The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)

The Legend of Zelda: Ocarina of Time (1998)

Lo puedo gritar orgullosa a los cuatro vientos: Ya pertenezco a ese grupo de gente que ha logrado completar con éxito…


Lo puedo gritar orgullosa a los cuatro vientos: Ya pertenezco a ese grupo de gente que ha logrado completar con éxito el Ocarina Of Time. ¿Y por qué digo esto? Porque en un principio yo misma dudaba de mi propia capacidad para completar el juego, y más después de que personas que conozco, me dijeran que en su momento, no fueron capaces ni siquiera de convertirse en Link adulto.

Afortunadamente, ese no ha sido mi caso, y por eso me encuentro ahora aquí, dispuesta a contar mi experiencia con dicho juego.

El pasado mes de Noviembre, se celebraba el décimo aniversario de la salida de este juego, considerado por muchos como uno de los mejores juegos de la historia. Tras haberlo jugado, puedo llegar a entender por qué:

Se acercan malos tiempos para Hyrule. La tierra se está cubriendo de grises nubes malignas, y las fuerzas del mal están dispuestas para atacar el artefacto más sagrado y poderoso, el misterioso Triforce.

La historia comienza con un joven llamado Link que vive en el Bosque Kokiri, marginado por ser el único muchacho del lugar que no tiene su propia hada guardiana. Tenía terribles pesadillas acerca de una mujer de cabello blanco que escapaba a caballo de un inmenso castillo con una niña rubia, perseguida por un hombre de aspecto malvado montado sobre un caballo negro.

El protagonista de nuestra historia

Mientras, el Árbol Deku, le asigna a Navi como hada guardiana, no sin antes entregarle la esmeralda Kokiri. Tras llegar al castillo de Hyrule, Zelda y Link, el único que cree en las premoniciones de la princesa, se alían para luchar contra Ganondorf, el malvado líder de las Gerudo que jura falsa lealtad al rey, para evitar que éste se apodere de la sagrada Trifuerza.

No obstante el destino parecía haber decidido que Ganon se apoderara de ella. Link consigue abrir las puertas en el interior del Templo del Tiempo, pero al sacar la Espada Maestra de su pedestal, su alma queda atrapada en el Sagrado Reino durante 7 años permitiendo que Ganon entre al templo e intente robar la Trifuerza. Pero fue un éxito a medias, al no tener un corazón puro la Trifuerza se dividió en tres partes: Poder, Sabiduría y Valor, obteniendo Ganon únicamente la Trifuerza de Poder, más acorde a su alma.

Tras esto el joven Héroe se convierte al despertar en un hombre fuerte, portador de la Trifuerza de Valor, aquel capaz de viajar en “la corriente del Río del Tiempo” gracias a la Espada Maestra: el Héroe del Tiempo, en ese mismo instante conoce a Sheik , un joven perteneciente a la raza de los Sheikah, que le explica lo que ha pasado.

Convertido en un verdadero héroe, Link se embarca en un gran viaje por todo el reino de Hyrule en busca de aquellos sabios (Saria, Ruto, Darunia, Impa y Nabooru), misión encomendada al despertar a Link por el único sabio que habita el templo, Rauru, elegidos por el destino para ayudarle a sepultar el mal en las profundidades del, hasta entonces, llamado Reino Sagrado.

Link, sorprendido de su propio poder

¿Qué puedo decir de este juego que no se haya dicho ya? Pues, poco o nada, supongo, ya que yo también me uno a las cientos y miles de personas que quedaron maravilladas con este título.

Lo que sí que tengo que decir es que, puede que a diferencia de muchos, lo he probado en el Project64, uno de los mejores emuladores para PC de la Nintendo 64.

En un principio, y dado el hecho de que lo jugaba en emulador, simplemente lo empecé a jugar por ver de qué se trataba ya que, ni yo misma confiaba en mi capaciadad para llegar a completarlo, puede que por el propio modo de juego con el emulador, que usaba el teclado para jugar.

Sin embargo, prueba tras prueba acabé cogiéndole el gusto, eso y que los malditos guardias custodiando el castillo de Hyrule hicieron que me picara con ellos.

