su propia versión del pantallazo azul de Windows: En este caso, se conoce como “Kernel panic“.

Pero volviendo a lo que nos podemos encontrar en Ubuntu, también es de nombrar la forma de instalar programas. Para ello, existen varias formas: Desde los repositorios de paquetes Synaptic, desde la terminal o instalando paquetes .deb que según me ha parecido, serían los equivalentes a los ejecutables .exe en Windows.

Dicho esto, existen distintos tipos de paquetes, los anteriormente nombrados .deb, pero también los tar.gz, los cuales tendríamos que compilar, entre otros.

Y es que, una de las mayores dificultades que nos podemos encontrar los usuarios habituados a la “simpleza” de Windows, es la compilación. Reconozco que personalmente, aún tampoco me llevo bien con esta forma de instalación, y en la medida de lo posible, evito tener que enfrentarme a ella…

Otra de las ventajas de abandonar Windows es que no nos volveremos a ver obligados a hacer una desfragmentación de disco, debido a que el sistema de archivos no se fragmenta como lo hace en Windows. Una preocupación menos de la que nos podremos olvidar…

A pesar de todo, uno de los mayores problemas de GNU/Linux es que, el mundo no está hecho para él. Muchos programas, únicamente están disponibles para Windows y, en su defecto, Mac, pero no para GNU/Linux.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, es posible ejecutar bajo un entorno GNU/Linux programas diseñados para Windows, mediante la herramienta Wine.

Muchos achacan que no se puede jugar a muchos juegos en Ubuntu, bueno, tal vez estén en lo cierto, pero que yo sepa, el ordenador se utiliza para una infinidad de cosas más, no sólo para jugar, así que esa excusa no me vale…

Visto lo visto, seguro que me dejo todavía cosas en el tintero, pero creo que he dicho todo lo que en un principio quería decir, y es que, personalmente, para mi uso personal, he prescindido de Windows casi en su totalidad, y digo casi porque sigo usándolo, para eso tengo ambos sistemas, Ubuntu y Windows XP instalados en el ordenador.

Aún así, no me veo en la obligación de usar programas tipo Photoshop o Autocad, los cuales para funcionar debidamente es mejor ejecutarlos en Windows, por lo que mi utilización de este sistema operativo se ve limitado a cuando tenga ganas de jugar…

Con todo, es casi imposible desvincularse por completo del sistema operativo del tito Gates, pero si quereis hacerlo, existen varias formas de hacerlo:

1.- Instalaros Wubi como una aplicación más, sin alterar el equipo.

2.- Descargaros la ISO de Ubuntu, grabar la imagen en CD, y probarlo en modo LiveCD. (Tampoco altera el equipo)

3.- Instalando Ubuntu en otra partición, conservando Windows. Para este paso se recomienda desfragmentar antes y crear copias de seguridad de nuestros archivos importantes, por si acaso.

Esta comparativa, o reflexión, o movimiento pro-Linux o como lo querais llamar, lo he basado en Ubuntu, porque es la distro que finalmente decidí instalar y porque, la verdad es que es la más fácil de utilizar para los novatos, porque como probeis Debian, apañados vamos…

Dicho esto, espero haberos quitado el miedo a Linux y también espero haber convencido a algunos, aunque sea para probarlo, ya que, sinceramente, no tengo ni idea de cómo debía de ser una distro de Linux hace años, pero lo que es hoy en día, resulta que no es tan difícil como algunos lo pintan y que con un poco de práctica, se le coge el truquillo; aunque yo creo que es como todo: Cuestión de acostumbrarse…

  1. Kirkis

    mayo 31

    Lo has explicado todo de puta madre, incluso entran ganas de instalarse Linux y todo.Pero… ¿y dónde queda el encanto de cagarte en tu ordenador y tener que reiniciar cuando se bloquea? Yo porque soy un vaguno, sino seguramente me lo instalara para catarlo.

  2. César

    junio 1

    genial entrada 🙂

  3. zarkaslog

    junio 1

    A mí me pasan tres cosas con estos sistemas operativos…1. Lo de los juegos. Que la verdad no va casi ninguno en este portátil pero los pocos que me vayan en ubuntu, no irán2. Antes o después tendré que hacer cosas de diseño ya sea de maquetación o de imágenes o vídeo para el/la trabajo/carrera. Y Ubuntu no ofrece nada mejor, al menos que yo sepa (si quieres instruirme… (: )3. No sé si me sale rentable la complejidad de ese sistema operativo, y más cuando realmente no sé qué me aporta…Por que sí, has comentado que va más rapidito, que no caen virus… Pero tampoco es un cambio TAN acojonante como para andar cambiando de sistema no? No sé hasta que punto el cambio me va a suponer un beneficio, si al menos al instalarte ubuntu el portátil se convirtiera en un robot enorme… O aunque fuese un robot volador… Pero nada… Tsk! la cosa es no facilitarme la conquista del mundo…

