Carta abierta a Canonical

Carta abierta a Canonical

Estimados señores de Canonical, Me dirijo a ustedes para comunicarles mi descontento con las últimas modificaciones que están llevando a cabo…


Estimados señores de Canonical,

Me dirijo a ustedes para comunicarles mi descontento con las últimas modificaciones que están llevando a cabo con la distribución que gestionan, esto es, Ubuntu.

Llevo utilizando Ubuntu desde poco antes de la salida de la versión 9.04, con el nombre en clave Jaunty Jackalope; esto es, desde abril del 2009. Por aquel entonces, todo me parecía maravilloso, un mundo nuevo por descubrir, una alternativa diferente. Es cierto que había cosas por pulir y que en ocasiones, cada cual debía buscarse un poco la vida para solucionar sus problemas; pequeñas cosas que no suponen gran esfuerzo para alguien que como yo, disfruta aprendiendo por su cuenta.

Sin embargo, sólo quería decirles que la están cagando. La están cagando pero bien. Luego no se quejen si ven cómo sus seguidores acaban pasándose a otras distribuciones como Fedora, por ejemplo.

Y eso que yo soy una fiel seguidora de su distribución, pero veo lo que va a ocurrir finalmente, y es que terminaré por utilizar el sistema operativo padre, el original, aquel en el que está basada su distribución. No se hagan los longuis, saben de lo que hablo: Debian.

Si al menos los cambios los hicieran con motivo de mejorar la distribución, algo que se supone se da por hecho, no me quejaría, pero como se está viendo, esas modificaciones se deben a aspectos secundarios que pueden ser tratados post-instalación por el usuario.

Nos quitaron Pidgin, nos quitaron GIMP, más recientemente nos quitaron el aptitude. ¿Por qué? ¿Qué es lo que pretenden? Para eso creen una distribución pelada y el usuario ya instalará las aplicaciones que necesite. ¿Es eso lo que buscan? No lo creo, ya que a pesar de que no supondría un problema para usuarios expertos, sí supondría un problema para los noveles.

Aunque eso no era lo más heavy. Qué va. Ya se puso el grito en el cielo cuando decidieron ustedes cambiar los botones de derecha a izquierda. ¿Rollo Mac? Bueno, es algo que no me importó demasiado ya que, como los que me conocen ya saben, tengo mi escritorio GNOME con un tema que le da la apariencia de Mac OSX.

Y es aquí a donde quería llegar: ¿Por qué nos van a quitar GNOME como entorno de escritorio predeterminado? ¿En qué mejora eso la distribución? ¿En el aspecto físico? De acuerdo pero, ¿Y la funcionalidad? Al menos podrían dejar que eligiéramos el entorno que deseamos para nuestro equipo, siendo esa premisa una de las más grandes razones de ser del software libre: la capacidad de elegir.

Pero bueno, hasta que no llegue el día en el que salga Ubuntu 11.04 no podremos comprobar si esos cambios que nos quieren imponer serán para mejor… O para peor…

Sin más dilación, me despido, no sin antes recordarles que todo esto, sólo es mi humilde opinión…

  1. Ces

    noviembre 28

    Amen!!!!

  2. Jet

    noviembre 28

    Yo que pensaba que este mundo era libre…

    Por cierto esta wapa la nueva interfaz de tu blog…

  3. Nancy Callahan

    noviembre 28

    @Jet Se ve quién tiene aquí la sartén por el mango…

    @Genkou En tal caso, sólo nos queda esperar para poder tener una opinión sólida al respecto, pero vamos, que últimamente se están luciendo con los cambios… 🙄

  4. Genkou

    noviembre 28

    Estoy de acuerdo en que últimamente Canonical está tomando algunas decisiones un tanto controvertidas. No obstante, me gustaría señalar un detalle que parece que no se ha comprendido bien y ha generado un bulo que se ha extendido como la marea negra… Natty no sustituirá gnome. Ubuntu seguirá siendo una distribución gnome. Lo que sí se verá reemplazado del gnome “oficial” es su shell que, dicho sea de paso, poco tendrá que ver con lo que actualmente vemos de gnome en nuestros escritorios.

    En mi caso particular he probado tanto Gnome Shell (el shell oficial de gnome 3) como Unity (el propuesto por Canonical) y debo decir que, en mi breve experiencia, si bien no me satisface ninguno de los dos, si debo elegir, me quedo con Unity (quizá sólo porque está más cerca de lo que es el aspecto de la rama actual de gnome) aunque si por mí fuera dejaría gnome como está y sólo puliría el aspecto visual y algunas funciones.

