Navegar anónimamente con Tor y Privoxy

Navegar anónimamente con Tor y Privoxy

Mantener oculta nuestra IP pública es muy sencillo utilizando ambos programas.


En los tiempos que corren, cada vez resulta más complicado mantener nuestra privacidad por internet, algo que nos estaba empezando a preocupar a algunos, entre los que me incluyo. Hasta que en una de mis búsquedas, di con una posible solución: Camuflar mi verdadera IP.

Pero antes de empezar, vamos a ver qué es una dirección IP según la wikipedia:

Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Esta dirección puede cambiar cada vez que se conecta; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica.

Por lo que, cada ordenador conectado a internet, tendrá una dirección IP, (la cual podrá ser fija o dinámica) que lo identifica dentro de la misma.

Una de las formas de camuflar esa IP, es accediendo a la Red a través de un servidor proxy, que como definición, segun la wikipedia:

En el contexto de las redes informáticas, el término proxy hace referencia a un programa o dispositivo que realiza una acción en representación de otro. Su finalidad más habitual es la de servidor proxy, que sirve para permitir el acceso a Internet a todos los equipos de una organización cuando sólo se puede disponer de un único equipo conectado, esto es, una única dirección IP.

Pero el caso al que yo quería llegar, es este otro:

De ellos, el más famoso es el servidor proxy web (comúnmente conocido solamente como «proxy»). Intercepta la navegación de los clientes por páginas web, por varios motivos posibles: seguridad, rendimiento, anonimato, etc.

¿Y todo esto para qué? La respuesta es bien sencilla: Os encontráis ante lo que podría considerarse algo parecido al primer tutorial del blog sobre cómo instalar X software, en este caso, Tor con Privoxy.

No me hago la lista, simplemente es algo que he descubierto y como me ha parecido bastante útil, me gustaría compartirlo con vosotros. Eso sí, si veis algún error o digo algo que esté mal, no dudéis en decírmelo, y yo estaré encantada de rectificarlo 😉

Dicho esto, procedamos a instalar nuestro anonimizador:

Lo primero que debemos hacer, es ir a la web del proyecto Tor, y una vez allí, pinchamos sobre “descarga”:

Una vez que estamos en la sección de descargas, seleccionamos el paquete de Vidalia Bundle que nos conviene, en este caso el que corresponde a Windows.

Cuando se descargue el paquete, procederemos a instalarlo, como en cualquier Windows que se precie: Siguiente, siguiente, siguiente… 😀

Bien, ya tenemos instalado en nuestro sistema Tor con Privoxy (y Vidalia, que es con lo que manejamos ambos, pero eso lo veremos más adelante). Ahora, lo que nos hace falta para poder navegar con Firefox utilizando estos programas es el complemento Torbutton:

Tras instalar el complemento, nos pedirá que reiniciemos el Firefox. Lo hacemos:

Vale, ya tenemos instalado todo lo necesario para poder navegar de forma anónima. Ahora lo que nos falta es configurar Privoxy para que funcione con Tor. Para ello, nos dirigimos al directorio en donde instalamos el paquete Vidalia Bundle (lo más probable es que sea en C:/Archivos de Programa/Vidalia Bundle) y ejecutamos Vidalia, el cual será ese icono con forma de cebolla (xD) y nos aparecería lo siguiente:

Aquí, le damos al botón “connect to the Tor network” el cual, como su nombre indica, nos conectará a la red Tor, y una vez que lo hayamos hecho, nos aparecerá lo que habéis podido ver en la imagen de arriba.

Lo siguiente será relacionar Tor para que use como proxy Privoxy, por lo que, en el panel que vemos en la imagen superior, le damos a preferencias:

Y, marcamos la opción “arrancar Tor cuando se inicia Vidalia”, lo que nos dará la opción de elegir el proxy, que en nuestro caso sería Privoxy, así que, en donde dice “seleccionar el ejecutable del proxy”, escribimos la ruta de donde se encuentra el ejecutable a dicho proxy.

El último paso, consiste en configurar Firefox para que navegue mediante nuestro proxy. Para ello, primero configuramos el complemento Torbutton introduciendo los siguientes parámetros:

Segundo, en las preferencias del navegador, vamos a “avanzado” y una vez ahí, en la pestaña “red”, le damos a “configurar cómo Firefox se conecta a Internet”. Seguidamente, los valores a introducir son los mismos que con Torbutton:

Ya lo tenemos todo listo para poder navegar por la Red sin que nuestra verdadera IP quede a la vista. Sólo falta asegurarse de que Tor esté activado, y ver que realmente funciona.