  4. El suricato

    junio 1

    Yo el ordenador lo uso para jugar a mmo (massive multiplayer online) en linux no tiran, alguien, y para ver pelis y series que me bajo de internet, la verdad que llevo dos años casi sin formatear ni nada (WinXP) y el único problema que tuve es por cagarla haciendo lo que no debía, pero no me importaría pasarme a linux si:1-Pudiera jugar.2-Fuera igual de sencillo.3-ofreciera la misma diversidad de programas.

  5. El suricato

    junio 1

    Ese alguien se me ha colado jojo:)=

  6. Maeglin

    junio 1

    Cuando leo este tipo de artículos defendiendo el software libre simepre termino por sentirme un vago ya que las excusas para mantenerse al lado del Sr Gates cada vez siendo menores y sólo la pereza de comenzar algo nuevo puede explicar el no-mopvimiento.PD Sus dardos ya ondean al viento en el Patio de los Senescales.

  7. César

    junio 1

    Juegos: Wine, o a malas se puede usar Vistualbox y emular el Windows que se necesite. Pero mejor usar Wine (Wine Is Not an Emulator). Hay una web de wine en la que están todo loegos soportados, además ecxiste una verión UIbuntu Gamer Edition o algo así…Programas de diseño gráfico retoque video etc The Gimp, Inkscape, Cinelerra…Pixar, Disney etc trabajan con Linux, adaptado a sus necesidades.Software libre: puedes estudiarlo, mejorarlo y regalarlo. Windows es propietario y cerrado, y si lo copias estás cometiendo un delito.Potencia: buscad en Youtube Compiz, Beryl… y luego mirad Vista todo lo que necesita para… vulgares transparencias y ventanitas en 3D que además no es una aplicación util. GNU/LInux funciona en cualquier pc, Windows cada vez necesita más y más ram y hardware.Buscando en Google se puede ver que hay 3 veces más software para GNU/Linux que para Windows.Si estáis en esta web es porque hay un servidor con Linux detrás :)Si queréis seguir con un SO el cual cada 6 meses hay que reinstalar/formatear porque nadie se preocupa de mantenerlo, tener un antivirus antispyware cortafuegos etc que lo que hacen es que el pc vaya cada vez mas lento…Si preferís una jaula a la libertad, adelante :)si quieres añadir algo, Ariane, adelante :)PD: un pc con dos SO siempre será más util que con uno sólo. Siempre.

  8. Nancy Callahan

    junio 1

    Kirkis: Bueno, la verdad es que esa era mi intención: Explicarlo lo más claramente posible ^^Te puedes cagar en tu ordenador, sí, siempre y cuando te aparezca el “kernel panic” aunque habría que ser muy burraco para que apareciera… xDzarkas: 1.- Por eso para jugar conservo mi WinXP en otra partición ;P2.- Podría instruírte si conociera más sobre el tema multimedia, pero como es algo que no lo toco para nada, tampoco podría decirte… De todas formas, para editar imágenes, el GIMP tiene muy buena fama… ;)3.- Cuestión de gustos, a mí personalmente, para 4 chorradas mal contadas que hago con el ordenador me sirve, y con Ubuntu además, no le tengo que pagar ninguna licencia a Microsoft… :DDe todas formas, unos comentarios más abajo mi amigo César ha profundizado más sobre el tema…El suricato: 1.- Lo mismo que le he dicho a zarkas: Se puede conservar el Windows en otra partición ;)2.- ¿En serio crees que es tan complicado como algunos siguen empeñados? (Si hablamos de Debian, sí… Pero Ubuntu…)3.- Siempre puedes correr bajo Wine programas que normalmente usas en Windows… 😀Maeglin: Bueno, todo depende de las necesidades de cada uno, si por cuestiones de trabajo, por ejemplo, te es indispensable usar Windows, ahí no me meto, porque ya ves que aunque esté “en el lado oscuro”, soy realista, y soy consciente que aún hoy en día, el mundo no está hecho para GNU/Linux…Sin embargo, como ya digo, para 4 chorraditas que uso el ordenador; que si bloguear, navegar, escuchar música y ver pelis, pues me apaño con Ubuntu…¿Que quiero jugar? Reinicio e inicio sesión en WinXP y santas pascuas 😀César: Bueno, me has ahorrado el dejar sin respuesta a algunas preguntas que aquí se plantean… :DSí, Windows necesita de demasiados “cuidados” para que siempre esté a punto, pero… Llevo casi 2 años con un WinXP sin formatear y me sigue rindiendo como el primer día… ¿Mi secreto? Tal vez en otra entrada… ;-P

