Muse – The Resistance (2009)

Muse – The Resistance (2009)

Ya está entre nosotros. El esperadísimo (al menos por parte de algunos :-P) The Resistance, quinto álbum de estudio de la…


Ya está entre nosotros. El esperadísimo (al menos por parte de algunos :-P) The Resistance, quinto álbum de estudio de la banda, vio la luz el pasado 14 de septiembre.

La primera canción que se pudo escuchar, United States Of Eurasia ya prometía grandes cosas, con ese coro al más puro estilo de Queen en Bohemian Rhapsody; lo que hizo levantar ampollas por un lado, y maravilló por otro. Sinceramente, si esta crítica la hubiese escrito tras la primera escucha, posiblemente el resultado no habría sido nada positivo; pero no sería porque el disco no apunte maneras…

Quizá sea que la fórmula que tan buenos resultados les ha dado hasta ahora se esté empezando a quedar obsoleta. Sin embargo, no creo que fuera justo decir que se trate de un mal disco, al contrario; por mucho que la primera impresión fuera un tanto agridulce, el disco gana a cada escucha.

Tanto es así, que me atrevería a decir que este The Resistance, es con diferencia el disco que más veces necesita ser escuchado antes de tener una opinión clara al respecto; ya que cada vez vas descubriendo pequeños detalles que se te pudieron escapar la primera vez…

Pero si hay algo que realmente caracteriza a este disco, es la variedad de estilos que en él podemos encontrar; siempre con el sello de Muse, claro está.

Poco después de ese United States of Eurasia, no tardaría en llegar Uprising, primer sencillo oficial del álbum, temazo donde los haya, encargado de abrir el disco y que en lugar de apaciguar las ansias, las acentuaba, imaginando la clase de invento que nos habrían preparado esta vez los de Devon.

Una vez escuchado el disco al completo, me complace decir que Muse siguen dando guerra. El resto del álbum sigue con la canción que le da título, Resistance, más emotiva y con un estribillo que resultará difícil sacarse de la cabeza. Una de mis favoritas del disco, sin duda.

Undisclosed Desires, la tercera en discordia, resulta ser la más pop del disco, la cual no puedes evitar aborrecer en un principio por no tener nada que ver con el concepto de Muse al que estamos acostumbrados, más cercana a los antiguos BSB que a Muse; aunque no puedes evitar esbozar cierta sonrisa mientras la escuchas. Posiblemente guste a aquellos que descubrieron el grupo gracias a Starlight. O tal vez no. Puede que por eso sea una de las que menos me entusiasma del disco…

Sin embargo, la que más destaca del disco, es en mi opinión, Unnatural Selection a pesar de que el riff inicial me recuerde vagamente a New Born y su estructura a Citizen Erased. Dicho esto, puede parecer que se trate de algo ya inventado, aunque en verdad poco o nada tiene que ver con ambas canciones. Una de las más épicas del disco, con ese órgano inicial que puede llegar a recordar a los tiempos del Origin Of Symmetry

Pero si tenemos que buscar la canción responsable de todo el hype que ha girado en torno a la salida de este disco, esa no es otra que Exogenesis, dividida en tres partes, posiblemente la composición más ambiciosa y arriesgada de Matt Bellamy hasta el momento. ¿Merece la pena tanto bombo? Personalmente, la respuesta es SÍ. Tal vez fuera la única excusa para el disco, pero realmente consigue ponerte los pelos como escarpias.

Si en algo destaca The Resistance es en el notable regreso del piano a las composiciones, y a su vez, el (excesivo) protagonismo de Matt Bellamy, conspiranoias incluidas. ¿De dónde creéis que viene el nombre de MK Ultra? Otra de las destacadas del disco, aunque podía haber sido más grande. Además, la influencia de la novela de George Orwell, “1984”, me parece más que palpable en ese homenaje a Queen que tanto ha dado de qué hablar…

Finalmente, sólo me queda por comentar que Guiding Light no me despierta ningún sentimiento en particular y que I Belong to You me recuerda a Maroon 5.

The Resistance, lejos de ser el mejor disco del grupo, es un disco que cumple, tal vez el hype generado en torno a él no le haya hecho justicia y por eso nos deja con cierto sabor agridulce; con la sensación de que esperábamos más de este trio británico.

Aunque como ya sabéis, esta sólo es mi humilde opinión…

  1. Maeglin

    septiembre 20

    Pues yo a las alturas que nos encontramos sólo he catado el United States of Eurasia y la cuenta a atras para el concierto se me echa encima. Me veo scrobleando to the limit de aquí a noviembre este disco. ¿Al final pasarás por Barcelona a verlos? Si te animas y te acercas al de Madrid avisa. 😉

  2. Nancy Callahan

    septiembre 20

    @Maeglin No será porque no está ya en Spotify… xD El mismo día del lanzamiento oficial ya estaba disponible; a costa de cargarse el “Black Holes & Revelations”… ¬¬”

    A mí me ha gustado, aunque la verdad es que me ha parecido el peor de ellos, y coincido con aquellos que dicen que realmente la única excusa para hacer el disco era Exogenesis; ojo, que no digo que sea un mal disco, sólo que viniendo de ellos me parece el más malo… 😉

    P.D.: Para ir al de Madrid primero tendría que haber entradas… xD

    ¡Saludos!

  3. Calculin

    septiembre 20

    No es mi tipo de música asi que no puedo dar una opinión sustentada en algo razonable, pero hace unas semanas que descubrí tu blog y necesitaba dejarte un comentario felicitandote por el trabajo bien hecho, me han gustado mucho algunos articulos especialmente el de los zurdos, yo soy de ese selecto club 🙂 y me ha encantado como has relacionado una caracteristica propia de nosotros con algunas de mis pasiones (Zelda y B.Simpson). Saludos!

