La culpa es de los videojuegos

La culpa es de los videojuegos

Puede que a estas alturas, tenga que empezar a reconocer que cabe la posibilidad de que sí que sea un poco…


Puede que a estas alturas, tenga que empezar a reconocer que cabe la posibilidad de que sí que sea un poco gamer. Puede que no tan activamente como muchos de vosotros, pero sí lo suficiente como para llegar a jugar a algunos de los títulos más destacados de otros tiempos… Y de ahora.

Sin embargo, esta vez no os vengo a hablar de mi creciente interés por el mundo de los videojuegos. Aunque esta entrada, mucho tiene que ver con él.

Siento decir, que el motivo de esta entrada, no es otro que el artículo escrito por Paloma Pedrero, columnista del periódico La Razón, y que he descubierto mientras leía esta entrada de mi compañero Roy Ramker.

En ese artículo, Paloma Pedrero arremete contra los videojuegos. El problema viene cuando podemos observar que sus argumentos están basados en tópicos absurdos alrededor de este mundillo y que ni siquiera se ha molestado en contrastar ciertas afirmaciones que hace, tales como la que sigue:

A ver si me aclaro, ¿No llevan las películas una recomendación de edad? ¿Por qué, entonces, los videojuegos violentos no la llevan?

¿QUE NO LA LLEVAN? ¿Desde cuándo? ¿Y qué demonios se cree esta mujer que es ese numerito en blanco, en un recuadro negro, al fondo a la izquierda de la carátula de TODOS los juegos? ¿Las horas de juego recomendadas? Buff, entonces +18 horas de juego recomendadas, por mucho que lo digan, no creo yo que sean muy saludables…

Es más, no sólo SÍ que llevan la edad recomendada, sino también información acerca del contenido que podemos encontrar en el juego; tales como lenguaje soez, escenas violentas, miedo…

Luego, si después de saber todo esto los padres les permiten a sus hijos jugar con este tipo de juegos… Me parece que tendríamos que empezar a buscar otros culpables que no son los videojuegos…

Eso por un lado. Por el otro, lo que hace pensar que esta señora sigue creyendo que el origen de tanta violencia entre jóvenes de hoy en día son los videojuegos, es lo siguiente:

Hace unos días un chaval de catorce años dejó en coma a otro de diecisiete de una patada en la cabeza.

Bien… ¿Y? ¿Qué insinua? ¿Que los videojuegos tuvieron que ver? Claro, ahora resultará que la culpa de toda la violencia de este mundo, peleas, abusos, guerras… Lo tienen los videojuegos. Y nosotros sin enterarnos.

Vale, puede que en mi último párrafo me haya desviado un poco, pero es que es algo que me revienta: Que la gente siga creyéndose esta clase de topicazos.

Por esa regla de tres, yo por ejemplo, tendría que haberme presentado en clase machacando cabezas con una palanca o tendría que haber conducido a toda velocidad por las calles de mi ciudad sin importarme los demás, algo imposible esto último ya que no tengo permiso de conducir, aunque eso ya sería otra historia.

Con esto no estoy diciendo que esta señora no tenga derecho a estar en contra de los videojuegos, faltaría más, cada uno es libre de pensar y decir lo que quiera.

Sin embargo, lo que he querido «criticar» con esta entrada ha sido la falta de argumentos en contra y que se ha limitado a enumerar una serie de tópicos demasiado típicos y muy vistos acerca de este mundo.

Desgraciadamente, hay mucha gente que sigue pensando de esta forma… Y puede que ahora el número de esas personas aumente si hacen caso de artículos como este…

En fin, quien nunca se haya echado una partida al Metal Slug que tire la primera piedra… 😀

Actualización (16/03/09): Al parecer, La Razón ha procedido a eliminar el tan polémico artículo de su página web

  1. El suricato

    marzo 10

    Y la inquisición, las masacres contra nativos americanos, australianos, africanos, la guerra de los cien años, las cruzadas, el antisemitismo, la crucifisión de cristo, la destrucción del imperio romano, del bizantino, etc tb eran culpa de los videojuegos, ahh pero coño que no existían todavía, bueno es un detalle sin importancia, entonces será culpa de los juegos de rol, ah no, que tampoco existían, entonces será culpa de la televisión, ah pues tampoco existía que curioso, va a ser que le echan la culpa a las cosas cuando la culpa de las guerras y de la violencia es de la gente, de su avaricia, egoismo y su afán por ser más que los demás, pero claro admitir esto es más dificil que echar la culpa a los demás, y porqué no decir que la culpa la tienen los periodistas por mostrarnos las guerras y asesinatos por la tele? a no eso no….