  9. El suricato

    junio 2

    No es porque no sepa, soy programador, es vagancia y falta de ganas, prefiero usar el tiempo que necesito para comerme la cabeza y poder jugar(y no conseguirlo la mitad de las veces) en estar patinando o tomando el soy al lado del mar, por cierto yo juego a warhammer online(WAR), invito a cualquiera a intentarlo en linux, si lo consiguen sin bugs y que no pete en cada pequeña actualización que llamen corriendo a la comunidad, seguro que los linuxeros se lo agradecen. O lo podeis postear en el hilo donde la gente llora por una solución viable para linux en WAR:http://forums.warhammeronline.com/warhammer/board/message?board.id=newplayerdiscussion&message.id=5955&query.id=151849#M5955Lo de linux es muy bonito en teoría, en la practica windows es para jugar y linux no, ya sea porque las compañías tienen contratos con windows o que simplemente lo hacen para windows y no se preocupan en absoluto por linux, el resultado es no poder jugar a gusto en muchísimos juegos o directamente no poder jugar. Soy muy viejo para estar en casa encerrado buscando soluciones para algo que hago normalmente con un doble click y un siguiente siguiente.Lo de la cárcel…para mí la cárcel es ir a trabajar todos los días, yo siempre quise ser rico y vivir en Hawaii sin hacer nada que no me apetezca.:)=

  10. zarkaslog

    junio 2

    Juer César! A ti no hay quien te tosa, ya veo que entiendes del tema 😉 Gracias por la info!Me pregunto otra cosa que no sé si sabréis… Si yo por ejemplo estoy con el gestor de texto como-se-llame de línux (lo que es el word en windows) puedo guardar ese documento como un .doc de tal modo que un compañero de trabajo lo pueda usar? O se guardaría en un tipo de archivo que parecerá más un virus que un trabajo? XDPor que la verdad para mí eso es un punto de inflexión… Si estando en línux sólo puedes “relacionarte” con otros línux entonces me da que estoy jodido. Y digo estoy, pero pienso “estamos”…Gracias por enseñar a este pobre inculto ^^PD: Ariane no es nombre de tío? Que yo al principio pensaba que eras tío, luego pensé que tía (cosa que siempre traumatiza) pero como tenga que reconvertirte el sexo otra vez… Pfff vas a ser el travesti más indeciso de la historia… XD!

  11. Nancy Callahan

    junio 2

    El suricato: Pues en ese caso el cambio no sería para mejor, no, y tampoco te aportaría nada, depende de cada uno y sus necesidades…Yo ya digo que para 4 chorradas mal contadas, me va bien el Ubuntu…zarkas: Sobre los procesadores de texto… Ahí sí que te diré que el que falla no son los de software libre, sino la propia suite ofimática de Microsoft: Los procesadores de texto que he probado, entre los que se encuentran el procesador de texto del Open Office y el Abiword, no hay ningún problema para que un archivo creado en uno lo lea el otro programa. Ahora, aún guardando el documento en .doc, el que falla es el Microsoft Office…Precisamente sobre ese tema encontré una tabla comparativa, a ver si la encuentro y ayuda a aclarar lo que quiero decir…Pero en resumen, por mucho software libre que tengas, como el otro sólo tenga el Microsoft Office, está jodido. Sí, ESTÁ, porque en el caso contrario, esto es, abrir un documento de MS Word con Open Office, es completamente posible…Sobre lo del nombre… o_O? En serio, si conoces a algún tío que se llame Ariane, me lo presentas, porque sus padres le gastarían una broma pesada… Todas las Arianes que conozco son mujeres, así que no sé de dónde sacas lo de que fuera un tío…Y si lo dices por el nick, más perpleja me dejar, porque que yo sepa, Nancy es nombre de mujer, de toda la vida de Dios…Y si lo dices porque en los post uso el masculino, eso es simplemente por reglas gramaticales; no voy a andar diciendo todo el rato “nosotros y nosotras”… 😉

  12. zarkaslog

    junio 2

    Bah, lo pensaba porque sí, no te vayas a creer… En los blogs suele haber más chicos y ni me lo plantee… Y luego dije: ¡ay va la ostia! Y ya me di cuenta XDEl amigo que he comentado se llama Arian. No es especialmente amigo, por eso no lo tenía claro XDY lo de los textos… Pff, no sé. No te creas que no me tienta que el ordenador funcione en condiciones, es más, sería precioso, pero son palabras mayores enviar docs que la gente no puede abrir XD Por otro lado si hace falta se corta pega en un mail y luego en otro ordenador se pasa a word… Lo consultaré con mi amigo informático, todos tenemos un amigo ingeniero xD, y ya veremos. Él creo que tiene una partición ubuntu y windows parcheado (no recuerdo el nombre, pero le va de puta madre)Sayonara y gracias