Pique tras pique y casi sin darme cuenta, ya estaba dentro del Árbol Deku.

El juego en sí me ha parecido bastante extenso, aunque no por ello se hace pesado. Incluso existen varias misiones secundarias (como el vender una serie de máscaras) que no influyen para nada en el desarrollo del juego.

Uno de los templos que más me han gustado, ha sido el Templo del Espíritu, donde ambas líneas temporales deben unirse: Para completarlo, es necesario realizar una parte siendo niño y la parte restante siendo adulto.

Como contrapunto, cabe decir que la mazmorra que más dolores de cabeza me ha dado ha sido la de Water Temple, tanto por su extensión como por su dificultad. Para compensarlo, el jefe final del templo es, a mi parecer, uno de los más fáciles de todo el juego.

Y ya que hablo de los jefes, como curiosidad, decir que, no sé si sería por jugarlo en emulador o por qué, pero me resultó más complicado vencer al “Phantom Ganon” del Forest Temple, que a las “Sorceress sisters Twinrova” del Templo del Espíritu, que al ser el último templo antes de entrar en el castillo de Ganondorf, por lógica debería ser más complicado… Aunque puede que fuera que a esas alturas ya me había acostumbrado a jugar usando las teclas del teclado…

Por otra parte, vemos que el juego se titula “Ocarina Of Time”, por lo que podemos deducir que la música forma una parte importante en el desarrollo del juego. Y así es, teniendo en su poder una de las mejores bandas sonoras que he oído nunca.

Cada melodía va acorde al momento en el que se toca, y algunas, como la que suena en el Shadow Temple, hace que algo se estremezca dentro de ti. Algo parecido a lo que me ocurrió la primera vez que salí del Templo del Tiempo siendo Link adulto y vi en lo aterrador que se había vuelto Hyrule.

Y hablando del Shadow Temple, he podido comprobar que no soy la única a la que esa melodía y la ambientación del propio templo le ha puesto los pelos como escarpias: muchos afirman que la primera vez que jugaron este templo, se sentían realmente atemorizados, más que nada también por la cantidad de ReDeads que habitan la mazmorra, y sobre todo por cierta habitación en la que se puede imaginar una especie de sacrificio, ya que se observa debajo de dos listones de madera cruzados un charco de sangre seca.

Volviendo a la banda sonora, personalmente destaco algunas composiciones como el Requiem del Espíritu que realmente me llega al alma y La Canción del Tiempo, sin olvidarnos de ese toque “flamenquillo” que tiene la melodía que suena en el “Gerudo Valley”.

Como curiosidad, la versión de Darangen de esta última composición, titulada como “Falling Back“…

Seguro que me dejo algunas cosas en el tintero, pero tampoco me quiero repetir hasta la saciedad alabando el juego que muchos ya conoceréis de primera mano…

Tras haber visto todo esto, dudo mucho que alguien pueda poner en entredicho la jugabilidad de este “Ocarina Of Time”, aunque personalmente no me atrevo a ponerlo como “mejor juego de la historia” dada mi poca tendencia a los videojuegos, pero lo que sí que me atrevo a afirmar es que este es un juegazo 10 que muy pocos podrán superar…

P.D.: Esta vez, aprovechando la opción “screenshot” del emulador, las imágenes son de cosecha propia…^^

Sinopsis | Wikipedia

  1. Daicon-X

    enero 23

    Felicidades por completarlo. Yo todavía lo tengo pendiente.

  2. Amenophis

    enero 23

    Enhorabuena Nancy! Yo todabía estoy en el bosque del principio porque el ROM que tengo para emular va un poco mal, pero me has dado ganas de continuar…

  3. javICO

    enero 24

    Ya lo puedes tachar de la lista de imprescidibles a los que jugar xD

  4. Maeglin

    enero 24

    Quizá ahora con la moda de las reediciones en pasadas glorias OCARINA OF TIME pueda reverdecer sus laureles en WII. Coincido contigo en la banda sonora los cortes son muy elaborados y dignos de una película de fantasía. En Madrid hay una tienda especialiazada en importación de productos vinculados a los videojuegos japoneses y tienen todos toditos los discos de los acompañamientos musicales en los diferentes ZELDAS.