  2. Roy Ramker

    marzo 10

    Muy bueno tu punto de vista Yaru, gracias por darlo a conocer a través de tu blog, ya está bien de tantas mentiras y falsos tópicos.

  3. Tempano

    marzo 10

    Esta mujer deberia hablar cuando viera que un niño de 16 años se puso a estudiar la electricidad y consiguio hacer un Sonic Boom por culpa del Street Fighter.Lo de arriba es tan ilogico como lo que presenta en la gran mayoria de su articulo, es tipico el hablar sin saber pero si quiera estudiar un poco el codigo PEGI, la variedad de generos y principalmente el comportamiento del niño que juega.No se puede evadir responsabilidad de unos padres que dejan que su hijo juegue a lo que quiera, de un niño que ya de por si es violento y busca su escapatoria ficticia en videojuegos que fomenten su, ya de por si, violenta conducta y tantas otras cosas.Otra vez podemos ver como muchos han debido aprobar la carrera poniendose rodilleras por que lo de contrastar fuentes e investigar no, no…

  4. Maeglin

    marzo 10

    Los medios de comunicacion se mueven por oleadas Nancy. hoy son los videojuegos mañana son los perros peligfrosos y pasado es otra cosa. Vende la alarma yo ya viví la epoca negra de los juegos de Rol cuando el desquiciado aquel asesinó a un pobre hombre en la parada del autobus. De todos modos y a pesar que comparto mucho de lo expresado en tu post pienso que a día de hoy su punto de mira está en las redes sociales. Y si no al tiempo. Los videojuegos son economicamente intocables recaudan ya más dinero que musica+cine.

  5. MaJo

    marzo 10

    Y a si como los videojuegos tienen la culpa de que los niños hagan «tanta cosa sacada de videojuegos», también la tienen el anime, «esas caricaturas japonesas que le lavan la mente a los pequeñitos», y el cine y tantas cosas más.Papás, para procurar el bien estar de sus retoños, están los papás, nuestros primeros educadores en la vida.Opiniones y críticas, hay de todo tipo.Un saludo ^^

  6. Mr.Cutty

    marzo 11

    Si esque… no hay nada mejor que un/a enterao/a que hable sin tener ni puta idea de lo que dice… que coraje me da eso…En fin, ten cuidado y no estés mucho tiempo en Internet, que si no te volverás autista y se te caerán los ojos…

  7. Amenophis

    marzo 12

    Penoso lo de algunos columnistas. Tienen que rellenar un hueco, y como no les apetece hacerlo bien lo rellenan criticando algo sin informarse, solo con los topicazos que tienen dentro de su mente.Periodismo…

  8. Cesar

    marzo 13

    yo jugaba de pequeño al Monopoly… aún no he atracado mi primer banco ni he recalificado terrenos para edificar casas verdes y hoteles rojos…A veces juego a los grandiosos GTA… y no he hecho nada de lo que hago con la PSP…En fin, La Razón y El Mundo son basura… y qué publican? pues basura…

  9. Anonymous

    marzo 13

    Yo creo que si una persona es medianamente normal, por jugar a cien mil videojuegos violentos no va a ir matando gente, pero sí que hay que reconocer que si una persona tiene un problema psicologico de base, al jugar a un juego «violento», se está alimentando su psicosis y lo que es peor, se acostumbra a disparar a diestro y siniestro y lo hace algo habitual, del día a dia y coge práctica. Como he dicho, no creo que sea culpa del videojuego solo, creo que influyen muchísimos factores y los videojuegos son uno mas (en personas con problemas mentales).