  4. cesvlc

    septiembre 21

    cuando puedas pasate por mi blog y lee mi última entrada, puede que te interese para tu blog jeje para tunearlo un poquillo más si cabe ^^

  5. Frank Ar

    septiembre 23

    Es increible toda la música que no conozco. Lo bueno de visitar este blog es ponerme al tanto de muy buena música. Acabo de escuchar Resistance, Uprising y United States of Eurasia y la verdad es que me ha parecido muy bueno.

    Si decis que este no es de los mejores álbums, cómo serán los otros? Creo que me voy a bajar un par de temas para ver que tal se escucha.

    Saludos!

  6. Nancy Callahan

    septiembre 27

    @Calculin Me alegro de que te hayan gustado, pero más aún me alegra ver que te has animado a comentar; que aquí no comemos a nadie… 😉

    Yo también soy del selecto club de los zurdos, y The Legend Of Zelda es uno de los pocos videojuegos que me hacen vibrar; y siendo Link, su protagonista, zurdo, cómo no…

    Te animo a comentar siempre que quieras, ya estés de acuerdo o no…

    @cesvlc Para tuneos ya tenía Blogger, aquí con que estén a la vista las 4 cosas importantes, me basta ^^

    @Frank Ar Me alegro de que te guste la música que por aquí recomiendo ^^

    En cuanto a la calidad del disco… Como fan bastante veterana que me considero, no puedo evitar cierto amor-odio hacia este disco: Para muchos, el mejor es “Origin Of Symmetry” por muy diversas razones (te recomiendo la semana temática que le dediqué al grupo el año pasado…); este “The Resistance” no es ni de lejos esa obra maestra que algunos se empeñan en ver como he leído por ahí, pero no es un mal disco. Aunque tratándose de ellos, la verdad es que decepciona un poco.

    Pero bueno, esta sólo es mi humilde opinión… 😉

    ¡Saludos!

  7. Calculin

    septiembre 29

    Suelo comentar, pero en articulos en donde poseo conocimientos en los que basar mi opinión. Sobre este grupo no te puedo decir nada, soy un poco cerrado para la música y apenas he salido del siglo XX especialmente de los 70 y 80, pero en futuros artículos comentaré. Saludos!

  8. Frank Ar

    septiembre 30

    Dime, Nancy, tienes a mano un link de esa semana temática que me recomiendas?

    Gracias y saludos!

  9. Nancy Callahan

    octubre 5

    @Calculin Sí, creo haberte visto por “El Pixel Ilustre”; ¿Me equivoco? 😉

    La verdad es que hoy en día es difícil crear algo que sea novedoso o que pueda gustar; está todo visto, aunque cada uno tiene sus favoritos…

    @Frank Ar “A mano” todavía no, estoy preparando una especie de “índice del blog” en el que tener todas las entradas publicadas a un click; de momento puedes desplegar el menú de la derecha donde dice “hemeroteca” y navegar por noviembre del 2008. O también puedes darle uso al pequeño buscador interno del blog buscando por Muse. De todas formas, si eres un poco paciente, tal vez fuera mejor esperar a la publicación de ese índice… 😉

    ¡Saludetes!

  10. Danielo

    octubre 5

    ¡Muchísimas gracias por pasarte, de verdad! Y muy buen análisis, me gusta mucho. ^^

    Al escuchar el disco por primera vez me ha pasado lo mismo que tú dices: no me gustó ni un pelo y me decepcionó un montón, pero luego le di otra oportunidad, y ahora me encanta. (Aunque en realidad esto me pasó tambien con ‘Black holes and revelations’ y ‘Origin of symmetry’, pero bueno.)

    La única canción que no me convence y la que menos escucho es Guiding Light (es más, si intento recordar el tema ahora, no soy capaz, porque ni me acuerdo de cómo es), pero el resto me gusta bastante, sobretodo ‘Unnatural selection’, ‘Undisclosed Desires’, que me recuerda a ‘Super massive black hole’ (no sé por qué); y la Exogénesis, que me parece impresionante.

    Un saludo. 🙂

  11. Nancy Callahan

    octubre 5

    @Danielo No hay por qué darlas ^^” Te he visto por ‘Jueves13’ y no me he podido resistir al ver tu avatar.

    La verdad es que es un disco un tanto especial por la variedad de sentimientos que evoca, posiblemente fruto de los estilos que abarca este disco.

    “Black Holes & Revelations” ha sido para mi sorpresa (o tal vez no ;)) el disco que más a caldo ponen; curiosamente “Take A Bow”, “Knights Of Cydonia” y “Starlight” me encantan desde la primera escucha… (“Supermassive Black Hole” ya tiene su propia historia… xD)

    ¡Saludetes! Y ya sabes que puedes pasarte cuando quieras… 😉

  12. Maeglin

    noviembre 30

    C ON C I E R T A Z O !!!
    Son impresionantes en el directo y juegan con muchísima magia en el tema de iluminación y efectos visuales. Todo me encantó hasta los teloneros Biffy Clyro estuvieron sobresalientes.

  13. KARCHEDON

    octubre 30

    A mi este grupo me hace descojonarme, entre otras cosas por los graciosos comentarios que suele hacer el cantante y la cantidad de pleitos que arrastran de grupos por copiar canciones.

    Uno de sus comentarios favoritos es :

    “Toco la guitarra mejor que el 90% de la gente”.

    Por supuesto imbécil, el 90% de la gente no toca ja guitarra juas juas juas.

  14. Nancy Callahan

    octubre 31

    @KARCHEDON A riesgo de sonar borde… Si no te gusta el grupo… ¿Por qué te molestas en leer la entrada?