Descubrimientos musicales (III): Scooter

Descubrimientos musicales (III): Scooter

Si hace unos meses, alguien me hubiese dicho que a estas alturas llegaría a escribir una recomendación en mi blog de…


Si hace unos meses, alguien me hubiese dicho que a estas alturas llegaría a escribir una recomendación en mi blog de un grupo como Scooter, lo habría tomado por loco.

Si esa misma afirmación hubiese llegado en mis años “lozanos”, aquellos años en los que me daba igual escuchar jumping que hardcore, techno que dance, power-metal que indie, la cosa habría sido diferente.Ahora, tras un parón de una semana, algo poco habitual en mí tras ver la frecuencia de actualización que tenía últimamente el blog, y gracias a mi compañero Tempano, he rememorado aquellas épocas en las que parecía oír de todo menos de lo que escucho ahora…

Scooter es un grupo alemán de techno y techno hardcore procedente de Hamburgo, que ha vendido más de 14 millones de discos y ganado 80 premios de platino y oro. También son considerados la banda alemana con más éxito, con 20 éxitos entre los 10 primeros puestos en listas.

La banda actualmente está formada por H.P. Baxxter, Rick J. Jordan y Michael Simon, el miembro más nuevo. Aunque la mayoría de los discos recientes de las bandas de su género siguen en su estilo, Scooter experimenta con otros estilos como hard dance, jumpstyle, e incluso ocasionalmente hip hop o house.

En su estilo personalizado destacan las voces habladas o gritadas, coros de multitudes y elementos de actuaciones en directo como una gran cantidad de samples. Entre sus éxitos más conocidos están “Hyper Hyper”, “Move Your Ass!”, “Fire”, “How Much Is the Fish?”, “Posse (I Need You on the Floor)”, “Ramp! (The Logical Song)”, “Nessaja”, “Weekend!”, “Maria (I Like It Loud)”, “One (Always Hardcore)”, “Hello! (Good to Be Back)”, “The Question Is What Is The Question?” y “Jumping all over the World”.

Scooter empezó como un proyecto en 1994. Su sencillo debut “Vallée De Larmes” (En español Valle de Lágrimas) alcanzó en número 8 en la lista oficial de éxitos dance alemana. En abril de ese año, Scooter dio su primer conciero en “El Paladium”, en Hamburgo, donde el cantante H.P. Baxxter empezó a improvisar en una pista instrumental de dance, así fue como nació su segundo sencillo, “Hyper Hyper”. A partir de entonces, Scooter dejo de ser un proyecto para convertirse en un grupo.

Al principio, se esperaba que “Hyper Hyper” fuese un pequeño éxito dentro del mundo dance, pero sorprendentemente llegó a ser disco de platino vendiendo 700.000 copias alcanzando finalmente el número 2 en la lista de sencillos alemana Media Control.

Los chicos demostraron que no eran un grupo de un sólo éxito cuando su tercer sencillo, “Move Your Ass” alcanzó el número tres en la Media Control, pocas semanas después de su lanzamiento. Los sencillos consecuentes de su nuevo álbum And the Beat Goes On, “Friends” y “Endless Summer” ocuparon puestos similares.Un año después, Scooter se convirtió en el primer grupo de techno en usar un riff de guitarra eléctrica en “Fire”, el primer sencillo de su cuarto álbum, Age of Love, el cual vendió 250.000 copias en las primeras cuatro semanas de su lanzamiento.

Como he dicho antes, fue gracias a una entrada de mi compañero Tempano que volví a recordar mi vena más discotequera. Ojalá tomaran nota ciertas “salas de fiesta” de por aquí y pincharan más de esta música. En ese caso, sí que no tendría ningún problema en frecuentar esos sitios…

Pero volviendo a Scooter, la canción que hizo que les prestara mi atención, fue la de “Maria (I Like It Loud)”, gracias a que el videoclip me sonaba una barbaridad.

Al haberse hecho familiar su nombre, seguí con “One (Always Hardcore)” y ya dejaron de ser unos desconocidos y se convirtieron así en uno de esos grupos que me sorprenden… gratamente.

Dicho esto, y si seguís dudando de si merecen la pena o no…decidme si un grupo que es capaz de coger el clásico de Status Quo “Whatever You Want” y convertirlo en esto merece o no la pena…

Info | Wikipedia

  1. Bigotito

    diciembre 22

    Genial este grupo … molan lo maximo. Saludos.

  2. Bra'tac

    diciembre 22

    bueno, gracias a temp, mis conocimientos sobre scooter no stan en la oscuridad

  3. Tempano

    diciembre 22

    Yeah! No puedo estar mas de acuerdo con todo. Creo que son un grupo, en su momento pionero y que han sabido evolucionar sin terminar de perder sus raices. Dios les de larga vida sobre todo a Baxxter. Jaja estamos igual, a mi me dio una perra gorda con la de Maria I like it Loud! XD

  4. Maeglin

    diciembre 22

    Mis relaciones con el techno y el hardcore hasta ahora son similares a las que mantiene Oh su Callahanidad con el country “escaserrimas”Namarië

  5. Jarkendia

    diciembre 25

    Qué mítica la de Hyper, Hyper, coñe. Aunque en su día decía “Jaipa, Jaipa” xDDD