Ubuntua desde Windows con Virtualbox

Ubuntua desde Windows con Virtualbox

Ubuntu es una de las distros GNU/Linux más populares. Con Virtualbox es muy fácil probarlo sin renunciar a Windows.


Antes que nada, me gustaría aclarar que esta entrada no pretende ser, de ninguna forma, un tutorial sobre cómo utilizar el programa, más que nada porque nuestro amigo Google nos puede ayudar en eso y porque seguro que alguien lo ha explicado mucho antes que yo y de mejor forma de la que yo os podría explicar…

Aclarado este punto, podemos empezar:

Desde que tuve por primera vez ante mí un PC, he aprendido a convivir con Windows. Y me parece que al igual que yo, muchos de vosotros; a no ser que haya algún afortunado que no haya tocado en su vida un ordenador con Windows porque lo único que ha conocido es un Mac. Que haberlos, los habrá, pero seguramente resulten difíciles de encontrar…

He de decir, que hasta hace más bien poco, mi realidad no conocía el mundo más allá de Windows. Hasta que empecé a leer más y más sobre temas relacionados con la informática; entonces me dí cuenta de que realmente, hay un mundo ahí fuera…

Macintosh, Apple, Leopard, Linux, Solaris… Esos nombres cada vez me resultaban más familiares, aunque había uno que sonaba con más fuerza: Ubuntu.

Ubuntu, una de las distros más populares de Linux; software libre y además, prácticamente inmune frente a los virus. ¿Quién podría resistirse?

Pero había un problema… ¿Cómo saber si me iba a gustar? Tampoco quería arriesgarme a instalarlo y que luego no supiera cómo desinstalarlo…Así que, entre las opciones que se presentaron, opté por la virtualización, y para ello, elegí VirtualBox, a pesar de que la propia Microsoft tuviera su propia herramienta para vitualizar…

VirtualBox es un software de virtualización para arquitecturas x86 que fue desarrollado originalmente por la empresa alemana Innotek GmbH, pero que pasó a ser propiedad de la empresa Sun Microsystems en febrero de 2008 cuando ésta compró a Innotek.

Por medio de esta aplicación, es posible instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como “sistemas invitados”, dentro de otro sistema operativo “anfitrión”.

Entre los sistemas operativos soportados (en modo anfitrión) se encuentran GNU/Linux, Mac OS X, OS/2 Warp , Windows, y Solaris/OpenSolaris, y dentro de éstos es posible virtualizar los sistemas operativos FreeBSD, GNU/Linux, OpenBSD, OS/2 Warp, Windows, Solaris, MS-DOS y muchos otros.

En cuanto a la emulación de hardware, los discos duros de los sistemas invitados son almacenados en los sistemas anfitriones como archivos individuales en un contenedor llamado Virtual Disk Image, incompartible con los demás software de virtualización.

Otra de las funciones que presenta es la de montar imágenes ISO como unidades virtuales de CD o DVD, o como un disco floppy.

Así que visto lo visto, si tenéis curiosidad por probar otros sistemas operativos libres, siempre podeis optar por esta opción.

Quienes seáis habituales, seguramente os habréis dado cuenta de que realmente el cambio me gustó, viendo mi número de “Ubuntu user” en la columna derecha.

Aunque sobre eso, espero hablar en otra ocasión…

Info | Wikipedia
Página oficial | VirtualBox

  1. César

    mayo 18

    yo hice igual jeje lo probé virtualizado y luego ya me pasé a Ubuntu en serio jejepor cierto… ¿porqué no pruebas a ser podcastera? 😛 igual se te daba bien

  2. MaJo

    mayo 18

    Desde hace algunos años mi relación con los pc´s se a ido distanciando tanto, que se me olvidan algunas cosas del uso simple. Lo único que use en esos años fue windows y casi todo lo demás, los nuevos sistemas los desconozco completamente. Estoy muy agradecida con Mac y todas las variables de apple, simples y fáciles de usar. La culpa, la tiene mi novio que me contagio, jajaja ^_*

  3. Airrel

    mayo 18

    Muy buena entrada, la verdad es que parece muy útil para no llevarse un chasco al instalar algo tan pesado como es un sistema operativo, que entre que configuramos todo a nuestro gusto podemos perder una tarde tranquilamente xD

  4. Amenophis

    mayo 20

    Nancy, llevaba tiempo pensando en pasarme a Linux y tu me has convencido del todo.Tengo dos discos duros en el ordenador, así que en vez de virtualizar en uno de ellos he puesto Ubuntu 9.04 y al arrancar el ordenador elijo ded que disco quiero arrancar y por lo tanto desde que sistema operativo.Por ahora muy contento, aunque estoy en una época de mogollón de curro y ahora mismo no estoy para explorar un nuevo SO, pero en cuanto tenga tiempo libre acabaré pasandome al software libre forever.

  5. Livio and Razlo (By Louie)

    mayo 24

    Habra que tenerlo muy en cuenta porque yo estoy del windows vista hasta el …….. copon, y parece que el Ubuntu este recibe buenas criticas ya veremos, si me decido a cambiarlo.Un saludo Nancy y nos leemos.

  6. Nancy Callahan

    mayo 30

    César: Yo probé Ubuntu de varias formas: Virtualizado, instalando Wubi y en LiveCD; hasta que di el gran paso… :DPrefiero seguir escribiendo más que hablando… ;-PMaJo: Bueno, tanto el S.O. de Mac como cualquiera de GNU/Linux están basados en Unix… Aunque su uso no sé si se diferencia tanto…Airrel: La virtualización es una buena herramienta para exlorar mundos antes desconocidos para nosotros… 😀Amenophis: Ea, pues otro que se pasa al software libre… :DLa verdad es que estoy preparando otra entrada comentando las diferencias que me he encontrado al pasarme a Ubuntu, pero como últimamente me ha dado por decir: Eso ya sería otra historia…Louie: Bueno, si te decides ya sabes por dónde empezar: Virtualizrlo primero podría ser una buena opción, si así te empieza a convencer pero quieres probarlo mejor, puede instalarte el Wubi en Windows y ya si quieres probarlo en modo LiveCD y si te gusta… A por ello ;)¡Saludetes!