  5. zarkaslog

    enero 24

    Uno de los mejores juegos de la historia. No tengas miedo a decirlo. Yo también estoy en ese selecto club, también me pasé el de la CUBE y el la Super Nintendo (éste último te lo recomiendo al 1000%. Juégalo que te encantará)Con uno de mis grupetes de música queremos hacer una versión con las canciones del zelda, es un proyecto bastante verde pero si sale te lo haré saber :)Y si quieres probar otro de los mejores juegos de la historia… Dale a los final fantasy, k al principio cuestan pero cuando estás dentro de la historia son geniales.

  6. Roy Ramker

    enero 25

    Me alegro por ti Nancy, Zelda: Ocarina Of Time es uno de los grandes de los videojuegos, además me imagino que jugando con el teclado del PC aún tienen más mérito, ¿lo ves como eres toda una jugona? 🙂

  7. Nancy Callahan

    enero 26

    Daicon-X: Gracias ^^Pues merece la pena jugarlo…y eso que te lo dice una que no es muy dada a lo gamer…;)Amenophis: Bueno, creo que ya te comenté por otros medios una posible solución para ello 😉JavICO: Ya lo hice. Ahora les toca a los Final Fantasy…xDDMaeglin: En el paraiso me sentiría si algún día conociera esa tienda…^^Y sí, la música es muy buena, es uno de esos juegos que no tiene sentido jugar en modo mute…¬¬”Zarkaslog: El de SNES ya me lo recomendó también aquí el compañero Maeglin en otra entrada que hice sobre el primer Zelda que salió para la Game Boy (el de “Link’s Awakening”) y visto lo visto, seguro que lo pruebo…;)A ver si marcha lo de las versiones 😉Roy Ramker: jajajaja Bueno, lo de jugarlo en emulador tiene sus pros y sus contras, como todo. Una de las cosas que no me mola, aparte del control que resulta un poco engorroso al principio, es el propio hecho de no jugarlo en la N64, metiendo el cartucho en su ranura, conectando los respectivos cables…Una de las ventajas, está claro que es la opción de poder guardar la partida en cualquier punto. Un “truco” muy bueno en mazmorras como la de “Water Temple” ;)Y sobre lo de jugona…sí, la verdad es que soy una cosa rara…algo así como una “retro-gamer” que se vicia a base de emulador…¿Habré creado una nueva especie de gamer? xDDDCuestión para todos: ¿Nadie se ha oído la cancioncilla de “Falling Back” que dejo en el post? xDD¡Saludetes!

  8. Andresito

    enero 27

    Yo hace un par de años también le di caña vía project64 a este Zelda: Ocarina of Time. Entonces me pareció bastante chusquero, quizás porque tenía muy reciente el Zelda de SNES (ese sí que me gustó), pero tras leer tu comentario… creo que le daré una segunda oportunidad. Aunque aún así dudo mucho que me pueda llegar a parecer un juego 10. PD: No sé si los has jugado ya, pero ahora que estás con el project64 deberías darle un intento a los Banjo (Tooie y Kazooie). Juegazos ambos.

  9. Vicente

    enero 27

    Bufff, magnifico juego. Desde el momento que te acabaste el juego sabes que siempre habitará un pequeño Link dentro de ti xDSi te costo pasarte a phantom ganon me imagino es porque no podias devolverle las bolas de luz que te lanzaba. Consejo para la proxima: devuelveselas con una botella. Aunque suene a coña, es muchisimo más efectivo y funciona al 100%.Y tiene mucho merito pasartelo con el teclado! Si quieres contestarme pasate por mi blog alitadepollo.net.

