Inocente, inocente

Inocente, inocente

Siguiendo con el tradicional calendario de estas fechas, hoy 28 de Diciembre, se celebra el día de los Santos Inocentes, en…


Siguiendo con el tradicional calendario de estas fechas, hoy 28 de Diciembre, se celebra el día de los Santos Inocentes, en el que de un tiempo a esta parte es tradición gastar bromas al prógimo.

Puede que sea una tradición que se ha ido perdiendo con los años, en mi caso al menos así ha sido, ya que aún recuerdo alguna que otra vez en la que quedé con un par de amigas para ir gastando bromitas a los transeúntes.

Sin embargo, su origen no se basa para nada en algo cómico:

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio histórico o hagiográfico del cristianismo: la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea), ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Es costumbre realizar bromas de toda índole. Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real.

En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario es libre de apropiarse de los bienes. Este tipo de festejo ha venido a menos en años recientes y ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar» o su versión ampliada: «Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar» o «Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes te dejaste engañar».

En la localidad alicantina de Ibi, el 28 de diciembre, tienen lugar unos actos muy peculiares en relación con esta festividad y de los más característicos de la provincia de Alicante: el Día dels Enfarinats o “Enharinados”.

Se trata de una divertida celebración que representa el enfrentamiento entre el poder público y la oposición, mediante una batalla de harina en un ambiente carnavalesco y satírico.

Els enfarinats lo forman un grupo de 14 personas, entre las que se elige al alcalde y demás cargos relevantes, como el juez, el fiscal, el alguacil… Por otro lado, la oposición, cuyos representantes se caracterizan por llevar una chistera negra, intentará arrebatarles el poder. Ahí comienza a escenificarse una batalla en la que se lanzan harina, polvos y cohetes. Una espectacular explosión de ruido, fiesta y tradición.

También se puede vivir el Día de Los Santos Inocentes de una forma especial en Jalance. En este municipio del Valle de Ayora-Cofrentes, el 28 de diciembre se celebra la Fiesta de los Locos. Una fiesta que data de principios del siglo XVII con una marcada simbología pagana. Los más jóvenes, vestidos con ropas estrafalarias y con maquillajes llamativos, tendrán el poder durante unas horas, mientras participan en las divertidas charangas. Por la noche se celebra el tradicional Baile de los Locos, donde casi todo está permitido y, además de la música, la picaresca es la gran protagonista.

El 1 de abril tiene lugar una tradición similar, el pescado de abril, cuyos orígenes no tienen relación con la leyenda bíblica que originó el Día de los Inocentes.

Así que, hoy estad atentos y que no os intenten dar gato por liebre…

Info | Wikipedia

COMENTARIOS

  1. Maeglin

    diciembre 28

    Es curioso como la matanza de los Inocentes pueda terminar desembocando en una conmemoración jocosa. Los caminos del Señor que son inescrutables…De momento y que yo me haya enterado de ello sigo sin haber sido cazado con ninguna broma pero hasta las 00:00 de hoy todo vale y cuenta.

  2. Roy Ramker

    diciembre 28

    Este día está muy bien para unas risas, pero hay gente que aprovechando este día hacen unas cabronadas que no veas.Y por otra parte, se han hecho y dicho ya tantas cosas que resulta muy difícil que una noticia nos engañe a día de hoy, supongo que siempre habrá alguien con la suficiente imaginación para sorprendernos, pero casi todos se repiten en su fórmula.

  3. Bigotito

    diciembre 29

    Inocente inocencia…..XD. Yo este dia no hago muchas bromas, una que otra si , pero no muchas….XD . Saludos.

Deja un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.