Facebook me gusta pero…

Facebook me gusta pero…

… eso no significa que me guste todo lo que hacen. De hecho, algunos cambios que han introducido recientemente (y no…


Facebook-logo

… eso no significa que me guste todo lo que hacen. De hecho, algunos cambios que han introducido recientemente (y no tan recientemente) no me convencen para nada. Y no hablo únicamente de los cambios de diseño…

Comencé mi andadura por Facebook allá por octubre del 2008, si mal no recuerdo. Por aquel entonces, la única red social en la que estaba era la misma en la que están la inmensa mayoría de los jóvenes de este país. Sí, estoy hablando de ti, Tuenti. Desde entonces y hasta enero del 2009, mantuve mis cuentas en ambas redes, Facebook y Tuenti. Posiblemente ya habréis deducido cual de los dos perfiles fue el que desapareció en enero del 2009…

Cuando entré en Facebook, reconozco que al principio me sentí como un pulpo en un garaje. Algo comprensible viniendo de la simplicidad de Tuenti. Esa simplicidad que implica Tuenti, tiene su origen en la falta de opciones frente a Facebook. Quizás esto sea una de las cosas que me están empezando a no gustar de Facebook: ahora que Tuenti, cada vez más intenta imitar a la red social americana, parece ser que Facebook quiere parecerse a la española. Mejor lo explico en otro párrafo…

Una de las opciones que más me gustaron de Facebook, fue la posibilidad de elegir individualmente la privacidad que le querías  dar a las notas que publicas, las actualizaciones de estado, la actividad que publicas en tu perfil; y de alguna otra cosa que ahora no recuerdo. Debido, quizás, a que mucha gente se ha quejado de la complejidad que tanto caracteriza a Facebook, los responsables de la página decidieron que sería una buena idea unificar todas esas opciones en una sola; “mis publicaciones”. MAL. Me jodisteis bien; mis notas las compartía con todo el mundo en Facebook, los estados y enlaces con otras y mi actividad publicada en el muro con un tercer grupo. Ahora, o lo comparto todo con el grupo de amigos que esté autorizado a ver todo eso o no les dejo ver nada de lo anterior. Mal, muy mal, Facebook. Esas opciones me permitían tener un perfil público pero privado a la vez, algo de lo que muchas veces alardeaba, pero que ya no podrá ser así…

Además, entre las opciones que quitaron, se encontraba la de controlar qué actividad reciente publicaba Facebook automáticamente en tu muro; cosas del tipo “X ha comentado la foto de Z”. Si no querías, no se publicaba en tu muro. Ahora se publica, y si quieres que no se vea, ajo y agua; lo borras a mano de tu muro…

Sin embargo, no sé si para compensar o qué, existe una opción en cuanto a las actualizaciones de estado que he descubierto recientemente y que puede sernos útil: además de la configuración predeterminada en cuanto a la privacidad de las actualizaciones de estado, si quieres que un estado lo vean únicamente X personas, ahora tenemos la opción de elegir a las personas o grupo de personas que queremos que vean esa actualización. El resto, a pesar de tener permiso de forma predeterminada, si no están en uno de esos grupos, no verán esa nueva actualización. Algo bueno debía haber entre tanto cambio…

Siguiendo con los cambios que no me han gustado nada, está el hecho de que han desaparecido las páginas de admiradores, ya sabéis, las de “hazte admirador”. Ya no son páginas de admiradores; han cambiado el fan por un simple me gusta. ¿Con qué propósito? Pues, viendo las modificaciones que han hecho últimamente, me atrevería a decir que para integrarlas a nuestros gustos en nuestro perfil. Me explico: en nuestro perfil, en el apartado “música favorita” y/o “películas favoritas” bien podíamos tener un espacio en blanco bien grandote. Sin embargo, podíamos habernos hecho fans de Muse y de Fight Club, por poner un par de ejemplos de lo que a mí me gusta. El caso es que esas páginas, ahora vienen integradas en esos apartados en los que antes habíamos decidido dejar un gran espacio en blanco. ¿Es algo malo? En principio no, pero no me gusta porque es algo que yo no puedo controlar…