  10. Nancy Callahan

    enero 29

    Andresito: Lo primero de todo…¡Bienvenido! Me ha alegrado verte por aquí ;)Lo segundo…lo del juego 10 no me refiero a la nota en sí, creo que es un juego que verdaderamente, todo aquel fan de Zelda debería jugar; tiene ese “algo” que te engancha a la historia…Sobre el de SNES, ya estoy tardando en probarlo, muchos habeis sido los que me lo habeis nombrado ;PY sobre los Banjo…he de decir que ni los había oído nunca ^^”Vicente: Desde el primer Zelda que jugué (Link’s Awakening) habita un pequeño Link dentro de mí ;)Y lo del Phantom Ganon…pues la verdad es que devolverle las bolas de fuego no es lo que me costó, sino más bien lanzarle una flecha cuando salía del cuadro…aunque tras varios intentos, lo conseguí (se deduce, porque si no me hubiera pasado este jefe no habría podido continuar y mucho menos me habría terminado el juego…xDD)Y me pasaría por tu blog igualmente simplemente por haber visto que este ha sido tu primer comment aquí ;)Por cierto…como leí por ahí alguna vez…uno no conoce realmente la saga mientras siga pensando que el nombre del protagonista es Zelda xD (lo digo porque hasta que jugué mi primer título de la saga yo misma creía que Link era Zelda ^^”)¡Saludetes!

  11. Darkrosalina

    febrero 1

    ¡Se bienvenida al club de los que se han pasado el Ocarina! XD Por suerte el juego no es muy dificil. No es como esos otros juegos donde te las ves y te las deseas para acabar con ese jefazo “porculero” que te impide seguir avanzando. ´Yo tambien me lo pasé por primera vez con el Project64. Había oido buenas cosas de este juego y quería probarlo por mi mismo, con teclado y todo.Jope con el templo del agua. La de veces que ha bía que bajar el nivel, subirlo, volver atrás por que te habías dejado una llave, subir otra vez el nivel… pero al menos compensó el luchar contra Link oscuro ;DLos ReDeads (o las p…. momias, como las llamo yo) dan miedo de verdad. A mi se me helaba la sangre cada vez que oías sus gemidos en una sala, y luego te acercabas a ellas y gritaban, paralizándote y subiendose encima tuya… Menos mal que descubrí despues como paralizarlas con la canción del sol. ¡Que gustazo darles un par de espadazos y matarlas de una vez! XDDMe encantó sobre todo luchar contra el jefe del templo de la sombra, Bongo-bongo. Tenía la partida guardada justo antes de entrar en su cueva y lo mataba una y otra vez hasta que al final me harté y seguí adelante, hacia la fortaleza gerudo y su ritmo flamenco ;DNo hay juego como el Ocarina. Es más que un juego, es una aventura, es como un buen libro en el que tú eres el protagonista. Tan solo el Final Fantasy IX se le acerca en mi ranking personal. ¡Viva el Ocarina of Time!

  12. Anonymous

    abril 21

    es que zelda ocarina of time es el mejor videojuego de la historia, y no toda la porqueria que ponen ahora.Es que yo tengo el cartucho original de Nintendo 64 en inglés ( No estaba en español)y lo he jugado cada año desde 1999 y en inglés y encima me lo pasé entero, eso demuestra que aun sin enterarme de las conversaciones jugaba al juego del milenio y me gustaba ( de hecho estoy escuchando la musica de este zelda en el ordenador en este momento)tu fijate, cada zelda que sacan es un juegazo pues este lo fue mas, te aconsejo jugarlo otra vez

  13. Ashley

    enero 27

    Me encanta ste juego lastima q no lo pude completar grax a mi hermana q lo borro i no lo pude completar pero me alegro de q lo hayas completado me encanto este juego esta de 100000

  14. Ashley

    enero 27

    Es el mejor juegO del mundo

    • Nancy Callahan

      enero 31

      Nada más que decir: ya se ha dicho todo… 😉

  15. David Soria

    febrero 3

    Que juegazo… es el juego de mi infancia, sin duda. Si quieres, aun tienes un reto pendiente: ¡conseguir la espada Biggoron!

  16. Nancy Callahan

    febrero 4

    @David Soria Y otros tantos retos, hay misiones secundarias que ni se me ocurrieron intentar realizar… xD