El Efecto Mariposa (2004)

El Efecto Mariposa (2004)

Un film que tenía pendiente desde hace tiempo. Desde los tiempos en los que todavía tenía perfil en Tuenti, ya que…


Un film que tenía pendiente desde hace tiempo. Desde los tiempos en los que todavía tenía perfil en Tuenti, ya que fue uno de mis contactos quien me recomendó la cinta, al reconocer por enésima vez lo mucho que me gusta la película Donnie Darko (y no porque salga Jake Gyllenhaal).

El prota del film, Evan Treborn (Ashton Kutcher) sufre pérdidas cortas en su noción del tiempo desde que era pequeño. Con una infancia marcada por acontecimientos desagradables que quedaron apuntados en un diario por recomendación de un psiquiatra, en su etapa universitaria Evan recupera esos recuerdos y descubre que ha roto la vida de la gente que más quería.

Enamorado de su amiga Kayleigh (Amy Smart), Evan decide viajar a su pasado en su mente de adulto para arreglar sus errores y mejorar el presente de todos. Pero el efecto mariposa tiene sus consecuencias en su presente. (Wikipedia)

El planteamiento del film es claro desde un principio, sin miramientos, sin tapujos; al grano. Cosa que se agradece en este tipo de films raros, ya que la perdiz la suelen marear más adelante. La forma en la que los acontecimientos pueden desembocar en una realidad u otra, con sus respectivas consecuencias, el hecho de que cualquier cosa que el prota cambie de su pasado, por mínima que sea, puede dar lugar a un futuro completamente opuesto al que estuviera viviendo es el tema central de la película. Esos cambios, producidos por el denominado efecto mariposa, es lo que da título al fin.

Las realidades alternativas empiezan siendo futuros buenos, hasta terminar en lo peor. Cosa que me parece lógica, teniendo en cuenta la magnitud de la acción cambiada en el pasado, eso tendrá una repercusión mayor en el futuro posible, cosa que se muestra progresivamente en el transcurso del film.

¿Que si me ha gustado? Sí, completamente. Menos el final. Me pareció un final muy pobre, metido con calzador; más tarde descubriría que existen varios finales alternativos. Y de entre esos finales, yo me habría quedado con este. Lo digo más que nada porque puestos a meter un happy ending, aunque sea algo más típico, es menos sosainas que el que dejaron al final. Existen otros, como este, el cual me parece incluso demasiado rebuscado, después de haberlo visto en conjunto con el resto de la cinta. Y bueno, también hay un tercero que simplemente no creo que pegue demasiado…

Una cinta recomendable, sin demasiado despliegue pirotécnico en cuanto a efectos, centrado más en el contenido que en el continente y que puede traer largos debates sobre la teoría del caos.

Pero todo esto, como ya sabéis, sólo es mi humilde opinión…

  1. Tempano

    mayo 5

    El final me gustó simplemente por el hecho del si quieres tanto a alguien como para…

    La película es bastante entretenida y además aporta aire fresco en algunos momentos aunque acabó dándome pena del protagonista. Lo que no tenía ni idea era de los finales alternativos, el primero es jartísimo XD

    Donnie Darko siemore será Donnie Darko…

  2. Jarkendia

    mayo 5

    Una de mis películas favoritas, igual que Donnie Darko.

    Para mí sí que acaba bien, porque el final es abierto. Se da a entrever que puede pasar lo del “final alternativo 3” 😉

    Por cierto, que no sé si lo sabes, pero hay “Efecto Mariposa 2” y “Efecto Mariposa 3”. A cada cuál peor, especialmente la última xD

  3. @Tempano El primero a mí me parece bestial; demasiado para la peli…

    @jarkendia Ya, pero queda sosainas; en el “final alternativo 3” ya te lo dicen directamente xD

    Sí, lo sé, pero no pienso ver ninguna de las dos; no quiero estropear el buen sabor de boca que me ha dejado la primera… xD

    ¡Saludetes!

  4. Cris_Ro_Lan

    mayo 6

    No estaba mal, me gustó porque por momentos recordaba la genial “Cuenta conmigo” mezclada con “Memento” (que supongo habrás visto, sino ya te falta tiempo).

  5. Nerya

    mayo 9

    A mi me encantó la película, la verdad es que la vi hace ya unos años sin taner idea de que iba y la verdad es que me sorprendió gratamente.