Sin embargo, si hay algo que no han cambiado en todo este tiempo y que es a su vez, responsable de que me guste tanto esta red social, son las listas. La posibilidad de crear listas de amigos va más allá de simplemente tener a tus amigos ordenaditos por grupos. Esas listas, son la herramienta base de la privacidad en Facebook. Pero, claro, hay mucha gente que esto no lo sabe…

Esas listas, hamijos míos, son lo más útil que encontraréis en Facebook. Olvidaos de los juegos. Olvidaos de los grupos. Con esas listas, podréis decidir quiénes de los -escriba su cifra aquí- contactos que tenéis agregados podrán ver ese álbum de fotos del sábado. Esas listas, determinarán quiénes podrán ver vuestra información personal. Esas listas, podrán determinar lo poco que podrá ver esa persona a la que habéis agregado por compromiso. Pero esto hay gente que no lo sabe…

Dicho esto, me gustaría lanzar una advertencia: para todos aquellos que estéis leyendo esto y penséis que la gente en Facebook es algo así como los Pokemon, que hay que hacerse con todos, olvidad lo que habéis venido aprendiendo de Tuenti. Facebook no es Tuenti. En Facebook, el hecho de que una persona acepte tu solicitud de amistad no significa que le vayas a poder cotillear. Posiblemente signifique lo contrario. En Facebook existe la posibilidad de tener a amigos vetados. Así que no agreguéis a gente a la que ni saludais por la calle; posiblemente y en caso de que acepten vuestra petición de amistad, iréis directamente a algún grupo de vetados. Y sí, estoy hablando por mí. Quien avisa no es traidor…

  1. Ollodepez

    junio 7

    Me parece un artículo más que intresante, poca gente que tiene un perfil en Facebook conoce estos temas, como tú bien dices Facebook resulta algo complicado (sobre todo al principio), pero sólo basta investigar un poquillo para descubrir lo que nos comentas u otras temas del estilo.

    Lo que sí me gustaría es que algún día nos comentaras algo de Tuenti, más que nada porque no tengo ni idea de como funciona. ¿qué tiene Tuenti que te guste tan poco? Y lo digo desde mi ignorancia, que de tuenti no tengo ni idea.

    Estaría bien un artículo comparando una red social con la otra, diferencias y similitudes… Sólo es una sugerencia que dejo por aquí, por si te animas.

  2. Nancy Callahan

    junio 7

    @Ollodepez Lo primero es que me alegro de que te guste el artículo ^^

    Lo segundo, ese artículo ya lo escribí, quizás un poco de mala leche y poniendo a parir a Tuenti xD: FACEBOOK VS. TUENTI, pero básicamente Tuenti no me gusta por:

    -Simple
    -Su base es el cotilleo
    -Es una especie de “burbuja”, es algo cerrado; todo es chachi piruli allí
    -A pesar de haber excepciones, el promedio intelectual de sus usuarios es nulo (y va en serio)
    -Promedio de edad de sus usuarios: ¿Llegan a los 15?
    -Sus responsables pasan de sus usuarios menos cuando les hacen la pelota
    -Falta de innovación; copian descaradamente a Facebook
    -…

    ¿Sigo? 😉

    Todas estas redes sociales, Facebook, Tuenti… Son prescindibles, pero puestos a elegir, una tiene sus preferencias… 😛

    ¡Saludetes!

  3. Cris_Ro_Lan

    junio 8

    El principal problema que le veo a Facebook es que cada vez es más publicitario, por lo demás interesante la entrada. Por desgracia no tengo tiempo para andar toqueteando mi cuenta y apenas lo uso más para seguir a cierta gente que otra cosa. En ese sentido prefiero Twitter que se ajusta más a lo que puedo seguir y tal, pero si algún día me interesa algo más cuidar mi perfil lo tendré en cuenta 😉

  4. Ollodepez

    junio 8

    ¡Vaya! Nancy, pues me salté esa entrada ;-)… ahora mismo la leo. Gracias

  5. Chikedor

    junio 8

    Pues me ha molado el post, hoyga.

    ¡Muerte a Tuenti!