  5. vpabogados

    noviembre 29

    Bueno, dentro del facultad que tiene cada quien de disentir, esta opinión es valida.

    En cuanto a Gimp y a Aptitude, el primero obviamente tiene cierto peso en la imágen de CD de Cannonical, excluirlo y dejar que los usuarios lo instalen si lo necesitan fue una opción para aprovechar ese espacio.

    Lo mismo pasa con Aptitude que tiene su equivalente en el mismo sistema y aunque tiene sus características ocupaba espacio siendo redundante porque existe otro comando, creo que Apt-Get que hace básicamente lo mismo.

    No debemos olvidar que Cannonical tiene entre sus objetivos mantenerse en el contexto de un CD de 700 megas o menos, esto ha motivado y motivará siempre cambios y exclusiones de aplicaciones cuando se considere necesario.

    Finalmente en cuanto a Gnome, en Cannonical han declarado que seguirán siendo una distribución Gnome y que de lo único que prescindirán es del Shell, la apariencia externa que es una pequeña parte de Gnome 3. También han declarado que el Shell de Gnome 3, estará disponible en los repositorios por lo que toda persona que quiera instalarlo podrá hacerlo, e incluso, existe un equipo de la entidad trabajando para que pueda existir una adecuada experiencia de usuario para quienes decidan instalar el Shell de Gnome 3 y sustituir a Unity.

    Estas informaciones las he sacado de algunas cosas que he visto publicadas en cuanto a los puntos que citas.

    No obstante, no lo hago como un defensor a ultranza de Ubuntu, yo también tengo algunas críticas y observaciones.

  6. alejandro

    noviembre 29

    SEEE AGUANTEN LOS DEFENSORES DEL SOFTWARE LIBRE!!!

  7. Marbu

    noviembre 29

    Dió, ¿van a quitar Gnome? ¿¿y qué cojones van a usar?? ¿¿han quitado GIMP y aptitude?? .___.

    Yo hace mucho tiempo que no actualizo, no? xD Me acabo de dar cuenta de que me estoy quedando fuera de la onda ^^U

    Como digo no he probado las nuevas versiones, al menos no la última, pero yo apostaría mi fortuna a que si han quitado un programa es porque consideran que hay un sustituto más guay que hace la misma función igual o mejor… Realmente no es dejar el sistema cada vez más pelao, sino simplemente sustituir unas cosas por otras, un intercambio equivalente. En mi opinión es un poco coñazo si te gustaba más lo antiguo que lo nuevo, claro, pero por suerte instalar aplicaciones en ubuntu es tan rápido y fácil como chasquear tus dedos 😛

    Por otra parte, sí me preocupan un poco algunos cambios de las últimas versiones de Ubuntu. Me refiero por ejemplo al ubuntu one o a la tienda de música que se han montado. Nunca los he usado, aunque probablemente sean útiles y no descarto que pueda usarlos alguna vez, pero me preocupa el hecho de que son servicios cerrados y propietarios, dependientes de una organización. Me parece, sin embargo, estupendo que Canonial intente sacar dinero con ellos, al fin y al cabo necesitarán rentabilizar Ubuntu de alguna manera, lo único que espero es que no se pasen de la raya y empiecen a olvidar cada vez más a los usuarios y la libertad y a centrarse más en su beneficio. Pero de momento las cosas están lejos de ello, y en caso de que ocurriese, para eso existen los forks en el software libre, hooray!

  8. KARCHEDON

    noviembre 29

    Yo probé una versión de Ubuntu en el 2009 también por primera vez. De primeras todo está muy bien, y te sientes diferente y todo es muy estable, rápido y un mundo nuevo por descubrir, tedioso, pero nuevo al menos. Pero cuando pruebas Windows XP X64, tampoco es que Ubuntu sea la PANACEA, al menos para mi, que utilizo el ordenador para trabajos de diseño gráfico 2D y 3D.

    Que si, que para un ordenador antiguo Ubuntu es mejor por que chupa menos recursos… Así que me monté un Pentium 3 500Mhz con 1Gb de ram y varios discos duros para tenerlo todo el día descargando… Pero entonces descubrí Windows XP embedded, que es un WXP, pero con sólo lo esencial para funcionar con los programas que le instales, incluso puedes instalarlo sin interfaz gráfica, y que inicie directamente el programa instalado. Y entonces Ubuntu se fue a freir espárragos, por que el WXP embedded es ideal para un ordenador antiguo, incluso mejor que Ubuntu, va mas rápido. Y para juegos es perfecto, por algo las últimas recreativas de videojuegos basadas en PC lo utilizan, por que apenas consume recursos, por lo que el procesador puede dedicarse mejor al juego que esté ejecutando.

