GNU/Linux, Firefox, Open Office…

GNU/Linux, Firefox, Open Office…

Como habréis podido deducir por el título, lo que en esta entrada me gustaría tratar, es algo a lo que mucha…


Como habréis podido deducir por el título, lo que en esta entrada me gustaría tratar, es algo a lo que mucha gente parece que le da miedo enfrentarse: El software libre.

Reconozcámoslo: A todos nos asustan los cambios.

A lo largo de nuestras vidas, nos tenemos que enfrentar a muchos cambios; cambios de colegio, de instituto, de ciudad… Aunque, como he dicho al principio de la entrada, hoy me gustaría hablar sobre unos cambios en concreto; los que afectan a nuestro uso del ordenador.

Me parece increíble, que aún a día de hoy exista gente que navegue con el Internet Explorer, pero lo que me parece aún más inverosímil es que, algunas de esas personas lo hagan con la obsoleta versión 6. En algunos casos, la razón para llevar a cabo esa tan imprudente acción, se debe al hecho de no tener el Windows validado, por lo que no se han actualizado al 7. Lo que me lleva a pensar, que esta gente aún no se ha enterado de que ya no es necesaria la validación para actualizar dicho navegador, y aunque lo fuera, nuestro amigo Google nos da la solución en unos clicks.

La primera opción que suena para que nuestra vida con Windows, y más concretamente, para que nuestra navegación por el ciberespacio sea más segura, no es otra que Mozilla Firefox.

Firefox, aparte de ser un navegador con una mejor seguridad que el Internet Explorer, es multiplataforma, esto es, es compatible con sistemas que corren bajo Windows, Mac OSX, y GNU/Linux entre otros. Y lo mejor de todo: Es completamente gratis.

Con este navegador, podremos seguir haciendo todo lo que hacíamos con el Internet Explorer, además de hacerlo de una forma más rápida y segura. También dispone de diversos complementos para aprovechar al máximo nuestra navegación, como pueden ser el TwitterFox, para poder twittear sin necesidad de entrar a la página principal de Twitter, o FireNES, para poder jugar a clásicos de la NES online desde el navegador; aunque esto ya sería otra historia.

Pero no sólo para navegar se usa el ordenador. También lo utilizamos para crear nuestras redacciones, presentaciones y demás. En ese caso, la herramienta más utilizada suele ser el paquete de Microsoft Office, que incluye el Word, Excel, PowerPoint y el Access. Sin embargo… ¿Cuántos de sus usuarios habituales saben que existe una alternativa? ¿Cuántos de esos usuarios son conscientes de la existencia del Open Office?

Open Office, es una suite ofimática que nos ofrece todo aquello que podemos hacer con el citado paquete de Windows, Microsoft Office. Pero en este caso es algo más, ya que es multiplataforma y de código abierto. Una buena alternativa para no tener el office pirateado, y aunque lo tengamos original, es otra forma de dar un golpe al imperialismo del tito Gates.

Sí, lo reconozco. Esta entrada tiene una clara postura pro software libre. Podría haberla escrito mucho antes, podría no haberla escrito nunca, o podría escribirla en un futuro. Sin embargo, ha sido ahora, no antes, no después, sino right now. Y como todo, tiene un motivo.

Ese motivo, no es otro que este artículo, publicado en el número de abril de Campusa, revista de la UPV, que a pesar de no prestarle mucha atención aún siendo alumna de la propia entidad, en el número de este mes, me ha sorprendido encontrarme con el citado artículo.

En él, se explica la diferencia entre freeware y software libre, y nos invitan a abrirnos al mundo del software libre mediante algunos ejemplos que yo misma ya os he citado más arriba.

Otra alternativa para meternos de lleno en el mundo del software libre sería cambiar nuestro sistema operativo, Windows, por otro como cualquiera de las distintas distribuciones basadas en GNU/Linux, aunque eso, ya sería otra historia…

  1. Bra'tac

    abril 28

    tienes toda la razon, nancy. De exo, si sigo usando programas q no son libres es porq tengo, ejem, copias de seguridad, que si asi no lo fuese, los mandaria a TPC.Por otro lado, me encanta que la gente vaya apollando el sofware libre, no porq les una el odio a Gates, ni por no pagar x algo q, lejos de ser lo mismo, veces que es mejor, sino por el agradecimiento a las personas que lo acen… ese es el espiritu altruista que debe de calar un poco mas en esta sociedad.saludorrss

  2. Amenophis

    abril 28

    El código abierto del software libre hace que muchas gentes lo completen. Es más perfecto que el de código cerrado porque permite la fácil creación de complementos que le añadan cosas al programa (ejemplo clásico de Firefox) y hagan que las necesidades de todos los usuarios estén cubiertas.