  6. Nancy Callahan

    junio 8

    @Cris_Ro_Lan La publicidad siempre ha estado presente en Facebook, si no me falla la memoria…

    Twitter y Facebook son dos herramientas distintas. Como leí en el propio Twitter: “Facebook es para gente con la que fuiste al colegio. Twitter para gente con la que te habría gustado ir” (en realidad era en inglés, pero creo que se entiende la esencia…)

    @Ollodepez Esperaré tus impresiones 😉

    @Chikedor Y a mí que te haya gustado ^^

    P.D.: ¡Muerte a Tuenti!

    ¡Saludetes!

  7. Ark

    junio 8

    Yo un día de estos usaré el messenger ese que se esta poniendo tan de moda. A mi el tuenti, el badoo y resto de paginas de esas con niñas de 15 años en bikini de momento no me llaman.

    Aunque pequé y me hice un Tuenti o un tonti. No le he visto mucho uso.

  8. Cris_Ro_Lan

    junio 9

    Si, pero ahora es cuando las distribuidoras sí o sí se crean perfiles para ir anunciando sus cosas :p.

    Am, y yo había oído otra frase del estilo:”Facebook es para la gente que conoces, Twitter la que te gustaría conocer y linkedin la que tienes que conocer” :p

  9. LaGeller

    junio 10

    Yo soy de la que tiene cuenta, hecha casi a regañadientes por la insistencia de una amiga, pero casi ni la toco. Ni juego, ni cuelgo fotos y debo estar en menos de una decena de grupos. Lo que más me ha llamado la atención ahora que estoy del otro lado de la barrera es la necesidad que tiene la gente de ver incremetado su número de amigos. Te llegan solicitudes de personas que jamás has visto, y otras tantas de otras con las que sólo has mantenido una “conversación” de dos frases, y encima hace años. Sorprendente (y desconcertante).

  10. LaGeller

    junio 10

    Era esto a lo que te referías, ¿no? http://hum0r.tumblr.com/post/622529354/diferencias

  11. Maeglin

    junio 10

    Mucha gente del facebook ya venia enseñada de casa en eso de los Pokemon, no necesitaban de Tuenti para adoptar esa actitud vital de agregar cabezas a su totem social VIRTUAL(no lo olvidemos nunca). Igual que no manejas armas de verdad en KILLZONE, ni pilotas aviones reales en FLIGHT SIMULATOR en FACEBOOK o sucedaneos NO HACES AMIGOS sólo pones etiquetitas y banderitas.

  12. Den

    junio 10

    Pues si bien estoy deacuerdo en algunas de las cosas que mencionas, me siento mucho más identificado con lo que se dice en este vídeo, que no sé si será en broma o en serio, pero dan en el clavo: http://youtu.be/OjhxaGIG-6E

    Échale un vistazo que estoy seguro de que, como mínimo, te echas unas risas 🙂

  13. MaJo

    junio 11

    Como ya no tengo mi cuenta facebook, la verdad es que he estado desconectada de esa red, pero siempre mi chico algo comenta del tema =) Lo que me gusta de tus comentarios – opiniones – criticas de las redes sociales, es que siempre se aprende algo nuevo.

  14. Nancy Callahan

    junio 12

    @Ark Yo es que no puedo hablar objetivamente de T0nti porque es que directamente lo odio…

    @Cris_Ro_Lan Existen tantas frases del estilo…

    @LaGeller De esa fauna que agrega a todo ser viviente me parece que hay en todo este tipo de redes. Yo al principio sí era una adicta a los juegos, ahora los uso cuando realmente no tengo nada mejor que hacer; para hacer tiempo…

    Sí, era esa imagen, pero yo lo había leído en forma de tweet… ^^”

    @Maeglin Como le digo a LaGeller: fauna de ese tipo la encontramos desgraciadamente en cualquier lugar de este tipo. Lógicamente, los amigos del Facebook no son amigos; de toda la gente a la que se tiene agregada, los amigos “de verdad” se cuentan con una mano; luego allá cada uno la actitud que adopte en este tipo de redes sociales…

    @Den Video inspirado casi con certeza en este otro: http://www.youtube.com/watch?v=gaY6JzY6klE

    En lo que no estoy de acuerdo es en lo de los privados múltiples; nosotros lo usamos precisamente para esa clase de eventos y después para lo que surja; ¡Si es lo más divertido! Ver como crece y crece un mensaje hablando de chorradas cuando empezaste hablando sobre el plan para el finde… ¿Quién quiere un chat para eso? xD

    @MaJo Me alegra que me digas eso, yo sólo lo escribo para “desahogarme” pero si a la gente le ayuda a descubrir cosas nuevas, más que me alegro ^^”

    ¡Saludetes!