Para eso, activamos el complemento Torbutton y nos aseguramos de que funciona, para eso, nos dirigimos al detector de Tor, y si nos aparece lo siguiente, es que todo funciona correctamente:

Si aún así queremos asegurarnos de que nuestra nueva IP no es nuestra IP real, siempre podemos ir a páginas como what is my ip address, y ver que realmente funciona. En mi caso:

Es evidente que esa no es mi verdadera IP, ya que como sabréis, no vivo ni de lejos en los Estados Unidos… O tal vez sí… 😉

Sin embargo, tras haber visto todo esto, sigo encontrando ciertos pros y ciertos contras a esta forma de navegar:

PROS

– Navegación anónima ocultando tu verdadera IP

CONTRAS

– Al conectarnos a través de un proxy, la conexión puede ralentizarse en algunas ocasiones. ¿Y de qué sirve tener un ADSL-de-no-sé-cuántos-gigas (como diría nuestra querida amiga SINDEscargas) si luego va como el culo?

– Nuestro amigo Google, me ha llegado a llamar robot cuando he intentado buscar algo mientras me conectaba al buscador a través del proxy…

Se suponía que esto era un tutorial de cómo instalarlo, pero como me explico como el culo, no sé si al final habréis podido sacar algo en claro. Por cierto, a pesar de que existen versiones tanto para Windows, Mac y GNU/Linux, he optado por el primero por varias razones:

a) Porque a pesar de que no me guste, Windows sigue siendo el sistema operativo que más gente utiliza.

b) Porque en mi vida he tocado un Mac, así que no tendría sentido escribir un tuto para Mac… 😛

c) Porque por algún extraño motivo, algo se me escapa cada vez que intento configurarlo en Ubuntu… ¬¬

Dicho esto, espero que le haya servido de algo a alguien… 😀

  1. Ces

    julio 1

    Tranqui, el Firefox es identico en Mac en GNU/Linux y en Windows 🙂

  2. Fran

    julio 1

    Interesante, lo conocía pero nunca había intentado probarlo, y parece que no es nada complicado 😀

  3. Nancy Callahan

    julio 1

    @Ces Bueno, pues aún así, no sé qué es lo que se me escapa al instalarlo en Ubuntu, que nunca me funciona… ¬¬

    @Fran No, la verdad es que resulta bastante sencillo. Otra cosa es cómo lo habré explicado, y si se me ha entendido… xD

    ¡Saludos!

  4. MaJo

    julio 1

    Para variar, otro tip que desconocia completamente, no se pierde nada con probar. Además por el tema de “la seguridad” no estaría mal 😉
    Te he entendido bastante bien, pero yo tendré que probar en mac ^^

  5. Maeglin

    julio 1

    Habrá que probar más que nada por el morbillo de cambiar de “pasaporte” la IP quien sabe quizá con suerte se me vuelva Australiano o nipón el PC.

    “¿Y de qué sirve tener un ADSL-de-no-sé-cuántos-gigas (como diría nuestra querida amiga SINDEscargas) si luego va como el culo?”
    LOL (>_<)

  6. Nancy Callahan

    julio 1

    @MaJo Bueno, Mac, Windows, Linux… Mientras sea con Firefox, supongo que no habrá ningún problema… 😀

    @Maeglin Mi PC ya ha sido estadounidense, alemán, británico, francés… ¡Hasta chino! Lo malo, que según la nueva IP, a veces tarda demasiado en dar la respuesta… :-S

    ¡Saludos!

  7. ihache

    julio 2

    Qué nunca has tocado un Mac??? No me lo creo, si eres toda una figura en esto de Linux, WIndows, una excelente crítica de cine y en casi todo…..¿cómo que no has tocado un Mac en tu vida? 😀 Si me toca la primitiva esta noche, te regalo un Macbook Pro de 15 😉

    salu2

    PD: te he incluido en los enlaces de mi blog 😉

  8. Nancy Callahan

    julio 4

    @ihache Lo primero de todo: Se agradecen tus palabras. 😀

    Lo segundo: Tampoco necesito a nadie que me haga la pelota… ;-P

    Respondiendo a tu comentario… Nunca he tocado un Mac, JAMÁS. Ni siquiera tengo un iPod; tengo un mp4 baratito que con estos chismes, no sé cómo lo hago pero ya no es ni el segundo ni el tercer reproductor que tengo (bueno, para escuchar música, porque la verdad es que sí que es el primer reproductor de mp4 qe tengo… ;-P)

    Y sobre lo del Macbook… Oye, pues no sería un mal regalo de cumpleaños, visto que es en una semana… xD

    P.D.: Yo también he hecho lo propio y te he añadido al blogroll… 😉

    ¡Saludos!

  9. McLarenX

    julio 4

    Todo esto ya no es necesario con Firefox 3.5 que integra un sistema de navegación anónima, de hecho ya todos lo tienen, incluso IE8 ¬¬

  10. Nancy Callahan

    julio 4

    @McLarenX jajajaja

    Pues mira, ahora lo tenemos más fácil todavía… 😀 Pero bueno, yo porque tengo el Firefox 3.0.11 todavía…

    ¡Saludos!