  6. Jarkendia

    mayo 10

    Sabes que no podrás aguantar… xD

  7. Marbu

    mayo 14

    Este peli se come a Donnie Darko con papas, en mi opinión 😛 ¡A mi me encanta! ;D

    Me tragué la segunda, incluso aunque me advirtieron que era una caca, ¡no tenía ni idea de que había una tercera! Creo que ni me plantearé el perder el tiempo con ella xD

    En cuanto a finales, el original me parece el mejor, y no me pareció metido con calzador. El final disney está bien también (¿cómo no nos va a gustar un final feliz? xD), pero lo veo más light, ya que al acabar así el sacrificio que hace el prota no es tan grande. A mí precisamente lo que más me mola de la peli es eso, cómo el chaval toma esa decisión tan dolorosa solo para que la chava sea feliz, aaaw :3

    El del nacimiento sí que es un rollo, demasiado llevado al extremo xD

  8. Nancy Callahan

    mayo 15

    @Cris_Ro_Lan La primera que nombras no la he visto, pero Memento sí… ;-P

    @Nerya Yo lo único que sabía de la película cuando me puse a verla es que es del género que me gusta, pero no tenía ni idea sobre qué iba… xD

    @Jarkendia Espero poder resistirme… xD

    @Marbu Para gustos, los colores 😛

    Yo espero poder resistirme y no ver ninguna de las dos “secuelas”… xD

    Al final original creo que le faltaba algo, no sé, un poco sosillo era… Y sí, el del nacimiento es una cebada… xD

    ¡Saludetes!

  9. Kirkis

    mayo 28

    Alejate de las secuelaaaaaas

    Tengo ganas de darle un revisionado puesto que ya hace mucho que la ví y ahora que ha cambiado un poco mi concepción por el séptimo arte quiero ver si esta cinta sigue siendo tan fresca como la recuerdo.

    No creo que sean demasiado comparables Donnie Darko y esta peli pero mr Darko se mea, no solo en esta, si no en la mayoría de films xD

  10. Nancy Callahan

    mayo 28

    @Kirkis Tranquilo, el visionado de las secuelas no está entre mis pensamientos…

    Sobre Donnie Darko; todavía no he encontrado una persona que la entienda como es debido; todos la vemos de forma diferente; será la magia del cine. En fin…

    ¡Saludetes!

  11. Gantz

    junio 1

    Pues no la he visto pero creo recordar que se la regalaron a mi padre en DVD, a ver si se la secuestro un día y me la veo una noche.

    Por cierto, alguien recuerda una película que trataba de una mujer que era pintora y que se suicidaba o tenía un accidente en un túnel o algo y su marido entraba en uno de sus cuadros que era un árbol o algo asi… xD se que es poca información pero llevo buscando esta película muuucho tiempo porque recuerdo que me dejó buen sabor de boca pero no se porque ^^

  12. Nancy Callahan

    junio 5

    @Gantz A ver si te la secuestras y ya nos cuentas qué te parece (y con cual de los finales te quedas ;-P)

    Sobre la peli que comentas, la verdad es que me suena un montón, pero tampoco tengo idea de cual es; a ver si algún alma caritativa lo sabe…

    ¡Saludetes!

  13. KARCHEDON

    octubre 30

    -GANTZ-

    Creo que te refieres a la película con Robin Williams “Mas allá de los sueños”. A mi parecer, esa película es un tostón, de hecho cuando la vi en el cine, las apenas diez personas que estábamos terminamos contándonos chiste para pasar el rato.

    El efecto mariposa, sin ser una gran película, consigue que te la tragues entera para saber de que va todo realmente.

    Yo os recomendaría una de mis películas favoritas Gattaca (1997) o Brazil (1985), esta última quizás sea demasiado antigua para el público mas joven.

  14. Nancy Callahan

    octubre 30

    @KARCHEDON Gracias por la info

  15. jackieguitar27

    diciembre 16

    Esta la vimos en cierta pijama party, y a mi me encantó por lo “rara” que es, aunque a mi tampoco me gustó el final.
    Aun así, Ashton Kutcher está de toma pan y moja (irrelevante, pero cierto xD)

  16. Nancy Callahan

    diciembre 31

    @jackieguitar27 La verdad es que yo me llevé una grata sorpresa con la peli, tal vez la pille en BluRay, que la he visto por FNAC… ^^