  15. Calculin

    junio 26

    Yo uso tuenti para las fotos y solo para mis amigos y el facebook para agregar a todo el mundo, escribir cualquier tontería o jugar a cualquier tontería. Sin embargo, Tuenti poco a poco va mutando a un minifacebook, ya se verá como termina.

  16. LaGeller

    junio 27

    Sí, al final del vídeo de Cenicero Total se puede leer que la idea original es de Julian Smith.

  17. Nancy Callahan

    julio 2

    @Calculin Yo es que no puedo ver Tuenti ni en pintura; Facebook lo uso para todo, gracias a los permisos por grupos…

    @LaGeller Sí, al volver a ver el video vi que aparecía al final del todo; fallo mío ^^”

    ¡Saludetes!

  18. Diego Valiente

    julio 24

    Una de las razones por las que no me gusta Facebook y tuenti es por los juegos, de verdad no los soporto, al igual que las notificaciones de mis amigos en el muro de facebook, la típica de “He ampliado mi granja y tengo 4 verduritas para recolectar” o Pepito te ha invitado a que te unas a x juego..

    Un Saludo 😉

  19. Nancy Callahan

    julio 24

    @Diego Valiente Creo que algunas de esas notificaciones se pueden ocultar en la página de inicio; a mí lo que me molesta de esos juegos es cuando les dan permisos para publicar la actividad automáticamente; hay gente que parece que sólo tiene Facebook por la maltida granja… xD

    ¡Saludetes!

  20. Gambito

    agosto 28

    Yo tenía tuenti y facebook. Describo sus generalizando sus pros/contras para mi.

    Ventajas de ambos y cualquier red social:

    – Poder hacer un evento para quedar con tus amigos/as. Fácil, ahorra tiempo, si haces algunas fiesta sabes el nº aprox. de personas, si quedas para jugar al fútbol poder organizar los equipos antes de llegar…un largo etcétera.

    – La gente que llevaba tela sin ver y sin saber de ellos. Para mi la más importante y por el cual conservo una de las redes sociales.

    Desventajas, todas las demás:

    – Escribo esto por que lo veo y yo lo he hecho sin darme cuenta o no, pero cuando me paro a reflexionar no me gusta y es que en cierto grado (depende de la persona) se puede demostrar que las redes sociales solo sirven “pa’ sapiar al otro”, es decir, para saciar el morboso instinto humano de saber si el otro está peor que quien juzga.

    – La otra, la pérdida de tiempo, no me daba cuenta y ya había “tirado” dos horas delante de la pantalla leyendo comentarios que no me llevaban a nada.

    Las cosas que veo:

    – La facilidad que tiene la gente pa’ subir fotos comprometidas que se quedarán en los servidores “per vita”, poner horas de quedadas en los comentarios o decir que tal día van a estar en tal sitio.

    Aunque parezca que reniego de las redes sociales solo he expuesto mi opinión y soy asiduo a ellas. Para terminar voy a dejar un comentario que me hizo un amigo hace ya tiempo cuando estabamos divagando de las redes sociales en un bar (más o menos era así).

    – “Javi, te das cuenta de la base de datos que estamos haciendo, ya no solo tienen nuestra identificación con el dni, ahora además sabrán nuestros gustos, por donde nos movemos o nuestras tendencias o con quién nos relacionamos, sin tener que averiguarlo porque se lo hemos dicho nosotros.”

    Si, había bebido un poco, pero me hizo pensar por eso se me quedó y la dejo aqui.

    Un saludo.

  21. Nancy Callahan

    septiembre 9

    @Gambito En cierta forma, tienes razón, y es que no somos conscientes pero realmente damos más información de la que pensamos en estas redes y a veces, deberíamos andar con más cuidado…

    Para las quedadas, más que los eventos, existen los mensajes privados con multi-destinatarios, a ver si no si aparece algún avispado que lea los comentarios pero que no queríais que apareciera… 😛