  13. César

    junio 3

    el procesador de textos en GNU es OpenOffice, pero ofrece exportar a .doc y .pdf entre otros formatos, asi que por eso no hay problemas.Open Office es multiplataforma (Mac, Win, Linux)

  14. El suricato

    junio 3

    Una cosa más, está claro que si no jugara me instalaría linux, no tengo nada en contra y está claro que es mas seguro y que por ejemplo para servidores parece ser en general mejor por rendimiento/estabilidad y seguridad, aunque ha habido casos de hackeo de servidores linux así que no es infalible, por desgracia para algunos aspectos linux sigue siendo inviable(jugar sobre todo) y para neófitos puede ser un calvario en algunos aspectos, si arreglan esas pegas puede que linux empiece a comerle la tostada a windows pero lo veo muy lejano. Saludos peludos!:)=

  15. MaJo

    junio 4

    Tremendo articulo Nancy, genial lo he encontrado, hasta me has convencido de usarlo, pero bueno, soy sincera, no podría ya, me he hecho adicta a mac.Un saludo =)

  16. Fran

    junio 5

    Ahora sólo te queda cambiar blogger, que es código cerrado, por wordpress, que es open source 😉 (más que nada lo suelo decir porque odio la forma de comentar de blogger u_u)El principal problema de linux no es que sea complicado (que para algunas cosas lo es, pero para un uso cotidiano ni de lejos es complicado), es que algunos quieren que sea igual que windows u_u (y cuando no encuentran algo te saltan con lo de es complicado u_u)Yo personalmente no uso Linux a diario, pero no porque no sepa/no me guste, sino porque como Sistema Operativo Mac OS X es mucho más completo (desde algo tan simple como el gestor de ficheros -si usais kde probad dophin, es lo más parecido- a algo como el poder hacer drag&drop -arrastrar y soltar- en cualquier aplicación, cosa que en winodws/linux funciona en contados casos) y porque hago las cosas el doble de rápido que en otros sistemas operativos 😉 (además el tener una base unix da muchas posibilidades si sabes algo sobre linux/unix, el 90% de las aplicaciones para linux tienen ports para mac que funcionan hasta mejor ;))

  17. Nancy Callahan

    junio 6

    zarkas: Bueno, visto así, pues la verdad es que, existen más blogueros que blogueras… :DChicos Arian no conozco, pero sí que recuerdo un caso de un chico que tenía un nombre que hasta entonces, siempre había considerado era de mujer… ^^"Yo por eso sigo conservando Windows, porque sí que el mundo no está preparado para GNU/Linux… xDNo hay por qué darlas hombre, tú cualquier cosa preguntas, que ya te contesto ;)P.D.: Te borro un comentario que ha salido duplicado…César: Ya César, pero en este caso el problema yo creo que no es precisamente el procesador de textos de OpenOffice, sino el de Microsoft, que sólo es compatible con sí mismo… ¬¬"El suricato: Nada es infalible en esta vida, y por tanto Linux tampoco. Lo de instalarlo o no depende de cada uno y de sus necesidades. Si tú utilizas el PC para jugar y la gran mayoría de los juegos sólo son compatibles con Windows, pues tal vez no te venga bien, aunque siempre podrías conservar Windows en otra partición 😀MaJo: Como ya digo en el post, sólo pretendía poner sobre la mesa los pros y los contras de cada uno, de la manera más objetiva posible, sin caer en el típico "Windows sucks, GNU/Linux rules". Me alegra saber que te ha gustado 😀Fran: No eres el primero que me comenta la poca simpatía que le despierta el sistema de comentarios de blogger, de hecho, fue zark hace un tiempo el que me lo comentó también… ;)¿Pero sabes qué pasa? Que este blog de blogger ya es capaz de aparecer en las primeras páginas de Google al buscar ciertas cosas, así que me da pereza ahora tener que cambiar de blogger a wordpress… 😉 Aunque tampoco lo descarto…Ciertamente, no es complicado, es cuestión de acostumbrarse, cambian muchas cosas, pero no es tan difícil de utilizar como algunos se empeñan, sobretodo Ubuntu, que precisamente está hecho para los novatos, nada que ver con su hermano mayor Debian, para usuarios más avanzados… :-SSobre Mac no puedo hablar ya que no lo he probado, pero como dices, al basarse Unix, pues también será manejable… ;)¡Saludetes!