  3. Carlos

    abril 28

    Bueno, bueno, bueno,con Linuxeros hemos dado amigo Sancho.Todo eso está muy bien y es idílico por bonito e ir contra el sistema, pero a ciencia cierta hoy día sólo me motiva la idea de Firefox en detrimento de IE, que sea en la versión que sea, sigue siendo un virus más añadido al SS.OO.Como se suele decir, IE simplemente sirve para descargarse Firefox. Los plugins de este último, sobre todo los Mousegestures son la leche.Respecto al Open Officce, lo siento: no hay color posible.Y si ya hablamos de Linux y otras hierbas no le digo lo que opino al respecto, yo que me estuve pegando todo un año de carrera con el Puñetero pingüino, el sombrero rojo y la madre que los parió a todos ellos.Muy buen post, señorita.PD: ¿Qué estudias exactamente?

  4. Pandora

    abril 28

    Yo el explorer no le uso para nada… vale, lo usé para descargar el Firefox.Con mi zorrito estoy de lo más feliz, así que no lo cambio por nada. No obstante, por si este falla, tengo un plan B; Google Chrome.No se nota que hago todo lo posible por no usar explorer, ¡a que no!

  5. Bra'tac

    abril 28

    tengo chrome instalado en el PC y la verdad esq es bastante aceptable. Aver cuando sacan definitivamente el SO de google y me desentiendo completamente de windows…

  6. Nancy Callahan

    abril 28

    Bra’tac: Bueno, queramos o no, necesitamos seguir utilizando el Windows para ciertas cosas, pero sólo digo que cada día me parece que es menos necesario, si para lo que realmente utilizas el ordenador es para trabajar. Luego, si es para jugar, ahí ya no se puede negar el amplio catálogo del que dispone Windows, que es el S.O. que utilizan casi la totalidad de juegos que se lanzan para PC…Amenophis: Esa es en mi opinión una gran ventaja que tiene que muchos programas de software libre sean de código abierto: La capacidad de mejorar.Carlos: Bueno, tampoco tiene por qué ser sólo el Firefox, también existen otros navegadores como alternativa al IE, pero pongo de ejemplo el Firefox por eso de que suele ser el primero al que la gente le presta atención.Sobre Linux, tal vez hace unos años aún quedaba a años luz de poder ser un S.O. en su derecho, pero al menos hoy en día, me parece que casi no tiene mucho que envidiar al Windows…Sobre lo que estudio, he de decirte que no es nada relacionado con la infórmatica, si es a lo que te refieres. Pero el que éste no sea mi campo, no significa que al menos no pueda dar mi punto de vista como usuaria habitual de Windows y los citados programas… 😉Pandora: Yo del Google Chrome la verdad es que no puedo decir mucho, bueno, no puedo decir nada ya que en realidad, es el único que no he probado.Yo en el Windows, tengo el Firefox, y el Opera, además del IE que viene de serie… xDBra’tac: ¿Tú no tenías ya un MAC? ;-P

  7. Maeglin

    abril 28

    Estoy con Carlos, de hecho fue él quien me sacó de matrix internet explorer en favor de FIREFOX, en un mundo perfecto sistemas operativos perfectos y ecologicos bla bla bla Pero resulta que soy usuario de OpenOffice habitual y ni te imaginas la de perrerias que especialmente Openoffice.org BASE salen en mi curro puteado sin duda por los sistemas de pago.PD: Veo que has retirado el discurso sobre los Followers de pega. Jajaja.

  8. Carlos

    abril 28

    Más que nada lo decía porque me ha parecido una opinión muy acertada, sabiendo de lo que se hablaba y sin nada que envidiar a muchos estudiantes de materias relacionadas con los bytes y similares.Linux lo llevo conociendo desde hace siglos, cuando todo el mundo te vendía la moto, sin ruedas y demás, sobre que es la leche en bote, que basta ya de Microsoft, que si la abuela fuma y similares.Hace poco tuve que realizar un trabajo en Open Officce para ayudar a una amiga y qué quieres que te diga: que no cuela.Cuando se lleva razón y hay razones más que de peso para concederles ventaja, como es el caso de Mozilla y su gran Firefox, uno se quita el sombrero. Pero hace falta más que una bonita propuesta y proyecto de futuro como para que deje de utilizar la informática como lo que es: una herramienta de ayuda, y no un fin en sí mismo.

  9. Nancy Callahan

    abril 28

    Maeglin: Lo del Open Office lo nombro más que nada como alternativa “libre” del Office “de toda la vida” de Microsoft, no digo que sea ni mejor ni peor, sólo digo que esta ahí, para el que quiera probarlo, que es gratis (o al menos esa era la intención que yo tenía… ^^”).Y lo del Firefox, me parecía de mención obligada como primer paso hacia una navegación más segura… :DP.D.: Sí, he retirado lo del discurso, ellos verán lo que hacen… Cada uno es libre de ser follower de quien le dé la gana… Al igual que cualquiera es libre de visitar (o no) a sus followers… xDCarlos: Vaya, de ser así entonces me siento halagada ^^”Pero simplemente lo he escrito desde el punto de vista de una usuaria normal, bastante habituada a usar los citados programas…Como le he dicho a Maeglin más arriba, el Open Office lo nombro más que nada como alternativa, ni mejor ni peor, al Office “de siempre”; si se ha entendido otra cosa lo siento ya que esa no era mi intención… :-SY sobre Linux, no me quiero meter mucho en ese campo ya que soy una novata en ese aspecto, pero lo que he visto hasta ahora me ha dejado satisfecha; tal vez si hubiera trasteado con Linux hace un par de años, mi opinión al respecto tal vez fuera diferente.Yo de momento, tengo conviviendo a ambos sistemas operativos en un mismo ordenador, y ningún problema.Tal vez, muchas veces, los errores o las desgracias que nos ocurren bajo Windows son fallos del propio humano que controla a la maquina, ya que hay mucha gente que no sabe “cuidar” de su S.O. y no tiene un poco de “sentido común” con respecto a la informática, aunque eso ya sería otra historia…¡Saludetes!