  11. McLarenX

    julio 5

    Ya, si yo también, pero en la web de Firefox ya está el 3.5 lo que pasa es que yo estoy esperando a que esté en repositorios para aprovechar las actualizaciones automáticas 😛

  12. Frank Ar

    julio 5

    Genial! Con esto podré superar las tediosas barreras de YouTube?
    Por otro lado… recibiste mi mail? Espero que no te haya molestado.

    Saludos Nancy!

  13. Nancy Callahan

    julio 6

    @Frank Ar Supongo que sí, tu IP será distinta cada vez: Puedes ser checo, chino, americano…

    ¡Saludos!

  14. leofer

    febrero 4

    es acojonante, de verdad, por fin navego oculto, muchisimas gracias, la gente como tu es la que hace grande este planeta

  15. Nancy Callahan

    febrero 4

    @leofer Me alegro de que te haya servido ^^

  16. carlos

    enero 6

    enrealidad si me sirvio mucho porque en mi trabajo los muy estupidos de los tecnicos en red nos dejaron poniendo un router cisco y configurado para que nos lleve directamente al servidor ironport el cual no dejaba pasar nada solo paginas del gobierno pero con tor le hicimos un toque ahora podemos dixfrutar del internet y ver lo que no sedebe ver gracias tor……………

  17. lolololo

    febrero 20

    Para ubuntu/debian utiliza Tor Browser Bundle y configura tan solo el navegador para Privoxy, el resto viene configurado por defecto.

    Tampoco viene mal el addon “NoScript” para bloquear cualquier código que la web quiera ejecutar en tu PC.

    Pero es importante un detalle, si estáis utilizando un programa de descargas a la vez, se nos va a la mierda el tinglado. Y aunque existen alternativas como la red i2p o los socks de tor para torrent, en ese caso si se nota la diferencia de velocidad

  18. Nancy Callahan

    marzo 5

    @lolololo Gracias por la información aunque creo que las versiones más actuales son mucho más sencillas de utilizar, sólo hace falta ejecutar el programa y ya te viene el resto configurado 😉

  19. monkey_kid

    marzo 17

    Hola, pues déjame decirte que el tuto está muy bueno y busque mucho pero no encontré nada como esto. Soy noob y quiero aprender 🙂
    Yo ya tenía el Tor y probé descargando Privoxy por separado y configurando como indica mas arriba, todo parecía ok, los pasos son los mismos pero cuando le daba a conectar y verificar, no se podía, intente varias veces revise y volví a revisar. Solución práctica, desinstale todo y me baje la versión mas actual de Vidalia Bundle (XD). Pero no tiene Privoxy sino Polipo, es lo mismo? Configure todo como muestra mas arriba y esta vez funciono! (la verdad lo único que tuve que configurar fue Torbutton, lo demás ya estaba configurado), pero no noto ninguna diferencia a excepción de que la conexión es más lenta comparando a la que tenía antes y el complemento NoScript ya no está y me parecía de lo más útil.

    Al abrir Pólipo me sale esto, que significa?
    DNS: couldn’t open /etc/resolv.conf: No such file or directory
    Disabling disk cache: No such file or directory
    Disabling local tree: No such file or directory
    Established listening socket on port 8123.

    Todo para que la computadora se conecte a un proxy y este a Tor no? (todavía no entiendo muy bien para que me sirve el proxy) la siguiente pregunta que me hice fue y como dirijo mis programas por dentro de esto? la respuesta: https://trac.torproject.org/projects/tor/wiki/doc/TorifyHOWTO

    Si alguien contesta todas mis dudas se los agradeceré, todo esto oculta la IP, pero los rastros del SO que uso no, hice algo mal? Saludos y feliz san Patricio! 🙂

  20. vind3x

    septiembre 12

    Hola, quisiera que hagas un tutorial para bajar videos o cualquier otro archivo usando Tor, si es que se puede, ya que quise bajar unos videoclips y mp3 para mi celular y cuando terminaron las descargas, esos archivos eran borrados, dejando uno con el nombre correspondiente, pero de unos míseros kb nada más :l Gracias!

  21. vind3x

    septiembre 12

    Ah, lo olvidaba… al momento de estar a punto de iniciar las descargas también me salio un aviso que decía que si deseaba bajar un archivo, era recomentable tener algo que “anonimice” mi conexión, ya que Tor no lo hacía y podía ser víctima de un ataque. Fui consciente de eso pero como quería bajar un tema pues lo pasé de momento y se descargó el mp3, sin embargo esto que te digo es ANTERIOR a lo de arriba, así que agradecería tu ayuda nuevamente.