Watchmen: la espera mereció

Watchmen: la espera mereció

Muchos eran los rumores que, desde hacía tiempo, vaticinaban la adaptación cinematográfica de una de las mejores novelas gráficas jamás creadas….


Muchos eran los rumores que, desde hacía tiempo, vaticinaban la adaptación cinematográfica de una de las mejores novelas gráficas jamás creadas. Tales rumores, no hacían más que aumentar el miedo entre los fans de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons, ya que aseguraban que sería algo casi imposible el hecho de crear un film basado en Watchmen que conservara su esencia y que fuera fiel al comic original. Se equivocaban.

Después de meses de especulaciones tras la noticia oficial de que la adaptación se llevaría a cabo, después de los riff-raff con la Fox porque quería llevarse un pico y después de tantos meses a la espera de que Watchmen por fin viera la luz, llegó el gran día.

¿Realmente merecen la pena tantos quebraderos de cabeza? Visto el resultado puedo decir que sí. La espera ha merecido la pena.

Watchmen no es sólo una buena adaptación de la obra original, es también algo más que una peli de superhéroes. Si con Watchmen esperáis ver una especie de Spiderman o Los 4 Fantásticos, ya os podéis ir ahorrando el dinero de la entrada.

Aquí no lanzan telarañas ni se torsionan hasta límites insospechados. A excepción del Dr Manhattan, que podría considerarse el único verdadero “superhéroe” de la trama…

Watchmen presenta a los superhéroes como gente corriente que debe enfrentarse a sus propios conflictos éticos y a sus problemas personales, que lucha contra sus trastornos y fracasos y que, con la notable excepción del Doctor Manhattan, carecen por completo de superpoderes.

¿Y por qué no son superhéroes? Porque muchos representan todo aquello que éstos no deben ser: El que podría considerarse como mayor protagonista, Rorschach, es un psicópata, El Comediante, un grandísimo hijo de la gran, y el Dr Manhattan… Bueno, él siempre ha ido muy “a su bola”.

La historia de Watchmen nos sitúa en el año 1985, en el marco de una ucronía en la que los Estados Unidos están a punto de entrar en una guerra nuclear con la Unión Soviética. En este escenario, se relata la historia de un grupo de superhéroes del pasado y del presente y los hechos que rodean el misterioso asesinato de uno de ellos.

Acontecimientos que se van desarrollando, en ocasiones con algo de lentitud, todo hay que decirlo, pero que finalmente, desembocan en ese apoteósico final, desenmascarando al “malo”, el cual, cuando me leí el comic, he de decir que ni me imaginaba que fuera él.

Una adaptación digna de llevar el nombre de Watchmen, aún no entiendo por qué Alan Moore se desvinculó del proyecto (aunque viendo los nefastos resultados de otras adaptaciones de sus obras, no es de extrañar), fiel a la obra original tanto en las localizaciones como en el carácter de los personajes, aunque se dejan cosas en el tintero, como historias paralelas, y alguna que otra explicación que no estaría mal.

¿Recomendable? Desde luego, si eres fan del comic seguro te encantará, y si no lo eres, al menos ve a verla con la idea de que es algo más compleja que un “Spiderman” o “Los 4 Fantásticos”…

Una bonita excusa para que esta obra maestra, escrita por Alan Moore y dibujada por Dave Gibbons, vea de nuevo la luz tras más de 20 años desde su primera aparición y que podréis descubrir siguiendo este enlace.

  1. Ollodepez

    marzo 16

    Interesante!!!No es la primera crítica positiva que leo al respecto de esta adaptación cinematográfica de esta obra maestra de la novela gráfica.Definitivamente, habrá que verla.Un saludo

  2. Carlos

    marzo 16

    Ya se lo avisé, señorita.Yo leí el cómic este verano, ante la insistencia de un amigo mío, que me lo recomendó vivamente, por ser éste un tema atípico dentro del género, con sus toques psicológicos, personajes complicados y trama cuasi de cine negro.Por ello fui a ver la película con conocimiento de causa y salí encantado.Si hubiese esperado ver gatos volando, tipos con capas soltando fuego por la boca, y enanos colorados saltando por verdes y bucólicas praderas…es que no sabía lo que hacía.Ya lo dije en su momento: si uno padece de imsomnio y le da miedo la oscuridad, no es muy recomendable que vaya a ver la última de Freddy contra Jason.Es de sentido común.

  3. Maeglin

    marzo 16

    Yo la ví este fin de semana y mis impresiones son buenisimas. Al principio estaba tenso porque ha sido mucho tiempo de depositar expectativas en esta película y venia de una decepción con The Spirit. En el caso de los VIGILANTES nada más lejos de lo sucedido cumplen con nota. Buho Nocturno está muy grande,Rorschach pierde pero es que en el Comic era un personaje que ensombrecia al resto, los títulos de creditos antologicos y la Banda Sonora de cuidado buen gusto. Una película psicologica, madura y adaptación de la obra culmen del Comic en el siglo pasado. PATA NEGRA. Para repetir como las natillas.

  4. MaJo

    marzo 17

    He leido varias opiniones de este film, en diarios, revistas, blogs, etc. Y la mayoria, dice que es imperdible. Lo más seguro es que vayamos con mi novio a verla ^^Nancy, tienes un premio en mi blog ^__*Saludos =)

  5. AXA

    marzo 17

    Desde luego, es una gran película y una excelente adaptación del cómic de Moore y Gibbons. Los cambios realizados no molestan nada -incluso algunos son bienvenidos -y las cosas que se quedaron fuera seguramente las veremos cuando la película salga en DVD.Me alegro, que te haya gustado, nancy, ya que tu opinión era una de las que mas esperaba y de las que mas pienso tener en cuenta.Saludos.

  6. Nancy Callahan

    marzo 17

    Ollodepez: Y desde luego, seguro que tampoco será la última crítica positiva que leas.Aunque sinceramente, se están empezando a ver opiniones muy diversas…Carlos: Yo lo leí hace ya unos cuantos añitos, aunque el haber visto por fin el film, es la excusa perfecta para volver a leerlo… Algo que estoy volviendo a hace con gusto ^^Maeglin: No veo nada más que pueda añadir. De acuerdo en todo lo que dices ^^”MaJo: Espero que la disfruteis 😉 De verdad, merece la pena (aunque ten en cuenta lo que he dicho en el post: No espereis ver una especie de “Fantastic 4” ;))Axa: Vaya, me alagas ^^” Me alegro que a tí también te haya gustado, desde luego, da gusto esperar un film con tantas ganas y que luego te deje tan buen sabor de boca… ^^¡Saludos a tod@s!

  7. Anyra

    marzo 20

    Es una película muy buena que merece ser vista en el cine si se puede. Es casi obligado XDFlipante la fidelidad con la que el director plasmó el cómic a la pantalla. Y todavía queda la versión del DVD 😀

  8. Nancy Callahan

    marzo 21

    Anyra: Cierto, y a medida que me voy re-leyendo el comic veo que Zack Snyder ha hecho un buen trabajo.Tengo clarísimo que cuando salga el DVD me compraré la edición para coleccionistas o la edición más “especial” que salga; cueste lo que cueste… ^^”

  9. ИMLSS

    mayo 18

    UCRONÍA, interesante palabra, gracias. Sobre lo que dices de Watchmen no puedo estar más de acuerdo, tengo unas ganas tremendas de ver el corte del director en todo su esplendor (sí, incluso aunque tenga de por medio la maldita historia del pirata que tanto odio (a pesar de que lo dobla Gerard Butler)).