  10. Airrel

    abril 29

    Muy interesante entrada, y útil ;)En efecto mcuha gente desconoce las ventajas que puede tener el software libre.Por mi parte de momento estoy encantado con el Mozilla (como no) y con el OppenOffice

  11. Bra'tac

    abril 29

    tengo un mac en portatil pero el PC de toda la vida está en casita con su windows 7 (q me dio por instalarlo) y con su chrome.

  12. El Hooligan de Windows

    abril 29

    En mi opinión no tengo nada en contra del software libre. Pero yo por ejemplo no utilizo el ordenador para cosas tan precisas y no necesito de Ubuntu u otros softwares libres para nada. Con el Explorer de Windows estoy más que satisfecho. Visça Bill Gates <3De hecho tengo el Explorer 6, porque me da pereza actualizar. Y no me instalaría Linux, porque no me gusta el pingüino, y prefiero el sonido de inicio de Windows: ta ta taaaan ñ_ñRespeto vuestra opinión, respetad la mia de la misma manera.Un cordial saludo, El hooligan de Windows.

  13. Nancy Callahan

    abril 29

    Airrel: Bueno, simplemente quería que la gente conociera que exite vida más allá de Windows e Internet Explorer, me alegra que te haya gustado el post ^^Bra’tac: Ahm, yo es en el portatil en donde tengo conviviendo a Windows XP y Linux…El Hooligan de Windows: Bueno, la verdad es que lo que en esta entrada pretendía era simplemente dar a conocer que existe un mundo fuera de Windows y que es totalmente válido; tampoco es una entrada “anti Bill Gates” (o al menos no del todo… ;))Si tienes el 6… Doy por hecho que al menos tendrás un buen antivirus y que si no tienes problemas con Windows es porque al menos tienes más sentido común que muchos otros usuarios de ese navegador…Lo único en lo que no te entiendo es en eso de “no me instalaría Linux, porque no me gusta el pingüino” ?¿¿Me lo explicas? Es como si yo dijera algo así como “odio el Windows porque tiene un logo feísimo“, pero bueno, no sólo existe Linux como alternativa a Microsoft…¡Saludetes!

  14. MaJo

    abril 30

    Que buen tema, los navegadores que uso son: Mozilla FireFox y Safari. Como usamos un mac g4, ambos navegadores nos vienen a la pinta. Por otra parte, de vez en cuando firefox nos arroja un problema para visualizar las imagenes de flickr, a si que usamos safari, que se porta bien ^__^.Me gusto esto del procesador de textos, creo que lo voy a descargar, ya que el office me ha terminado aburriendo, a si que a probar con esta nueva aplicación que desconocía.Por cierto Nancy, punto aparte, quería comentarte que al final la serie: How I meet your mother la van a empezar a transmitir por fox latino este mes de mayo, a si que, la empiezo a seguir por cable ^^ Me puse contenta al saberlo.Pues eso, un saludo ^^

  15. César

    mayo 1

    Ariane, te hago una sugerencia: llevas más o menos una semana ya con Ubuntu… sugierote que nos cuentes tus 7 primeros días con este SO jeje las cosas buenas y las malas, ya sabes, un análisis de los tuyos ^^

  16. Nancy Callahan

    mayo 1

    MaJo: Yo uso el Firefox y el Opera; con el Safari no terminé de cuajar… ^^”Lo del Open Office, lo nombro como alternativa, como ya he dicho en comentarios anteriores, no digo que sea ni mejor ni peor, sólo que está ahí para quien lo quiera probar, que además es gratis ;)Me alegro de que al fin puedas ver How I Met Your Mother, aunque no sea en versión original; yo creo que en inglés tiene más gracia, pero la serie es buena de todos modos… ;-PCésar: Para poder hacer un “análisis de los míos” tal vez le tenga que dar otros 7 días de pruebas; aunque ese periodo de tiempo me sigue pareciendo relativamente corto para hacer un análisis sobre un sistema operativo, y más viendo que el tiempo que llevo con Windows es mayor… ;-P

  17. MaJo

    mayo 2

    Nancy, How I Met Your Mother, si viene en inglés con subtítulos en español. A si que de maravilas. Las series dobladas las pasan por los canales nacionales 😉