Half-Life: Opposing Force (1999)

Half-Life: Opposing Force (1999)

Half-Life: Opposing Force fue la primera expansión oficial del videojuego Half-Life en lanzarse al mercado, más concretamente el 31 de octubre…


Half-Life: Opposing Force fue la primera expansión oficial del videojuego Half-Life en lanzarse al mercado, más concretamente el 31 de octubre de 1999.

Desarrollado por Gearbox Software y distribuido por Sierra Studios, este “Opposing Force” podría considerarse como un “spin-off” del primer Half-Life, ya que los hechos que aquí se narran ocurren paralelamente a los acontecimientos del primer Half-Life.

En esta ocasión, viviremos el accidente de Black Mesa a través de los ojos de uno de los enemigos de Gordon Freeman; Adrian Shephard, uno de los soldados HECU enviado a Black Mesa para “silenciar” a cualquier testigo del accidente “provocado” por Freeman.

Sin embargo, cuando el helicóptero de Shephard se estrella, y el resto de su unidad muere, la misión de limpieza queda abortada, y es cuando comienza la lucha por la supervivencia.

En este Opposing Force, no hay tiempo para relajarse: La acción es mucho más intensa que en el Half-Life original, no nos podemos dormir en los laureles. Además, disponemos de un arsenal más extenso y variado que cuando jugamos como Gordon Freeman. Nuevas armas alienígenas, un arma lanza-portales, y por otra parte, las armas ya clásicas como el lanzacohetes (más conocido como bazooka) o la MP5 (sustituida en los modelos de alta definición por la M4A1), la metralleta que, personalmente, es a la que más uso le suelo dar… (;-P)

Las visitas a Xen, no tienen otro fin que el de poder salir de una determinada zona o entrar en otra a la que no podemos acceder desde el lugar en el que estamos. Dicho de otra forma: Xen se convierte en un mero puente por el que acceder entre zona y zona, sin ningún tipo de misión especial, al contrario que en Half-Life.

Además, los comandos negros adquieren mayor protagonismo en esta entrega. Junto a algunos compañeros que se irá encontrando en su camino por salir de Black Mesa, Shephard se enfrentará en varias ocasiones a estos comandos, los cuales actúan independientemente de los marines, por lo que son tanto enemigos de éstos como de Gordon Freeman y los seres alienígenas.

Estos comandos intentarán “silenciar” completamente cualquier prueba del incidente en los laboratorios, por lo que planearán detonar una bomba para destruír cualquier indicio de lo ocurrido en las instalaciones de Black Mesa.

A pesar de que en un principio Adrian consigue desactivarla, más tarde verá cómo G-Man, el personaje misterioso de traje azul que también vimos en Half-Life, la reactiva.

Como curiosidad, decir que llegados a un punto de la historia, cuando Shephard se encuentra en el complejo Lambda, puede observar cómo Gordon Freeman se teletransporta a Xen. No obstante, si decide seguirlo por ese mismo portal, aparecerá en Xen, pero cayendo al vacío, por lo que morimos; argumentando que Shephard ha intentado crear una paradoja temporal.

Finalmente, después de enfrentarnos a oleadas de alienígenas de la Raza X y a los comandos negros, nos veremos las caras con Gene Worm, el enemigo final en esta ocasión.

Su aspecto recuerda en cierta forma a los tentáculos vistos en el primer Half-Life, más concretamente en el capítulo “Foso Explosivo”. Sin embargo, parece ser que este bicho podría ser el jefe de los alienígenas de la Raza X, aunque la explicación del origen de esta nueva raza no se da en ningún momento a lo largo de todo el juego. Es más, únicamente nos enfrentaremos a esta raza en el Opposing Force…

Con todo, Opposing Force se convierte en un título muy intenso y una buena opción para descargar montones de adrenalina demostrando nuestras habilidades.

Aunque esta sólo es mi humilde opinión…

  1. Maeglin

    abril 22

    Puede que lo que voy a decir sea una burrada y me cuelgues por sacrilego pero… ¿el Opposing Force no es el videojuego matriz que dió lugar al mundialmente jugado COUNTERSTRIKE? Auténtico rey de las salas de juegos on line por equipos durante años y años.

  2. Nancy Callahan

    abril 22

    Maeglin: Por lo que yo sé hasta ahora, el origen de Opposing Force tanto como del Counter Strike es el Half-Life original, con Gordon Freeman…¿Que el Counter Strike se hizo a raíz de este Opposing Force? Ahí ya no me meto, seguramente alguno de los otros comentaristas que saben más sobre este tema puedan contestarte… 😉

  3. MaJo

    abril 22

    Desde tu punto de vista, pues si que dan ganas de ponerse a jugarlo Nancy, pero en mi caso, lo veo lejano, ya que si no me equivoco es un vidoe juego para PC, cierto?, y mi pc esta tan mal herido, que ya ni se usa >_<Un saludo =)

  4. Nancy Callahan

    abril 22

    MaJo: Sabía que se me olvidaba comentar algo… xDSí, es un juego para PC, del género shooter o FPS, que en un principio no les encontraba sentido, pero he descubierto que este tipo de juegos van genial para desahogarse tras un duro y largo día en el trabajo/facultad/instituto/colegio, whatever…Y tranquila, al ser un juego bastante viejito, los requerimiento mínimos necesarios tampoco exigen tener un PC muy potente… xD

  5. MaJo

    abril 23

    Nancy, pues como siempre, tu me terminas por convencer mujer ^__* Gracias 🙂

  6. Agustín

    abril 25

    Leo tu post, y recuerdo el juego que causó furor en todo el mundo, llamado ‘counter strike’, creo que fue el juego por excelencia, muy jugable, completo y muy manejable, miles de chicos se pasaban horas frente a este juego, hasta que comenzó a convertirse en un vivio, aún recuerdo que en donde yo vivía en argentina, habían miles de cibers (son locales llenos de ordenadores para ociar jeje) y los tuvieron que prohibir, es decir, no podían ubicarse a menos de 300 metros de las escuelas, y creo que funcionó, y gracias a dios, el juego pasó a la historia como uno de los grandes.jajaja Nancy, creo que el comentario que te acabo de dejar, servirá para hacerme mi próximo post..jajajajasaludetes guapa!!

  7. Amenophis

    abril 25

    Ese counter al que todabía me vicio de vez en cuando…En cuando al Oposite Force, es un juego que junto al Blue Shift tengo pendiente. ALGUIEN dijo que me los dejaba y aún lo estoy esperando, ejem, ejem [miro de reojo a Témpano, que seguro que lo lee]

  8. Nancy Callahan

    abril 28

    MaJo: De nada 😉Agustín: Sí, creo que era al Counter Strike a lo que jugaban todos aquellos chavales que me encontraba en el ciber, al cual iba ya que por aquel entonces aún no tenía PC… ^^”Se ve que es todo un mito en el mundo de los videojuegos, y marcaría un antes y un después en esta clase de juegos…Amenophis: Pues visto que parece que Tempano no se ha enterado o se hace el loco ( no te mosquees Temp ;))He de decirte que tengo en mi poder una versión un tanto ilícita de ambas expansiones, y que sólo tienes que decir las palabritas mágicas y los podrás disfrutar…¡Saludetes!