    En mi caso es la única manera que he podido ejcutar Street Fighter 4 de PC, en un ordenador antiguo y que se ejecute a unos estables 55/60 frames por segundo con todas las características al máximo, mientras que antes con el XP normal, no había manera de que funcionara a mas de 35 frames por segundo.

    En definitiva, TE ACONSEJO QUE PRUEBES Windows XP embedded.

  9. doktorzero

    noviembre 29

    Se puede decir alto, pero no más claro, parece que como si cada actualización que lanzan la recortan y deja de ser un SO menos libre como es la filosofia linux

  10. Nancy Callahan

    diciembre 1

    @vpabogados Cualquier opinión puede ser tan válida como cualquier otra, y como usuaria de la distribución, es lo que hago: dar mi opinión sobre los últimos cambios que han llevado a cabo.

    @Marbu Que no cunda el pánico. Según han comentado un poco más arriba, seguirá siendo una distro Gnome, pero al parecer quieren que cada vez ocupe menos espacio en el disco de instalación. De todas formas, esperemos que Canonical no olvide en qué bando están… 🙄

    @KARCHEDON No creo que Ubuntu sea precisamente la mejor distribución para equipos antiguos; existen otras posibilidades como Damn Small Linux o Puppy Linux, incluso Linux Mint, basado en la propia Ubuntu y que con el escritorio LXDE va como un tiro; yo lo tengo en el sobremesa viejo que tiene 384 MB de RAM y hasta parece un PC actual…

    Sólo una pregunta… ¿Ese XP es una de esas versiones “desatendidas”?

    @DoktorZero Totalmente de acuerdo 😉

    ¡Saludos!

  11. KARCHEDON

    diciembre 4

    Si por “desantendida”, te refieres a que no se actualiza automáticamente, entonces SÍ. Pero puedes actualizarlo cuando quieras manualmente, descargando los parches e instalándolos, como cualquier otro XP.

    De todas formas, el pc que monté con XP embedded, es para montarlo en una recreativa que estoy en pleno proceso de fabricación, así que en principio está pensado para que arranque directamente un “FrontEnd” (una especie de menú), en donde seleccionar el juego que quieres ejecutar.

    Mas o menos, como las antiguas copias piratas de la videconsola NES, esas que tenían una rom integrada con decenas de juegos, y al encender la consola aparecía un listado en donde seleccionábamos el juego que queríamos.

  12. Nancy Callahan

    diciembre 6

    @KARCHEDON Ondia, pues eso tiene que molar 😉

  13. Pablo Gutiérrez

    julio 27

    Hola.

    Ya he comentado una entrada tuya anterior

    Soy un usuario reciente de ubuntu, y estoy con la v11.04. He oido pesimas noticias sobre el futuro de la distribucion : van a quitar la opcion de ejecutar el escritorio clasiso (gnome 2.32) para poner Unity. Gnome 3, que lo he probado es una mierda. Han quitado open office que corria bien, para poner el complicado Libre Office.
    Canonical se ha asociado a los enemigos (los comerciales como Flash, y los productos de Adobe … ) en lugar de dar soporte a los buenos.

    En a~nos nos haran pagar por ubuntu y quizas hasta por respirar.

  14. Nancy Callahan

    julio 27

    @Pablo Gutiérrez Lo de Unity es una mierda pinchada en un palo. Ni te molestes en probarlo.

    Yo tengo Ubuntu 11.04 pero tengo el escritorio clásico, una vez instalado, cuando vas a iniciar sesión puedes elegir qué escritorio prefieres, con elegir “Ubuntu Clásico” santas pascuas; Gnome versión 2.32.1 y a correr…

    Si no te ha gustado Ubuntu siempre puedes probar otras distribuciones como Fedora, o Linux Mint, por nombrar algunas de las más conocidas, además de que esta última distro (Linux Mint) se basa en Ubuntu pero mantiene el escritorio clásico; si hay algo que caracteriza a GNU/Linux es la cantidad de distribuciones entre las que elegir, en ocasiones incluso demasiadas… xD

    Sobre lo de LibreOffice, yo es que no le encuentro dificultad alguna, será porque sólo uso el editor de texto y poco más…

    Si lo que quieres es entrar en el mundo GNU/Linux yo te recomendaría que no desistas en tu empeño, alguna distribución que se ajuste a tus necesidades habrá seguro 😉 o si no, siempre puedes pasarte a Mac xD