  10. Nancy Callahan

    marzo 13

    El suricato: Yo creo que la realidad es que la violencia existe por culpa del ser humano. Y no hay más. Las guerras, las peleas y la violencia existen desde la época del hombre de las cavernas, y que yo sepa, por aquel entonces no existían los videojuegos…Lo que pasa es que es muy fácil culpar a los mismos de siempre, encima sin haberse molestado siquiera en ver de qué va todo…¬¬Roy Ramker: Bueno, es que una cosa es que esta señora hable sabiendo sobre qué lo hace y otra es esto que ha hecho: Hablar sin tener ni idea. Y, claro, es una de las cosas que me revientan; que la gente hable sin saber…Aunque desgraciadamente, eso es algo típico… ¬¬»Tempano: Totalmente de acuerdo contigo. Luego, la culpa no es de los videojuegos, también es de esos padres que dejan que su hijo de 12 años pase la tarde jugando a un juego que no es apto para su edad. Más que nada no porque lo pueda volver violento, sino porque las escenas de sangre y tiros pueden herir su sensibilidad…Maeglin: La gente acostumbra a tener miedo de lo que no conoce y el artículo de esta señora (la llamo señora por no faltarle al respeto) lo demuestra: Se basa en unos tópicos obsoletos que sólo se pueden aplicar a las «excepciones» de siempre. Por cada jugador que mata por un juego de rol, existen al menos otros 100 (o más) jugadores que no matarían ni a una mosca. Pero claro, eso no vende…Mr.Cutty:Pues según esom debo de ser autista desde hace bastante tiempo… ¡Y ciega! Madre mía, y yo sin enterarme…En fin, es lo que le decía a Maeglin un poco más arriba: La gente acostumbra a tener miedo de lo que desconoce…Amenophis: Seguramente ese habrá sido el caso… Tendría que escribir sobre algo, y como no sabría de qué, hala, a criticar los videojuegos…Cesar: Bueno, seguramente al Monopoly no lo ataquen, con eso de que es un «juego de mesa», lo tendrán clasificado como «inofensivo»… xDAnónimo: Lo primero: Si una persona tiene un problema psicológico de base, es que NO tendría ni que jugar a este tipo de videojuegos, precisamente por lo que comentas: Al no estar en su sano juicio, podría alterar su percepción de la realidad y no darse cuenta de lo que es real y lo que es un videojuego.Como he dicho más arriba, por cada persona que mata «por culpa de los videojuegos» existen otras muchas que no serían capaces de matar una mosca, pero claro, eso no vende en las noticias…Por cierto, no sé si te pasarás más por aquí o no pero, si es el primer caso, te pediría, si fueras tan amable, que la próxima vez te pongas al menos un nick; no es nada personal, pero es que les tengo tirria a los «Anónimos ;)¡Saludetes a todos!

  11. Anyra

    marzo 20

    La prensa siempre aprovecha incidentes de este tipo para generar polémica señalando a los medios de entretenimiento (en este caso videojuegos).Son los padres los que conocen a sus hijos, y si saben que su hijo puede sentirse altamente influido por cosas de este tipo, sobre ellos recae la responsabilidad de las decisiones. Existe un sistema de calificación, como en las películas (como has comentado en la entrada), llamado PEGI, y encima bien visible en la portada del juego. Si critican su ausencia es que están ciegos.

  12. Nancy Callahan

    marzo 21

    Anyra: Muchas veces, cuando se oyen noticias del tipo «entró armado en el colegio (…)» tienden a añadir la coletilla de «el acusado era aficionado a los videojuegos violentos», como si éstos tuvieran la culpa de que el chaval fuera así…Que yo sepa, la violencia existe desde mucho antes de que este medio de entretenimiento viera la luz, pero claro, eso no interesa…Y sí, existe el código PEGI, cosa que parece que esta señora ha olvidado mencionar en su artículo, de ahí que la critique, aunque afortunadamente, «los de arriba» ya han retirado el polémico artículo de su página web…